Cómo el papa Francisco está revolucionando la Iglesia
30 julio 2013
02:56 PM ET

Cómo el papa Francisco está revolucionando la Iglesia

Por el reverendo James Martin, S.J., especial para CNN

(CNN) - Fueron varias las veces en que me encontré sobrecogido y hasta en lágrimas durante la visita del papa Francisco a Brasil en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud.

Pocas cosas me han dado tantas esperanzas en la Iglesia como los últimos días del Papa. Y es que lo que Francisco hizo en Río de Janeiro, y aún continúa haciendo, representa un cambio sumamente positivo.

La sorpresiva entrevista del lunes a bordo del avión que lo llevó a Roma durante la cual, en respuesta a una pregunta sobre las personas gay, dijo “¿quién soy yo para juzgarlos?” da cuenta de una apertura que casi revolucionaria.

Al mismo tiempo, Francisco pidió mayor piedad para los católicos divorciados y aquellos vueltos a casar y llamó a una “teología más profunda” de las mujeres en la Iglesia.

Esto no significa que esté minimizando o denigrando a los papas Juan Pablo II o Benedicto XVI. De ninguna manera.

En primer lugar, la Jornada Mundial de la Juventud ni siquiera existiría (tampoco una Europa del Este libre) sin los esfuerzos de Juan Pablo.

Además, incluso haciendo a un lado sus enormes contribuciones, si no fuese por la humildad de Benedicto, cuya renuncia abrió las puertas para un sucesor, no habría un nuevo papa.

El elogio a Francisco no implica una crítica a sus predecesores. Cada pontífice trajo sus propios regalos a la oficina.

Pero no nos equivoquemos: Francisco está haciendo algo nuevo. Y tiene la capacidad de cambiar a la Iglesia y, en el proceso, al mundo.

Veamos cinco “momentos” de su estadía en Río y en su vuelo de regreso a Roma.

Los pobres

Otros papas han visitados a los pobres. De hecho, Juan Pablo II visitó una favela de Río en 1980. Otros papas han hablado sobre los pobres y sobre la injusticia económica.

La tradición de justicia social de la Iglesia Católica se remonta al papa León XIII en el siglo 19 y, sinceramente, hasta los tiempos de Jesús.

Pero creo que nunca he visto a un papa abrazar a los pobres (en sentido literal y figurado) de la forma en que Francisco lo hizo durante su visita a la favela Varginha. Quizá se sintió en casa entre los pobre de América Latina. Durante su tiempo como arzobispo de Buenos Aires pasó mucho tiempo en las llamadas villas miseria.

Pero hubo más. Su emotivo mensaje en la favela fue, fuera de los Evangelios, el resumen más preciso sobre justicia social que jamás he escuchado.

De nuevo, todos los papas desde León XIII se han referido al asunto, pero muy pocos con tanta pasión.

Fue una declaración del total compromiso que la Iglesia tiene con los pobres: “Para todas las personas de buena voluntad que trabajan por la justicia social: ¡Nunca se cansen de trabajar por un mundo más justo, marcado por una mayor solidaridad! ¡Nadie puede mantenerse insensible a las desigualdades que persisten en el mundo!”.

La alegría

Francisco sonrío durante prácticamente toda su estadía en Río. ¿Parece algo insignificante? No lo es.

La alegría es uno de los signos más seguros de la presencia de Dios. Es una herramienta poderosa para evangelizar, muchas veces pasada por alto.

Todos parecen sentirse cómodos con el papa Francisco, lo que explica los abrazos.

Esta es una ligera distinción que podría hacer entre Francisco y sus predecesores. Admiré profundamente tanto a Juan Pablo II como a Benedicto XVI, pero no creo que me hubiera sentido tan cómodo abrazándolos.

Esa no ha sido la reacción de la mayoría con el papa jesuita, que parece evocar el afecto físico de todos, desde niños hasta ancianos. Hasta de de obispos, sacerdotes y monjas.

Un amigo jesuita conoció a Francisco hace unas semanas en Roma y me dijo que lo abrazo instintivamente. “¡No pude contenerme!”, me aseguró.

En los Evangelios, los discípulos de Jesús “regañaban” a aquellas personas que traían a sus niños para abrazarlo. Pero Jesús los regañaba a ellos por su falta de compasión.

En una Iglesia en la que los clérigos a veces son vistos como fríos y distantes, la alegría es un bálsamo y una receta para el cambio.

La crítica

La franqueza en los comentarios de Francisco sobre la situación del sacerdocio, específicamente sobre el “clericalismo”, me conmocionó.

En una definición vaga, el clericalismo es la actitud por la que algunos sacerdotes se creen superiores al resto de las personas.

Es una de las razones principales de la crisis de abusos sexuales: si los clérigos se consideran mejores que el resto, también creerán ser inherentemente más confiables.

¿Por qué debería un obispo escuchar a las víctimas si el “Padre” me dice que nada ha ocurrido? Francis se refirió al clericalismo como una “complicidad pecaminosa”.

En su legítima lucha contra el clericalismo, Francisco ofrece la posibilidad de reorientar a la Iglesia.

