CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El FBI intentó un acercamiento de Snowden y su padre en Moscú

Por CNN en Español

(CNN) — El Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) planeó un viaje del padre de Edward Snowden a Moscú, para convencer al excontratista de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad, por sus siglas en inglés) de regresar a su país, dijo este martes Lon Snowden al diario estadounidense The Washington Post.

Sin embargo, Lon Snowden rechazó la propuesta, pero no fue claro si estaría dispuesto a hablar con su hijo.

"Yo dije: 'Quiero hablar con mi hijo... ¿Este acercamiento es una trampa?' Dijeron: 'Bueno, no estamos seguros'", relató Lon Snowden al diario. "Contesté: 'Esperen un minuto, amigos, yo no me voy a sentar en el pavimento para convertirme en una herramienta emocional para ustedes", apuntó.

Lon Snowden habló con CNN este lunes y martes, pero no habló nada relacionado con este incidente. En una entrevista este martes con Jake Tapper de CNN, el padre del excontratista dijo que prefiere que su hijo permanezca en Rusia, hasta que esté seguro de que puede tener un juicio justo en su país.

"Conozco a mi hijo, sé que ama a su país. No confío del todo", dijo Lon Snowden.

Las múltiples sentencias condenatorias al militar Bradley Manning aumentaron su inquietud, a pesar de que dice que el caso de su hijo es "completamente diferente".

publicidad

Edward Snowden admira a Manning, dijo su padre. "Él es una persona que tomó una posición".

¿Snowden es un patriota?

Edward Snowden, un excontratista del gobierno, filtró a los medios  de comunicación que la NSA ha recogido y guardado en secreto millones de registros telefónicos de cuentas en EU. Que también tomó información de la actividad de las empresas de internet de los residentes en el extranjero, dijo Snowden.

Los legisladores en Washington han construido una acusación penal contra él.

El abogado de Snowden, Bruce Fein, quien también apareció en la entrevista con Tapper, se opuso a la intención del gobierno de enjuiciar a Snowden.

"La mayoría de los estadounidenses ya han expresado su preocupación por el alcance de ese programa gubernamental. Y me parece un poco extraño enjuiciar a alguien por revelar irregularidades del gobierno".

Dijo que Snowden tuvo el coraje de iniciar una conversación para que el presidente Barack Obama hiciera un llamado "urgente".

Fein cree que sería imposible encontrar a un "jurado sin estar envenenado" para enjuiciar a su cliente por dar la información a los medios de comunicación.

Criticó a los políticos de Washington que hablan de Snowden como si fuera culpable, ya que pisotean su derecho a ser considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Lon Snowden dijo al Washington Post que su hijo se crió en una familia patriótica. Muchos de sus parientes han servido en las fuerzas militares o policiales.  El padre del excontratista dijo que sirvió en la Guardia Costera.

Su hijo actuó por patriotismo, agregó, sabiendo que iba a sufrir personalmente por su decisión de proteger los derechos constitucionales a la privacidad de los estadounidenses.

Lon Snowden dijo a Tapper que espera que Obama haga lo mismo.