CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Luang Pu Nenkham, un monje tailandés de élite acusado de abuso a menores

Por cnninvitationsaccount

Por Ramy Inocencio y Kocha Olarn

(CNN) — Para la mayoría de las personas, usar lentes de aviador dorados, tener una bolsa Louis Vuitton y un jet privado definen la vida de una súper estrella, no de un monje budista austero.

Sin embargo, el monje tailandés, Luang Pu Nenkham, de 34 años, enfrenta cargos por ignorar sus votos célibes, y por no llevar una vida simple y moral. Su rutina se difundió hace dos meses en YouTube. Él asegura que es la reencarnación de otro monje muy respetado.

Se cree que el video fue filmado por uno de los monjes en el avión, quien lo subió anónimamente al portal de Internet, según las autoridades del Departamento de Investigaciones Especiales (DIE) de Tailanda. En la investigación, autoridades tailandesas descubrieron una lista sorprendente de posesiones que un hombre austero no debería tener.

Nenkham era dueño de al menos 83 automóviles y una amplia lista de propiedades como terrenos, casas y condominios. El monje ya fue despojado de su título religioso, según el DIE.

Las autoridades estiman que al menos 300 millones de baht, casi 10 millones de dólares, desaparecieron de las cuentas bancarias de Nenkham. De acuerdo con los investigadores, donaciones de seguidores ayudaron a Nenkham acumular su inmensa fortuna.

Las autoridades tailandesas emitieron este miércoles una orden de arresto para el monje. Nenkham, también conocido como Weerapol Sukpol, enfrenta cargos por violar la ley tailandesa de informática por haber publicado “información engañosa” y por violar a una menor de edad, dijeron las autoridades.

publicidad

La joven demandante, que dijo que había tenido relaciones sexuales con Nenkham cuando tenía 14 años, solicitó un examen de ADN para su hijo de 11 años, según el Director General del Departamento de Investigaciones Especiales, Tharit Pengdit. Aún se esperan los resultados. Las cuentas bancarias de Nenkham continúan bajo investigación por diversas transacciones de grandes cantidades, añadieron las autoridades tailandesas.

Por el momento, se cree que Nenkham está en California, de acuerdo con una “fuente de inteligencia”, según el DIS. El fugitivo es dueño de un centro de retiro budista a 120 kilómetros de Los Ángeles.

Hasta el momento, no se ha podido contactar con Nenkham para saber su postura. Este jueves, CNN fue al lugar donde se cree que se encuentra el monje sin lograr un comentario oficial.

Mientras la captura del fugitivo empieza a tomar forma, el Departamento de Investigaciones Especiales de Tailandia dijo a CNN que ha pedido la ayuda de 114 instituciones financieras para incautar sus bienes. Las autoridades tailandesas pidieron al Departamento de Aduanas e Inmigración de Estados Unidos revocar la visa de Nenkham. En unos días, se pedirá a las autoridades estadounidenses el arresto y extradición de Nenkham, dijo el DIS a CNN.