CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Los gigantes de Internet piden transparencia a EE.UU.

Por cnninvitationsaccount

Por Brandon Griggs

(CNN) — Las compañías tecnológicas de Silicon Valley, preocupadas por ser vistas como cómplices en el programa de vigilancia de internatuas de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, tienen un mensaje para el gobierno de Barack Obama:

Vamos a revelar sus solicitudes de información sobre nuestros usuarios.

Casi dos docenas de compañías de alta tecnología, como Apple, Facebook, Google, Microsoft, Twitter y Yahoo, publicaron una carta conjunta para el gobierno de Estados Unidos este jueves instando a una mayor transparencia en torno a las solicitudes relacionadas con la seguridad nacional.

En la carta, los gigantes de la tecnología pidieron a la autoridad permiso para dar a conocer el número de solicitudes recibidas del gobierno, el número de usuarios o cuentas afectadas y los tipos de información (mensajes, información de suscriptor) involucrada. También instaron al gobierno a emitir un "informe de transparencia" proporcionando la misma información.

"Esta información… es importante para el pueblo estadounidense, que tiene derecho a tener un debate público informado acerca de la idoneidad de estas (peticiones)... y para los usuarios internacionales de proveedores de servicios con sede en Estados Unidos que están preocupados por la privacidad y la seguridad de sus comunicaciones", dice la carta.

La carta también pide al Congreso estadounidense que apruebe una legislación para tener información global de transparencia por parte del gobierno federal y permitir a las empresas publicar sus propios informes de transparencia sin pedir primero permiso a las autoridades.

publicidad

"Al igual que Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo un innovador en lo que respecta a internet y productos y servicios que dependen de internet, también debería ser un innovador en lo que respecta a la creación de mecanismos para garantizar que el gobierno sea transparente, responsable y respetuoso de las libertades civiles y los derechos humanos", dijo.

"Esperamos con interés trabajar con usted para establecer un estándar en la presentación de informes de transparencia que pueden servir como un ejemplo positivo para los gobiernos de todo el mundo", le dicen al presidente.

La carta estaba dirigida a Obama, los líderes del Congreso y altos funcionarios de inteligencia. También fue firmada por unas tres docenas de grupos y asociaciones sin fines de lucro.

Revelaciones sobre el programa Prism de la Agencia Nacional de Seguridad han avivado los temores de privacidad de cómo las mayores empresas tecnológicas de Estados Unidos manejan sus enormes bases de datos de información de los usuarios.

Entre la información comprometida están correos electrónicos, conversaciones en chat y otros mensajes. Los funcionarios del gobierno han dicho que necesitan tener acceso a las comunicaciones digitales para frustrar posibles ataques terroristas.

En las semanas posteriores a las revelaciones del programa, el mes pasado, las empresas de tecnología han estado trabajando para demostrar su compromiso con la transparencia. Muchos han escrito cartas individuales al gobierno para pedir permiso para publicar estadísticas sobre las peticiones de seguridad nacional.

La carta de este jueves se produjo dos días después de una amplia coalición de grupos que demandaron a la Agencia de Seguridad Nacional que exigen un alto a su programa de recolección de datos.