Los mensajes del papa a los jóvenes: justicia social, denuncia y acción
27 julio 2013
07:00 AM ET

Los mensajes del papa a los jóvenes: justicia social, denuncia y acción

(CNNMéxico) — El primer papa latinoamericano viajó esta semana a Brasil bajo las expectativas sobre su apoyo a las protestas de los jóvenes contra el gasto público o a la lucha contra la desigualdad en algunas de las zonas más pobres del país. Durante la Jornada Mundial de la Juventud, Francisco se pronunció sobre esos y otros asuntos. Recopilamos las claves de su mensaje.

"Este primer viaje es para encontrar a los jóvenes, a los que quiero encontrar en medio del tejido social", dijo el Papa en el avión que lo llevó a Brasil el 22 de julio. Francisco advirtió del daño que causa la crisis mundial en los jóvenes y del riesgo de que haya una generación que nunca ha tenido trabajo.

"Esta es la juventud del Papa"
En la apertura de la Jornada Mundial de la Juventud, Francisco exclamó ante los peregrinos: "Esta es la juventud del Papa". Dos días después, el Papa aludió al narcotráfico, una batalla social, política y de seguridad en Brasil. “No es la liberalización del consumo de drogas, como se está discutiendo en varias partes de América Latina, lo que podrá reducir la propagación y la influencia de la dependencia química, es preciso afrontar los problemas que están en la base de su uso, promoviendo una mayor justicia, educando a los jóvenes en los valores que construyen la vida común, acompañando a los necesitados y dando esperanza en el futuro”, dijo en el santuario de Aparecida, patrona de Brasil.

A su regreso a Río de Janeiro, visitó el hospital San Francisco de Asís de la Providencia, dedicado a la recuperación de jóvenes drogadictos y alcohólicos, donde abrazó a dos de ellos y les dijo que la Iglesia no les deja solos y que tienen que luchar para que "no le roben la esperanza".

"A la calle, a armar lío"
"Esta civilización mundial se pasó de rosca. Es tal el culto que ha hecho al dios dinero, que estamos presenciando una filosofía y una exclusión de los dos polos de la vida, que son las promesas de los pueblos: los ancianos y de los jóvenes", dijo en una ceremonia con 40.000 jóvenes católicos en la catedral de Río de Janeiro.

"Quiero que se salga a la calle a armar lío, quiero lío en las diócesis, quiero que se salga fuera, quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que es mundanidad, comodidad, clericalismo, de lo que es estar encerrados en nosotros mismos", dijo en un mensaje que coincide con su discurso desde que ocupó el cargo y que incide en la renovación de la Iglesia católica con el objetivo de acercarla a los fieles, aportar por la austeridad y simplificar sus protocolos.

Los jóvenes "tienen que abrir la boca y enseñarnos y transmitirnos la sabiduría de los pueblos". La declaración aludía a las protestas que desde hace un mes llevaron a la calle a miles de brasileños para demandar al gobierno luchar contra la corrupción y por una mejor gestión del gasto público, con menos impuestos y mejores servicios de sanidad, educación y transporte. "Los jóvenes deben luchar contra la corrupción y la injusticia", dijo horas más tarde en otro punto de la visita.

"A menudo se sienten defraudados por los casos de corrupción, por las personas que, en lugar de buscar el bien común, persiguen su propio interés. A ustedes y a todos les repito: nunca se desanimen, no pierdan la confianza, no dejen que la esperanza se apague. La realidad puede cambiar, el hombre puede cambiar. No se habitúen al mal, sino a vencerlo”, añadió en la favela de Manguinhos.

"Trabajen por un mundo más justo"
“Ningún esfuerzo de pacificación será duradero, ni habrá armonía y felicidad para una sociedad que ignora, que margina y abandona en la periferia una parte de sí misma", dijo este jueves en el recorrido en papamóvil sin protección por la comunidad de Varginha, en la favela de Manguinhos. Esta comunidad, localizada en el norte de Río de Janeiro, estuvo marcada por la violencia del narcotráfico y de la delincuencia hasta que fue recuperada por la policía hace menos de un año.

