CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Decenas muertos y miles de heridos en Egipto tras el encarcelamiento de Morsi

Por CNN en Español

Cairo (CNN) — Las protestas entre rivales dentro y alrededor de El Cairo este sábado se llevaron a cabo con algunos celebrando el encarcelamiento del depuesto presidente de Egipto Mohamed Morsi, mientras que otros demandaron que regrese al poder.

Citando al ministro de salud de Egipto, la Agencia de Noticias del Medio Este reportó a 21 personas muertas y 180 heridas.

Unas horas antes, la agencia de noticias había citado a trabajadores de un hospital que aumentaban la cifra de afectados por los incidentes a 75 muertos y unos 1.000 heridos durante los enfrentamientos con la policía. Ambas cifras son de la Ciudad de Nasr en El Cairo, una fortaleza para los simpatizantes de Morsi.

El ministro de salud de Egipto no pudo regresar las constantes llamadas de CNN para sus comentarios.

La organización de la Hermandad Musulmana, que Morsi dirigía, acusó a la policía de abrir fuego contra los manifestantes con munición real.

Un manifestante herido que recibió tratamiento médico en un hospital improvisado dijo que vio a hombres con ropa de civil abriendo fuego contra los simpatizantes de Morsi con escopetas.

“Las fuerzas policíacas estaban detrás de ellos. También, las fuerzas militares estaban afuera bloqueando tres entradas al vecindario de Rabaa Adawiya”, informó Mohamed Sultan.

publicidad

El general Abdel Fattah al-Sisi, al frente de los militares, convocó a marchas este viernes para apoyarlo a él y a los militares a terminar lo que llamó “terrorismo”.

La Hermandad Musulmana condenó estas declaraciones porque “incitó a la violencia y el odio”.

Unas cinco personas fueron asesinadas este viernes y 72 fueron heridas en el puerto de Alejandría, reportó la agencia estatal de noticias MENA.

Mientras el gas lacrimógeno flotaba en el aire, los testigos reportaron que algunos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad ocurrieron cerca del Puente 6 de octubre, donde estaban los manifestantes protestando.

Una escena diferente ocurrió cerca de la plaza Tahrir, el lugar donde ocurrió el movimiento popular que derivó en el derrocamiento militar del 2011 de otro presidente, Hosni Mubarak, después de casi tres décadas en el poder.

Repetidamente, los fuegos artificiales encendieron el cielo en la noche. Aquellos que se reunieron abajo, opositores de Morsi, animando a los helicópteros militares que volaban por el lugar, tirando banderas egipcias.

Morsi y cómo había dirigido el gobierno de Egipto, era más importante en la mente de la gente en ambos lados de la lucha.

El ex líder de la Hermandad Musulmana se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente en junio del 2012, pero se encontró con desacuerdos con la oposición antes de que el ejército lo removiera del poder y lo detuviera este mes.

El viernes, un juez le ordenó al depuesto presidente encarcelamiento por 15 días por acusaciones antes de su elección, de que había colaborado con Hamas, de acuerdo a los medios estatales.

Unos 19 integrantes de la Hermandad Musulmana, incluyendo a Morsi, están siendo acusados de escapar de la cárcel después de la revolución de Egipto en el 2011, reportaron los medios estatales.

Los fiscales, que ordenaron investigación hace dos semanas, dijeron que el escape fue planeado por “elementos extranjeros”, incluyendo a Hamas, su ala militar, el Ejército Palestino Islámico y Hezbolla. La Hermandad Musulmana recibió este nombre como un grupo doméstico que colaboró con aquellos quienes escaparon de la prisión.

Morsi está acusado de escapar, destruir los registros oficiales de la prisión y también de matar intencionalmente y secuestrar a oficiales de policía y a prisioneros.

Los medios locales reportaron en su momento que Morsi estuvo en prisión solamente un día. Los críticos del régimen de Mubarak han dicho que el escape de la prisión fue organizado por el régimen de Mubarak en un intento para sembrar caos durante el levantamiento en contra de él.

De acuerdo al periódico Al-Masri Al-Youm, Morsi estuvo entre los 500 integrantes de la Hermandad Musulmana que fueron arrestados después de planear protestas anti-Mubarak. Supuestamente, no hubo cargos formales en contra de los detenidos.

El ejército no ha dado a conocer el paradero de Morsi. Cuando fue detenido por primera vez, un vocero de la Hermandad le dijo a CNN que estaba inicialmente bajo arresto domiciliario en la sede de la Guardia Republicana presidencial en El Cairo y más tarde se trasladó al Ministerio de Defensa.