25 julio 2013
09:38 AM ET

El papa en una favela de Brasil: "La realidad puede cambiar, el hombre puede cambiar"

(CNN Español) – El papa Francisco visitó este jueves una de las comunidades más pobres de Brasil, la favela Varginha, al norte de Río de Janeiro, donde envió un mensaje de esperanza e hizo un llamado a trabajar por un mundo más justo y solidario.

"Nunca se desanimen, no pierdan la confianza, no dejen que la esperanza se apague. La realidad puede cambiar, el hombre puede cambiar. Sean los primeros en tratar de hacer el bien, de no habituarse al mal, sino a vencerlo", dijo el Papa en Varginha, una de las comunidades más violentas del país.

El sumo pontífice hizo un llamado a los de más recursos, a los poderes públicos y "a todos los hombres de buena voluntad comprometidos en la justicia social" para que, según sus propias palabras, no se cansen de trabajar por un mundo más justo y más solidario.

"Nadie puede permanecer indiferente ante las desigualdades que aún existen en el mundo. Que cada uno, según sus posibilidades y responsabilidades, ofrezca su contribución para poner fin a tantas injusticias sociales. No es la cultura del egoísmo, del individualismo, que muchas veces regula nuestra sociedad, la que construye y lleva a un mundo más habitable, sino la cultura de la solidaridad; no ver en el otro un competidor o un número, sino un hermano", explicó.

Asimismo, el Papa dijo que la medida de la grandeza de una sociedad está determinada por la forma en que trata a quien está más necesitado, a quien no tiene más que su pobreza.

En otro aparte de su discurso, Francisco dijo que "es necesario dar pan a quien tiene hambre; es un acto de justicia. Pero hay también un hambre más profunda, el hambre de una felicidad que sólo Dios puede saciar".

Por la mañana, Francisco bendijo las banderas de los Juegos Olímpicos que Rio organizará en 2016 en una ceremonia en el Palacio de la Ciudad a la que asistieron el exastro del futbol Zico y el exbasquetbolista Oscar Schmidt, que padece cáncer. Francisco es apasionado del futbol y fanático del equipo argentino de San Lorenzo.

Al hablar ante los 40.000 jóvenes argentino que asisten a la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, Francisco confesó en tono de broma que a menudo se siente “enjaulado”.

El pontífice hizo este comentario al reunirse con jóvenes argentinos reunidos en la catedral de Río, muchos de los cuales llevaban varias horas esperándolo dentro del templo.

“Siento que estéis aquí enjaulados. Os tengo que confesar que yo también muchas veces me siento enjaulado y ¡qué feo es sentirse enjaulado!”, dijo Francisco, lo cual provocó risas y aplausos de los jóvenes.

También recibió las llaves de la ciudad, bendijo a la multitud y les pidió riendo en castellano, "y recen por mí".

El papa Juan Pablo II ya había visitado en 1980 la favela de Vidigal, al borde del Atlántico, donde afirmó entonces que en todo el mundo "la Iglesia desea ser la Iglesia de los pobres" en momentos en que curas brasileños eran acusados de comunistas por defender a los más desposeídos.

Emocionado, Juan Pablo II se sacó su anillo de oro y se lo regaló a los habitantes de Vidigal, que lo guardaron como reliquia junto a la parroquia local. Pero el anillo fue robado años después.

Francisco, llamado también el "papa de los pobres", denunció, cuando era arzobispo de Buenos Aires, la "exclusión" de "grandes masas de la población" debido al neoliberalismo y a la globalización.

Este miércoles, ante unos 200,000 fieles reunidos en el mayor santuario católico de Brasil en Aparecida, bajo la lluvia que lo persigue desde que llegó a Brasil, el Papa alertó en su primera gran misa en el país que muchos jóvenes son atraídos por "ídolos que se ponen en el lugar de Dios y parecen dar esperanza: el dinero, el éxito, el poder, el placer".

Por la noche también visitó un centro de rehabilitación de drogadictos en un hospital franciscano al pie de favelas, y este viernes se reunirá con un grupo de presos.

