Niña de 11 años obligada a casarse dice por YouTube que la muerte sería "mejor opción"
31 julio 2013
11:32 AM ET

Niña de 11 años obligada a casarse dice por YouTube que la muerte sería "mejor opción"

Por Mohammed Jamjoom y Hakim Almasmari

SANA, Yemen (CNN) — Una niña yemení mira desafiante a la cámara. Su pregunta conmociona, pues ella solo tiene 11 años:

"¿Te haría feliz casarte conmigo?", pregunta Nada Al-Ahdal.

En el video de casi dos minutos y medio, que fue subido a YouTube y rápidamente ganó popularidad, Nada acusa a sus familiares de intentar casarla a cambio de dinero. Ella explica que no quiere ser una de las niñas novias de Yemen.

"La muerte sería una mejor opción para mí”, afirma.

Nada también habla a nombre de otras niñas yemeníes: "¿Qué pasa con la inocencia de la infancia? ¿Qué han hecho tan mal las niñas para que se casen con ellas de esta manera?".

El video, que ha sido visto por millones de personas alrededor del mundo, ha puesto un reflector en el tema de los matrimonios infantiles en Yemen.

También convirtió a Nada en una sensación de internet, aunque han surgido preguntas: ¿Qué pasó con su caso? ¿Realmente estaba siendo presionada para que se casara?

Los familiares de Nada han dicho repetidamente que no tienen intención de casarla, mientras que Seyaj, una de las principales organizaciones que abogan por los derechos de los niños en Yemen, cree que algunas partes de la historia de Nada fueron fabricadas.

Yemen y el matrimonio infantil

En las zonas tribales de Yemen, el asunto del matrimonio infantil es extremadamente complicado.

En 2008, Nujood Ali, de 10 años, conmocionó al mundo cuando fue a una corte de Sana y pidió que la divorciaran.

Despues del juicio, se le concedió el divorcio. La niña se convirtió en una heroína para quienes intentan crear conciencia sobre la situación en Yemen, donde más de la mitad de las niñas se casan antes de los 18 años, según Human Rights Watch.

En 2009, el parlamento yemení aprobó una legislación que elevó la edad mínima del matrimonio a 17 años, pero parlamentarios conservadores argumentaron que ésta violaba la ley islámica, que no estipula una edad mínima para casarse, y la ley nunca entró en efecto.

Grupos de activistas y políticos aun intentan cambiar la ley, pero más de 100 líderes religiosos han dicho que restringir la edad para el matrimonio es "antiislámico".

"Las consecuencias del matrimonio infantil son devastadoras y a largo plazo, las niñas dejan la escuela, su educación es interrumpida de forma permanente y muchas padecen problemas de salud crónicos al tener demasiados hijos tan pronto", afirma Liesl Gerntholtz, directora de la División de Derechos de Mujeres de Human Rights Watch. "Es muy importante que Yemen tome pasos concretos e inmediatos para proteger a las niñas de esos abusos, incluido el hecho de imponer una edad mínima para casarse".

La periodista yemení Hind Aleryani, quien entrevistó a Nada tras la difusión de su video, dice que el matrimonio infantil es un problema terrible en Yemen.

"Es más común en las comunidades pobres", afirma. "Hay un proverbio, uno yemení, que dice: 'cásate con una niña de ocho años, está garantizada', lo que significa que es seguro que sea virgen. Es un dicho repugnante e inhumano, pero todos lo dicen y es bien conocido".

Pero según la periodista, hay razones para tener esperanza, y explica cómo el video de Nada ha generado una gran reacción, lo que demuestra que la situación podría estar cambiando.

"Las cosas cambiaron mucho luego de la revolución, y ahora la gente está más al tanto del problema", afirma. "Antes nos sentíamos como si no hubiese esperanza, no podíamos hacer nada. Esos partidos conservadores eran más fuertes que nosotros, pero a últimas fechas ya no lo son".

Opinión: Para la reina de Jordania, las niñas son mucho más que un cliché

Nada habla con CNN

CNN encontró a Nada unas semanas después de que se dio a conocer el video. Ella vive con su tío en Sanaa.

La niña afirma que no solo huyó de su pueblo natal de Hodeida y de su familia. "Huí del matrimonio", afirma. "Huí de la ignorancia. Huí de ser comprada y vendida".

