CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Indemnizan con más de 4 millones a un estudiante olvidado 5 días en una celda

Por CNN en Español

Por Stan Wilson

San Diego (CNN) -- Un estudiante de la Universidad de California abandonado en una celda durante cinco días por la Administración de Control de Drogas (DEA) ganó una demanda y será indemnizado con 4,1 millones de dólares, dijo su abogada el martes.

"Esto fue un error de proporciones increíbles e inimaginables", dijo la abogada Julia Yoo.

Daniel Chong, de 25 años, bebió su propia orina para sobrevivir e incluso escribió una carta de despedida a su madre antes de que las autoridades lo descubrieran gravemente deshidratado en una celda después de una redada antidrogas en San Diego en 2012.

Chong fue detenido en la mañana del 21 de abril, cuando agentes de la DEA allanaron una casa en la que se sospechaba que se estaba utilizando para distribuir MDMA, comúnmente conocida como "éxtasis".

Un grupo conformado por varias agencias de narcóticos, incluyendo agentes estatales, detuvieron a nueve personas y decomisaron cerca de 18.000 pastillas de éxtasis, marihuana, medicamentos con receta, hongos alucinógenos, varias pistolas y miles de cartuchos de municiones en la casa, según la DEA.

publicidad

No fue sino hasta la tarde del miércoles, 25 de abril que un agente abrió la puerta de acero de la celda de Chong y encontró al estudiante esposado, dijo el año pasado el abogado de Chong, Gene Iredale.

Tras su liberación, Chong dijo a KNSD, afiliada de CNN, que estaba visitando a un amigo y no sabía nada de la presencia de drogas y armas en ese lugar. Él nunca fue arrestado ni acusado formalmente, dijo la DEA.

Durante su detención, Chong se había dado por vencido y aceptó la muerte, utilizando un trozo de cristal de sus gafas para escribir en su brazo: "Lo siento mamá", como un mensaje de despedida, dijo Yoo.

Chong perdió 15 libras y sufría de trastorno de estrés postraumático grave, dijo.