El lío

A Francisco no le molesta provocar.

En uno de sus mensajes en Río, esta vez en español, dijo lo siguiente: “¿Qué espero como consecuencia de la Jornada Mundial de la Juventud? Espero lío. Que acá dentro va a haber lío, va a haber; que acá en Río va a haber lío, va a haber; pero quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera, quiero que la Iglesia salga a la calle”.

Por si a alguno no le había quedado claro, agregó que “quiero que la Iglesia se acerque a la gente. Quiero terminar con el clericalismo, con lo mundano, con cerrarnos sobre nosotros mismos. Las parroquias, los colegios, las instituciones son para salir; si no salen, se convierten en una ONG”.

La Iglesia Católica necesita sacudirse, en todos lados. Muchos católicos nos hemos acostumbrado a la idea de que la gente debería acercarse a nosotros porque tenemos todas las respuestas.

Todos necesitamos sacudirnos. Jesús entendió esto. Gran parte de sus enseñanzas se trataban sobre esto: consolar a los afligidos y afligir a los cómodos.

El Papa incluso reconfortó a muchos en su vuelo de regreso a Roma.

Cuando durante la conferencia de prensa (en el medio de algunas turbulencias) le preguntaron sobre la presencia de sacerdotes gay en la Iglesia, respondió: “Si un gay acepta al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”.

Y más: “No deben ser marginados… Son nuestros hermanos”.

Se trató de un acto de piedad y compasión no solo con los sacerdotes gay sino con los gais en general en lo que probablemente fue la primera mención positiva de un papa sobre el tema.

De la misma forma, el Papa llamó a tener mayor piedad y compasión por los católicos divorciados y vueltos a casar, quienes se han sentido distanciados de la Iglesia durante mucho tiempo, y llamó a una “teología más profunda” de las mujeres en la Iglesia.

Estos comentarios pronostican un cambio significativo en el tono de la Iglesia. Todavía más importante, son una revelación de la piedad de Jesús con los marginados.

Francisco no teme hacer un “lío”, especialmente si el “lío” nace de la piedad.

La diversión

Hay un término que no aparece con frecuencia en las encíclicas papales: diversión.

Pero Jesús se divirtió (después de todo, el que la tradición considera su primer milagro se produjo en una fiesta de casamiento).

Y pareció que el Papa la pasó espectacular en la Jornada Mundial de la Juventud. No le molestó cuando su carro tomó el camino equivocado en una calle transitada de Río. Podías verlo pensando: ¿A quién le importa? ¡Esto es divertido! ¡Podré bendecir a otro bebé!

Francisco desconcertó a varios de sus consejeros del Vaticano cuando agregó varios eventos importantes a su calendario, agobiándolos.

A mitad de semana, el reverendo Federico Lombardi, portavoz del Papa, dijo: “Estoy feliz de que ya estemos a mitad de camino; si fuera más largo, estaría destruido”.

No cometamos errores: las palabras y los gestos tienen un significado. En la cosmovisión cristiana, la enseñanza profética de Jesús y sus milagros inauguraron una nueva era.

Por supuesto que el Papa no es Jesús. ¡Será el primero en decírtelo, seguramente con una gran carcajada!

Pero con Francisco, Dios está haciendo, como dijo el profeta Isaías, “algo nuevo”.

James Martin, S.J., es un sacerdote jesuita, autor de “The Jesuit Guide to (Almost) Everything” (“La guía jesuita para -casi- todo”) y “Between Heaven and Mirth” (“Entre el cielo y la alegría”). Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen a Martin.

soundoff (58 comentarios)
  1. José T.

    A que reverendo James Martín , S.J. se encontro sobrecogido; bueno con tanto padre pederasta que se puede esperar.

    21 agosto, 2013 en 5:08 pm | Report abuse |
  2. jose

    PAPA FRANCISCO!!!!! GRACIAS POR TU HUMILDAD!!!!!!!!

    10 agosto, 2013 en 8:17 pm | Report abuse |
  3. Johnny Jara Roda

    En un mundo globalizado nuestro Señor Jesucristo por medio del Papa Francisco trae esperanza haciendo visible las bienaventuranzas

    1 agosto, 2013 en 10:52 am | Report abuse |
  4. Miguel

    Escrito está:
    Apocalipsis 17:10-11
    Reina-Valera Antigua (RVA)
    10 Y son siete reyes. Los cinco son caídos; el uno es, el otro aun no es venido; y cuando viniere, es necesario que dure breve tiempo.
    11 Y la bestia que era, y no es, es también el octavo, y es de los siete, y va á perdición.

    Benedicto duró poco y era menester dejar paso al octavo rey que ha tenido el Vaticano desde 1929 (echen cuentas). El octavo rey llevará a perdición a la iglesia romana (que no es la de Jesús y que cambió los mandamientos, si no lo cree compare su Biblia con una Tora judía). Ahora a la perdición se le llama revolución. Los cambios en una organización tan vasta, antigua y que siempre ostentó poder no gustan a los que tenían privilegios ¿por qué no habla de revolucionar sus depósitos de riquezas o de que Cristo viene pronto y Banilonia caerá antes (Apoc. 18)?
    Alabado sea Dios y su voluntad sea hecha, amén.

