¿Crees que tus hijos podrían irse con un depredador sexual?
2 agosto 2013
12:09 PM ET

¿Crees que tus hijos podrían irse con un depredador sexual?

Por Anna González

(HLN) - Si hay 20 niños jugando en un parque, ¿cuántos seguirían a un extraño con un cachorro hasta su vehículo?

Kyra Phillips, de HLN, puso a prueba a 20 niños con el “Test del depredador”. Con el permiso de sus padres, un productor de HLN, actuando como un depredador, trató de persuadir a los participantes de irse con él. Todas las madres que participaron de las cuatro sesiones le dijeron a HLN que ya habían advertido a sus hijos sobre estas situaciones, pero ¿qué ocurrió finalmente?

Cuando el productor llegó al parque infantil con un cachorro, fueron muchos los niños que corrieron hacia él. Como si no pudieran resistir el encanto de un lindo perrito. Luego, el productor/depredador hizo su jugada intentando dirigir a los pequeños a su carro.

“Necesito darle un poco de agua. ¿Quieren venir conmigo y ayudarme a alimentarlo y darle agua?”, les preguntó.

“¡Quiero darle de comer al perro!”, gritó uno de los varones.

Y así se fueron, abandonando el parque mientras las madres observaban con desconfianza. Los niños caminaron por un estacionamiento y frenaron junto a la camioneta del productor, conversando durante el recorrido. El productor abrió el baúl de su carro y los niños todavía no percibían peligro alguno.

Luego, sin mucho esfuerzo, el productor convenció a uno de los niños de meterse en la jaula del perro. Su madre dijo que casi se le sale el corazón cuando observó esto.

“Hablamos sobre los extraños y él sabe que no tiene que hablar o irse con ellos”, aseguró su madre. “No hablamos sobre extraños con mascotas… Veo que tenemos que conversar sobre diferentes escenarios y hacerle saber que no está bien”, agregó.

Según la doctora Rebecca Bailey, es fundamental que los padres pongan a prueba a sus hijos.

“Parte del desarrollo del pensamiento crítico se logra colocando a los niños en situaciones o escenarios seguros para enseñarles y ayudarlos a saber manejar estas situaciones”, dijo.

Fueron siete los niños que siguieron al depredador encubierto hasta su vehículo y todos ellos luego dijeron que el productor “parecía una buena persona”. Si le gustan los animales, “¿cómo podría lastimar a un chico?”, razonó una de las niñas. Cuando les preguntaron cómo se veía un “extraño”, un niño sencillamente respondió “malo”.

Al escuchar las respuestas de los niños, una de las madres trató de explicar el concepto de extraño: “Cualquier persona. No saben quiénes son. Es posible que parezcan amables, pero solo será para convencerlos. Tengo que protegerte y tú tienes que protegerte. Así que la próxima vez, pregúntame así sé dónde estás. Tuve miedo”.

“Pueden ser muy agradables, pero es un truco. Son amables hasta que dejan de serlo”, dijo otra madre.

Según la doctora Bailey, “los niños viven el momento y la presencia de un cachorro es como un objeto brilloso. No están pensando con parte de su mente porque todavía no han desarrollado el juicio crítico. Piensan instantáneamente en un cachorro. Por eso estoy feliz de que hagan algo así”.

“Está probado que el aprendizaje experimental ayuda a las personas a hacer cosas de otra manera. Creo que cualquiera de los niños que fue con el depredador no lo volverá a hacer nunca más”, explicó.

Los otros trece niños que no acompañaron al productor encubierto tuvieron su motivo: “¡Nunca hables con extraños!”.

La mayoría de estos volvió corriendo hacia sus madres. “Mi madre me enseñó que no debo hablar con extraños y no me gustaría decepcionarla”, dijo uno de ellos.

¿Estás de acuerdo con estos experimentos? ¿Crees que sirvan para enseñarles a nuestros hijos a no hablar con extraños? Cuéntanos en los comentarios.

