Un programa de concursos paquistaní regala bebés abandonados como premio
30 julio 2013
09:09 AM ET

Un programa de concursos paquistaní regala bebés abandonados como premio

Por Saima Mohsin y Katie Hunt

(CNN) — La batalla por la audiencia televisiva en Pakistán ha provocado que los niños abandonados se conviertan en el premio en un controversial programa de juegos transmitido en horario estelar en aquel país.

El presentador de televisión Aamir Liaquat Hussain entregó a una niña a una sorprendida pareja durante su programa de siete horas que se transmite en vivo en el mes de Ramadán.

"Me sorprendió al principio. No podía creer que nos habían dado esta niña", dijo Suriya Bilqees, ahora una madre de una niña de dos semanas de edad. "Yo estaba muy feliz", aseguró

Otro bebé será entregado a otra pareja en los próximos días.

El presentador del programa ha sido descrito como un erudito religioso, estrella de televisión e incluso un símbolo sexual. Su embriagadora mezcla de religión y entretenimiento a menudo es seguida por la controversia.

"En Navidad hay Santa Claus que da regalos a todos, eso es importante para los cristianos. Para nosotros el Ramadán es un tiempo muy especial por lo que es realmente importante hacer feliz a la gente y recompensarla", dijo Hussain.

Su espectáculo Aman Ramazan es una versión paquistaní del programa estadounidense The Price is Right (Atínale al Precio, en México), en donde las 500 personas de su audiencia reciben premios a cambio de responder a las preguntas sobre el Corán.

Los premios pueden ser motocicletas, hornos de microondas, lavadoras o refrigeradores.

El presentador paquistaní también cocina mientras los hombres cantan himnos islámicos y discute de religión con los niños en un jardín lleno de conejos, serpientes y cabras.

Los bebés que se regalaron en el programa fueron encontrados por una organización civil, la Asociación para el Bienestar Chhipa, la cual recibe hasta 15 bebés abandonados al mes.

"Nuestro equipo se encuentra a los bebés abandonados en la calle, en los contenedores de basura –algunos de ellos muertos–, otros mutilados por los animales ¿Por qué no garantizarle al bebé una vida decente y conseguirle un buen hogar?", dijo Ramzan Chhipa, quien dirige la organización.

"Nosotros no solo regalamos a bebés que han sido encontrados lejos. Tenemos nuestro propio procedimiento para investigar los antecedentes. Esta pareja ya estaba registrada con nosotros y habían tenido cuatro o cinco sesiones", agregó.

Sin embargo, la pareja no sabía que les darían un recién nacido cuando fueron invitados a participar en el programa de televisión. Ningún trámite de adopción fue hecho antes de la transmisión en vivo.

La adopción no es reconocida oficialmente en Pakistán y no hay ley de adopción. La pareja tendrá que solicitar la tutela en un tribunal familiar.

Algunos espectadores elogiaron que el bebé fuera dado como regalo dentro del programa, pero otros declararon que es un truco publicitario.

"Pakistán despierta", escribió un ciudadano de nombre Shamim Mahmood en la página Facebook de la organización civil. "Los bebés no son trofeos para ser entregados a cualquiera", señaló.

Hussain dice que no es un truco para ganar audiencia durante el mes sagrado islámico. Él cree que su espectáculo unifica a una nación fracturada, plagada por la violencia sectaria, la intolerancia religiosa y el terrorismo.

"Estos son los niños que crecen privados de sus derechos a ser niños en la calle y son utilizados para los ataques suicidas con bombas. Hemos tratado de mostrar una alternativa", dijo.

"Le decimos a la gente que tome a estos niños de la basura en las calles, que los críe y hacerlos ciudadanos responsables, no para destruir a la sociedad a través del terrorismo", dijo.

El programa ha demostrado ser extremadamente popular, rompiendo récords de audiencia y la posibilidad de que continúe después del Ramadán. El presentador paquistaní planea otro programa para las minorías hindús, sikh y comunidades cristianas.

"Hemos creado un símbolo de la paz y del amor, que es el tema de nuestro programa, para difundir el amor que estoy dando como un ejemplo de esperanza para una pareja sin hijos y un niño abandonado", dijo Hussain.


Secciones: Mundo • Pakistán
soundoff (35 comentarios)
  1. Alessandro RD

    ese pais sigue perdido en el tiempo con su Coran.

