CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Tras 163 años de historia, termina el servicio de telegramas en India

Por CNNEspañol sjv

(CNN) -- Después de 163 años de mensajes en código Morse y de entrega en bicicleta, en India se enviaron los últimos telegramas. El servicio fue descontinuado en la noche del domingo, con largas filas de personas en muchas oficinas buscando enviar un mensaje final a amigos, seres queridos y colegas.

La compañía estatal de comunicaciones BNSL no ha reportado cuál fue el último mensaje o “taar” —como son llamados los telegramas—, pero el periódico Times of India ha compilado muchos de varias oficinas del país.

“Este es nuestro último telegrama, el servicio termina. El afecto permanece para siempre”, fue el mensaje del último telegrama enviado por el conmovido personal en una oficina de Mysore, al sur del país.

“Con este telegrama —enviado por Nitin Rastogi—, anunciamos el cierre de nuestro servicio de 163 años. Gracias por su apoyo”, dijo el gerente de la Oficina Central de Telégrafo en Bombay, en medio del llanto.

"Los telegramas fueron una parte importante de nuestra vida. Es muy triste que hoy sea el último día, pero los tiempos cambian", dijo un residente de Bangalore en un reporte de CNN-IBN.

Grandes bolsas llenas de telegramas fueron enviadas al primer ministro Manmohan Singh pidiéndole “terminar la corrupción”, según reportó Times of India.

Algunas personas enviaron telegramas a familiares en el extranjero.

Pero como una evidencia de la ineficiencia del servicio, las personas que se presentaron para enviar un mensaje en Goa encontraron cerrada la oficina porque los trabajadores, sencillamente, se tomaron el día libre.

Con información de Brian Walker desde Atlanta.