"Me gustaría hacer un llamamiento a quienes tienen más recursos, a los poderes públicos y a todos los hombres de buena voluntad comprometidos en la justicia social: que no se cansen de trabajar por un mundo más justo y más solidario. Nadie puede permanecer indiferente ante las desigualdades que aún existen en el mundo", dijo en una declaración que retomó la propuesta de Rousseff al Papa de formar una alianza por la igualdad.

Instituciones políticas: "Egoísmo y corrupción"

Francisco realizó este viernes en la playa de Copacabana el Vía Crucis de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, uno de los momentos esperados para los varios cientos de miles de jóvenes que asisten provenientes de unos 190 países.

En un mensaje a los asistentes, el Papa dijo que con la cruz Jesús se une a los muchos jóvenes que han perdido su confianza en las instituciones políticas "porque ven egoísmo y corrupción" o que han perdido su fe en la Iglesia, e incluso en Dios, "por la incoherencia de los cristianos y de los ministros del Evangelio", de acuerdo con un reporte de la agencia.

LEER NOTA COMPLETA EN CNNMÉXICO


Secciones: Noticias
soundoff (23 comentarios)
  1. J. F.

    ESTO ES UN FUSIL DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968, EN MÉXICO.

    28 julio, 2013 en 3:26 pm | Report abuse |
  2. J. F.

    Estas ideas son del movimiento estudiantil de 1968 en México.

    28 julio, 2013 en 3:24 pm | Report abuse |
  3. Francesca

    El Papa Francisco ha expresado lo que siente y conoce de cerca, la miseria moral y económica de las personas excluidas de la sociedad que goza de los beneficios del poder y es incapaz de sentir compasión por sus semejantes a los que convierte en sus esclavos. Ha hecho mención a la corrupción imperante, nos ha enfrentado con la dura realidad de un mundo de jóvenes sin futuro. Ha expresado lo que ve y siente. Sabemos que existen problemas de corrupción en el Vaticano que tiene que resolver, y lo viene haciendo, por lo pronto las puertas del Vaticano están cerradas para los ladronas y pedófilos. Ha avanzado, pero no esperemos que tantos siglos de corrupción se corrijan en un año y se hagan de conocimiento cual demagogia impúdica. De la misma manera ha puesto en evidencia en Brasil lo que impide el desarrollo de los jóvenes, y con la valentía de un joven responsable los invita a salir a las calles a reclamar sus derechos, a tomar conciencia de su deber, a luchar por la justicia social en vista que los gobernantes han olvidado esa tarea fundamental que es una promesa incumplida. Escuchen con atención su reclamo a los amos del poder, Francisco es un joven que reclama Justicia para el pobre, para el desamparado, para el enfermo, Francisco no nos ha defraudado con su mensaje, por el contrario nos ha arengado tal como lo hacía Jesús. No olviden sus palabras, las partes que conforman el conflicto de intereses. Luchemos por la justicia social. Fe.

    28 julio, 2013 en 11:27 am | Report abuse |
  4. ana dávila

    !!!!FELICITACIONES!!!! y gracias que por su impecable transmisión nos han permitido vivir cada momento de la presencia del Santo Padre en Río, y hoy sobre todo con la Misa, fue como estar allá, nuevamente gracias, DIOS ños bendiga

    28 julio, 2013 en 10:48 am | Report abuse |
  5. mariana

    Gracias Francisco por ser tan humilde, por decir las cosas mas bellas y bravas a la vez con tanta simpleza. Lei varios comentarios anteriores y por supuesto no podes hacer todo solo, pero se empieza de a poco todos y mas el mismisimo papa, demostrando todos esos valores tan claros de humildad y amor y donde desafio y puso en clara evidencia su descontento con sus propios obispos. GRACIAS y VIVA FRANCISCO!!!!!!

    27 julio, 2013 en 10:38 pm | Report abuse |
  6. Leonel Pérez Belette

    Bueno Panchito ahora que ya pasate por la fase populista ven a La Habana, Cuba y dale el mismo sermón a los Castro, al Cardenal y a parte de su clero y laicos eminetes, que en complicidad con la dictadura llevan metiendonos el mismo discurso igualitario desde hace años y al final han tenido que reconocer la pobreza artificial, la corrupción, la perdida de valores y cultural que han logrado; por no hablar de la carencias de libertades del Pueblo cubano. Creo en los milagros y aunque hablar mucho no resuelve mucho; decirle unas cuantas verdades en la cara de los Tiranos a veces funciona.