    30 julio, 2013 en 9:18 am | Report abuse |
    • Jose Bec

      Con todo respeto Alessandro tu que sabes del coran? Para criticar hay que conocer, si uno se fija toda religion va a un mismo fin, llamese como se llame, el comun denominador de las religiones es AMOR y hacer el bien y ser tolerante. Que el hombre manipule las religiones a su conveniencia ya es otro rollo. En fin tu haz de ser un erudito en religiones. Fuera de lugar tu comentario.

      30 julio, 2013 en 10:49 am | Report abuse |
      • Carlos Lantigua

        Lo que dice Alessandro es verdad, se nota que el que no sabe nada del Coran ni de ningun libro religioso eres tu.

        30 julio, 2013 en 11:51 am | Report abuse |
      • Mar

        La mayoría de los abandonos son de niñas :( ya que tener una niña es una maldición para esa religión injusta, retrograda, incompasiva, violenta, y lo que menos tiene es de amor... las pobres mujeres sufren cualquier tipo de castigo de sus maridos y sus familias al concebir una mujer inclusive la muerte en algunas ocasiones, por eso las dejan abandonadas en diferentes lugares... investiguen mas sobre esta religión, Jose Bec, antes de hablar. Y que no me salga un musulmán hablando mentiras por que la mujer vale menos que el hombre y le ponen cargas que son solo fantasías de un profeta pedofilo.

        30 julio, 2013 en 2:57 pm | Report abuse |
      • jose

        Pues yo si se del coran, y te puedo decir que no es amor, sino obedencia ciega. Esta en el coran que todo que no sea islamico es tu enemigo. 3:28 Que no tomen los creyentes como amigos a los infieles en lugar de tomar a los creyentes -quien obre así notendrá ninguna participación en Alá-, a menos quetengáis algo que temer de ellos. Al á os advierte quetengáis cuidado con Él. ¡Alá es el fin de todo! 4:101 Cuando estéis de viaje, no hay incoveniente en que abreviéis la azalá, si teméis un ataque de los infieles. Los infieles son para vosotros un enemigo declarado. 5:51 ¡Creyentes! ¡No toméis como amigos a los judíos y a los cristianos! Son amigos unos de otros. Quien de vosotros trabe amistad con ellos, se hace uno de ellos. Alá no guía al pueblo impío. Y mucho mas asi.

        30 julio, 2013 en 8:38 pm | Report abuse |
      • Alex

        Hay y tu eres el mas religioso aqui e ilustrado en religion ...apuesto que eres el mas pecador aqui ....el coran por mi parte se puede ir al tinaco de la basura ....bola de perdedores

        31 julio, 2013 en 6:44 am | Report abuse |
    • Cecicas44

      Increíble!!! yo pensé que entre los Islamicos no se encontraban bebes abandonados!!! predican tanta perfección, se creen tan religiosos y piadosos que jamas pensé que sucediera algo asi!!! Respecto al bebè, pues el pobrecito ha de llevar una vida asquerosa ya que desde que nació fuè arrojado a la basura, Bendito sea el que de allì lo saca y entrega a una pareja que le darà todo lo necesario para crecer bien y ser una buena persona.

      30 julio, 2013 en 11:32 am | Report abuse |
  2. Manuel Nino Giraldo

    Estoy de acuerdo, son un país que definitivamete se quedó en el subdesarrollo por culpa de la teocracia.

    30 julio, 2013 en 10:07 am | Report abuse |
    • Zico

      Islamistas radicales, derechistas, izquierdistas, tecnocratas, imperialistas, socialistas, capitalistas. Todos al final destruyen la libertad.

      22 agosto, 2013 en 4:16 pm | Report abuse |
  3. Jose Bec

    No hagas cosas buenas que parezcan malas...

    30 julio, 2013 en 10:15 am | Report abuse |
    • framariach

      Disculpa no entendí lo que querías decir. Quizá soy un poco lenta de entendimiento. Por favor me podría explicar tu breve comentario por favor Jose Bec. Bendiciones :)

      30 julio, 2013 en 11:13 am | Report abuse |
      • José Antonio García

        Lo que seguro quiere decir es que de ser él, no lo haría por que prefiere "DEJAR QUE LOS NIÑOS MUERAN EN LA BASURA, A ARRIESGARSE A QUE GENTE SIN SENTIMIENTOS LO VENGAN A CRITICAR LUEGO", es de esos que viven preocupado del que dirán los demás.