Temas:
Secciones: Familia
soundoff (39 comentarios)
  1. diana

    Excelente experimento, yo siempre le hablo a mis niños de los peligros de la calle y de los extraños pero nunca esta de más ponerlos a prueba.

    2 agosto, 2013 en 12:34 pm | Report abuse |
    • JSP RD

      Es una prueba excelente, se deberia hacer en todos los colegios sobre todo en Republica Dominicana.

      4 agosto, 2013 en 2:01 pm | Report abuse |
  2. patricia

    Me parece excelente esta publicación y de mucha ayuda, yo tengo dos pequeños hijos y siempre les aconsejo que no hablen con extraños, pero puede que esto no sea suficiente, en adelante tratare de darle énfasis a los extraños y los trucos que usan para acercarse a los niños. Gracias por la ayuda

    2 agosto, 2013 en 12:37 pm | Report abuse |
  3. Jose Alejandro Lara

    Estoy deacuerdo que se hagan estos ejercicios. Finalmente la cultura de la prevencion es lo que vale.
    Perder un hijo seria perder la vida.

    2 agosto, 2013 en 12:40 pm | Report abuse |
  4. alexander bello

    Es bueno! los padres, siempre deben estar atentos a cualquier minimo peligro. a cualquier sospecha, a cualquier eventualidad, a cualquier cambio climatico.. a cualquier cosa mala y perjudicial. Los padres son los angeles de la guarda! No pueden haber terceros..

    2 agosto, 2013 en 12:45 pm | Report abuse |
  5. Alexandra

    Indiscutiblemente excelente manera para ayudar a prevenir ese tipo de situaciónes.

    2 agosto, 2013 en 12:52 pm | Report abuse |
  6. Alessandro RD

    Wao, Excelente situación. Yo me preocupo Bastante por mi hermana de 12 años. Aún ella es muy inocente, pero lamentablemente trato de hablarle del tema. Pero no les niego que vivo preocupado por ella. por la situación en el que se encuentra la Sociedad.

    2 agosto, 2013 en 12:52 pm | Report abuse |
  7. ELIZABERH GUTIERREZ RODRIGUEZ

    TOTALMENTE DE ACUERDO,DEBEMOS HABLAR FRECUENTEMENTE EN CASA CON ELLOS Y MOSTRARLES ,
    EL PELIGRO QUE ES HABLAR CON EXTRAÑOS.
    HAY UN DICHO QUE DICE "ESTE GOLEGIO INCULCA CONOCIMIENTOS,LOS NIÑOS DEBEN VENIR EDUCADOS DE CASA"

    2 agosto, 2013 en 12:56 pm | Report abuse |
  8. Guadalupe

    Creo que también es de explicarles que puede aparecer alguien con un peluche, con dulces(caramelos) que tanto les gustan, con balones de futbol, en fin, hay que prevenirles de una manera que ellos entiendan y sepan que en ese momento están en riesgo, y que podrán defederse si están bien educados e informados...Recordemos que los/as niños/as son inteligentes.

    2 agosto, 2013 en 1:19 pm | Report abuse |
  9. Juan Culan Siquina

    Excelente, esto es lo que siempre deben de aportar para beneficio de muchos.

    2 agosto, 2013 en 1:43 pm | Report abuse |
  10. Julio Eduardo Torres Iglesias

    exelente ejercicio debemos de hablar con nuestros hijos y enseñarles que no se hacerquen a ningun desconocido por mas que les muestre algo bonito

