Una mujer noruega que reportó haber sido violada fue sentenciada a prisión
Marte Deborah Dalelv, de 24 años, denunció una violación y fue condenada por falso testimonio, relaciones sexuales extramaritales y consumo ilegal de alcohol.
21 julio 2013
12:42 PM ET

Una mujer noruega que reportó haber sido violada fue sentenciada a prisión

Por Nicola Goulding y Phil O'Sullivan, CNN

Dubái, Emiratos Árabes Unidos (CNN) - La diseñadora de interiores noruega Marte Deborah Dalelv habló con CNN tras ser sentenciada a 16 meses de prisión en Dubái después de que denunciara ante la policía que había sido violada por un colega.

La mujer de 24 años fue condenada y sentenciada por cargos de relaciones sexuales extramaritales, falso testimonio y consumo ilegal de alcohol.

Su historia domina los titulares de prensa en Noruega, y ha generado serios cuestionamientos sobre la forma en que las mujeres que alegan ataques sexuales son tratadas en Emiratos Árabes Unidos.

Dalelv, quien trabajaba para una firma de diseño de interiores en Qatar desde septiembre de 2011, le detalló a CNN el sábado cómo un viaje de trabajo a Dubái en marzo con tres colegas terminó en una pesadilla.

Ella dijo que había salido a un bar con sus colegas y amigos, y le pidió a uno de ellos que la acompañara a su habitación cuando regresaron al hotel a las 3 a.m. Ella le pidió que la acompañara porque el hotel era grande y confuso, y no quería estar rondado sola, teniendo en cuenta que había estado bebiendo, dijo.

Cuando llegaron a la habitación, Dalelv se dio cuenta que no era la de ella, pero el hombre la empujó adentro a pesar de sus objeciones, dijo.

“Él me arrastró, tirando mi cartera, y pensé ‘OK, sólo debo calmar la situación. Terminaré mi botella de agua, me sentaré y luego me excusaré para salir y diré que me siento bien’”, dijo.

Eso fue básicamente lo último que recuerda entes del supuesto ataque sexual. “Me desperté sin ropa, durmiendo boca abajo, y él me estaba violando. Intenté quitarme e intenté quitarlo, per seguía empujándome hacia abajo”.

Después de que alguien golpeara —la llamada para despertar, del hotel— ella pudo vestirse e ir por las escaleras hacia la recepción del hotel, dijo Dalelv. “Llamé a la policía. Eso es lo que uno hace. Estamos entrenadas para hacer eso desde que somos jóvenes”, dijo.

Alrededor de 10 o 12 policías hombres llegaron, pero no apareció ninguna policía mujer, dijo. Los oficiales tomaron las declaraciones tanto de Dalelv como del supuesto violador.

Luego fue llevada a la estación de policía Bur Dubái, dijo.

Después de empezar a dar su versión de los hechos a la policía, dijo Dalelv, “Me preguntaron: ‘¿Estás segura que llamaste a la policía sólo porque no te gustó?’. Yo dije: ‘Desde luego que no me gustó’. Ahí es cuando supe que no me iban a creer en absoluto”.

Dalelv dice que fue llevada a un examen médico íntimo y le hicieron la prueba de consumo de alcohol. Sus pertenencias fueron llevadas a la estación y allí estuvo encarcelada por cuatro días, dijo, sin explicación.

La policía de Dubái y funcionarios gubernamentales de Emiratos Árabes Unidos no han respondido las repetidas solicitudes de CNN para una declaración.

Dalelv dijo que pudo llamar a sus padres al tercer día para decirles que había sido violada y les pidió que contactaran a la embajada noruega. Un día después, un representante del consulado noruego fue a la estación policial y fue puesta en libertad, pero no le devolvieron su pasaporte.

Le entregaron un pedazo de papel con un texto en árabe, dijo. Un árabe le dijo que eran dos cargos contra ella: uno por sexo por fuera del matrimonio y otro por consumo de alcohol en público. Ambos son violaciones a la ley en Emiratos Árabes Unidos.

Fue la primera vez que supo que enfrentaba cargos, dijo Dalelv.

Pudo salir bajo fianza y desde entonces ha estado en el Centro Noruego Seaman en Dubái.

Subsecuentemente, dijo que su gerente le recomendó que le dijera a la policía que se trató de una relación sexual voluntaria y que así probablemente el asunto sería olvidado. Ella siguió la recomendación y en una de muchas audiencias en la oficina del fiscal público dio la declaración de que el hecho fue voluntario.

Dalelv fue luego acusada por dar falso testimonio.

“Ese fue mi mayor arrepentimiento porque no fue voluntario. Sólo pensé que todo sería superado”, le dijo a CNN.

Pero un representante de Al Mana Interiors, la empresa para la cual trabajaba Dalelv, le dijo a CNN que el gerente no fue quien le aconsejó decir que el sexo fue consensuado sino que fue un policía quien se lo dijo en árabe y fue traducido al inglés por su gerente.

Dalelv dijo que un mes después de la violación, mientras era forzada a permanecer en Dubái en tanto el caso seguía en el sistema legal, fue despedida.

El representante, que se negó a ser identificado públicamente, dijo que tanto Dalelv como el hombre sudanés a quien acusó —un hombre casado, con tres hijos— fueron sido despedidos por Al Mana Interiors por “tomar alcohol en una reunión del personal que resultó en problemas con la policía”.