        30 julio, 2013 en 7:36 pm | Report abuse |
    • Replica

      Yo diría que esto es una cosa mala que parece ser buena. Es decir un niño jamas debe ser "regalado" en un prgrama de concurso como premio como si se tratara de un congelador, lavadora, dinero, etc. Estos niños que son abandonados por sus padres biológicos desde luego tienen derecho a crecer en el seno de una familia pero la manera correcta (y digo correcta para el niño) seria primero hacerles a los posibles padres un estudio psicológico para garantizar que no se tratan de personas con algún tipo de problema que puedan llegar a poner en riesgo el bienestar del niño. No creo que la única alternativa para conseguirle unos buenos padres a estos niños sea un programa de concurso que a la final lo que le importa es captar la mayor cantidad de audiencia.

      31 julio, 2013 en 3:57 am | Report abuse |
  4. shapira

    esta gente cada vez mas loca esa religión les hace hacer cosas muy malas como crees que vas a regalar un niño como si fuera un trofeo a demás tienen que investigar bien los antecedentes de estas personas no en un futuro resulte violado o quien sabe que mas: DIOS MIO NO PERMITAS MAS SUFRIMIENTOS HA ESTOS NIÑOS NO MAS PROTEGELOS.

    30 julio, 2013 en 10:27 am | Report abuse |
    • vaane

      según entendí no fue un regalo al azar, esta pareja ya estaba en tramites para poder adoptar un bebé con la misma asociación que se las dio como premio.. a mi me parece espectacular!! ellos quieren un hijo y el bebé los necesita, pues que concluyan el tramite en la corte familiar y que le den un abuena vida a ese ser que de nada tiene la culpa!1 en hora buena!!

      30 julio, 2013 en 5:19 pm | Report abuse |
    • José Antonio García

      Osea que es preferible que mueran en la basura a que tengan una mínima oportunidad de vivir, vienes a pedir a Dios por ellos y que sabes si es Dios el que les ha rescatado usando a esta persona, ¿acaso solo en ese país se ven niños botados en la basura?, vaya doble moral esta, criticar solo por criticar.