Relajada y feliz, Nada mostró páginas de internet donde se le muestra cantando y habló del grupo musical al cual pertenece, algo inusual para el generalmente conservador y rural Yemen.

Nada dice que pidió a un amigo que hiciera el video de YouTube para poder decirle al mundo lo duro que es ser niña en Yemen.

"Preferiría suicidarme antes que comprometerme", dice.

Días después, el ministerio del Interior de Yemen, junto con la organización Seyaj, tomaron a Nada de la casa de su tío y la llevaron a un refugio para mujeres. La niña fue puesta bajo custodia legal de Ramzia Al-Eryani, una de las principales activistas a favor de los derechos humanos del país, mientras se resolvía su caso.

El reencuentro con sus padres

El fin del drama ocurrió la semana pasada y CNN obtuvo acceso exclusivo mientras ambas partes se enfrentaban:

Antes de que Nada entrara a una habitación, Al-Eryani habló con sus padres y con su tío.

"Si la aman, salven su niñez. Ustedes son adultos, saben qué es lo mejor para ella, pero necesitamos proteger a esta niña", dijo Al-Eryani.

Nada entró a la habitación poco después y enfrentó a sus parientes; entonces surgieron alegatos de que había inventado parte de su historia.

En cierto momento, la niña preguntó a Al-Eryani: "¿Por qué les cree a ellos y no a mí?"

"No me importa que sea lo mejor para la madre o el padre o el tío”, explicó después Al-Eryani, "solo lo que es mejor para la niña".

Pero es difícil conocer la verdad.

En un momento extraordinario durante la reunión, Nada pidió algo que pocos esperaban.

"En el campo no hay clases de inglés, no hay clases de computación", afirmó, al hablar sobre su pueblo natal. "Por favor déjenme quedarme en Sanaa y estudiar aquí".

Todo lo que quiere, aparentemente, es una oportunidad para tener una mejor vida.

Y al parecer podría conseguirlo: al final de la reunión, se llegó a un acuerdo. Toda la familia, incluido el tío, se mudarán a la casa de otro familiar en Sanaa, para ver si pueden llegar a un acuerdo todos juntos.


Secciones: Mundo • Yemen
soundoff (58 comentarios)
  1. carlosfr80

    basta ya de tanta ignorancia....paremos esto ......los niñas y niños tienen derecho a elegir en libertad....donde están las organizaciones internacionales....asociaciones defensores de los derechos del niños, niñas y adolescentes...la iglesia por que se calla....no seamos cómplices.

    6 agosto, 2013 en 4:01 pm | Report abuse |
  2. hernan

    He leído con atención algunas opiniones. Pienso que todos tenemos derecho a opinar pero todas las opiniones estan subordinadas a la opinion del Eterno el dijo Primero que lo conozcamos a él y eso implica ser cada vez más justos! Así no puedo juzgar a las personas que se casan con una niña de 8 años (aunque me parece muy poco) analiso lo del refran de Yemen y veo que ellos valoran la virginidad acá en occidente la mayoría piensa que es algo obsoleto y las niñas fornican a edad temprana cosa que llegan a los 18 y no hay "nada" por que? Por que no es "importante" ahora bien que pasa con las niñas que se casan muy jovenes y virgenes ok se casan pero cuantos machistas despues las repudian y se vuelven a casar con otra? Por que su religion lo "permite" entonces la solución no es casarse con niñas muy jovenes para encontrar pureza física sino en que ellas desarrolen pureza espiritual para que mantengan la física hasta una edad idonea para casarse no habiendo un parámetro impuesto por Dios pero sí podremos encontrar valiosas referencias.

    2 agosto, 2013 en 2:46 pm | Report abuse |
  3. Jino

    Es una Pena que el ciego trate de llevar a otro ciego. Estos abusos no deben ser practicados en ninguna parte de este
    Mundo. Sobre la religion, bien practica el que bien vive. Si no estudias te quedaras neofito.

    1 agosto, 2013 en 6:47 pm | Report abuse |
  4. rene

    esta familia lo que le importa es el maldito dinero

    1 agosto, 2013 en 1:35 pm | Report abuse |
  5. Jose

    Que paso con mi comentario? Podrían decirme en qué violé los términos de CNN. Siempre soy respetuoso y trato de no ofender a nadie.