    27 julio, 2013 en 10:18 pm | Report abuse |
  7. joel salazar trejo

    yo solo quiero informar que los cristianos estan efectuando una guerra biologica y psicologica contra los catolicos ... espero una respuesta a esta cituacion ...

    27 julio, 2013 en 8:09 pm | Report abuse |
  8. arnoldo

    ó sease..el Papa...llega y se solucionaran todos los problemas? por favor como que un llamado a dejar de ser corruptos y ser mas igualitarios??..jajajajaja de risa no tiene que viajar mucho que empiece por su grupo...

    27 julio, 2013 en 7:14 pm | Report abuse |
    • LUZ DARY YEPES LOPEZ

      Mi querido amigo Arnoldo, obviamente ni el Papa ni ningún líder solitario va a cambiar el mundo, pero es su deber promover ideas que posiblemente puedan hacer eco en el mundo... por favor existimos personas que tenemos la facultad de escuchar y hacer conciencia, posiblemente y por sus palabras usted no tenga capacidad de hacerlo pero otros tantos en el mundo SIIIII

      28 julio, 2013 en 10:14 am | Report abuse |
    • si

      y tantos millones que se uso y tanta hambre que hay!!!!! eso NO es amor a los pobres!!!

      28 julio, 2013 en 8:10 pm | Report abuse |
  9. luis

    BIENAVENTURANZAS
    Mateo 5
    Versículos 1 – 16
    1 – Cuando vio a las multitudes, subió a la ladera de una montaña y se sentó. Sus discípulos se le acercaron,
    2 – y tomando él la palabra, comenzó a enseñarles diciendo:
    3 – "Dichosos los pobres en espíritu, porque el reino de los cielos les pertenece.
    4 – Dichosos los que lloran, porque serán consolados.
    5 – Dichosos los humildes, porque recibirán la tierra como herencia.
    6 – Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
    7 – Dichosos los compasivos, porque serán tratados con compasión.
    8 – Dichosos los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios.
    9 – Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios.
    10 – Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque el reino de los cielos les pertenece.
    11 – "Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias.
    12 – Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes.
    ¿Qué Son Las Bienaventuranzas?
    13 – "Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve insípida, ¿cómo recobrará su sabor? Ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee.
    14 – "Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse.
    15 – Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa.
    16 – Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.

    27 julio, 2013 en 6:47 pm | Report abuse |
  10. carlos andres pereira acosta

    mas que roturista fue un llamado realista aún hoy ee.uu y los países del (mundo) desarrollado se creen los dueños de las riquezas del planeta.¡¡¡¡ en sintesis o compartimos o pelearemos por ello!!!!

    27 julio, 2013 en 6:46 pm | Report abuse |
    • TAlto

      Francisco ha sido muy cuidadoso de no caer en el mensaje populista y la guerra de clases. El Evangelio se le presenta tanto a ricos como a pobres y todos tenemos oportunidad de aceptarlo. Bienaventurados los pobres de corazon porque alcanzaran el Reino de Dios. Nuestra mayor riqueza es la salvacion.

      27 julio, 2013 en 9:32 pm | Report abuse |
  11. luis

    JESÚS CONTRA CORRIENTE
    El anuncio de Jesús sobre la inminencia del Reino de Dios debía necesariamente chocar con el reino establecido y dominante, el imperio romano. Este enfrentamiento queda, en los evangelios, en las sombras. Una primera lectura nos pone siempre en el enfrentamiento que Jesús tiene con el templo, con los escribas, con los fariseos, con los sacerdotes y los herodianos.
    Las buenas noticias vienen del campesino Jesús
    Marcos comienza su narración de la siguiente manera: “Principio del evangelio de Jesu-Cristo”. “Evangelio”, como se sabe, del griego eu-angélion, significa buena nueva, buena noticia, buen mensaje. Marcos no inventa el término, sino que le da un significado específico y, precisamente, antiimperial. Las buenas noticias sólo las podía dar el poder, el máximo poder que se encontraba en Roma. Además de subversiva esta proclamación era absurda. Bien lo expresaría Natanael, según nos relata Juan: “¿De Nazaret puede salir algo bueno?”. Era una concepción muy expandida, perteneciente a la ideología del dominador y devenida “sentido común de los dominados”. Nada bueno puede salir de los pobres, de los marginados, de las regiones marginadas. Las buenas noticias no provienen de arriba sino de abajo, no del poder imperial sino de los marginados por ese poder. Proviene de los márgenes del imperio, de la pequeña Palestina, de los márgenes de Palestina, de la oscura Galilea, de los márgenes de Galilea, del desierto y de los campos.
    El verdadero demonio es el imperio
    Jesús preparaba al pueblo y a sus discípulos para la gran tarea de apresurar el Reino. En ellas se siguen apuntando al enemigo y dando indicaciones sobre las acciones a llevar a cabo. Exhorta, por medio de la parábola de “la semilla que crece por sí sola….” (Mc 4, 26-29) a ejercitar la paciencia revolucionaria, y por medio de la del “grano de mostaza” (Mc 4, 30-32), a la acción revolucionaria. La fuerza no pertenece al endemoniado sino al demonio, es decir, al imperio. Es éste el que utilizando al mismo endemoniado rompe cuantos intentos de liberación se producen. Son los mismos ejércitos, policías y, en general, fuerzas de represión de los países dominados los que ejercen la fuerza que les da el imperio o los grandes centros de poder.

