CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El Parlamento de Gran Bretaña aprueba el matrimonio gay

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Una propuesta para permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Inglaterra y Gales fue aprobada por la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña.

La aprobación permite que la reina Isabel II pueda emitir el decreto real antes de que finalice esta semana.

El proyecto había sido aprobado este lunes en la Cámara de los Lores.

Los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo podrían llevarán a cabo en Inglaterra y Gales para el próximo verano.

El proyecto de ley cuenta con el apoyo del primer ministro, David Cameron, pero su respaldo lo ha puesto en desacuerdo con muchos integrantes de su propio partido y simpatizantes de base. Los conservadores gobiernan en coalición con el Partido Liberal Demócrata.

Los opositores del Partido Laborista también impulsaron el proyecto de ley de matrimonio, incluso cuando los rebeldes conservadores respaldaron una enmienda que podría haber descarrilado la iniciativa.

Este lunes, Lord Alli dijo que estaba orgulloso de que él como un homosexual pueda servir en la Cámara de los Lores y atestiguar la aprobación de la reforma. "Mi vida y la vidas de muchos otros van a estar mejor hoy que ayer", dijo.

publicidad

Sin embargo, un opositor del proyecto, Lord Framlingham, dijo que si bien la legislación haría a mucha gente muy feliz, la Cámara de los Lores debe "prestar cierta atención a un número mucho mayor de personas, incluso millones de personas, cuyas vidas serán menos felices y cuyas preocupaciones y problemas se incrementarán con esta legislación".

La Coalición para el Matrimonio, que agrupa a las personas y organizaciones de Gran Bretaña que apoyan el matrimonio tradicional entre un hombre y una mujer, había recogido más de 650,000 firmas en una petición que se oponía a cualquier intento de redefinirlo.

La Iglesia de Inglaterra es una de las entidades religiosas que se oponen a la nueva legislación.

Stonewall, un grupo de defensa de derechos de los homosexuales, dio la bienvenida a la aprobación del proyecto en la Cámara de los Lores este lunes.

"Es imposible expresar cuánta alegría traerá este paso histórico a decenas de miles de personas homosexuales y sus familias y amigos", dijo el presidente de la organización, Ben Summerskill, en una declaración en línea.

"El progreso del proyecto en el Parlamento demuestra que, por fin, la mayoría de los políticos de ambas Cámaras entienden el apoyo del público para la igualdad, aunque también nos ha recordado que las personas homosexuales todavía tienen poderosos oponentes".

Dijo que Stonewall ahora redoblará sus esfuerzos en Escocia "para que todas las personas homosexuales en Gran Bretaña pronto disfruten de la plena igualdad”. Una ley que reconoce las uniones civiles en Inglaterra y Gales fue aprobada en 2004.

La cuestión del matrimonio entre personas del mismo sexo también ha dividido a otras naciones.

Una ley que permite a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio y adoptar fue aprobada en Francia de este año, a pesar de grandes protestas callejeras y la ruidosa oposición de grupos religiosos. Fue el noveno país de Europa en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En Estados Unidos, dos fallos emblemáticos de la Corte Suprema del mes pasado dieron el gran impulso político y legal a los movimientos de derechos de homosexuales y lesbianas.