24 julio 2013
09:57 PM ET

80 muertos y 178 heridos por el descarrilamiento de un tren en España

(CNN) – Un tren de pasajeros que viajaba entre las ciudades españolas de Madrid y Ferrol descarriló este miércoles en Santiago de Compostela y por lo menos 80 personas murieron y unas 178 resultaron heridas, según las autoridades.

Además de los 80 muertos, la cifra de heridos asciende a 178, de los cuales 32 se encuentran en Unidad de críticos y 4 en críticos de Pediatría, según los últimos datos oficiales proporcionados por Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de la Xunta.

La causa "parece estar relacionada con que el tren iba demasiado rápido", dijo el secretario de Transporte.

Este accidente de tren es el más grave en los últimos 40 años en España. Se han decretado 3 días de luto nacional y 6 de luto autonómico en Galicia.

Una grúa estaba al lado de los fierros retorcidos de un vagón, en el trabajo para tratar de rescatar personas, mientras las autoridades realizaban labores para identificar víctimas, contó María.

"El tren se había roto por la mitad. Algunas piezas estaban arriba, algunas piezas estaban en el fondo", dijo Ivette Rubiera Cabrera, de Florida, quien alcanzó a ver los restos del tren, al estar de vacaciones familiares en España.

"Fue muy impactante", dijo. "Nunca habíamos visto algo así. Habíamos estado en el tren la semana pasada".

“Estaba en casa, escuché un ruido muy fuerte y ya vi el humo… tardé sobre 5 minutos en llegar al lugar donde el tren se accidentó”, contó a CNNMéxico Luis, residente de Angrois, el lugar donde se produjo el accidente, en las inmediaciones de Santiago de Compostela.

“Las ambulancias y los bomberos llegaron muy rápido, tardaron unos 10 minutos desde el momento del accidente”, agregó Luis, quien mencionó que uno de los vagones se desplazó hacia arriba unos tres metros.

Desde Brasil, el papa Francisco envió un tuit lamentando los hechos y manifestando sus oraciones por las víctimas:

No estaba claro qué tan rápido viajaba el tren cuando se estrelló. El tren era capaz de ir hasta a 250 kilómetros por hora, según el portavoz.

Aunque por el momento se desconocen las causas de la tragedia, fuentes de la investigación indicaron a la agencias española EFE que una de las primeras hipótesis era el exceso de velocidad.

Sin embargo, vecinos de la zona indicaron que el tren iba a una "velocidad normal" para entrar en la estación, según la agencia.

El Ministerio del Interior descartó que se tratara de un atentado, y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, indicó que no tenía indicio alguno de que haya sido "una causa externa", aunque no descartó cualquier hipótesis, según EFE.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, viajará en las primeras horas del jueves a Santiago de Compostela.

"Quiero expresar mi afecto y mi solidaridad con las víctimas del terrible accidente de tren en Santiago", publicó en Twitter Rajoy.

El descarrilamiento ocurrió a las 8:41 horas (local), un día antes de que la ciudad celebre la fiesta de su santo patrono, el apóstol Santiago, cuyos festejos fueron suspendidos.


Secciones: España