    2 agosto, 2013 en 2:20 pm | Report abuse |
  11. Refugio

    Mi experiencia : Yo lo hice con mi hijo cuando tenia entre 4- 5 años pues nos acabamos de cambiar a un pueblo costero y la plaza o parque principal era muy atractivo para los chicos y siempre se movia de lugar en los juegos y era una preocupacion constante por que de momentos lo dejaba de ver y hasta que hice ese simulacro con ayuda de una amiga que llego a platicarle y a invitarlo al carro con unos juguetes (su debilidad o lo que mas le gustaba) y si se fué con ella y ya que estaba arriba del carro llegue y nos fuimos a platicar sobre lo que acababa de hacer, todabia recuerdo su carita que haste que me vio se dio cuenta, siempre le decia nunca te subas al carro con un estraño o anque lo conoscas que va a la casa y sea amigo de nosotros y despues de esa ocasion cada vez que se movia de un sitio de juegos me avisaba, así que recomiendo esa experiencia controlada por que para ellos es muy significativa y cuando uno esta sentado en una banca del parque en cualquier voltear de cabeza ya no están y es angustiante, yo siempre les contestaba a mis hijos cuando me preguntaban por que los cuidaba tantó? yo les contestaba si le preguntaran a una madre que hubiera cambiado cuando desaparecio su hijo siempre se contestan hubiera estado mas atenta a sus movimientos. Disculpas por extenderme tanto en mi comentario espero les sirva.

    2 agosto, 2013 en 2:27 pm | Report abuse |
  12. alberto

    si , siempre he pensado q la mejor formar de reforzar lo aprendido es poniéndolo en practica , gracias tan poco me imagina q una persona q es amable con los animales podria tener una mente retorcida ........muchas gracias

    2 agosto, 2013 en 2:28 pm | Report abuse |
    • Nombre*hugo

      Nunca esta de mas preocuparse y siempre es mejor prevenir que curar , porque después de desaparecer la angustia no desaparece hasta saber la verdad .

      2 agosto, 2013 en 5:16 pm | Report abuse |
  13. Una madre 21

    Y si quien se les acerca no es un extraño sino alguien que conocen un amigo de tus padres o algún familiar, es muy frecuente que sea alguien conocido.

    2 agosto, 2013 en 2:47 pm | Report abuse |
  14. María

    excelente, felicito esta publicación, vivimos preocupados por tantas cosas de poca importancia, y descuidamos en muchas ocasiones a lo mas preciado que podemos tener: nuestros pequeños, ya sea hijos, hermanos, sobrinos, etc. Su inocencia no debería ser robada. A explicar con mayor detalle estas cosas.. A educar a los pequeños.

    2 agosto, 2013 en 3:07 pm | Report abuse |
  15. Luis Antelo

    Excelente publicación, muy importante para los padres. Es importante advertir a los niños sobre diferentes escenarios.

    2 agosto, 2013 en 3:22 pm | Report abuse |
  16. paty

    A mi mis padres me ensenaron bien, yo tendria como 6 o 7 anios cuando una senora quizo recogerme de la escuela, diciendo que mera amiga de mi mama y que mi mama estaba habia chocadoy que estaba bien pero que nadie podia ir a recogerme. No me quise ir con ella, la senora presento identificacion a la directora y en esos entonces no habian celulares a donde llamar y preguntar, no habia nadie en casa, pero yo me aferre , me aferre y me aferre y nadie me hizo irme con ella. La verdad de las cosas es que si decia la verdad y luego mis papas me reganaron por no querer irme con ella, me defendi diciendo que ellos me lo habian ensenado y me pidieron perdon y me dijeron que si estabn orgullosos de mi decicion. nuestros hijos comprenden lascosas, pero si hay que ponerles casos en que puedan ser enganados, por que a veces los padres creermos que los robachicos les ensearan un dulce y nuestros hijos son ingenuos y con que sepan que no deben ir basta , pero no es asi, los abusadores son muy sagaces y ellos no dudan de la inteligencia de nuestros ninos, por eso se haran de artimanias mas audaces. Yo me aferre a no irme pero un par de veces si dude, sobre todo por la expresion de la amiga de mi mama, era de angustia y aunque era real, en la vida real los robachicos tambien son todos unos maestros.

