CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Una corte militar de EE.UU. absolvió a Bradley Manning del cargo de ayudar al enemigo

Por CNN en Español

(CNN) -- Una corte militar absolvió al soldado Bradley Banning del cargo de ayudar al enemigo una acusación que habría llevado a una sentencia máxima de cadena perpetua.

Los cargos por los que fue hallado culpable por la corte militar incluye causar que información de inteligencia se publicara en internet, transmitir información nacional de defensa, y robo de propiedad o registros públicos.

Manning, que se declaró culpable de casi una docena de cargos menores que llevan a una pena de hasta 20 años tras las rejas, fue encontrado culpable de entregar cerca de 750,000 documentos y videos clasificados al sitio WikiLeaks.

El material que Manning entregó a la organización cubría numerosos aspectos de la estrategia militar de EU en Iraq y dio lo que algunos llamaron “un vistazo” a los acontecimientos en la guerra de Afganistán, además de revelar el funcionamiento interno del Departamento de Estado de Estados Unidos con asuntos diplomáticos.

Cuando el militar estadounidense aceptó la culpa por los cargos menores a principios de este año, Manning pasó más de una hora leyendo en la corte una declaración sobre por qué se filtró la información.

Dijo que los documentos que filtró transmiten "malestar" o "perturbación", pero que él no pensaba que sería perjudicial para el gobierno de Estados Unidos, que creía que los documentos eran viejos y que las situaciones a las que hacen referencia habían cambiado o terminado.

publicidad

Según el militar, la primera vez que trató de dar la información a The Washington Post  el reportero no lo tomó en serio, dijo. Dejó un mensaje de voz  y envió un correo electrónico al New York Times, pero según él, no obtuvo respuesta. Así que decidió dar la información a WikiLeaks.

Después de que WikiLeaks publicara varios documentos relacionados con la guerra de Afganistán en 2010, el sitio se convirtió en una sensación internacional, al igual que su director, Julian Assange, quien este lunes lo consideró "un héroe".

Este martes por la noche, simpatizantes de Manning marcharán del parque Dupont Circle en Washington a la Casa Blanca.

La Red de Apoyo de Bradley Manning, una agrupación de simpatizantes, ha ayudado a pagar los gatos del abogado de Manning, David Coombs, y hasta enero pasado, según las últimas cifras ofrecidas por el grupo, hay al menos 25,632 firmas que respaldaban una petición en línea que buscaba que los cargos fueran retirados.

Coombs intentó sin éxito que los cargos fueran retirados, y narró a través de un blog todo el proceso de defensa. Entre las entradas del blog, se encuentran documentos que Coombs presentó ante la corte alegando que Manning fue maltratado durante su primera detención en la prisión Quantico de Virginia.

Manning fue entonces movido a la correccional Fort Leavenworth en abril de 2011 y finalmente transferido a Fort Meade cuando comenzaron las audiencias de su caso.