Un comunicado difundido el sábado por el vocero de Al Mana Interiors Hani El Korek dijo que la compañía se simpatizaba con Dalelv “durante esta difícil situación”. También dijo que representantes de la compañía estuvieron de su lado durante la investigación inicial, pasando varios “días tanto en la estación policial como en la oficina del fiscal para ayudar con su liberación”.

“Sólo cuando la señorita Dalelv se negó a tener discusiones positivas y constructivas sobre su estado de empleo, y cuando cortó comunicación con su empleador, fue que la compañía fue obligada a terminar la relación con ella”, dijo el comunicado.

“La decisión no tuvo nada que ver con la acusación de violación y desafortunadamente ni la señorita Dalelv ni sus abogados han escogido contactar a la compañía para discutir su estado de empleo”.

La compañía es propiedad del multimillonario catarí Wissam Al Mana, quien apareció en la prensa a principios de este año después de que fuera revelado que se casó en secreto con Janet Jackson en 2012.

Dalelv fue condenada el martes por los tres cargos y sentenciada a un año de prisión por tener sexo extramarital, tres meses de prisión por dar falso testimonio y un mes por consumo ilegal de alcohol.

CNN no pudo confirmar qué ocurrió con el supuesto violador, quien fue acusado de intoxicación pública y de tener relaciones sexuales por fuera del matrimonio.

Dalelv debe comparecer ante la corte el 5 de septiembre para empezar los procedimientos de apelación. Dalelv, quien no puede salir de Emiratos Árabes Unidos hasta que proceda la apelación, dijo que sus abogados le dijeron que debe estar preparada para volver a la cárcel mientras se tramita una solicitud de libertad bajo fianza entretanto.

Como regla, CNN no publica la identidad de las víctimas de ataques sexuales, pero Dalelv hizo pública su historia.

Una página en Facebook ha sido publicada pidiendo la liberación de Dalelv, así como una  petición pidiéndole al gobierno noruego que actúe en su favor.

Su condena puede tener repercusiones diplomáticas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Noruega Espen Barth Eide le pidió a su homónimo de los emiratos, el jeque Bin Zayed al-Nahyan, que objetara la sentencia contra Dalelv, dijo un comunicado del ministerio noruego.

“Yo enfaticé que creemos que la condena es contraria a los derechos humanos, incluyendo las convenciones que Emiratos Árabes Unidos ha ratificado oficialmente”, dijo Eide según el comunicado.

“Noruega continuará haciendo lo que pueda para apoyarla en la que es una situación muy difícil. Nuestra cooperación con Emiratos Árabes Unidos es fuerte y buena, pero yo le  comuniqué a mi colega que estamos preocupados de que este difícil caso pueda perturbar nuestras buenas relaciones si no llegamos a una buena solución en el futuro cercano”.

Dalelv le dijo a CNN que recibió una llamada de Eide el viernes reiterando el apoyo de Noruega.

Aunque Dubái tiene una reputación de ser una ciudad cosmopolita con amplias influencias occidentales, en donde los visitantes pueden beber en bares y restaurantes y las parejas no casadas pueden compartir habitaciones de hotel, el país se adhiere a las leyes y tradiciones islámicas.

Emiratos Árabes Unidos ha sido muy criticado por grupos de derechos humanos, que dicen que el país condona la violencia sexual contra las mujeres. Human Rights Watch ha dicho que el historial es “vergonzoso”, diciendo que debe cambiar la forma en que maneja esos casos.

En diciembre de 2012, una mujer británica reportó que fue violada por tres hombres en Dubái. Fue hallada culpable de tomar alcohol sin licencia y fue multada.

En enero de 2010, una mujer británica les dijo a las autoridades que fue violada por un empleado en un hotel de Dubái. Fue acusada de intoxicación pública y de tener relaciones sexuales por fuera del matrimonio.

Una mujer australiana reportó en 2008 que fue drogada y violada por una pandilla. Fue condenada por tener relaciones sexuales por fuera del matrimonio y por tomar alcohol, y fue sentenciada a 11 meses de prisión.

Chelsea J. Carter, Laura Smith-Spark, Bharati Naik, Phil O'Sullivan y Caroline Faraj contribuyeron a este informe.

soundoff (89 comentarios)
  1. Gabriela Gomez

    sinceramente unos chovinistas ignorantes!!!! como se les ocurre, que hoyo de país con sistema judicial ademas de ridículo obscenamente obsoleto

    11 agosto, 2013 en 10:07 pm | Report abuse |
  2. Arturo

    Esa religion musulmana es la cosa mas retrograda y estupida del mundo!!!

    23 julio, 2013 en 1:14 pm | Report abuse |
  3. Alcira Contreras

    Esos paises islamicos mantienen una falsa moral, una falsa religion, son arcaicos y diabolicos. Ahora mucha mas gente, se dara cuenta y no se atrevera a acercase a la candela de esos maleficos.

    23 julio, 2013 en 1:05 pm | Report abuse |
  4. riki

    Con esta noticia y muchas más que vengo escuchando y leyendo por años atrás, nunca iré a Dubbai por el solo hecho que no respetan a las mujeres y por no contribuir al turismo islamista que tienen. Hoy fué una Noruega, mañana puede ser nuestras hijas.