    27 julio, 2013 en 6:42 pm | Report abuse |
  12. Danny

    Me pongo la misma sotana y cetro con la que mandaban a matar "erejes" en tiempos atras y me hago a los santos como si nada hubiese pasado unas cuantas fotos de viejo acabado con la mano en señal de saludo y misión cumplida a Roma para no hacer nada hasta pascua

    27 julio, 2013 en 2:55 pm | Report abuse |
  13. Danny

    Ya se como ser papa tomo pan tomo vino y OREMOS!!!

    27 julio, 2013 en 2:48 pm | Report abuse |
  14. Danny

    El papa no puede hacer nada mas que hablar cosas que todo mundo ya sabe y no quiere hacer ese es su poder

    27 julio, 2013 en 2:42 pm | Report abuse |
  15. jose

    Espero que le escuchen pues hace falta eso en el mundo. Pero desgraciadamente muchos no lo haran. Es una cosas estar ahi con el papa y otra cuando vuelvan a sus vidas ordinarias con la play sus amigos y celulares. Espero que le escuchen y empiesen a cambiar esta sociedad con sus votos en contra del aborto y matrimonio gay. Si tu votas por alquien que impone estas cosas tu tambien estas haciendo el mal. Tu eliges el mal contra el bien tienes el voto en tus manos para cambiar todo.

    27 julio, 2013 en 11:35 am | Report abuse |
  16. leidy peña

    ja pues deja mucho q decir puesto q no esta aplicando lo q dice la biblia por q no invita a ser revolucionario ni ha ir en contra los gobiernos mas bien dice q debemos permanecer neutrales.

    27 julio, 2013 en 11:02 am | Report abuse |
  17. Francisco Porras

    El Papa Francisco es justo lo que necesitamos en el mundo de hoy en especial america latina que se ve sometida a gobiernos dictatoriales de izquierda que usan simbolos y vocabulario cristiano para engañar y confundir a la gente, Una voz clara que habla con la verdad es muy necesaria

    27 julio, 2013 en 10:18 am | Report abuse |
  18. Nombre*sergio

    Que mensaje el de no habituarnos al mal si no que vencerlo .Creo que ya es hora que salgamos a vencer esta corrupción y violencia a las calle en manifestaciones pacíficas y pedir a todos los diputados que renuncien y reorganizar el estado que ya estamos muy al borde de un levantamiento social que se sería de pronósticos muy lamentables,no es posible que ya no halla moral y mucho menos valores y solo se quiera amasar fortunas a costas del derramamiento de sangre de un pueblo oprimido por su propio gobierno.El pueblo es soberano y puede exigir!!!!!!!!!!

    27 julio, 2013 en 9:03 am | Report abuse |
  19. Marco Antonio Canizales Techy

    Un Papa revolucionario de ideas y acciones concretas,autentico y sin pelos en la lengua."UN APLAUSO" y Bendiciones.-

    27 julio, 2013 en 8:39 am | Report abuse |
  20. bhambletonian

    Reblogueó esto en bhambletoniany comentado:
    Este Papa es un verdadero revolucionario...

    27 julio, 2013 en 7:28 am | Report abuse |