    2 agosto, 2013 en 3:32 pm | Report abuse |
  17. Dania

    Genial , de esta manera aprendemos a cuidar a nuestros niños un poco más, nunca sabemos cual es el próximo truco que ellos usaran para salirse con la suya.ç

    2 agosto, 2013 en 4:19 pm | Report abuse |
  18. joss

    He hablado con mi hijo sobre el tema desde que era muy pequeño... y me respondio lo siguiente y se los comento para que analicen el pensamiento infantil... mami pero, ¿ luego de hablar con una persona que no conozco por algunos rato, ya no es un extraño? y le dije sigue siendolo... y el pregunto de nuevo ¿ y cuando deja de serlo? ... ¿como hago si me pierdo, si me has dicho que no debo hablar con nadie?... todas estas circunstancias he debido poco a poco ir despejando de su mente infantil, tampoco quiero que sea un chico huraño, por lo tanto no es cuestión de meter miedo para tener seguridad, si no simplemente precaución

    2 agosto, 2013 en 4:36 pm | Report abuse |
  19. ORLANDO OCHOA

    EXELENTE RESPUESTA MI MAMA ME DIJO QUE NO HABLE CON EXTRAÑOS,MUY BIEN DEBEMOS DE ADVERTIRLE A NUESTROS SERES QUERIDOS LOS PELIGROS DE LOS SERES HUMANOS DEPREDADORES.

    2 agosto, 2013 en 5:36 pm | Report abuse |
  20. oscar

    ESTOY DE ACUERDO TOTALMENTE. SOY TESTIGO DE JEHOVA Y ME INTERESA LA SEGURIDAD DE LOS PEQUEÑOS, YA QUE SON BASTANTES ASTUTOS Y AUDACES. PUEVENLO, YA QUE EN FUTURO ESO PODRIA SIGNIFICAR EL BIENESTAR DE LOS NIÑOS

    2 agosto, 2013 en 5:43 pm | Report abuse |
  21. ERIKA OVIEDO

    SI ME PARECE NECESARIO QUE HAGAN ESTOS EXPERIMENTOS, YA QUE LES DARÁN UNA BUENA HERRAMIENTA NO SOLO PARA LOS NIÑOS SINO TAMBIEN PARA LOS PADRES.
    COMO DOCENTE QUE SOY, LOS NIÑOS SE DAN MUCHO Y MÁS CUANDO LES FALTA AMOR FAMILIAR. DEBERÍAN APLICARSE TALLERES QUE LES ORIENTE COMO ACTUAR EN CIERTAS SITUACIONES. LA COMUNIDAD EN LA QUE PERTENECE LA ESCUELA DONDE TRABAJO CUANTA CON UN GRUPO DE ESPECIALISTAS QUE HAN DADO CHARLAS Y ORIENTADO A LOS NIÑOS COMO ACTUAR. ME PARECE QUE DEBERÍA TOMARSE CON MÁS SERIEDAD ESTE TEMA Y EXPANDIRLO.

    2 agosto, 2013 en 6:05 pm | Report abuse |
  22. xiori

    Muy bueno, les felicito...

    2 agosto, 2013 en 7:09 pm | Report abuse |
  23. VikVaz68

    Definitivamente este tipo de experimentos ayudarían a muchos padres a aplicar un "control de calidad" sobre la manera en que educamos a nuestros hijos para tener un comportamiento seguro. Es obvio que no tenemos en la cabeza todas la situaciones que podrían resultar peligrosas o inseguras.

    2 agosto, 2013 en 7:48 pm | Report abuse |
  24. alexis

    me acuerdo de una pelicula muy buena de un hombre que secuestra niños y los mata se llama el sustituto

    2 agosto, 2013 en 8:57 pm | Report abuse |
  25. luis

    Son los padres los que deben estar pendientes de sus hijos y no perderlos de vista! no se puede criar un hijo metiendole en a cabeza que todos los seres humanos extranos van a ser malos... el % de probabilidad que el que se le acerca sea un depredador es minimo... y si eso sucediera el papa o la mama deberia estar ahi al lado de su hijo... Hay millones de personas buenas en el mundo que le sonrien a un nino en la calle porque simplemente los ninos son una creacion bella de Dios. Yo cuide a mi hija SIEMPRE y le hable de los peligros y ahora tiene 19 y la sigo aconsejando... pero no se puede llevar las cosas a extremos.