    1 agosto, 2013 en 2:43 am | Report abuse |
  6. ramon

    que valiente esta niña, a esa edad, hay que disfrutar la niñez, quemar etapas, que bueno que pudo salir de ese infierno al que la querian someter, lastma que hay muchas que no pueden escapar de esa realidad

    1 agosto, 2013 en 1:12 am | Report abuse |
  7. Lalo

    Pues realmente admirable la valentía de la niña, y otra vez reprobable la cultura islámica que carece de muchas leyes indispensables en comparación con Europa o América y cada día veo artículos de islamistas demasiado malditos para mi entendimiento.

    1 agosto, 2013 en 12:32 am | Report abuse |
  8. jose

    el islam en su mejor momento de la historia luego dicen que son una religion buena.

    31 julio, 2013 en 9:51 pm | Report abuse |
  9. Neigh

    ¡Creo en Dios! ¡No creo en las religiones!! Las religiones lo que traen es muerte, desgracia, infelicidad entre otras cosas. No identifico a Dios con las fulanas religiones, son la peor porquería que puede existir.

    31 julio, 2013 en 9:32 pm | Report abuse |
  10. Isola

    Que clase de padres, cuando un daño se le hace a un menor, y lo convierten en cultura de toda una nación, tamaño ignorancia de estos pueblos. Es que son malos hasta los tuétanos.

    31 julio, 2013 en 7:14 pm | Report abuse |
  11. oscar

    NO SEAN TAN AGRESIVOS CON SUS COMENTARIOS, POR FAVOR

    31 julio, 2013 en 5:26 pm | Report abuse |
  12. ORLANDO OCHOA

    YA VEMOS LA GRAN CANTIDAD DE SATIROS QUE HAY EN OTRAS RELIGIONES .

    31 julio, 2013 en 5:11 pm | Report abuse |
  13. María

    y qué si la historia no es del todo real? No creo que una niña a penas letrada lo haya inventado. todas las niñas del mundo merecen ir a la escuela y hacerse de un futuro, todas las mujeres del mundo tienen derecho a casarse o no y con quien ellas deseen y también de divorciarse. El extremismo es el problema, pero el extremismo de la estupidez de quien crea que una nena puede ser una esposa... clases de inglés y computación... la niña no está pidiendo la luna!!

    31 julio, 2013 en 5:07 pm | Report abuse |
  14. Torres

    Yo se que hay excepciones y que también tienen cosas buenas los Islámicos, no son del todo malos, pero realmente me he percatado que son una sociedad bastante primitivos en aspectos de autocontrol y control de leyes.

    31 julio, 2013 en 4:32 pm | Report abuse |
  15. jann

    EL PROBLEMA RADICA EN QUE A LOS NIÑOS POR LO REGULAR MUCHOS ADULTOS NO LE CREEN, SURTE Y BIEN POR ELLA AL GRITAR Y PEDIR AUXILIO PUES SU CULTURA BASADA EN UNA RELIGIÓN QUE PROMUEVE LA PEDO FILIA Y LOS PADRES PECAN MAS AUN QUE EL BÁRBARO QUE ASPIRA A UNA BEBE COMO ESPOSA.

    31 julio, 2013 en 4:16 pm | Report abuse |
  16. José T.

    Que cosas pasan; deberían hacer algo para evitar este tipo de cosas en el mundo.

    31 julio, 2013 en 4:03 pm | Report abuse |
    • ADELA

      QUE TERRIBLE LA SITUACION DE LA NIÑA POR FAVOR AYUDENLA ., YO ORARE POR ELLA QUE LA PROTEJA Y BENDIGA , DIOS PORQUE EL, EXISTE Y BUENO PERO LOS HUMANOS TOMAMOS TODO A NUESTRA CONVENIENCIA ., ES UNA LASTIMA SALUDOS PEQUEÑA

      1 agosto, 2013 en 2:43 pm | Report abuse |
  17. Ruth

    Los islámicos son una escoria para la humanidad... son una secta diabólica destructora y violadora de derechos humanos especialmente de las niñas y mujeres.. no quiero imaginarme lo que sería nacer en un país donde las féminas tienen cercenados sus derechos y son tratadas de una forma irracional y abusiva

    31 julio, 2013 en 3:50 pm | Report abuse |
    • Roy

      Debido a mi trabajo yo conozco muchos musulmanes y a pesar que difiere drásticamente con mis valores y creencias no me atrevería a llamarlos a todos diabólicos ya que algunos de ellos son buenas personas. Desafortunadamente si hay muchos de ellos que son una desgracia para la humanidad. Más desafortunadamente es que en nuestra cultura hablamos de lo inaceptable que es la discriminación hacia las féminas y lo terrible que son esas culturas y aun así muchos de los que llamados machos latinoamericanos (abusadores) agreden psicológica y físicamente a las mujeres y a los niños. Hay que buscar los mecanismos para que se respeten los derechos humanos a nivel global ya que en el nombre de la CULTURA se cometen muchas atrocidades.