    1 agosto, 2013 en 10:38 am | Report abuse |
  5. Eduardo

    Mis queridos hermanos en Cristo: Ustedes han separado a la Iglesia que Dios fundó, y el Señor nos ordenó mantener la unidad; también están criticando y peor aún odiando!! cuando Jesús nos dijo "Aménse los unos a los otros como yo los he amado"; ¿acaso no el mismo Jesucristo le dijo a San Pedro "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y los poderes del infierno no prevalecerán en ella. A ti te daré las llaves del Reino de los cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos"? Es una clara expresión de que Jesús dejó a alguien para dirigirnos en su Santísimo Nombre. Por favor hermanos debemos entender que el demonio nos ha atacado fuertemente con las drogas, el consumismo, ideologías y corrientes anticristianas, nos ha puesto en contra, unos contra los otros, en todo el mundo: guerras y crímenes, ¿y los cristianos? Peleándose entre sí!. Busquemos la paz y dejemos de odiar tanto.

    31 julio, 2013 en 11:04 pm | Report abuse |
    • jose

      MUY BUEN COMENTARIO!!!!!

      10 agosto, 2013 en 8:15 pm | Report abuse |
  6. Edwin edu

    Un gusto leer sus opiniones... lo unico que tengo que decir es fuerza Francisco...nosotros somos los que damos la realidad creyendo aun en lo que no vemos porque esa es la manera de crear y ser dadores de vida...si el amor de Dios esta en hacer el bien, pues precisamente es lo que hace nuestro Papa dándonos en creer en algo positivo, bueno y lleno de esperanza..dejémonos de criticar y póngamos a creer en lo que falta y hacer algo para cambiar la realidad, Dios los bendiga a todos y mas aun aquellos que no lo hacen...

    31 julio, 2013 en 10:07 pm | Report abuse |
  7. Edwin edu

    Un gusto leer sus opiniones...lo único

    31 julio, 2013 en 9:56 pm | Report abuse |
  8. Victor

    y a muchos engañaran dicen la biblia aun a los escogidos, el anticristo vendra con señal de luz y milagros , tengan mucho cuidado la iglesia catolica ya tiene su condenación, en el libro de apocalipsis dice AYYY DE LA GRAN RAMERA QUE SE A PROSTITUIDO Y FORNICADO CON TODOS LOS REYES Y GOBERNANTES DE LA TIERRA , librate de esta o alejate para que no te contagies de sus plagas, señores el que Francisco comienze hablar asi de los gays que practicamente es una aberracion de la humanidad o es un desvio del hombre en su sexualidad porque Dios creo hombre y mujer para la reproduccion y el amor que es Dios que se glorifica nada de otro sexo, recordemos que Dios se canso y destruyo Sodoma y Gomorra por todo el homosexualismo que habia y dice cuidado con un sodomita este infiltrado en el pueblo de Dios porque ninguno entrara en el reino de Dios y que venga a decir este Señor que no habria problema en que sean sacerdote Dios me salve de este supuesto representante de Dios en la tierra no soy tan pegado a las cosas del Señor lo reconosco pero si leo la biblia y me doy cuenta de muchas cosas.

    31 julio, 2013 en 4:48 pm | Report abuse |
  9. Lily

    Alguna vez han besado la foto de su mamá o le han dado ganas de hacerlo? Es lo mismo, Ella es Nuestra Madre Celestial!!! Paz y apertura de corazón hermanos...

    31 julio, 2013 en 2:06 pm | Report abuse |
  10. TEMPLARIO

    “ No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios”. (1 Corintios 10:21).

    "¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!" (Isaías 5:20).

    [...]Porque, ¿qué consorcio tienen la justicia y el desafuero? ¿O qué participación tiene la luz con la oscuridad? Además, ¿qué armonía hay entre Cristo y Belial?[...]? ¿Y qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque nosotros somos templo de un Dios vivo; así como dijo Dios: “Yo residiré entre ellos y andaré entre [ellos], y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo”. “‘Por lo tanto, sálganse de entre ellos, y sepárense —dice Jehová—, y dejen de tocar la cosa inmunda’”; “‘y yo los recibiré’”.“‘Y yo seré para ustedes padre, y ustedes me serán hijos e hijas’, dice Jehová el Todopoderoso”.(2 Corintios 6:14-18).

    31 julio, 2013 en 11:39 am | Report abuse |
  11. Ruben C

    Realmente el diablo sgue enganando a mucha gente con eso de el papa revolucionando la iglecia que pueden vivir en pecado. JESUS revoluciono ahce muchos tiempo con su muerte solo atraves de EL tenemos la vida eterna . JESUS ama al pecador pero no su pecado si solo nos arrepintieramos de nuestros pecados a JESUS solo JESUS no papa ni papas el nos acepta tal y como somos. Solo EL es la verdad y la vida EL es el unico camino a la vida eterna despues de la muerte; no los santos o virgenes que son solo intrumento de satanas para enganar a multitudes

    31 julio, 2013 en 11:25 am | Report abuse |
  12. gilberto blanco

    HERMANO FRANCISCO, MUCHAS COSAS BUENA ESTA HACIENDO,PERO NO DEBARATE CON LOS PIES LO QUE HACE CON LAS MANOS , PUES VI QUE EN BRASIL ESTABA BESANDO UNA IGMAGEN HECHA DE MANO DE HOMBRE COMO SI FUERA ALGO DIVINO ESO ES IDOLATRIA Y LOS IDOLATRA NO ENTRAN AL REINO DE DIOS AREPIENTETE DE ESO Y PIDELE PERDON A DIOS.

