CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Papa Francisco: Quiero lío, quiero que la Iglesia salga a la calle

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN Español) -- Fue un encuentro como le gustan al nuevo Papa: sin protocolos, sin corrección política, sin papeles, hablando directamente desde su corazón al corazón de la audiencia. Una audiencia entregada a su mensaje: más de 10.000 jóvenes argentinos, de los más de 50.000 que se estima cruzaron la frontera para seguir a "su Papa" en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro.

Y Francisco "armó un buen lío" pronunciando quizás uno de los discursos más militantes y contundentes que se le han escuchado hasta la fecha y que seguramente se grabó a fuego en los corazones de los que llenaban la Catedral de San Sebastián al mediodía de este jueves.

"¿Qué es lo que espero como consecuencia de la Jornada de la Juventud?", se preguntó el Papa.

Y su respuesta, un llamado a la acción, una sacudida a lo más profundo de la Iglesia Católica de hoy día para que salga a los caminos en busca de los necesitados.

"Espero lío. Que acá dentro va a haber lío va a haber, que acá en Río va a haber lío va a haber, pero quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera, quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos, las parroquias, los colegios, las instituciones son para salir, sino salen se convierten en una ONG".

"¡y la Iglesia no puede ser una ONG!", exclamó, en medio de aplausos.

publicidad

Luego dirigió su mensaje a dos grupos que el Pontífice considera "excluidos".

"Pienso que en este momento esta civilización mundial se pasó de ‘rosca’, se pasó de ‘rosca’, porque es tal el culto que ha hecho al dios dinero que estamos presenciando una filosofía y una praxis de exclusión de los dos polos de la vida que son las promesas de los pueblos".

"Exclusión de los ancianos, por supuesto, porque uno podría pensar que podría haber una especie de eutanasia escondida es decir, no se cuida a los ancianos pero también está una eutanasia cultural. No se los deja hablar, no se los deja actuar. Exclusión de los jóvenes, el porcentaje que hay de jóvenes sin trabajo y sin empleo es muy alto y es una generación que no tiene la experiencia de la dignidad ganada por el trabajo, o sea esta civilización nos ha llevado a excluir dos puntas que son el futuro nuestro", dijo.

"Los jóvenes tienen que salir, tienen que hacerse valer, los jóvenes tienen que salir a luchar por los valores, a luchar por esos valores, y los viejos abran la boca, los ancianos abran la boca y enséñennos, transmítannos la sabiduría de los pueblos", afirmó..

El Papa también llamó a vivir la fe con seriedad porque "la fe en Jesucristo no es broma, es algo muy serio. Es un escándalo que Dios haya venido a hacerse uno de nosotros, es un escándalo, y que haya muerto en la cruz".

"Por favor, ¡no licúen la fe en Jesucristo!, hay licuado de naranja, hay licuado de manzana, hay licuado de banana pero, por favor, ¡no tomen licuado de fe! ¡La fe es entera, no se licúa, es la fe en Jesús!, es la fe en el hijo de Dios hecho hombre que me amó y murió por mí", dijo el Pontífice.

Por último, Francisco dio lo que para él sería el programa de acción de los católicos de hoy.

"¿Qué tenemos que hacer padre?, Mira lee las bienaventuranzas que te van a venir bien y si querés saber qué cosa práctica tienes que hacer, lee Mateo 25 que es el protocolo con el cual nos van juzgar. Con esas dos cosas tienen el programa de acción: las bienaventuranzas y Mateo 25 no necesitan leer otra cosa", concluyó.