CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Cinco condenados por la tragedia del crucero Costa Concordia

Por CNN en Español

Roma (CNN) - Cinco personas fueron declaradas culpables de homicidio múltiple y de haber causando lesiones a varios pasajeros durante el naufragio mortal del crucero crucero Costa Concordia frente a la costa italiana el año pasado - pero sólo dos irán a prisión según el acuerdo con el fiscal aceptado por el juez.

Las cinco condenas, después que el juez Pietro Molino aceptara sus súplicas el sábado por la mañana, son las primeras en el caso.

Originalmente fueron acusados ​​con el capitán del crucero, Francesco Schettino, cuyo juicio comenzó esta semana.

Treinta y dos personas murieron cuando el Costa Concordia, un crucero de lujo que lleva 3.200 pasajeros y 1.000 miembros de la tripulación, golpeó las rocas de la isla italiana de Giglio el 13 de enero de 2012.

Otras 150 personas resultaron heridas en la evacuación de la nave - 65 de ellos de gravedad. Las lesiones incluyen parálisis parcial, amputaciones y, en un caso, la ceguera.

Según el acuerdo, Roberto Ferrarini, director de emergencias de Costa Cruceros en Génova, fue condenado a dos años y 10 meses de prisión y Manrico Giampedroni, director del hotel de la Costa Concordia, a dos años y seis meses.

Ferrarini habló por teléfono y por radio con Schettino la noche del accidente entre el impacto y la evacuación, y Giampedroni estaba en comunicación con Ferrarini en nombre de Schettino esa noche.

El primer oficial de Schettino, Ciro Ambrosio, que era el oficial en el puente y en el mando de la nave cuando se salió de la pista, fue condenado a una pena de un año y 11 meses, el tercer oficial Silvia Coronica, que era el segundo al mando de Ambrosio en ese momento, fue condenado a 18 meses, y Jacob Rusli Bin fue condenado a 20 meses.

Los tres también fueron declarados culpables de causar un naufragio o desastre marítimo.

Las grabaciones de audio reproducidas en la corte mostraron que el timonel Rusli Bin malinterpretó las instrucciones de Schettino para girar momentos antes de que el barco encallara.

Abogado: "Vamos a apelar"

Sólo Ferrarini y Giampedroni cumplirán penas de cárcel según las penas impuestas, a pesar de que primero agotarán el proceso de apelación. En Italia, las condenas inferiores a dos años por lo general no tienen se cumplen en prisión, excepto en algunos casos de homicidio, pero no en el homicidio involuntario.

"Es impensable que estas vidas y los daños a la isla se paguen con dos años o menos", dijo por teléfono. "Vamos a apelar a la corte más alta de Italia".

Schettino también pidió el miércoles un acuerdo con el fiscal a cambio de una sentencia de tres años y cinco meses de prisión, pero la petición aún no ha sido atendida.

Sin embargo, el fiscal se opone firmemente, por lo que hay pocas posibilidades de que sea aceptada.

La próxima audiencia en el caso de Schettino está programada para el 23 de septiembre, pero los jueces podía descartar oficialmente su acuerdo con el fiscal antes.

Noche de caos
Schettino se enfrenta a tres cargos criminales: homicidio involuntario por 32 muertes, haber provocado un desastre marítimo y lesiones a 150 personas que resultaron gravemente heridas en el accidente.

Según los relatos de los pasajeros, el caos sobrevino aquella noche cuando los pasajeros trataron para llenar los botes salvavidas y escapar del naufragio. Algunos miembros de la tripulación ayudaron a los pasajeros y luego saltaron por la borda, dijeron los pasajeros. El resto de miembros de la tripulación parecía incapaz de manejar el cuerpo a cuerpo.

El caso en contra de Schettino se centra en varias cuestiones, incluyendo por qué tardó más de una hora emitir la orden de abandonar el barco y por qué el capitán habría dejado el barco antes de que todos los pasajeros.

Dada la complicada naturaleza del caso, el juicio podría prolongarse durante un año o más. El fiscal presentó el miércoles a la Corte una lista de 357 testigos.

En paralelo al proceso penal se están desarrollando numerosas demandas civiles contra Schettino. Esto significa que más de 250 partes civiles también están representadas en la corte.

Mientras tanto, el Costa Concordia se encuentra medio sumergido, de lado, en la orilla de la isla de Giglio, oxidándose en las aguas frente a la costa de la Toscana.

Cerca de 500 trabajadores están involucrados en una operación dirigida por Titan Salvage para eliminar los restos del naufragio, tratando de proteger el medio ambiente marino.

Titan y Costa Cruceros dijeron a principios de este mes que esperan poder girar el barco a una posición vertical en septiembre. A continuación, serán capaces de determinar si puede ser reflotado y remolcado.