    23 julio, 2013 en 7:32 am | Report abuse |
  5. liz

    que horror???????????? Dubai es un país que no valora los Derechos de las Mujeres, !! de Verdad que la ONU Y TODAS LAS INSTANCIAS INTERNACIONALES DEBERÍAN PRONUNCIAR ANTE ESTA Y VARIAS SITUACIONES, QUE ESTÁN SUSCITANDO EN LOS EMIRATOS ARABES, EN CONTRA LA AGRESIONES FÍSICAS Y VIOLACIONES A LAS MUJERES, QUEREMOS RESPETOS A TODAS LAS MUJERES, SIN DISTINCIÓN DE COLOR Y RELIGIÓN TODAS TENEMOS DERECHOS A QUE SE NOS RESPETE Y VALOREN.

    22 julio, 2013 en 12:30 pm | Report abuse |
  6. Mario

    Si vas conduciendo el coche en tu pais, y estas borracho... tenes o no que ir preso? Esta permitido o no, esta bien o mal? Lo mismo pasa aca en Dubai, si bebes alcohol y encima sin licencia, la ley dice que no esta permitido y no siempre pero si ocasionas disturbios o si hay otra causa, te detienen y lo primero que te hacen es un analisis de sangre. Es la ley y no fue escrita para esta chica... segun la nota, la chica no fue presa porque la violaron, fue presa por consumo de alcohol y falso testimonio... la violacion quiza no fue probada, no sabemos, como sabemos que no miente? De verdad cambio su testimonio porque su gerente le dijo? Si tan segura estaba no lo hubiese hecho. Estando en esa situacion, no se informo sobre las leyes del pais? Hasta yo se que al cambiar el testimonio la iban a culpar de tener relaciones extra matrimoniales... Si realmente fue violada, espero que el tipo reciba la condena que se merece, pero por las leyes del pais ella ha cometido crimenes tambien y por lo tanto su condena.

    22 julio, 2013 en 10:32 am | Report abuse |
  7. gabriel

    No puede ser que en esta epoca aun sigan este tipo de problemas... Y que los Gobiernos NO actuen (en verdad)

    22 julio, 2013 en 9:52 am | Report abuse |
  8. lupitaulloalopez

    Acabo de ver en las noticias en Australia que hace poco le paso lo mismo a una Australiana. Mucho cuidado cuando viajes a Dubai.

    22 julio, 2013 en 4:23 am | Report abuse |
  9. EDWARD

    ES LA REALIDAD DE HOY EN DIA, AHI ESTA LAS CONSECUENCIAS DEL ALCOHOL...!! LOS DERECHOS NO SIRVEN EN EMIRATOS, PEOR LOS IZQUIERDOS!!!..COMO REACCIONARIA EMIRATOS SI FUESE UNA MUJER DE SU PAIS EN OTRO PAIS??...BUENA LA PREGUNTA!!! AHI LOS QUIERO VER...!! POR ESO BUSCA DE VALORES CRISTIANOS PARA QUE NO SUCEDA LO QUE LE PASO A ESTA DAMA DE NORUEGA!!!..

    21 julio, 2013 en 9:48 pm | Report abuse |
  10. maria j.

    Que desgracia, para las mujeres árabes y las demás que se aventuren a ir por allá, cuidense que esos desgraciados no quieren ni a su madre., siento mucho lo que te pasó chica, debiste arrancarle el pene a ese desgraciado así no te pesaría tanto ir a la cárcel

    21 julio, 2013 en 9:16 pm | Report abuse |
  11. Cayetano Garcia

    Venimos al mundo por una mujer que tiene la sagrada palabra de MADRE, palabra que no conocen en Dubai, India, etc.ni siquiera tienen el derecho al voto, licencia de conducción, etc. Los muy imbéciles tienen penas de morir por lapidación ( a pedradas ) por supuesto solo para las mujeres.

    21 julio, 2013 en 8:49 pm | Report abuse |
  12. Nombre*Patricia

    Parece increíble que estos países todavía discriminen a la mujer de esta manera.Al parecer son avanzados en el consumismo excesivo , pero en lo valorico , moral , respeto al ser humano se quedaron en varios siglos atrás de acuerdo a sus conveniencias. Un voto de repudio por ellos!!

    21 julio, 2013 en 8:28 pm | Report abuse |
  13. Ela

    Ya sabemos las mujeres rieguen la voz. Para Dubai no se puede ir ! Que abusadores son ! Espero que todp el mundo lea estoto. Que verguenza de pais. Tan cosmopolitas que se venden

    21 julio, 2013 en 7:59 pm | Report abuse |
  14. Tony

    OK!..... DUBAI UN LUGAR RECOMENDADO PARA LAS MUJERES :)

    21 julio, 2013 en 7:48 pm | Report abuse |
  15. Tony

    LA PAGINA ESTA DISCRIMINANDO MI OPINION

    21 julio, 2013 en 7:46 pm | Report abuse |
  16. Tony

    BIENVENIDOS A DUBAI!..... EN DONDE LAS MUJERES SON VIOLADAS Y ENCIMA ENVIADAS A PRISION!