En el hospital San Francisco de Asís, el papa de 76 años, advirtió contra la "liberalización del consumo de drogas", una idea que suma adeptos en Latinoamérica tras el fracaso de la guerra contra las drogas y sus decenas de miles de muertos. Francisco pidió en vez "afrontar los problemas que están a la base de su uso".

Francisco busca revitalizar la Iglesia que atraviesa una crisis, sacudida por escándalos de corrupción y de pedofilia, así como por una sangría de fieles frente al ascenso de los evangélicos y del laicismo. Varginha, por ejemplo, tiene una sola iglesia católica y cuatro neopentecostales.

"Un millón de fieles" en Copacabana

Según el Vaticano, un millón de fieles se dieron este jueves la bienvenida al papa Francisco a la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en una festiva ceremonia en la playa de Copacabana de Río de Janeiro.

Ahí, el pontífice pidió a los muchachos que pongan a Cristo en sus vidas, y que estén en guardia ante la tentación de creer que el dinero y el poder es lo que da la felicidad.

"No es así. Tener, el dinero, el poder puede ofrecer un momento de embriaguez, la ilusión de ser felices, pero, al final, nos dominan y nos llevan a querer tener cada vez más, a no estar nunca satisfechos. ¡"Pon a Cristo en tu vida, pon tu confianza en él y no quedarás defraudado!".

A las 17:00 horas (tiempo local), cuando el pontífice inició su recorrido de papamóvil desde el Fuerte de Copacabana hasta el palco en que saludaría a los jóvenes, los organizadores anunciaron que ya había un millón de personas en la playa más famosa de Brasil.

Ya en el gigantesco palco montado en medio de la playa, el pontífice se sorprendió de ver la inmensa multitud que desafiaba un inusual frío en Río de Janeiro para poder verlo.

"Ustedes están mostrando que la fe es más fuerte que el frío y la lluvia. Felicitaciones. Ustedes son unos verdaderos guerreros", dijo el papa Francisco antes de recibir una ovación que se escuchó a lo largo de los cuatro kilómetros de la playa.

CON INFORMACIÓN DE CNNMÉXICO.COM


Secciones: Brasil • Francisco • Latinoamérica • Mundo • Noticias
soundoff (38 comentarios)
  1. isabel

    Francisco siendo arzobispo de Buenos aires trabajaba en las villas de la ciudad, el iba personalmente a trabajar con los parracos y entraba y tomaba mate con los mas humildes, muchos de ellos no sabian quien era hasta que llegaba la hora de la misa y se encontraban que el arzovispo que la presidia era ese cura que una hora antes habia estado tomando mate con ellos en su casilla junto al cura.
    y hasta solo una semana antes de ser elegido papa viajaba en micro y subte por toda la ciudad. no usaba autos oficiales ni mucho menos tener chofer!!! esto es ejemplo....
    Ahora es el papa FRANCISCO pero aqui seguimos viendo a JORGE BERGOGLIO el parroco de barrio

    29 julio, 2013 en 10:59 pm | Report abuse |
  2. tritritri

    Me parecen horribles tus palabras, de mal gusto inquisidor. Un poco de educación hace falta para levantar el nivel de la gente. En lugar de alegrarte por el bien que derrama el Papa en el corazón de tantos jóvenes que necesitan de alguien que los ame sanamente, ensucias las noticias con palabras soeces.Tienes un corazón enfermo. ¡Me das lástima, inquisidor! ¡Ojalá algún día recapacites por lo menos siendo más culto!

    26 julio, 2013 en 11:00 pm | Report abuse |
  3. Cris

    "Nunca se desanimen, no pierdan la confianza, no dejen que la esperanza se apague. La realidad puede cambiar, el hombre puede cambiar. Sean los primeros en tratar de hacer el bien, de no habituarse al mal, sino a vencerlo", eso es verdad.

    no habituarse al mal, corregir de raíz, hacer algo!..

