CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Eric Holder descarta la pena de muerte contra Edward Snowden

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Edward Snowden, el exanalista acusado de espionaje en Estados Unidos, no será condenado a la pena de muerte ni sufrirá tortura en caso de ser juzgado en ese país, garantizó este viernes el secretario de Justicia Eric Holder al gobierno ruso.

“Estados Unidos no buscará la pena de muerte para el señor Snowden si regresa a Estados Unidos. Los cargos que enfrenta no implican esa posibilidad, y Estados Unidos no buscaría la pena de muerte incluso si tuviera cargos adicionales”, dijo Holder en una carta dirigida al ministro de Justicia ruso, Vladimirovich Konovalov.

"La tortura es ilegal en Estados Unidos", añade Holder, y agrega que el exanalista sería juzgado en una corte civil en un juicio público en el que se tendría que probar su culpabilidad, y en caso de ser declarado culpable tendría derecho a apelar la decisión.

Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) se encuentra desde hace un mes en el área de tránsito del Aeropuerto Internacional Sheremetyevo, en Moscú, donde llegó procedente de Hong Kong. No puede salir de ahí debido a que Estados Unidos le retiró el pasaporte.

Vladímir Volox, miembro del consejo consultivo del Servicio Federal de Migración (SFM), dijo este viernes que Snowden podría permanecer ahí hasta seis meses, según un reporte de EFE.

"Puede seguir en Sheremétievo mientras no se resuelva su situación legal. La ley establece un plazo de tres meses, pero el procedimiento puede alargarse hasta otros tres", dijo.

publicidad

El exanalista ha estado buscando un lugar para establecer tras huir de Estados Unidos. En las últimas semanas ha solicitado asilo político a una veintena de países, incluido Rusia, bajo el argumento de que en caso de regresar a su país podría enfrentar la pena de muerte o la tortura.

"Estos reclamos no tienen ningún fundamento", dijo Holder al ofrecer garantías al gobierno ruso de que Snowden recibirá un trato justo.

Snowden es acusado en Estados Unidos de robar propiedad del gobierno, dar a conocer información de defensa nacional, y entregar información clasificada a personas no autorizadas, recordó Holder en la misiva.

El funcionario estadounidense también aclaró que pese a que Estados Unidos le retiró el pasaporte a Snowden el pasado 22 de junio, puede volver a solicitar uno para regresar “directo” a ese país.

“Estados Unidos está dispuesto a emitir inmediatamente ese pasaporte al señor Snowden”, escribió Holder.

Venezuela, Bolivia y Nicaragua han ofrecido asilo político a Snowden, mientras que Estados Unidos ha enviado órdenes de detención provisional a una serie de países por los que Snowden podría pasar.