    31 julio, 2013 en 9:51 am | Report abuse |
    • ramon

      No has mirado nada todavia.
      besa una cruz de oro y un crucificado adolorido y melancolico con cara de tristeza
      como quisiera el diablo verlo pero esta vencido.
      Cristo Vive se levanto al tercer dia de los muertos y vive para siempre aleluya!
      adoran a todas las deidades habidas y por haber
      y si no son suficientes todas sus idolatrias
      han canonizado a un papa para vender su figura y seguir robando a los pobres idolatras
      adoran la santa muerte hasta donde han llegado el catolicismo es lo ultimo de sus aberraciones
      han aceptado el culto a la sodomia " diciendo quien soy yo para juzgar a una persona asi" como pilatos se labo las manos , falto de valor, diciendo y dejando en entredicho los dogmas de la ramera.
      Sal 115:3 Nuestro Dios está en los cielos;
      Todo lo que quiso ha hecho.
      Los ídolos de ellos son plata y oro,
      Obra de manos de hombres.
      Tienen boca, mas no hablan;
      Tienen ojos, mas no ven;
      Orejas tienen, mas no oyen;
      Tienen narices, mas no huelen;
      Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan;
      No hablan con su garganta. Semejantes a ellos son los que los hacen, Y cualquiera que confía en ellos

      31 julio, 2013 en 11:02 am | Report abuse |
      • jose

        Y TU TIENES MANOS...... MAS NO ESCRIBAS MAS!!!!! POR FAVOR!!!!!

        10 agosto, 2013 en 8:12 pm | Report abuse |
  13. FERNANDO

    FRANCISCO, gracias por ser ARGENTINO

    31 julio, 2013 en 9:15 am | Report abuse |
  14. yo soy el yosoy

    Hoy si con mucho amor respeto y carinio a este hombre si le puedo llamar PAPA por que me muestra que el es un Cristo vivieente ,alguien de quien un dia lei en la santa biblia ,si mal no recuerdo fue en el libro de macabeos y decia algo parecido a esto : abre tu boca por el pobre y por el menesteroso pues este es realmente el ayuno que le agrada a JEHOVA DIOS todo poderoso.una ves mas mucas pero muchisimas vendiciones PAPA FRANCISCO .

    31 julio, 2013 en 4:36 am | Report abuse |
    • ramon

      Comparar a una tumba blanqueada como bergolio con CRISTO.
      Ni en sueños ; Cristo es el Señor y delante de el Tiembla la tierra
      delante de el se doblara toda rodilla y confesara que El es el Señor
      Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí toda rodilla se doblará, y toda lengua
      confesará a Dios. Rom. 14:11
      Filipenses 2:10 para que al nombre de Jesús SE DOBLE TODA RODILLA de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra,
      Blasfeman los que dice que bergolio es el cristo viviente es un hombre solo uin hombre igual que cualquier mortal
      se visten de blanco y de purpura y escarlata y la gente los considera santos y han llegado al extremo de considerarlos dioses
      pero como mortales moriran
      esta estipulado que despues de las muerte viene el juicio sobre todo mortal y no hay excepciones.

      31 julio, 2013 en 11:12 am | Report abuse |
      • viasil

        ¡Cómo se te puede ocurrir llamar tumba blanqueada a Bergoglio!?, puede que la Sra. se haya equivocado en equipararlo a Jesús, pero eso no te da derecho a injuriar a Bergoglio NI A NADIE Y MENOS SI NO LO CONOCES, como lo conocemos los Argentinos. Y jamás ya que te consideras tan crístico, apoyándote en la palabra de Jesús.

        31 julio, 2013 en 8:18 pm | Report abuse |
  15. yosoy EL yosoy

    Este PAPA destruira la iglesia? si la iglesia corrupta que nos a tenidos esclavisados durante dosmil anios . muchas bendiciones PAPA FRANCISCO hoy,maniana y siempre por los siglos de los siglos amen, amen y amen

    31 julio, 2013 en 12:15 am | Report abuse |
  16. jose

    el papa debe de volver la iglesia a dios y jesus, ya muchas apariciones marianas han dicho que los sacerdotes han perdido el camino de la fe y de dios. El papa creo que va en buen camino, bueno eso espero, pero tiene que limpiar mas la iglesia para que vuelva hacer la iglesia de dios.

    30 julio, 2013 en 9:50 pm | Report abuse |
    • ¡PIENSA LIBRE!

      La Iglesia Católica debe revisar muy a fondo el porque de la hemorragia de deserciones a otras religiones...sobre todo en América que tiene aún la congregación mas numerosa, el porqué los fieles no logran encontrar los valores espirituales y los buscan en otras reiligiones...