    26 julio, 2013 en 11:47 am | Report abuse |
  4. oscar lopez

    Saben muchos de nosotros creemos en el hombre y la biblia dice maldito el hombre q cree en otro hombre

    26 julio, 2013 en 9:33 am | Report abuse |
  5. ateo666666

    Que el jefe de la mayor multinacional mundial, reyezuelo de un estado teocrático medieval, que vive en uno de los palacios más decadentemente ostentosos del orbe, dueño y señor de inimaginables propiedades, riquezas, tesoros e inversiones repartidas por todo el mundo en tal cantidad que nadie se atreve ni siquiera a intentar cuantificar vaya a las favelas a hablar de misericordia, esperanza y caridad es de tan mal gusto que se podría considerar una provocación en toda regla. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/07/el-hombre-mas-rico-del-mundo-hace.html

    26 julio, 2013 en 7:23 am | Report abuse |
    • Helen

      Ateo, Por casualidad sabes cual es la Iglesia que mas recuersos brinda para la caridad? Me encantaria saber eso.

      26 julio, 2013 en 11:55 am | Report abuse |
    • Belen

      El es nuevo papa, y te cuento una cosa, el ha vivido como sacerdote con muchisima humildad, y al lado de los pobres. Ahora que llego al Vaticano de a poco empieza a cambiar las cosas. No podes cambiar siglos de tradicion en 3 o 4 meses, de a poco se ira haciendo, pero desde que llego ha demostrado que quiere seguir viviendo como lo ha hecho mientras estaba en Argentina. capaz deberias investigar un poco antes de hablar de una persona, acepto tu critica contra la ostentosa tradicion vaticana, pero no contra el Papa Francisco, porque el realmente sabe lo que es estar en una villa y trabajar y ayudar a la gente.

      26 julio, 2013 en 2:29 pm | Report abuse |
  6. Mario

    Exacto, como dice sergio, yo pienso que unos solo ven lo malo de las religiones pero no se dan cuenta que el proposito es propagar la humildad, la honestidad, porque si no fuera por las religiones existirían muchos traumas en las personas que hasta ahora solo la religión ha podido curar, hay que respetar a los demás, no hay que verle lo negativo a todo sino lo positivo y seguir a delante con nuestras vidas.

    25 julio, 2013 en 10:21 pm | Report abuse |
  7. Jotajota

    Que pena me da con la gente que aun cree que el papa representa a Dios, si en verdad lo fuera, no viviria en la opulencia que vive, y lo mas importante, enseñaria la palabra de Dios completa como debe ser y se apartaria de toda esa inmundicia de la idolatria que tanto ODIA Dios.

    25 julio, 2013 en 9:42 pm | Report abuse |
    • Helen

      Me encantaria saber como viven muchos pastores y lideres de otras Iglesias; pues niunca muestran ni hablan al respecto. A lo mejor dieron todo para la caridad Cristiana y estan viviendo debajo de un puente/

      26 julio, 2013 en 11:52 am | Report abuse |
    • Belen

      Y tu debes ser doctor en teologia supongo... Que conoces la palabra de Dios completa...

      26 julio, 2013 en 2:34 pm | Report abuse |
  8. jose

    escuchen al papa, el no quiere nada malo para nadie pero aqui por lo visto hay muchos ateos que en el lecho de su muerte sabran quien es dios y cristo

    25 julio, 2013 en 9:15 pm | Report abuse |
  9. nelly

    que variadas las opiniones!Recuerden ,,Hay muchos caminos para llegar a Dios!Ojala sepamos elegir el correcto y,,,,,lleguemos!

    25 julio, 2013 en 8:02 pm | Report abuse |
  10. rodolfo

    Ojalá y el mundo entero escuche y ponga en práctica el mensaje del PAPA FRANCISCO . Sin duda alguna el VICARIO DE CRISTO , está esparciendo el evangelio por toda la tierra . Su forma de ser ha cautivado a todo el orbe , sin distinción de raza , de color y de clase social .