      31 julio, 2013 en 11:02 pm | Report abuse |
  18. Torres

    Independientemente de si es religion o no, todo pueblo que culturalmente difunde miedo en sus ciudadanos: Es algo malicioso, pues trauman para mantenerlos bajo control y frenan el desarrollo mentalmente sano.

    31 julio, 2013 en 3:48 pm | Report abuse |
  19. mariah

    Las religiones no son culpables de nada, los culpables son los que se aprovechan de la religion e ignorancia de las personas para que se haga lo que ellos quieres, cada quien interpreta a la religion para usarlas a su favor.

    Pero el casar a un niña que no a disfrutado de su niñez, ni la ha vivido es una atrocidad y repugnante.

    Si uno que la ha disfrutado, sufre en ocaciones al casarse que sera de una niña que ni siquiera sabe lo que es ser mujer, ni ser madre, eso es destruirle la vida por satisfacer el gusto y la morbosidad de los hombres.

    31 julio, 2013 en 3:47 pm | Report abuse |
  20. Rosen

    Que HORROR!!! Señores UNA CRIATURA ESTA PIDIENDO AUXILIO!!!, y todavia la dejan en manos de sus Padres Ignorantes??? Estamos en pleno siglo XXI!!!, y que se puede hacer para darle protección tutelar y no dejarla en manos de "sus familiares cercanos"???

    31 julio, 2013 en 3:13 pm | Report abuse |
  21. César

    No es la religión, es la raza humana.. (o inhumana)

    31 julio, 2013 en 2:48 pm | Report abuse |
    • Roy

      La fantasía de la religión fue creada por la raza humana

      31 julio, 2013 en 10:51 pm | Report abuse |
      • Jose

        Y si así lo crees, por qué le diriges tanta atención a la creación y no a su creador. Será que es más fácil.

        2 agosto, 2013 en 1:28 am | Report abuse |
  22. Patricia Díaz

    Que niña tan inteligente! que luche por que su destino sea diferente......y si no fuera real esto de todas formas sirve para conocer la situación que viven mujeres de otra parte del mundo y valorar lo que se tiene.

    31 julio, 2013 en 2:37 pm | Report abuse |
  23. Mario

    Lo bueno de las religiones es cuando se respeta, se es sincero y se tiene libertad y motivación para alcanzar las metas personales, lo malo es cuando se difunden miedos, inseguridades, temor que los hace vivir de una manera muy masoquista en ocaciones creo yo.

    31 julio, 2013 en 2:29 pm | Report abuse |
  24. Enrique Bucspun

    Son criminales,ignorantes,viven en la estratofera,no embromen mas con lo que se pensaba hace 10000 anios,vivan el presente y dejen jugar a los chicos, o no los tengan, CAMBIEN LA DOTE POR EL TRABAJO ,dejen tranquilos a los chicos,bestias.,estan robando un lugar en el planeta, a otros que se lo merecen.

    31 julio, 2013 en 1:55 pm | Report abuse |
  25. visa para los estados unidos

    Aunque las visas para estados unidos luzcan difíciles de conseguir con los tips y toda la información que hay en esta página tu viaje a Norteamerica será una realidad. No dejes de entrar a la página…

    31 julio, 2013 en 1:36 pm | Report abuse |
  26. yeni

    Millones de niñas y niños en este momento estan sufriendo abusos en este planeta , nada hemos hecho para salvarlos ,parecemos salvajes , los animales son mas organizados que nosotros , claro que se quiere morir ella cree que es la unica salida , casos de suicidio infantil cada vez son mas comunes y atras de ello hay una historia de horror ,nadie ni una mujer a mi edad 32 años soportaria vivir por la fuerza nada ,como le explicas a una niña que la van a violar por su bien y el de su familia? O porque Dios asi lo decidio, hasta cuando se va a terminar la trata de personas tanto sufrimiento en el mundo.