      30 julio, 2013 en 10:47 pm | Report abuse |
    • ¡PIENSA LIBRE!

      Quizas alguna luz pueda arrojar la experiencia de algunas parroquias exitosas. Aquí en mi país, uno de los sacerdotes con mas éxito es el Padre Hugo Estrada, con misas llenas a más no poder, pero creo que algo que lo desmarca de muchos sacerdotes es que "siempre es cristocéntrico" y regresó a sus origenes: "La biblia..."

      30 julio, 2013 en 10:52 pm | Report abuse |
    • ramon

      La Fe no la conocen y mucho menos a Dios
      Si si van en el camino corecto el camino que tomo balaam y core
      el de judas y de benedicto y juan pablo 11
      Jud 1:10 Pero éstos maldicen las cosas que no conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como bestias brutas.
      ¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y por recompensa, se lanzaron en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré.

      31 julio, 2013 en 2:23 am | Report abuse |
    • TEMPLARIO

      “ No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios”. (1 Corintios 10:21).

      "¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!" (Isaías 5:20).

      [...]Porque, ¿qué consorcio tienen la justicia y el desafuero? ¿O qué participación tiene la luz con la oscuridad? Además, ¿qué armonía hay entre Cristo y Belial?[...]? ¿Y qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque nosotros somos templo de un Dios vivo; así como dijo Dios: “Yo residiré entre ellos y andaré entre [ellos], y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo”. “‘Por lo tanto, sálganse de entre ellos, y sepárense —dice Jehová—, y dejen de tocar la cosa inmunda’”; “‘y yo los recibiré’”.“‘Y yo seré para ustedes padre, y ustedes me serán hijos e hijas’, dice Jehová el Todopoderoso”.(2 Corintios 6:14-18).

      31 julio, 2013 en 11:41 am | Report abuse |
  17. FelipeNeriMKT

    Sacan todo de contexto. Francisco menciona que si algún gay se acerca a Cristo quien es él para juzgarlo. Así que no inventen, muchos se quedan con las cosas sacadas de contexto que dan en las noticias sólo para vender y no con la fuente real que en este caso es Francisco y lo que ha dicho lo pueden encontrar en la página de la Santa Sede. Ahí se registra cada cosa que dicen los Papas, cada discurso, cada enciclíca, etc.

    30 julio, 2013 en 9:39 pm | Report abuse |
  18. Armando Lugo Martínez

    PAPA FRANCISCO debe poner más atención en fortalecer la religión católica, se está deteriorando y no se da cuenta. Ver: http://www.revistamipueblo.com

    30 julio, 2013 en 8:38 pm | Report abuse |
    • ramon

      Como arreglar o corregir la ya deteriorada secta catolica... imposible..
      Estan aceptando y defendiendo a los pedofilos pagando millones para silenciar
      a las victimas siguen los mismo viejos vicios de una larga cadena de pedofilos .
      ahora el bergolio diciendo quien soy yo para detener a un sodomita
      bueno pues toda la cuva de ladrones ( llamese institucion catolica) esta llena de buitres .
      Inocente el que piense que tiene arreglo esta destinada a un dia ser destruida hasta los cimientos
      y los pueblos lloraran su caida
      y haran lamento sobre las calles
      y diran que ha pasado con la gran señora adronada de oro y piedras preciosas
      vestida de purpura y escarlata.
      Apo 18:2 Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible.
      Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites.
      Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas;
      porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades

      31 julio, 2013 en 12:42 pm | Report abuse |
      • viasil

        Jesús dijo: "Con la misma vara que midas serás medido". "¡Camada de víboras! ¿Cómo podéis hablar cosas buenas siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca". A todos los argentinos de bien nos consta quién es el curita Bergoglio y la pérfida infamia con que lo injurian no será la única que quedará sin el castigo de Dios.

        31 julio, 2013 en 8:11 pm | Report abuse |
  19. luis

    JESÚS CONTRACORRIENTE
    El anuncio de Jesús sobre la inminencia del Reino de Dios debía necesariamente chocar con el reino establecido y dominante, el imperio romano. Este enfrentamiento queda, en los evangelios, en las sombras. Una primera lectura nos pone siempre en el enfrentamiento que Jesús tiene con el templo, con los escribas, con los fariseos, con los sacerdotes y los herodianos.

    Las buenas noticias vienen del campesino Jesús
    Marcos comienza su narración de la siguiente manera: “Principio del evangelio de Jesu-Cristo”. “Evangelio”, como se sabe, del griego eu-angélion, significa buena nueva, buena noticia, buen mensaje. Marcos no inventa el término, sino que le da un significado específico y, precisamente, antiimperial. Las buenas noticias sólo las podía dar el poder, el máximo poder que se encontraba en Roma. Además de subversiva esta proclamación era absurda. Bien lo expresaría Natanael, según nos relata Juan: “¿De Nazaret puede salir algo bueno?”. Era una concepción muy expandida, perteneciente a la ideología del dominador y devenida “sentido común de los dominados”. Nada bueno puede salir de los pobres, de los marginados, de las regiones marginadas. Las buenas noticias no provienen de arriba sino de abajo, no del poder imperial sino de los marginados por ese poder. Proviene de los márgenes del imperio, de la pequeña Palestina, de los márgenes de Palestina, de la oscura Galilea, de los márgenes de Galilea, del desierto y de los campos.