    21 julio, 2013 en 7:43 pm | Report abuse |
  17. Dalmacio Morgan

    Hace mucho que no viajo, pero, si lo hiciera tendria mucho cuidado de no ir a paises que las leyes son bastante extrañas.
    Entre la corrupcion y estos paises que son religiosamente extremistas, mi persona no le intereza visitar. Pero esta mujer no esta enterada es una mongolica, ponerse a tomar hasta la madrugada y confiando en un arabe, esta loca......
    ABRAN LOS OJOS, VIAJEROS AQUI HAY MUCHOS LUGARES MUY BONITOS Y HAY SEGURIDAD.,AUNQUE SE ESTA PONIENDO UN POCO INSEGURO, CON LA INMIGRACION EXTRAÑA.

    21 julio, 2013 en 7:42 pm | Report abuse |
  18. RENÉE

    LEO LOS COMENTARIOS DE ALGUNOS QUE PARECEN HOMBRES POR SUS NOMBRES PERO QUE SOLAMENTE SON ALIMAÑAS Y ME HORRORIZO, Y ME REFIERO A ANDRES MATOS, GUZMÁN PETER, JESUS ANTONIO CANTERA Y EMANUEL.

    21 julio, 2013 en 7:36 pm | Report abuse |
  19. luis

    es obvio que la mujer en ese país son peor que basura una simple gata para los estúpidos machistas árabes, pero no quiere decir que pueden tratar mal a cualquier mujer de otro país, si las mujeres de ahí no tienen el valor de revelarse y hacer valer sus derechos, no tienen por que maltratar o dudar del resto de las mujeres del mundo, propongo que a cada Arabe que veas fuera de su país lo escupas, para que sientan un poco del maltrato a sus mujeres, y no dije golpear ni ofender con palabras solo escupir que es igual a desprecio, hasta que hagan valer los derechos de todas las mujeres, y no viajar a ese país que lo único que tiene de atractivo son sus islas y atractivos artificiales, según ellos muy pulcros siempre pero por dentro están podridos,

    21 julio, 2013 en 7:24 pm | Report abuse |
  20. Eli

    Pobre mujer. Ahi esta la porqueria de ONU, sus porquerias de instituciones. El hombre ESTUPIDO cree que su porqueria de tecnologia todo lo puede. Que firman mugrosos tratados y que el hombre por si solo ah logrado todo. Creen que por crear celulares y robots ya lo han hecho todo. De que sirve que la tecnologia progrese si la calidad humana, las personas se vuelven cada dia peor.

    21 julio, 2013 en 7:20 pm | Report abuse |
  21. Charly

    Qué vergüenza con los "harbanos" árabes

    21 julio, 2013 en 7:11 pm | Report abuse |
  22. Abu Nasr

    Buenas tardes , yo soy de origen árabe, no digo que fue violación o no, por que no me consta nada, ahora podría ser que ella no se recuerda mucho, por el consumo del alcohol, ...? o podría ser violador tomado también, que no se recuerda....cuando tomas alcohol, ya NO eres tu....sino el toma el control........ahora por los países árabes que todos son machistas, hay muchos, pero no todos tratamos asi a las mujeres.........en todos países del mundo, hay gente buena y gente mala........yo vivo en américa latina, ...podría contar muchos males que tienen estos países, pero siempre hablo de lo maravillosos que tienen.....por que es la verdad.....saludos

    21 julio, 2013 en 6:19 pm | Report abuse |
  23. arturo

    esta sentencia es una vergüenza pero el islam es esto las mujeres no valen nada no tienen derechos, la religión islamica debería ser borrada del mapa

    21 julio, 2013 en 5:39 pm | Report abuse |
  24. Samira

    Es prohibido consumir alcol en los paise arabe, el alcol es solamente para los westerners, y solo lo pueden comprar en el hotel.

    21 julio, 2013 en 5:24 pm | Report abuse |
  25. jaguar

    Este es el regimen opresor que opoya EEUU, es una verguenza que esta monarquia sigua en el poder

    21 julio, 2013 en 4:56 pm | Report abuse |
  26. lorena

    HORROOOOOOOOOR!!!!

    21 julio, 2013 en 4:42 pm | Report abuse |
  27. EMIRATOS ARABS UNIDOS, PAIS BANANERO

    Cualquier mujer que viaje a Emiratos Arabes unidos debe saber que si la violan ira a la carcel, si aun sabiendo esto va a Emiratos Arabes Unidos entonces es una estupida.

    21 julio, 2013 en 4:32 pm | Report abuse |
  28. jose

    Bueno si eso de los paises arabes que son machista se sabe desde hace tiempo. Porque exponerse a esas conseguencias. por dinero? No vale la pena ser violada por dinero. Lo que ella tiene que hacer es salir de ahi y denunciarlo con una orden de busqueda y captura internacional para que este violador nunca salga de ese pais. Esto es el islam en su mejor momento de su historia.

    21 julio, 2013 en 4:21 pm | Report abuse |
    • lorena

      No puede salir. Le retiraron el pasaporte.

      21 julio, 2013 en 4:43 pm | Report abuse |
  29. marcelo

    toda mujer debe saber que paises como esos donde se practica el islam la mujer es considerada nada para ellos entonces mujeres no vallan mas a esos paises ni agarren mas trabajajos

    21 julio, 2013 en 4:08 pm | Report abuse |
  30. BarbaraRiobo

    UN ASCO EMIRATOS ARABES!!

