CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Snowden recibe los documentos que le permiten salir del aeropuerto de Moscú

Por CNN en Español

(CNN) -- Rusia le dio un documento a Edward Snowden, el exanalista buscado por espionaje por Estados Unidos, para que pueda dejar el aeropuerto de Moscú donde ha estado desde hace varias semanas, reportaron este miércoles medios locales.

El documento, que le permitirá salir de la zona de tránsito del Aeropuerto Internacional Sheremetyevo, fue expedido por el servicio de migración ruso, según un reporte de la agencia estatal rusa Ria Novosti.

El documento confirmaría que Rusia está examinando la petición de asilo y permite a Snowden cruzar la frontera rusa, señala Ria Novosti.

La agencia de prensa Interfax afirma por su parte que Snowden podría salir del aeropuerto "en las próximas horas".

El informático estadounidense, acusado de espionaje en EU por haber revelado datos sobre el sistema de vigilancia electrónica estadounidense en todo el mundo, había hecho un primer pedido de asilo a Rusia luego de llegar desde Hong Kong a finales de junio, pero lo anuló después de que el presidente Vladimir Putin pusiera como condición que cesara sus revelaciones sobre el programa de espionaje estadounidense.

Sin embargo, el pasado 16 de julio volvió a pedir asilo, esta vez de manera temporal, debido a la imposibilidad de viajar a alguno de los países sudamericanos -como Venezuela, Nicaragua y Bolivia- que también le ofrecieron refugio.

publicidad

La semana pasada, un abogado ruso que lo está asistiendo dijo que recibiría un certificado como prueba de que la petición de asilo está siendo considerada, con lo que podría dejar legalmente el área de tránsito y entrar a territorio ruso.

Snowden no puede viajar fuera de Rusia, debido a que Estados Unidos le canceló su pasaporte.

Poco después del anuncio de su solicitud, el gobeirno con sede en Washington reiteró a Rusia su pedido de que Snowden fuese expulsado hacia Estados Unidos, donde es buscado por una corte.