    31 julio, 2013 en 1:22 pm | Report abuse |
    • ANA

      Los Gobernantes del mundo entero deberian de procuparse y unirse para llamarles la antencion a estos paise que todavia practican cosas terribles como casarles a las niñas que nada conocen de sexo y lo unico que ellas quieren y como es propio de la edad es jugar y estudiar que pena que la familia por un plato de comida vendan a sus hijas,ojala algun dia se termine estas cosas terribles que nos toca ver.Pidamos a Dios que asi sea que cambie las mentes y el corazon de estas naciones.

      1 agosto, 2013 en 2:28 pm | Report abuse |
  27. framariach

    Yo tengo solo una hija y tres varones. Luchando con la tradición patriarcal logré inculcar en mis hijos el temor a Dios pero el respeto a la mujer. Eduque a mi hija para la superación personal se podría decir "que para que no se case", pero la verdad quiero que si decide formar un matrimonio y familia propia, este consiente que parte tendrá que renunciar a si misma para el bienestar y equilibrio de la familia, esto porque son muy pocas las madres que no educan machistas que crean que la obligación de los quehaceres de la casa y de los hijos, compete solamente a la mujer, mientras el padre y esposo solo se relaja en el sillón, viendo TV o como ahora muchos, jugando video juegos(pagan hasta para bajar por internet los mejores). Si yo tuviera que adoptar esta niña le daría las mismas ventajas de mi hija que ahora tiene 23 años, trabaja, cambia de trabajo como experiencia laboral y proyectar otras demandas laborales, esta grabando su propio CD, Dios primero en enero lo terminamos, es independiente en otra provincia, tiene muchas amigas y amigos con los que sale de paseo, se enamora y se desilusiona(normal), soltera y sin hijos, tiene sueños de volver a viajar a otro país, etc.
    A los hijos varones, a pesar de que el padre considerará "afeminado", el que los varones tomaran una escoba, ahora sabe que fue lo correcto, porque, el segundo tiene 21 años y es independiente aún de la hermana y comparten como hermanos y amigos frecuentemente porque yo y sus otros 2 hermanos estamos a 10 hora de distancia de ellos. Los 2 menores de 15 y 11 años, son de gran ayuda y vivimos en paz y armonia, porque yo sigo trabajando para darles un poquito mas de lo que el papá aporta. Saben!!! dinero para la merienda en el colegio de 7 am a 4:30 pm, que se les gasto los zapatos, necesitan materiales para trabajos escolares, etc.
    ME ALEGRA POR Tí Nada Al-Ahdal, ahora tu nombre tiene mas significado que antes: "nada ni nadie me impide ser feliz y lograr mis sueños". Dios esta contigo y te bendice, te guarda. Falta mucho que recorrer valiente niña. ÁNIMO y ADELANTE.

    31 julio, 2013 en 1:22 pm | Report abuse |
  28. Steve

    desgraciados dejen a esa nina en paz que dementes son esa gente

    31 julio, 2013 en 1:18 pm | Report abuse |
  29. HANS ALBERTO POSADA PEREZ

    Los derechos Humanos y el libre desarrollo con responsable protección de la Infancia, son derechos fundamentales de la humanidad especial a los niños, adulto mayor y mujeres desprotegidas, las personas que atentan e intervienen en el libre desarrollo de un niño, tienen que recibir sus merecidos castigos con veracidad, de las Cortes Internacionales De Derechos Humanos.

    31 julio, 2013 en 1:09 pm | Report abuse |
  30. lex

    Esto en este siglo aun es esclavitud por Dios que es esto y una niña que no tiene todavia su cuerpo formado no no es justo

    31 julio, 2013 en 1:05 pm | Report abuse |
  31. Marina

    CNN. Quien tiene la custodia de Nada en estos momentos?? yo no le creo a los padres!!

    31 julio, 2013 en 12:45 pm | Report abuse |
    • Neigh

      Realmente, yo tampoco creo en esos hdp!!

      31 julio, 2013 en 9:31 pm | Report abuse |
  32. Rosa Rojas

    Esto de vender a personas o negociarlas como producto no solo es de esta religión., Aquí en américa hay una isla muy conocida en el mundo por sus practicas socialistas que negocia a su gente y hace intercambio por comida y petróleo a otros países de la misma región. Así que es mejor meterse un buche de agua y no criticar lo que practican en otros mundos. En esa Isla reparten a su gente como producto para conseguir PETROLEO Y COMIDA pero seguir con sus practicas socialistas Mata conciencias.