    21 julio, 2013 en 4:02 pm | Report abuse |
  31. Mariah

    Es una pena muy grande q encima que la violan este presa y el violador graciad deberian de aprender a respetar a la mujer ya que de ella nacen

    21 julio, 2013 en 3:55 pm | Report abuse |
  32. Noemi

    Yo soy una mujer Panameña, fui violada a por dos tíos cuando era nina. Ahora vivo en los Estados Unidos, aquí he tenido la oportunidad de conocer a muchos musulmanes. A tres de ellos (hombres de Arabia Saudita, Ageria y Dubai ) les conté la horrible de como ellos abusaron de mi; y para mi sorpresa todos preguntaron lo mismo " Y te gusto?"
    Para ellos no existe la Violación. Ellos creen que la mujer siempre seduce al hombre, por lo tanto es culpa de ella.

    21 julio, 2013 en 3:28 pm | Report abuse |
  33. Angel

    Estados Unidos deberia invadir todos los paises arabes y acabar con esos regimen contra las mujeres tan absurdos y acabar con todas esas religiones paganas que no sirven para nada y solo denigran a la mujer...

    21 julio, 2013 en 3:17 pm | Report abuse |
  34. Beatriz salazar Buroz

    Muchos eificios modernos. Pero sociedad con muy bajo nivel intelectual. Le evolución de la especie se les quedo en el camino. Si no corrigen se van a la ruina Espero por la activación de amnistia Internacional

    21 julio, 2013 en 3:14 pm | Report abuse |
  35. adriana

    QUE MAL, Y DONDE ESTAN LOS DERECHOS HUMANOS, ESOS ARABES SON ASI, ANIMALES, LAS MUJERES PARA ELLOS NO VALEN NADA?...COMO PASARIA LOS DIAS DE TERROR ESA JOVEN, CON ESOS SERES MISTERIOSOS...POBRECITA Q DOLOR Y IMPOTENCIA, POR ESOS ES Q LOS MATAN A CADA RATO DEGENERADOS ARABES...NO VISITEN A ESOS MONSTRUOS....

    21 julio, 2013 en 3:07 pm | Report abuse |
  36. Ross

    Una razón más para no ir al Dubai!!!

    21 julio, 2013 en 3:02 pm | Report abuse |
  37. Jose

    NO ME CREAN TAN PENDEJO, SI LLEGÓ BORRACHA AL HOTEL Y ESTE ES MUY GRANDE, PUES BUSQUE UN EMPLEADO DEL MISMO QUE LA ACOMPAÑE; O ACASO UN EXTRAÑO AL HOTEL LO CONOCE MAS QUE UN BOTONES? NO JUSTIFICO LA INJUSTICIA DE LAS AUTORIDADES PERO NIÑA, QUE HACE A ESAS HORAS DE LA MADRUGADA EN LA CALLE, EN UN PAIS DONDE ES PROHIBIDO TOMAR, ESO ES COMO EMBORRACHARSE EN PLENA LEY SECA

    21 julio, 2013 en 2:54 pm | Report abuse |
  38. ¡PIENSA LIBRE!

    En verdad causa amargura leer esta noticia, es una injusticia. Ella una chica muy linda, victima de un sistema machista barbaro. Bien por CNN ´por hacer pública la noticia, quizas la presión pública internacional pueda ayudar en algo a esta noruega tan preciosa. Que cambie en algo el machismo, no lo creo, las mujeres han estado en desventaja desde hace mucho y las religiones no ayudan mucho, en lugar de llamar a la tolerancia hacen muchas veces lo contrario.

    21 julio, 2013 en 2:43 pm | Report abuse |
    • jose

      Porque nunca publicaron las turistas que son violadas en salta argentina, donde el ministro de gobierno y la policia dicen que es culpa de ellas. Y eso en solo un rincon de la argentina por no mencionar toda latin america.

      21 julio, 2013 en 4:23 pm | Report abuse |
      • ¡PIENSA LIBRE!

        Las mujeres son victimas de violaciones en todas partes del mundo, está es una situación terrible que les ha tocado vivir. Aquí en mi país, las sirvientas que eran casi siempre indigenas eran violadas por los "señoritos" de la casa en total impucidad, despues en las fabricas las chicas eran abusadas por los patronos. Para las mujeres siempre ha sido dificil esta y otras situaciones y es un deber cambiar esto, en la medida de lo posible.

        21 julio, 2013 en 5:36 pm | Report abuse |
  39. Maryangel

    Esos arabes de mierda,por mas que se modernicen y digan que abamzan,ellos siempre viviran en el primer siglo...machistas,terroristas,no me explico como hat quienes quieren irse a vivir en esos paises,y mucho menos unirse con esos hombres

    21 julio, 2013 en 2:34 pm | Report abuse |
  40. ROBERTO P.

    esto es solo uno de los males que acarrea el que la religion sea la base, mas cuando que, como en esos paises del medio oriente la religion controla todo practicamente !hasta la poca ciencia que tienen ! si una nave marciana atinara a observar desde el espacio este tipo de hechos, se darian la media vuelta atemorizados !....(claro que yo no creo en marcianos, esto es solo una analogia intentando hacer esto un poco menos tragico )

    21 julio, 2013 en 2:27 pm | Report abuse |
  41. Cyper Rojas

    Todas las mujeres tienen derechos de trabajar y de viajar donde les plasca , lo que no debe haber son mentalidades tan cerradas en paises tan desarrollados ... los organismos gubernamentales que haces al respecto??