    2 agosto, 2013 en 11:55 pm | Report abuse |
  26. Alexander Medina

    Excelente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! sin desperdicios...... hay que tomar conciencia. Así como antes se robaba bancos a puntas de pistolas en el viejo oeste ya los ladrones ahora han ido evolucionando con la tecnología. Esos depravados también han ido evolucionando con el tiempo, ya ni siquiera con los desconocidos LAMENTABLEMENTE también son familiares, amigos, vecinos. HAY QUE TENER EN CUENTA TODO!!!!!!!!!!!!!!!

    3 agosto, 2013 en 9:03 am | Report abuse |
  27. jose

    Myu bueno el reportage, quizas esto lo deberian practicar en las escuelas.

    3 agosto, 2013 en 11:07 am | Report abuse |
  28. Luisa Gonzalez

    por supuesto que estoy de acuerdo. Obviamente no podemos forzar a pequeños a que tengan un pensamiento crítico, pero no podemos tampoco permitir que sus vidas entren en riesgo. Creo que es una gran manera de advertirles de una manera segura y efectiva del peligro que pueden correr.

    3 agosto, 2013 en 12:26 pm | Report abuse |
  29. ilis flores

    Exelente tema, y buen desarrollo del mismo, felicidades.

    3 agosto, 2013 en 1:34 pm | Report abuse |
  30. JOSE LUIS VASQUEZ NAVARRO

    Ambos son un error decirle cuidado con los extraños; es un error y con los conocidos tambien; llamen por su nombre el problema PEDOFILIA conducta sexual desviada; y se les explica hijo no debes tener sexo con nadie, sentarse en las piernas de los adultos por muy familia que sea; esa regaladora de cosas a un niño a cuenta de que o el popular ese niño si es hermoso por adultos varones sospechosos; o prestame el niño para un mandado; los niños no son adultos pequeños son niños; niños cuidarse de los adultos excesivamente cariñosos

    3 agosto, 2013 en 4:49 pm | Report abuse |
  31. Camilo

    Estoy totalmente de acuerdo y es una lastima que en nuestro pais no se promuevan proyectos como este, normalmente los padres vivimos trabajando y nuestros hijos al salir del colegio pueden ser victiama de una situacion similar trato siempre de educar a mis hijos con respecto a estas situaciones pero es una realidad que hay que siempre mantenerse concientisando y en diferentes escenarios..DIOS proteja a nuestros hijos siempre y gracias a los organisadores de este experimento.

    4 agosto, 2013 en 7:33 am | Report abuse |
  32. Gaby

    Muy buen articulo.

    4 agosto, 2013 en 10:09 am | Report abuse |
  33. Jose S.. RD

    Excelente ejercicio , esta prueba se debería hacer en todos los centros educativos, para Ilustrar a los niños.

    4 agosto, 2013 en 2:13 pm | Report abuse |
  34. heisler

    Ese comportamiento se repite cuando grande , les muestran una publicidad donde dice Gana 1000 dolares por día solo afiliandote aquí o comprando esto o ingresando aquí y caen como pajaritos

    4 agosto, 2013 en 2:14 pm | Report abuse |
    • joss

      Es verdad, luego cuando adultos, se repiten comportamientos infantilies pero no asociados con la inocencia, si no por obtener algo facil y rapido, ya sea dinero un premio etc.... conclusión la avaricia no trae nada bueno

      5 agosto, 2013 en 11:14 am | Report abuse |
  35. Brenda

    Wow!!! uno de los mejores reportajes que e visto en mucho tiempo.

    8 agosto, 2013 en 3:39 pm | Report abuse |
  36. jimmy

    en realidad no es gracioso, bro.

    2 agosto, 2013 en 2:02 pm | Report abuse |