      30 julio, 2013 en 7:41 pm | Report abuse |
  5. framariach

    Que impresionante nota, me ha dejado conmovida y muchas imágenes en mi mente. Yo tengo 4 hermosos hijos, inteligentes, sanos y educados en el principio de la Sabiduría el temer a Dios, no como alguien a quien temer sino un ser Todopoderoso que cuida a su Creación y imparte justicia para aquellos que elijen la muerte. Como dice Deuteronomio 30:19 Al cielo y a la tierra pongo hoy como testigos contra vosotros de que he puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, pues, la vida para que vivas, tú y tu descendencia.
    Creo que un programa televisivo tiene los medios económicos y la influencia necesaria para dejar a un lado la Burocracia (si así llaman en todos los países a los tediosos tramites: uno recibe, el otro lleva, uno sella, el otro firma, así sucesivamente) y atender lo que es urgente. Si ya habían investigado a la pareja es de esperar que eligieron entre muchas, aquella que deseara con todo su corazón el amor de un hijo. Que estuvieran seguros que esta pareja Glorificara el Nombre sobre todo nombre en el momento en que se le presentará ese bebé. Dios no quiere el sufrimiento y tampoco lo provoca, el ser humano hasta a llegado a dejar casi sin trabajo a las huestes demoníacas porque el ser humano es mas codicioso y como tiene un periodo de vida límite pues es mucho mas cruel para asegurarse que nadie estorbe en sus egoístas pretensiones, todo por avaricia.
    Orare por la paz, la armonía, la abundancia de alimento y por supuesto mucho amor, inunden este hogar que se ilumino de felicidad con la llegada de esta hermosa niña, que Dios rescato ingeniosamente del abandono a través de la manos de este equipo de televisión. Que un escudo de santa protección rodeen a esta niña para que nunca sea utilizada en el nombre de Dios para destruir, y todos los niños que lleguen a ser entregados a hogares Temerosos de Dios quien se los da y que con su poder cuidará que no les falte nada.
    Yo tuve una perdida con mi tercer embarazo y por el miedo de perder otro, ore a Dios para que me diera una señal de que si quedaba embarazada no lo perdería. Soñé que en un cuarto oscuro, una manos luminosas me entregaba un bebé y me dijo: Tome es un varón y se llama Miguel. Quede embarazada a los meses y aunque todos decían que sería mujer, me mantuve firme en la fe, aunque me hacían todo tipo de regalos en color rosado :) nació un bello varón y ahora tiene 15 años. Tres veces el enemigo a tratado de arrebatármelo con accidentes extraños hasta que se cayo de un segundo piso a la vista del papá y mía, creyendo que no estaría vivo o quizá todo herido lo llevamos al hospital, el cirujano dijo por la inflamación en el rostro y sus ojos que seguro tenía fracturas y que debíamos hacer rayos X para poder intervenirlo quirurgicamente. Pero para sorpresa nuestra y mas del cirujano pediatra no tenía ni un rasguño en sus huesitos. Este niño me enseño a tener mas fe que nunca porque, cuando lo cambiaba de camiseta para llevarlo al hospital, yo no quería mirarlo porque estallaría a llorar y lo podría asustar. Por lo contrario, mi niño de 3 añitos,entonces, se dio cuenta que no lo miraba y tocándome el rostro me dijo: mamita no llore, Jesús me cura. Todavía me impacta tanto, que aún escribiéndolo aquí, se conmueve tanto mi corazón que inevitablemente lloro.
    POR FAVOR si no esta en nuestras manos poder brindar ayuda u hogar a uno de estas bellas creaciones de Dios, no juzguemos, ni a los padres biológicos, ni a estas personas que consideraron tan urgente, solución a este problema, que se arriesgaron a ser tachados o criticados. No podemos saber las circunstancias que rodean la razón del abandono,pero Dios sí. Las sagradas escrituras dice que los ojos de Dios miran el embrión, Él es el único que sabe en realidad quien llegará a ser, porque Dios nos ama, no por lo que somos, sino, por lo que hemos de ser, sus amados hijos. YO soy una hija Adoptiva de Dios y a pesar que yo no llevo en mi sangre el linaje de Abrahan, se que he de entrar por la puerta de la tribu de Judá.
    Gracias chicos de CNN por compartir esta bella y conmovedora nota. Bendiciones

    30 julio, 2013 en 11:07 am | Report abuse |
    • Mona

      SENORA, GRACIAS POR COMPARTIR SU VIVENCIA. DIOS TIENE UN DESTINO MARAVILLOSO PARA MIGUEL Y SU FAMILIA. ES EL PODER DE DIOS SOBRE EL HOMBRE. LA ADOPCION ES LO MAS MARAVILLOSO QUE EXISTE, Y SE AMA CON MAYOR INTENSIDAD A UN HIJO ADOPTADO POR QUE NACE EN NUESTRO CORAZON.

      25 agosto, 2013 en 11:59 am | Report abuse |
  6. cathy

    Yo quiero una nena para darle mucho amor ,ternura,educacion pero no lo e logrado.me alegro que este programa ayude a esos pobre niños a que tengan una vida digna ,de amor,etc.

    30 julio, 2013 en 11:10 am | Report abuse |
  7. Sihara

    por lo menos no los dejan morir en las calles! yo como madre lo veo como un gesto lindo pues para dejar que animales los maten o mueran por enfermedad que los críen familias amorosas y el articulo dice que se les hace una investigación a las personas a las que les darán los bebes, o sea no es a cualquier pendejo que diga yo quiero uno.

    30 julio, 2013 en 11:39 am | Report abuse |
  8. marcela

    pero se lo dan a cualquiera y sin saber !, que hagan programas especiales de parejas que realmente desean tener bebes , las investiguen y se los entreguen a quien consideren en que cabeza cabe regalar un bebe de esa manera, y dicen hacemos el ejemplo del bien ! por que no se lleva los bebes el, a su casa entonces!

    30 julio, 2013 en 11:48 am | Report abuse |
  9. MIguel

    Que barbaro pero ... algo hay que hacer... con los niños abandonados, pero la "forma".. en que se procede es muy llamativo,,,, como nací mamá? me dieron a tí, como premio en un concurso.

    30 julio, 2013 en 11:51 am | Report abuse |
    • Gloria

      Considero que es mejor esa respuesta, a que nunca tenga una madre o un padre a quien preguntárselo!