    El verdadero demonio es el imperio
    Jesús preparaba al pueblo y a sus discípulos para la gran tarea de apresurar el Reino. En ellas se siguen apuntando al enemigo y dando indicaciones sobre las acciones a llevar a cabo. Exhorta, por medio de la parábola de “la semilla que crece por sí sola….” (Mc 4, 26-29) a ejercitar la paciencia revolucionaria, y por medio de la del “grano de mostaza” (Mc 4, 30-32), a la acción revolucionaria. La fuerza no pertenece al endemoniado sino al demonio, es decir, al imperio. Es éste el que utilizando al mismo endemoniado rompe cuantos intentos de liberación se producen. Son los mismos ejércitos, policías y, en general, fuerzas de represión de los países dominados los que ejercen la fuerza que les da el imperio o los grandes centros de poder.

    30 julio, 2013 en 8:35 pm | Report abuse |
    • ramon

      De donde te sacaron o de que cueva saliste ignorante
      Jesus no es campesino
      Jesus crecio como Carpintero.! fue su oficio
      “¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él”. Marcos 6:3
      el demoniio no es el imperio romano
      ellos no lo crucificaron
      fueron nuestros pecados y nuestra naturaleza rebelde
      Isa 53:5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
      Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
      IAngustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.

      31 julio, 2013 en 11:21 am | Report abuse |
  20. Marco Antonio Canizales Techy

    Lo dije desde un principio una escoba muy grande llega para barrer y purificar.-

    30 julio, 2013 en 7:51 pm | Report abuse |
    • ramon

      Deja tu la escoba ......//////,,,,,,===== EL juicio que viene sobre la ramera que esta ebria de la sangre de los martires de Cristo
      Apo 6:15 Y los reyes de la tierra, y los magistrados, y los ricos, y los capitanes, y los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de las montañas;
      y decían a las montañas y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de Aquél que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero;
      porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?
      Cristo Viene pronto arrepientansen religiosos generacion de vivoras quien les enseño a huir de la ira que viene sobre este mundo.

      31 julio, 2013 en 2:43 am | Report abuse |
      • viasil

        No creo que la ramera de la que habla La Revelación... sea la Iglesia como muchos lo quieren hacer ver.

        31 julio, 2013 en 8:03 pm | Report abuse |
  21. josé Silva

    Mucho cuidado con actuar a la ligera. No todo lo que brilla es oro. Sólo la verdad de lo que Jesús actuó ante la pobreza, dice la Biblia, está en el verdadero Dios hecho hombre. Jesús en tres años promovió: vivir, caminar, acompañar, sufrir, sanar; a los pobres y enfermos. Y Jesús el Señor de la vida continúa con los pobres. Por tanto, como se va a creer que con tan sólo unos días y una visita ya el papa, está con los pobres; ya una nación cree estas "hermosas" palabras de salvador. Después de que por siglos la secta católica no ha hecho nada por los pobres; es que esta secta no tiene nada de la pobreza de Jesús. El Diablo también se viste de luz y de falsedad y la gente le cree. Sólo es una advertencia.

    30 julio, 2013 en 5:42 pm | Report abuse |
    • ISMAEL

      Secta la Iglesia Catolica? se ve en tu coemnatrio que la envidia y el resentimiento en vos esta a flor de piel, informate de que es una secta.

      30 julio, 2013 en 6:08 pm | Report abuse |
      • fenix08

        Tu conoses la historia retorcida de los ritos que en el vaticano se practicaban y aun practican ? O ers de los segados ? Sabes por que prohiben llegar debajo de los aposentos antiguos de templos debajo del vaticano? No sabes supongo ! Miles de niños desaparesidos y utilizados para estos ritos de verdad que te falta quitar el vendajje deja que el papa quiera salirce de control para que veas que si no lo matan como JP primero o le hacen un daño como a JP segundo

        30 julio, 2013 en 6:45 pm | Report abuse |
    • ramon

      verdad has dicho la secta catolica dividida en varios grupos
      pero de Dios no tienen nada absolutamente nada
      felicidades jose silva muy buena observacion.

      31 julio, 2013 en 2:26 am | Report abuse |
    • LOREN

      Con la pena pero la Iglesia Católica NO ES UNA SECTA. SECTA , SON TODAS AQUELLAS QUE SALIERON DE LA IGLESIA CATÓLICA.
      El Papa Francisco, coincido con varios , viene a dar una frescura a nuestra religión que le hace mucha falta.
      Me gusta leer a detalle que critican nuestra iglesia, cuando en las sectas, hay gente que tampoco se apega a los principios de Dios, aqui es que cualquiera que fuese tu religión, debemos estar unidos y ayudar a cambiar al mundo. Todos somos seres humanos y tenemos debilidades; pero hay humanos que son malos y no solomente dentro del Catolicismo. Mormones, Testigos de Jehová, Evangelistas, etc.