    25 julio, 2013 en 7:29 pm | Report abuse |
  11. Armando Lugo Martínez

    PAPA FRANCISCO debe poner más atención en fortalecer la religión católica, se está deteriorando y no se da cuenta. Ver: http://www.revistamipueblo.com

    25 julio, 2013 en 6:06 pm | Report abuse |
  12. cesar benavides cavero

    Este Papa tiene mucha calle, es un brillante hombre. DEBEMOIS SEGUIR SU EJEMPLO.

    25 julio, 2013 en 3:45 pm | Report abuse |
    • isabel

      es verdad cesar. Francisco siendo arzobispo de Buenos aires trabajaba en las villas de la ciudad, el iba personalmente a trabajar con los parracos y entraba y tomaba mate con los mas humildes, muchos de ellos no sabian quien era hasta que llegaba la hora de la misa y se encontraban que el arzovispo que la presidia era ese cura que una hora antes habia estado tomando mate con ellos en su casilla junto al cura.
      y hasta solo una semana antes de ser elegido papa viajaba en micro y subte por toda la ciudad. no usaba autos oficiales ni mucho menos tener chofer!!! esto es ejemplo....
      Ahora es el papa FRANCISCO pero aqui seguimos viendo a JORGE BERGOGLIO el parroco de barrio

      25 julio, 2013 en 6:40 pm | Report abuse |
  13. NAVAJA FILOSA

    Bueno ya van varias apariciones en publico del papa, pero disculpenme, pensé que este hombre iba a traer una palabra de Dios para latinoamerica, eso es lo que se esperaba no?, un mensaje que toque el corazon y te haga reflexionar, pero solo oigo buenos deseos y recomendaciones humanas, que cualquier persona auque sea iletrada puede dar.

    Ya sabemos por la biblia, que mientras el hombre gobierne habrá desigualdad social, ya que el papa no tiene palabra de Dios para dar, entonces que use sus influencias para lograr que los grandes monopolios y los ricos le quiten hasta el ultimo centavo a los pobres, que las empresas den trabajos dignos y no esclavitud remunerada, que los politicos no inclinen la balanza solo donde les conviene y que la vida sea apreciada y respetada por todos.

    Ud dice "eso es imposible", es correcto, el mundo no necesita celebridades o personajes famosos, lo que se necesita es respetar a Dios y permitir que El gobierne las vidas, nos indique el camino. Eso solo se aprende leyendo la palabra de Dios y meditando en ella. ninguna religion cambiar la vida de una persona, pero DIos si puede cambiarle cuando Ud. le se arrepiente y hace el proposito de vivir para Dios.

    25 julio, 2013 en 2:44 pm | Report abuse |
    • Belen

      Navaja filosa, creo que el papa esta trayendo justamente lo que necesita latinoamerica. La palabra de Dios la encontramos en la Biblia, ahora necesitamos a alguien que baje esas palabras a acciones y aliento para todos. El papa Francisco antes de ser papa ya ha ayudado a personas en situacion de esclavitud, de pobreza, desigualdad y olvido social y del estado. Sino por que crees que el Gobierno de Argentina vivio enfrentado a el los ultimos anios? El fue el unico que se atrevio a denunciar los problemas de los pobres y no solo eso, bajo a las villas y camino con la gente que lo necesitaba. Te aseguro que cada una de las palabras que el dice tienen un fuerte fundamento y tiene autoridad para decirlo, porque el obra de verdad, y esta empezando recien a obrar en el Vaticano. hay que recordar que si bien el es papa, la burocracia es mucha y de a poco podra ir cambiando las cosas.