    31 julio, 2013 en 12:40 pm | Report abuse |
  33. Ricardo

    Me horrorizo leyendo esta noticia, que pena que en ciertas culturas y/o religiones en alrededor del mundo todavía las mujeres sean rezagadas o marginadas de esta manera, donde están los derechos que tanto de pelean por las niñas y niños quien podría ingresar y decirle a esta gente que están destruyéndole la infancia a una pobre menor que al parecer su error fue haber fue nacido mujer.

    31 julio, 2013 en 12:38 pm | Report abuse |
  34. Andres

    Otra razón de peso para decir que la religión es una enfermedad crónica incurable de la humanidad... Niñas y mujeres vistas como mercancia y no como personas... Y, si alguno va a hablar en contra de una religión (Especificamente el islam) primero revise su propia creencia.

    31 julio, 2013 en 12:14 pm | Report abuse |
  35. DA

    Y dicen que la religión es para el bien.

    31 julio, 2013 en 12:08 pm | Report abuse |
    • Eli

      Por favor no generalicen. Esta es una religión extremista. No significa que todas las religiones sean iguales.
      Ahorrense sus comentarios que quedan como ignorantes, creen que atacar a la religión, si la están atacando, quedan
      como personas de mente abierta pero solo deja ver su ignorancia.

      31 julio, 2013 en 12:39 pm | Report abuse |
      • Key

        Todas las religiones a lo largo de la historia, causan mas mal que bien, todas sin excepción hacen daño a los seres humanos, causando discordia, odio, racismo, discriminación y etc. Dime que no ha hecho daño a la humanidad.

        31 julio, 2013 en 12:53 pm | Report abuse |
      • Yessus

        Y ? a quien mato en nombre de Dios ?

        31 julio, 2013 en 12:58 pm | Report abuse |
      • DA

        Lastimosamente, los religiosos son incapaces de aceptar eso Key

        31 julio, 2013 en 1:43 pm | Report abuse |
      • Seguidordecristo

        Lea la biblia y no siga religiones, sino su buena y perfecta voluntad de Dios, el que busca religión busca un método para como acercarse a Dios, pero ahora estamos en los tiempos que debemos buscarlo en espíritu y verdad por medio de Jesucristo quien salvo a la humanidad en la cruz del calvario..

        31 julio, 2013 en 4:05 pm | Report abuse |
      • Roy

        Usted acusa de ignorancia a otros comentaristas que dicen que las religiones han generado mucha violencia y muerte sobre los hechos debidamente documentados lo cual evidencia su posición fanática y miente abiertamente tratando de intimidar a otros con insultos para imponer sus creencias. Realmente es el fanatismo ciego como el suyo el que causa tanto sufrimiento a la humanidad.

        31 julio, 2013 en 10:47 pm | Report abuse |
  36. Luis jaquez

    No solo para derrocar regimen o dictadores se deverian usar fuerza de coalicion para invadir una Nacion , estas culturas si es que deveriamos llamarla de esa forma , tiene que desaparecer en nuestro planeta , crear leyes globales que nada tengan que ver con el escudo del respeto a la soveriana de los pueblos , somos una especie humana , vivimos en un solo planeta , hijos de un solo Dios , la cual todos devemos estar sometido bajo una ley universal , padres de esta indole deven ser despojado de sus hijos, eterilizarlo si es posible, y a quienes corrompan a familia pobres exijiendo tal aberracion dar la pena maxima en un calavoso por el resto de su vida.