      31 julio, 2013 en 11:19 am | Report abuse |
    • viasil

      Un equivocado e injusto más, pero espero que cuando se den cuenta de su equivocación, utilicen la misma cantidad de palabras en aceptarlo públicamente y por el mismo medio.

      31 julio, 2013 en 7:55 pm | Report abuse |
      • jose

        VIASIL... SOS EL DUEÑO DE LA VERDAD???? DEJANOS A LOS CATOLICOS TRANQUILOS!!! Y DISFRUTAR DE ESTE MOMENTO QUE TENEMOS!!!

        10 agosto, 2013 en 8:04 pm | Report abuse |
    • Zenaida

      A veces afirmamos y repetimos cosas de lo cual no fuimos testigos, ni tenemos pruebas firmes de ello, triste porque nos convertimos sólo en multiplicadores de algo que no nos consta que sea cierto..! Confundiendo más a la gente, Sólo deberíamos compartir testimonio, cuando lo hayamos vivido y tengamos la plena seguridad de que es así..de lo contrario no ayudamos, sino que empeoramos un mundo de falsedad y mentira.

      1 agosto, 2013 en 8:31 am | Report abuse |
  22. José T.

    El hecho que visite o hable de los pobres no soluciona nada; deberían ayudarse entre hermanos el que tiene más deberia regalar algo al más necesitado. La alegria que muestra es por que antes andaba en metro y ahora vuela en un gran avión. critica al clericalismo pero no castiga a la bola de padres pederastas amadores del dinero, amadores de placeres más que de Dios. Quiere lío por que la iglesía catolica esta perdiendo muchos adeptos. No les habla claro a los Gays que deben buscar a Cristo y comportarse con debido respeto. Si Cristo tuvo tiempos de diversión y hasta tomo vino es bueno para el alma la diversión que seria lo único rescatable de este tipo.

    30 julio, 2013 en 5:00 pm | Report abuse |
    • viasil

      Estas muy equivocado... tiempo al tiempo. Informate mejor de lo que dice y hace Francisco.

      31 julio, 2013 en 7:53 pm | Report abuse |
  23. Ernesto

    Magnifico lo del Papa en Brazil ,la iglesiia debe despertar y ser viva como el agua porque si se estanca se pudre y nadie la bebe es por eso tan importante el mensaje del Papa de que la Iglesia debe desbordar sus muros y salir a la calle

    30 julio, 2013 en 4:55 pm | Report abuse |
    • TEMPLARIO

      “ No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios”. (1 Corintios 10:21).

      "¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!" (Isaías 5:20).

      [...]Porque, ¿qué consorcio tienen la justicia y el desafuero? ¿O qué participación tiene la luz con la oscuridad? Además, ¿qué armonía hay entre Cristo y Belial?[...]? ¿Y qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque nosotros somos templo de un Dios vivo; así como dijo Dios: “Yo residiré entre ellos y andaré entre [ellos], y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo”. “‘Por lo tanto, sálganse de entre ellos, y sepárense —dice Jehová—, y dejen de tocar la cosa inmunda’”; “‘y yo los recibiré’”.“‘Y yo seré para ustedes padre, y ustedes me serán hijos e hijas’, dice Jehová el Todopoderoso”.(2 Corintios 6:14-18).

      31 julio, 2013 en 11:40 am | Report abuse |
  24. Pedro

    Soy del criterio que el Espíritu Santo regala los dones y carismas en el momento que la Iglesia lo necesita... El mundo necesitaba un Papa como Juan Pablo II y he ahí su frutos, posteriormente vino Benedicto XVI, hombre muy sabio que instruyó a la Iglesia cuando se necesitaba de la sabiduría y hoy viene Francisco cargado de un carisma propio del mismo Cristo, hablando con autoridad de los problemas sociales que más aqueja al mundo y a la misma Iglesia... Simplemente no es coincidencia, es la acción salvadora de Dios.. Gracias por este artículo

    30 julio, 2013 en 4:24 pm | Report abuse |
    • ¡PIENSA LIBRE!

      Ni toda la publicidad del mundo, ni todo el supuesto carisma de Juan Pablo II pudieron evitar la desrción masiva de fieles católicos a la Iglesia Evangelica y otras...deveras que la Iglesia Catolica debe revisar muy a fondo que sucede, si sus ritos son demasiado mediavales o si los feligreses no encuentran a Jesús en estos, antes que sea demasiado tarde...