      26 julio, 2013 en 2:21 pm | Report abuse |
  14. FELIPE

    FELICIDADES POR BRASIL, SEGURAMENTE MUCHAS BENDICIONES LLEGARAN POR PARTE DE NUESTRO PAPA FRANCISCO

    25 julio, 2013 en 12:52 pm | Report abuse |
  15. jaguar

    Abdulelah Haider Shaye fue encarcelado en 2010 tras informar de que un ataque aéreo contra un supuesto campo de entrenamiento de Al Qaeda, atribuido al Gobierno yemení, fue en realidad ordenado por Obama.
    El ataque tuvo lugar el 17 de diciembre de 2009 en el pueblo de Al Majala, en el sur del Yemen, y sesgó la vida de 14 mujeres y 21 niños.
    Durante su visita al lugar de los hechos, Shaye descubrió piezas de misiles de crucero y bombas de racimo que no se encuentran en el arsenal del Yemen, según denunció el periodista estadounidense Jeremy Scahill –autor del libro 'Guerras sucias: El mundo es un campo de batalla'– en un artículo publicado en el diario tailandés 'The Nation', con el que habitualmente colabora.
    Shaye fue detenido en agosto de 2010 y acusado, al mes siguiente, de ser él mismo un agente de Al Qaeda, concretamente de pertenecer al brazo de Al Qaeda en el Yemen, según EE.UU. uno de los más peligrosos. En enero de 2011 fue enjuiciado y condenado a cinco años de prisión.
    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/101062-liberan-periodista-yemeni-encarcelado-obama

    25 julio, 2013 en 12:37 pm | Report abuse |
  16. Kevin

    Que pena que no se midan ls cosas por igual. Se quejan de la cobertura del Papa, por que no hacen lo mismo cuando se habla del futbol y cosas varias. A muchos nos nos gusta el deporte rey y nos lo tenemos que tragar u otras programaciones o noticias. Eso es fácil, HOY POR TI MAÑANA POR MI. YO al menos no me quejo no de una cosa ni de otra, solo lo acepto y punto. Por cierto Si las cadenas religiosas son las que tiene que emitir esto y no las publicas, según algunos, lo compartiré y lo votaré siempre y cuando suceda LO MISMO CON LOS DEPORTES Y COSAS VARIAS. Es decir: que cada club de futbol emita su partido y no la publica, que cada patrocinador de carreras tenga su emisión y no l publica etc etc etc. Aqui o todos por igual sin lamentaciones o mejor callemos todos. YO EL PRIMERO. DIXIT

    25 julio, 2013 en 12:26 pm | Report abuse |
  17. Jairo

    TODOS LOS NEFASTOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA DICTATORIALES O CUASIDEMOCRATICOS ESTAN EN LIOS.SINO MIREN:VENEZUELA CON SU DESABASTECIMIENTO ETC,BOLIVIA CON UN ENORME DESCON TENTO SOCIAL,ARGENTINA CON PRUEBAS DE CORRUPCION DE LOS KRISTNER Y BAJA DE LA POPULARIDAD DE CRISTINA,BRASIL,DESCONTENTO SOCIAL,NICARAGUA,CORRUPCIÓN AL MÁS ALTO NIVEL Y ATRASO COMO EL QUE MÁS,Y ECUADOR COMO SOLO SE VE LO QUE EL ESTADO DEJA MOSTRAR POR QUE HAY MORDASA A LA PRENSA PARECIERA QUE TODO ESTA BIEN PERO TODO LO CONTRARIO.ESE SISTEMA LO UNICO QUE A DEJADO ES RUINA Y DESTRUCCIÓN.

    25 julio, 2013 en 11:59 am | Report abuse |
    • Cesar

      Es verdad nada mejor que la derecha democrática las privatizaciones son necesarias en todo si quieres algo pagalo y si quieres dinero hay que trabajar y si eres un dueño de un modo de producción mejor

      25 julio, 2013 en 3:30 pm | Report abuse |
  18. Oscar Fernando Suárez Azócar

    Entonces que la Iglesia que deje de ser la justificación de las concentraciones de riquezas y poder.
    La felicidad en la tierra es derecho de todos. Cada vez se nota que este poder es EL OPIO DEL PUEBLO.
    Hacen que la raza humana se denigre y prostituya negando la energía del verdadero Dios, que sólo quiere que reine la solidaridad.