    21 julio, 2013 en 2:17 pm | Report abuse |
  42. Cyper Rojas

    Todas las mujeres tienen derechos de trabajar y de viajar donde les plasca , lo q

    21 julio, 2013 en 2:15 pm | Report abuse |
    • Juanita

      Por supuesto que tenemos derecho de viajar a donde mejor nos parezca, pero el punto aquí es unirnos todas y NO VIAJAR A PAISES TAN RETROGRADOS, hay miles de lugares bellos en el mundo, por qué desperdiciar nuestro dinero en países con leyes islámicas retrasadas

      22 julio, 2013 en 11:19 am | Report abuse |
  43. rotsen21

    Pues lamentablemente para ella al estar borracha tiene todas las de perder a menos que le encuentren moretones o rasgos de violencia, porque todos hacemos cosas que no queremos y aveces ni recordamos cuando nos emorrachamos y aunado a las leyes islamicas que son discriminatorias pues tiene una situacion muy dificil.

    21 julio, 2013 en 2:02 pm | Report abuse |
    • Maryangel

      o eres arabe,o eres bruto..casi rebuznas...el hecho que una mujer se emborrache no le da derecho a ningún hombre a violarla.eso pasa en esos paises atrasados y de poca moral,donde la mujer es tratada como una cosa..si una mujer dice que ha sido violada,hay metodos para comprobar si es cierto o no.si es un delito emborracharse por que coño venden alcohol? es un delito emborracharse pero no lo es violar a una mujer? que clase de cultura es esa? es una sociedad barbara a los que muchos pretenden justificar alegando que es su cultura,la cultura no puede estar sobre los derechos humanos...para mi los hombres arabes son un asco

      21 julio, 2013 en 2:42 pm | Report abuse |
  44. luz

    En los países árabes no hay respeto hacia la mujer, por lo tanto soy partidaria de no viajar a esos países hostiles hacia la mujer.

    21 julio, 2013 en 1:59 pm | Report abuse |
  45. Will Nuñez

    Hago un llamado serio a ¨Derechos Humanos¨a intervenir por esta mujer trabajadora, Como es posibles que Noruega un pais tan desarrollado permita esto con unos de sus ciudadanos distinguidos?, Dubai es una capital insegura para las mujeres. CHICAS: NUNCA NUNCA VAYAN ALLÁ.

    21 julio, 2013 en 1:56 pm | Report abuse |
  46. CATALINA GAVILANES

    COMO ES POSIBLE EN ESOS PAISES EN LUGAR DE ATRAER A LOS EXTRANJEROS LOS VIOLAN, LOS ATACAN.

    21 julio, 2013 en 1:56 pm | Report abuse |
    • MORRIS

      A la mayoría de los árabes les encanta violar a lo que se le ponga delante. La violación, los actos de sodomía y otras perversiones son habituales por esos parajes.

      21 julio, 2013 en 2:03 pm | Report abuse |
    • guzman peter

      el problema no es de duba'i fueron sus mismos compañeros de trabajo. aclarando las cosas

      21 julio, 2013 en 4:49 pm | Report abuse |
  47. Andrea

    Sin que esto suene a culpar a la víctima, las mujeres no deberían ir a esos países donde no tienen derechos. Ni viajar a esos países ni casarse con hombres de esas nacionalidades. Si podemos hacer un boicot por cosas menos importantes no podemos hacerlo por estas cuestiones?

    21 julio, 2013 en 1:55 pm | Report abuse |
  48. Rima

    Disculpe Srta Ma Teresa, con todo respeto le pido que antes de comentar y GENERALIZAR investigue, NO en todos los países árabes es así, y obedeciendo al consejo que le doy de no generalizar, en mi país Siria, la primera voz en ser escuchada es la de la mujer, los primeros derechos en ser respetados es de la mujer y es por hechos como estos es que mostramos resistencia a esta absurda guerra patrocinada por el gobierno de Estados Unidos y Qatar principalmente, por que esto es lo que nos esperaría a las mujeres Sirias de lograrse la victoria de ese falso e infiltrado ELS

    21 julio, 2013 en 1:55 pm | Report abuse |
  49. MORRIS

    Bueno esta gente europea tan afectos a proteger a los árabes aprenderán quien es quien en el mundo. Ya bastante tienen con dejar entrar tantos musulmanes dentro de sus paises y ahora se les da por ir a trabajar y pasear a estos paises totalmente carentes de respeto por las mujeres y otras grupos raciales o religiosos.

    21 julio, 2013 en 1:55 pm | Report abuse |
  50. Eduardo Álvarez

    Dubai esta manejando muy mal esta situación, ello le hace daño a la imagen de un país que es admirado en Occidente, creo que deberian rectificar, de lo contrario auyentaran al turismo internacional.

    21 julio, 2013 en 1:55 pm | Report abuse |
    • MORRIS

      No creo que sean otra cosa mas que un grupo de corruptos jeques árabes que utilizan sus petrodólares para generar esta especie de Las Vegas del Medio Oriente visitados por terroristas, narcoguerrilleros, traficantes de drogas, y gobernantes corruptos.