      30 julio, 2013 en 3:38 pm | Report abuse |
  10. el que es

    es tan desconcertante esta nota por que por un lado es un llamado *¨gesto* de humanidad no dejar que UN SER HUMANO POR DIOS SER HUMANO sea botado en la basura o en las calles como que su existencia no valiera nada, y por otro como se mencionaba la burocracia que envuelve el llevar un niño a una familia para que reciba el amor y cuidados que alguien no le quiso dar, pero si dice que en este pais ni siquiera existe alguna ley para los pequeños en cuanto a la adopcion. Con tanto que leo y escucho de las noticias solo ruego a Dios para que pronto termine con todo este sistema de cosas que no deja dia a dia de sorprenderme de lo tan malvados que podemos llegar a se los seres humanos hoy vemos lo que la biblia dice en 2 timoteo 3: 1 – 5 que los tiempos son criticos dificiles de manejar, que los hombres no tendran cariño natural y mas que nunca es lo que se ve hoy que preocupante y desesperante.

    30 julio, 2013 en 1:18 pm | Report abuse |
  11. Maria

    No pueden hacer lo mismo sin tanto espectáculo?

    30 julio, 2013 en 1:46 pm | Report abuse |
  12. marikkella

    QUE MESCOLANZA DE PAIS UN PROGRAMA DE TELEVISION ES ALGO MODERNO,Y SUS PENSAMIENTOS Y FORMAS DE VIVIR SON ANSENTRALES, HAY QUE LEER LA NOTA Y HUBICARSE EN EL PAIS Y MODO DE VIDA

    30 julio, 2013 en 3:31 pm | Report abuse |
  13. burgershots

    Antes de creerle a este medio, NOSOTROS, la opinión pública, deberíamos investigar, buscar imágenes reales del supuesto show, encontrar varios puntos de vista y luego sí opinar. Los E.E.U.U e Israel ya han usado en ocasiones anteriores (desert storm) noticias falsas sobre abuso a la niñez para justificar invasiones y ataques. OJO CÑÑ!

    30 julio, 2013 en 3:33 pm | Report abuse |
  14. arnoldo

    lo unico que se es que el final como dicta la biblia esta proximo...muchos se han emocionado y segun puestos en guardia ante los finales del mundo que dictan o han dicho varias religiones y las culturas antiguas..la unica que creo yo se apega a todo lo vivido es la biblia...en ella se dice que veriamos todo esto ...

    30 julio, 2013 en 3:43 pm | Report abuse |
  15. José T.

    Que me regalen una yo la cuidaria como mi hija; los niños son na maravilla.

    30 julio, 2013 en 4:22 pm | Report abuse |
  16. Mario

    Dar bebes de premio está bien si el que gana es una persona integra, buena, honesta, pero como comprueban con exactitud que quien recibe al bebe es buena o mala persona, hasta que no exista una ley de seguimiento post recibimiento del bebe no debería de ser eso legal. Con todo respeto pero esos países musulmanes me decepcionan cada día más y más.

    30 julio, 2013 en 4:30 pm | Report abuse |
  17. andromeda

    Dios obra de manera misteriosa, utiliza a ciertas personas para hacer su voluntad, apoyo a este hombre ke salva a estos angelitos y da alegría a parejas, DIOS lo bendiga y siga con su ingenioso programa y labor

    30 julio, 2013 en 8:12 pm | Report abuse |
  18. jose

    El islam en su mejor momento de la historia, NO aprecian la vida ni a las mujeres. Espero que sean adoptadas y que las saquen de ese pais del mal.

    30 julio, 2013 en 8:40 pm | Report abuse |
  19. jfer

    Mas que cuestión de religión es algo cultural...

    30 julio, 2013 en 9:04 pm | Report abuse |
  20. joseeduardomarquezhernandez

    DIGAN LO QUE DIGAN AL FINAL DE LOS TIEMPOS EL QUE VA APREDOMINAR SERA EL A.T.E.O.

    30 julio, 2013 en 9:24 pm | Report abuse |
  21. samantha

    La idea del bebé me parece del todo desacertada, los bebé no son premios para un concurso, los bebés las parejas tienen que desearlo, quererlo, tener la condiciones para atenderlo y cuidarlo, es por eso q el tema de la adopción es tan riguroso, no sé hasta q punto esto puede mejorar la vida del nlño porque puede ser y casualmente esta pareja esté deseando un hijo, pero y si no???

    31 julio, 2013 en 12:15 pm | Report abuse |