CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Malala fue atacada por críticas al Talibán, dice un militante del grupo extremista

Por cnninvitationsaccount

Por Chelsea J. Carter y Saima Mohsin

(CNN) — En una carta dirigida a la joven pakistaní Malala Yousafzai, quien fue víctima de un atentado en 2012 cuando iba a su escuela, un alto comandante del Talibán afirmó que ella no fue atacada por defender la educación para las niñas, sino por sus críticas contra el grupo extremista.

La carta atribuida a Adnan Rashid fue publicada pocos días después de que la adolescente de 16 años subió a un estrado de Naciones Unidas donde pronunció una emotiva petición por el derecho a la educación a nombre de todos los niños del mundo.

Malala tenía 15 años cuando hombres armados subieron a su transporte escolar y gritaron su nombre. Asustadas, las otras chicas la señalaron y recibió varios disparos en el Valle del Swat, el 9 de octubre de 2012. El ataque provocó protestas masivas de condena en Pakistán y en todo el mundo.

"El Talibán cree que estabas escribiendo intencionalmente en contra de ellos y ayudando a una campaña de desprestigio para difamar su esfuerzo por establecer un sistema islámico en (el) Valle del Swat, y tus escritos eran provocativos", según la carta, fechada este lunes y enviada a CNN por una fuente de inteligencia de Pakistán.

"Has dicho en tu discurso... que la pluma es más poderosa que la espada. Así que te atacaron por tu espada, no por tus libros o la escuela."

CNN no puede confirmar la autenticidad de la carta, pero su validez ha sido aceptada ampliamente por los funcionarios de inteligencia pakistaníes.

Rashid fue noticia el año pasado después de que los talibanes lo liberaron de una prisión de Bannu, donde cumplía una sentencia de cadena perpetua tras haber sido condenado por su participación en el intento de asesinato del expresidente Pervez Musharraf, en 2003.

Cerca de 400 prisioneros fueron liberados, en una fuga que las autoridades creen que fue por etapas para llegar a Rashid, un exoficial de la Fuerza Aérea de Pakistán.

En la carta, Rashid dijo que él escribía —no como un líder talibán— para decir que estaba sorprendido por los disparos, y para expresar su pesar por no advertir a Malala con anticipación del ataque.

La carta llega a decir que los talibanes apoyan la educación de las mujeres, mientras que esta se adhiera a la ley islámica. Además le pide a la joven, de acuerdo con la carta, regresar a Pakistán y "utilizar el lápiz para el islam y la difícil situación de la comunidad musulmana".

Gordon Brown, el enviado especial de la ONU para la educación global, criticó la carta de Rashid.

"Nadie creerá una palabra de los talibanes que hable sobre el derecho de las niñas como Malala a ir a la escuela hasta que se detengan de incendiar escuelas y dejen de masacrar a los alumnos", dijo en un comunicado difundido este miércoles.

Este verano en Pakistán, un profesor fue asesinado a tiros frente a su hijo mientras conducía a su escuela de mujeres. Un director de escuela fue asesinado y sus estudiantes resultaron gravemente heridos cuando una bomba fue arrojada a un patio de una escuela de niñas en Karachi, en marzo.

En enero, cinco profesores fueron asesinados cerca de la ciudad de Swabi, en la volátil provincia de Khyber Pakhtunkhwa, según Naciones Unidas.

Y, en junio, un atacante suicida hizo estallar un autobús que transportaba a 40 alumnas mientras se dirigía a una escuela de mujeres en Quetta. Catorce estudiantes murieron en ese atentado.