      21 julio, 2013 en 1:58 pm | Report abuse |
  51. CATALINA GAVILANES

    ES MUY TRISTE VER COMO PROTEGEN AL AGRESOR EN LUGAR DE A LA VÍCTIMA.

    21 julio, 2013 en 1:54 pm | Report abuse |
  52. frank

    Todos! No visiten esos paises donde los derechos humanos son pisoteados a simple vista! Es mejor el turismo interno y asi ayudan al progreso de su pais!

    21 julio, 2013 en 1:48 pm | Report abuse |
  53. Jairo

    POR ALLA DONDE ESA PARTIDA DE LOCOS LO QUE TOCA ES NO IR.Y SI LES PASA ALGO NINGUNO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL AYUDARLOS NI NADA.NO SE DEBE APOYAR EL TURISMO PARA ALLA,Y OJALA NO VENDERLES NADA,NI COMPRARLES NADA. Y NO RECIBIR SU GENTE Y,SI SE RECIBE HACERLES LO MISMO ACA A VER SI ES QUE LES GUSTA.

    21 julio, 2013 en 1:46 pm | Report abuse |
  54. karen

    Jamás voy a viajar a ese lugar ni recomendarlo. Ellos violan los derechos humanos.

    21 julio, 2013 en 1:43 pm | Report abuse |
  55. rocket

    Eso te pasa por putita y borracha

    21 julio, 2013 en 1:43 pm | Report abuse |
    • Ileana

      Ojalá, nunca tengas una hija mujer y si la tienes pobre de ella... Saliste de una.
      No veo porque la ofensa, si una mujer dice NO es NO, asi ande encuerada.

      21 julio, 2013 en 11:32 pm | Report abuse |
    • gaby

      cuando tu tomas tambien eres putico y borracho??, que animales escriben por aqui

      26 julio, 2013 en 1:17 pm | Report abuse |
  56. Cucky

    Y que pasa con los Organismos Internacionales?? No veo ni he escuchado ningun pronunciamiento de ellos. Muy Mal prestigio para Dubai, y el mensaje es si eres mujer no visites Dubai.

    21 julio, 2013 en 1:39 pm | Report abuse |
  57. Emanuel

    igual la historia y declaración de la Noruega es bastante confuso, y como sea hizo mal todo, ¿no sabes volver a tu habitación???? ¿ no sabes tomar y te pones a hacerlo, y encima en un lugar donde es prohibido???? ¿¿te metes a una habitación que no es tuya con un hombre???? mmmm algo huele a podrido en Noruega.

    21 julio, 2013 en 1:35 pm | Report abuse |
    • Malina

      O sea que eso le da derecho al tipo a violarla? No seas bruto pues o a ti te gustaría que por ir a un bar luego te violen? Sería tu culpa? Piensa antes de escribir o acaso tú también eres un violador en potencia

      21 julio, 2013 en 2:12 pm | Report abuse |
      • zapto

        Esaes la version de la noruega, falta la version del sudanes, que ella este inventando todo, cambio la version, mintio a las autoridades, ella tomo alcohol en un lugar donde esta prohibido, al parecer todo apunta que la metierona la carcel justamente y ella para safarse cambio la version y ahora dice que la violo, cuando muy probablemnte fue voluntario como ella afirmo en algun momento

        22 julio, 2013 en 12:28 pm | Report abuse |
  58. realidad

    Mi pregunta; que hacen todas que esas mujeres de diferentes paises metida con los islamicos, una religion tan complicada, sin ningun respeto asia las mujeres, hombres que no merecen pertenecer a la sociedad.

    21 julio, 2013 en 1:32 pm | Report abuse |
    • Nombre*William

      Billete $$$$$$$$$

      21 julio, 2013 en 1:50 pm | Report abuse |
  59. TEODORO ZAPATA

    QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN CONGLOMERADO DE PAISES ARABES DONDE LA MUJER VALE MENOS QUE UN PERRO , NO TIENEN DERECHO A ESTUDIAR , NO TIENEN DERECHO A VESTIRSE COMO MUJERES , NO LES VALORIZAN COMO SERES HUMANOS , Y ESTOS ANIMALES NO PIENSAN O NO SABEN QUE LOS PARIO UNA MUJER , POR ESO CUANDO MUEREN NO ME CAUSA NI FRIO NI CALOR , ME VALE NADA , DIOS PROTEJA A LAS MUJERES DE ESTOS PAISES

    21 julio, 2013 en 1:26 pm | Report abuse |
  60. Raul

    Es increíble! Y se venden al turismo como dice el mismo artículo, una ciudad moderna, cosmopolita etc. Pero no es mas que una fachada, personalmente no me gustaría pasar unas vacaciones en un lugar donde los delincuentes tienen la ventaja. Y al querer ser un país que sobreviva del turismo en el futuro, deberían de cuidar muy bien a los turistas y extranjeros. Soy realmente tolerante a otras culturas, pero las mujeres en esa cultura no valen nada! Lo cual no comparto, y en mi opinión la gente debería de buscar nuevos rumbos.

    21 julio, 2013 en 1:26 pm | Report abuse |
  61. alexis castillo

    esos Árabes son unos malditos las mujeres para ellos son como objetos no tienen derecho a nada !