    31 julio, 2013 en 12:05 pm | Report abuse |
    • FAX

      Hablas de un Dios? y cual es el que se ajusta a tu manera tan distorsionada de ver las cosas?, desde la antiguedad en la que el hombre hizo Dioses a los elementos como el rayo, como el sol etc- ha habido hombre que han aprovechado la ignorancia y el temor para implantar medidas de terror entre la gente y ganar poder, entonces a que Dios te refieres y con que autoridad hablas de quitar y masacrar y desaparecer religiones? es que hay alguna que merezca quedarse según tu? si es así porque no la mencionas? pero también cita los meritos que según tu tiene, la que quieras la que te guste y veras que no solo no encuentras una sola que no esconda en su Dios las ambiciones de poder y subyugamiento de sus semejantes, así es que por favor deja de escribir incoherencias se mas objetivo y cuando quieras hablar o escribir de temas escabrosos y dificiles por lo menos documentate y después escribe, Judaismo?, catolicismo, cristianismo, musulmanismo?, testigos de jehova? y toda la sarta de mentiras y mentirosos que hay y han habido en nombre de un Dios que curiosamente nunca los ha nombrado ni como representantes suyos en la tierra como tampoco ha venido a tomar cuerpo en ningún persona porque entonces no sería Dios, ese Dios al que le atribuimos la perfección, el amor, el perdón y la creación universal, entonces como que encerrarlo en un ser lleno de podredumbre como es el humano perverso, soberbio, ambicioso, enfermizo de poder pueda ser representante? Curioso y ridículo. verdad?

      22 agosto, 2013 en 6:39 am | Report abuse |
  37. Alessandro RD

    Maldita Religión, abusadora, injusta, anti-humana, anti-desarrollo. Es lo peor que le puede pasar a una nación, ser Islámico, en esos paises solo quieren la guerra y la violencia, No respetan los derechos de las mujeres, ni de los homosexuales. Se creen dioses al Querer juzgar a todo el que no piensa como ellos, la mayoria son terroristas! ya basta! solo saben dividir el mundo!

    31 julio, 2013 en 11:56 am | Report abuse |
    • Ibeth

      Dios ayude a todas estas niñas que sufren de estos maltratos y son obligadas a casarse a tan temprana edad, pero dice Dios en su palabra a esas personas degeneradas que gustan de robar la inociencia y pureza de las niñas ..DIOS dice que ellos ya tienen su paga.. y hay que poner en manos de Dios a todos los niños del mundo

      2 agosto, 2013 en 3:47 pm | Report abuse |
  38. Dalmacio Morgan

    Soy una persona que ama la libertades, las ciencias y todo lo que enrriquesca las sociedades evolutivas, despejando hacia un horizonte de superacion. Por eso me declaro en contra de todos estos abusos que cometen estos religiosos que atraves de su mente implantan sistemas de vida, debastadoras hacia las sociedades.
    Me da repugnancia azco, las religiones estas que abusan de niños en nombre de dioses, para safistacer sus necesidades sexuales malvadas. Hay religiones que deberian ser borradas de la tierra, por ser tan criminales y otras por ser tan hipocritas y mentirosas.
    No estoy en contra del sentimiento de creer en un Dios, pero, si encontra de las religiones que se aprobechan de la fe,para ser tan malvados. Es un crimen castrar a una mujer(quitandoles el clitores) como hacer que una niña sea vendida a hombres que deberian no existir....

    31 julio, 2013 en 11:50 am | Report abuse |
    • manolo

      un capo dalmacio estoy con vos fuiste muy educado con esta manga de hijos de puta pero sabes que ellos no tienen la culpa es esas religiones de mierda musulmanas sextarias y todas las otras religiones tambien para lo unico que sirve la religion es para separar a la humanidad

      31 julio, 2013 en 4:04 pm | Report abuse |
  39. Andres

    Pero por supuesto que es absurdo culpar a la religion por si misma, de hecho, los únicos responsables somos nosotros, los humanos. Y, a pesar de que lo que dices es verdad, entonces el origen de la religíon cual es? Sino el mismisimo pensamiento humano?, Y, la religión es una de las tantas atrocidades inventadas por la humanidad, puede ser usada para el bien, pero el principio del bien se perdio hace mucho tiempo en sus origenes.

    31 julio, 2013 en 3:10 pm | Report abuse |
  40. ¡PIENSA LIBRE!

    Totalmente de acuerdo.

    31 julio, 2013 en 10:10 pm | Report abuse |
  41. ¡PIENSA LIBRE!

    Esta niña es el Snowden del Yemén, por su valor a desafiar lo incorrecto desafiando el sistema.

    31 julio, 2013 en 10:14 pm | Report abuse |
  42. jose

    Snowden e sun cobarde asi que no lo comperes con esta niña que arriesga su vida por esto.

    31 julio, 2013 en 10:55 pm | Report abuse |
  43. Roy

    Que fuera de contexto tu comentario.

    Utilizas la desgracia de esta niña para ventilar tus odios y frustraciones.

    31 julio, 2013 en 11:07 pm | Report abuse |