    25 julio, 2013 en 11:51 am | Report abuse |
  19. Porque Creo en Dios

    No me gusta el fútbol, hay ocasiones en que esta en todos los canales del mundo. Entiendo que es placer para muchos, pues entonces me alegro por ellos. Tomo un libro o visito el jardín, me reúno con mi pensamiento o dedico un rato a algo olvidado. Gracias a los medios por dar la oportunidad de que quienes no pueden estar ahí, en Brasil y quieren sus almas seguir de cerca estos momentos, aquellos cuyas almas se alimentan de esta manera, puedan hacerlo a través de ustedes. No sea mi individualismo el que quiera imponerse a ello. Dios los bendiga. libro recomendado "Camino a la verdad en mi día a día" Amazon books.

    25 julio, 2013 en 11:05 am | Report abuse |
  20. Juan

    Ahora empiezo a comprenderte Inquisidor, me equivoque, pense que solo te referias a CNN, ahora se que todos o la mayoria de canales locales estan en lo mismo.. Te pido discupas y estoy de tu lado ahora.

    25 julio, 2013 en 10:55 am | Report abuse |
    • Helen

      En que pais estan?

      26 julio, 2013 en 11:48 am | Report abuse |
  21. RAFAEL DEL CARPIO

    Sres. de CNN, cuando el Papa JUAN PABLO II visitó el PERÚ, en una oportunidad llegó a barrios pobres e ingresó a algunas casas, inclusive regaló algo de dinero a los habitantes de esas casas .

    25 julio, 2013 en 10:51 am | Report abuse |
  22. INQUISIDOR

    Juan ,, alguna opcion de canal "noticioso" que no esten cubriendo esta visita?, por que para esto hay canales religiosos deberian respetar a los que queremos informarnos. repito con una nota breve bastaria

    25 julio, 2013 en 10:50 am | Report abuse |
    • William

      Para que veas. Este encuentro, no sólo el Papa, ES noticia Mundial, si no, un canal como CNN ni le diera la importancia que tiene. Si quieres ver otras noticias, busque en AlJazeera o algo así, y cuidado y te encuentras al Papa por allá. No seas hater; se feliz y disfrutemos en paz, que es lo único que nos hará felices. El encuentro no promulga ni violencia ni nada malo, sino todo lo contrario. Un abrazo mi hermano y que Dios te bendiga.

      25 julio, 2013 en 12:18 pm | Report abuse |
    • jose

      bueno el nuevo principe chupa sangre de los ingleses se llama jorge alejandro luis, lo sabias?

      25 julio, 2013 en 9:13 pm | Report abuse |
      • Helen

        Jaajajajaja

        26 julio, 2013 en 11:47 am | Report abuse |
  23. Juan

    Para mi y quien sabe cuantos millones mas, esta cobertura del Papa esta bien, ahora Inquisidor si no quieres saber si se sienta o se para, simplemente cambia de "canal" y ponte a ver a la "Pequeña Lulu", hay opciones.

    25 julio, 2013 en 10:42 am | Report abuse |
  24. sergio

    Ojala que todos sigamos el ejemplo de Francisco. Umildad.

    25 julio, 2013 en 10:39 am | Report abuse |
  25. INQUISIDOR

    La verdad es que se pasan con este cubrimiento que estan haciendo los medios a esta visita , yo no quiero saber si el papa se sienta se para se echa una flatulensia , "por favor " esta bien que hagan alguna nota , pero esto es ridiculo , creo que hay noticias que son de mas interes.

    25 julio, 2013 en 10:17 am | Report abuse |
    • Ricardo

      Buenos dias amigo, el hecho q a usted no le interese la noticia no significa que para una gran parte de latinoamerica no sea importante vivimos en una sociedad donde todos reclamamos el derecho a tener libertad y nosotros los catolicos tenemos ese mismo derecho.... Si quieres que respeten tus derechos respeta los ajenos y ese es un primer paso Grande Papa Francisco!

      25 julio, 2013 en 10:38 am | Report abuse |
    • gaby

      hay muchísima gente a la que SI le interesa lo que hace el Papa , y si tu no eres uno de ellos simplemente dedícate a leer lo que te interese te informo que en internet encontraras absolutamente de todo pero no pidas que dejen de coberturar algo tan importante para la mayoría,

      25 julio, 2013 en 11:53 am | Report abuse |