    21 julio, 2013 en 1:22 pm | Report abuse |
    • Anonymous

      LA MAYORÍA DE LOS PAISES ISLÁMICOS A LA MUJER LA UTILIZAN COMO "MUÑECA INFLABLE" SIN DERECHOS NI VOZ, SI TIENE RELACIONES SEXUALES FUERA DEL MATRIMONO LA LAPIDAN PÚBLICAMENTE (Y AL HOMBRE NO),Y SI SE QUIERE IR DE LA CASA LE TIRAN ÁCIDO EN LA CARA O LE CORTAN LA NARÍZ.

      22 julio, 2013 en 10:52 am | Report abuse |
  62. Gustavo Baron

    Dubai, una ciudad metrópoli, a grandes rasgos se ve que la mujer no es tomada en cuenta y lo mas aconsejable es que la mujer, profesional, no trabaje en ese sector, porque siempre lleva las de perder, por las leyes islámicas.
    da pesar que en pleno siglo 21 se den estos casos, y hay una pregunta para todos, isla-mistas, y no isla-mistas, LES GUSTARÍA QUE ESTO LES SUCEDA A ALGUNA DE SUS HIJAS? la respuesta la tiene usted personalmente.

    21 julio, 2013 en 1:19 pm | Report abuse |
  63. Jose

    yo siendo ella salgo de la carcel agarro una pistola los mato a todos pa que me metan a la carcel con razon malayas leyes arabes!

    21 julio, 2013 en 1:19 pm | Report abuse |
  64. cesaro

    Las mujeres de occidente y del mundo libre, deberían provocar un boicot no visitando a los emiratos y sobre todo, no aceptar viajar a Dubai por ningún concepto ni de turismo, ni de trabajo "la mujer es el genero subliminal de la humanidad, viva en el nivel que sea" Ellas merece mayor respeto, si los hombres no se lo damos, tómenlo ustedes, provoquenle un boicot y únanse. a no visitar a los emiratos, eso afectará su comercio.

    21 julio, 2013 en 1:17 pm | Report abuse |
  65. Jesus Antonio Cantera

    Pobre Noruega...todavía que le comieron el bacalao ¡¡¡

    21 julio, 2013 en 1:16 pm | Report abuse |
    • Gerry

      Ojalá y eso tan desagradable y traumático no le pase a una hija tuya, o a una hermana, o a tu esposa, o a tu mamá. Dios quiera que no.

      21 julio, 2013 en 2:36 pm | Report abuse |
  66. Ma.Teresa

    En los paises arabes las mujeres no tienen derechos y si los tienen por ley no se los reconocen.

    21 julio, 2013 en 1:13 pm | Report abuse |
  67. andres matos perez

    Invento que la violaron por que la condenaron o en ese pais arabe las mujeres no tienen derechos

    21 julio, 2013 en 1:04 pm | Report abuse |
    • Gerry

      La segunda amigo, la segunda. Un coleto vale más en esos países que las mujeres. Ellas son valoradas sólamente para casarlas y de paso muy muy jóvenes, casi niñas, para procrear, estén en su casa, y aguantarle al esposo todo, pues para eso están, que si el tipo viene cabreado de la calle y le da la gana de pagarla con ellas, pues lo tienen que soportar calladitas, a llevar golpe parejo sin poder protestar.

      21 julio, 2013 en 2:34 pm | Report abuse |
    • guzman peter

      ya esta grandecita ella sabia lo que queria, se puso a beber acohol con sus sompañerosde trabajo

      21 julio, 2013 en 4:58 pm | Report abuse |
      • Dolores

        o sea que cada vez que una amiga toma una cerveza con vos, en realidad, te está pidiendo sexo??? vos ¿tenés novia o novio? ¿sos casado? Digo, para poner en sobreaviso a tu pareja que cada vez que le dijiste que ibas a tomar una cerza por ahí, en realidad, ibas con la idea fija de tener sexo desenfrenado... CUÁNTA CABEZA CON BASE DE ALCORNOQUE EXISTE EN ESTE PLENO SIGLO XXI... podés estar orgulloso de poseer una de ellas RETRÓGRADO.

        21 julio, 2013 en 5:33 pm | Report abuse |
    • SNOWDEN

      PERO EN EE.UU LAS MUJERES TIENEN TANTA LIBERTAD, QUE TIENEN SEXO CON ANIMALES EN ESPECTACULOS PUBBLICOS EN NUEVA YORK. SEGUN UN DOCUMENTAL DE LA BBC.

      21 julio, 2013 en 8:56 pm | Report abuse |
      • Alcira Contreras

        Te haces llamar SNOWDEN, Te cuento que el hecho que algunas personas tengan comportamiento inmoral o en contra de las buenas costumbres, no es cuestión de comparar y justificar según sea el lugar. La degeneración y maldad humana no tiene nacionalidad. Mas peligroso aun es cuando son las propias autoridades del país que se involucran en defender y justificar las atrocidades de los delincuentes. Son países arcaicos están en contra de los derechos humanos. ESTE ES UN ESPEJO PARA NO CAER EN EL ENGANO. Sentido común

        23 julio, 2013 en 1:25 pm | Report abuse |
    • Jorge

      Que asco ese lugar, con edificios bonitos pero sin derechos, llenos de corrupcion y demas

      21 julio, 2013 en 11:14 pm | Report abuse |