      30 julio, 2013 en 10:42 pm | Report abuse |
  25. Rafa

    Muy buen articulo, me encanto relata muy bien al PAPA en su viaje y el amor que quiere transmitir a las personas y que quiere que nosotros transmitamos a los demás. Bendiciones para el que escribió el articulo para el PAPA y para todos mis hermanos. Saludos

    30 julio, 2013 en 4:23 pm | Report abuse |
    • Mario

      Cual es la revolucion? que finalmente esten tratando de cumplir lo que predican para los demas??? eso no es revolucion, es aceptar el cinismo que los ha caracterizado siempre, pero claro como lo dice el papa, ahhhh entonces es una cosa barbara, una revolucion, En donde esta lo maravilloso, en la declaracion de que el no es nadie para juzgar a los gays? que no esta desde siempre en su biblia, que NADIE, puede juzgar a nadie, solo su dios?? lo unico que esta haciendo es diciendo lo mismo que siempre ha pensado la iglesia, con respecto a los homosexuales, pero con palabras que se entiendan de otra manera.."no los juzgamos si hacen y creen en lo que nosotros creemos y se comportan como la biblia dice que deben comportarse, pero cuidadito de exigir derechos que POR SUPUESTO NO TIENEN NI MERECEN" Eso esta diciendo, con palabras conciliadoras y en cuanto a las mujeres, pobres, les dice que no se imagina a la iglesia sin mujeres y las compara con Maria, quien era Maria? la madre de jesus, mujer, madre, ama de casa, esposa de alguien, les suena?? ese es el papel que siempre han tenido las mujeres en la religion catolica, porque ese es el papel que les da la biblia, o sea el manual de instrucciones que los rije (interesantemente, solo para lo que les conviene, porque eso de las riquezas como que no lo han entendido bien del todo o lo de no juzgar a los demas......)Asi que revolucion le queda grande como nombre a lo que esta haciendo, mas bien es un cambio de enfoque, aquello de que se atraen mas moscas con miel que con hiel, pero en el fondo sigue siendo la misma institucion corrupta que promueve la discriminacion en general, ahora con palabras hermosas, hacia todos aquellos que no piensen igual

      30 julio, 2013 en 4:49 pm | Report abuse |
      • viasil

        Qué equivocado estas!... es tan difícil encontrar hoy día a personas que hacen lo que dicen... que predican con su propio ejemplo... pero bueno Ud. debe ser un privilegiado que las ha encontrado por doquier.

        31 julio, 2013 en 7:46 pm | Report abuse |
    • TEMPLARIO

      “ No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios”. (1 Corintios 10:21).

      "¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!" (Isaías 5:20).

      [...]Porque, ¿qué consorcio tienen la justicia y el desafuero? ¿O qué participación tiene la luz con la oscuridad? Además, ¿qué armonía hay entre Cristo y Belial?[...]? ¿Y qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque nosotros somos templo de un Dios vivo; así como dijo Dios: “Yo residiré entre ellos y andaré entre [ellos], y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo”. “‘Por lo tanto, sálganse de entre ellos, y sepárense —dice Jehová—, y dejen de tocar la cosa inmunda’”; “‘y yo los recibiré’”.“‘Y yo seré para ustedes padre, y ustedes me serán hijos e hijas’, dice Jehová el Todopoderoso”.(2 Corintios 6:14-18).

      31 julio, 2013 en 11:40 am | Report abuse |
  26. anibal brito

    Despues de Juan Pablo II, el Papa Francisco es el mejor en años, carismático, humilde, sencillo y honesto... es difícil no emocionarse viendolo... saludos

    30 julio, 2013 en 3:54 pm | Report abuse |
  27. TAlto

    Como bien dice el artículo, el Papa no es Jesús y no puede cambiar la verdad transmitida en el Evangelio pero es impresionante ver como la manera de comunicarse pueden hacer la diferencia, sin cambiar en nada el Evangelio o la doctrina de la Igelsia Católica.

    30 julio, 2013 en 3:51 pm | Report abuse |
  28. Carlo

    También el Vaticano se rendirá ante la "opción" gay?
    Y, ¿cómo podrán mostrar más piedad los clérigos, que están dirigidos por los dogmas, por aquellos vueltos casar? Si en la doctrina no se acepta el divorcio, ¿qué pueden hacer ellos?

    30 julio, 2013 en 3:46 pm | Report abuse |
  29. michelle bennett

    EN CUANTO A FRANCISCO NO HAY QUE SER TAN IGNORANTE PARA NO DARSE CUENTA QUE LO QUE EL HACE ES ENTRETER A LOS IGNORANTES CON AMOR Y ALEGRIA PARA QUE LOS FELIGRESES SE OLVIDEN Y NO RECLAMEN JUSTICIA POR LAS MILES DE VICTIMAS ABUSADAS POR LOS SACERDOTES Y OBISPOS PEDERASTRAS.

    30 julio, 2013 en 3:40 pm | Report abuse |
    • viasil

      Eso ya esta en poder de la justicia de Roma.

      31 julio, 2013 en 7:41 pm | Report abuse |
  30. michelle bennett

    EL RETIRO DE BENEDICTO 16 "NO" FUE POR HUMILDAD, SINO POR LAS MILES DE DENUNCIAS Y ACUSACIONES DE PEDERASTIA DE LOS SACERDOTES Y OBISPOS CATOLICOS Y LAS DEMANDAS MILLONARIAS QUE LA IGLESIA CATOLICA TIENE QUE PAGAR A SUS VICTIMAS, etc, etc, etc,.... . Y ESTA RETIRADO Y PROTEGIDO EN UN MONASTERIO POR EL MISMO VATICANO.

    30 julio, 2013 en 3:33 pm | Report abuse |