CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Los ataques con drones en Pakistán terminarán "muy pronto", dice Kerry

Por CNN en Español

Por Adam Levine y Faith Karimi

WASHINGTON (CNN) — Estados Unidos está haciendo un progreso en la guerra contra el terrorismo y espera terminar "muy pronto" con el uso de los aviones no tripulados, de acuerdo con el secretario de Estado de EU, John Kerry.

El funcionario estadounidense dijo a la televisión estatal pakistaní que el presidente Barack Obama tiene una "línea de tiempo muy real" para terminar los ataques de drones, aunque no dio detalles de ésta.

“Esperamos que sea muy, muy pronto”, dijo Kerry este jueves, de acuerdo con la transcripción que entregó el Departamento de Estado.

“Yo creo que estamos en una buena vía. Yo creo que el programa terminará pronto porque hemos terminado con la mayoría de la amenaza y continuaremos eliminándola”, agregó Kerry.

El funcionario añadió que el cese del uso de drones para ataques depende en un "número de factores" y que Washington está trabajando en ello con el gobierno paquistaní.

publicidad

Un comunicado del Departamento de Estado divulgado después recalcó las palabras de Kerry.

“Este jueves, el secretario se refirió a los cambios que esperamos que tomen lugar en el programa de drones sobre el curso del tiempo, pero no hay una línea de tiempo exacta para dar a conocer”, según el documento.

Sin embargo, detalló el comunicado, el objetivo es llegar a un lugar en el que las amenazas sean eliminadas y que los drones no se necesiten más.

“Ahora, nosotros somos realistas acerca del hecho de que existe una amenaza que continúa y que tenemos que seguir combatiéndola, la pelea en este y en otras partes alrededor del mundo”, informó Marie Harf, una vocera del Departamento de Estado. “En todo caso esto no significa que vaya a haber un cambio en la política. Solo se han reforzado las cosas que hemos dicho al respecto por meses”.

Estados Unidos incrementó los ataques en la región tribal en los primeros años de la presidencia de Obama. Pero el número de ataques en Pakistán ha bajado en parte por el decline de al Qaeda en el país y el enfoque de EU en amenazas de grupos de al Qaeda en otros países, como en Yemen.

En mayo pasado, Obama defendió el uso de los ataques de los drones como un mal necesario, pero un mal que deberá ser usado con más templanza a medida que la situación de seguridad de EU evoluciona.

El gobierno estadounidense prefiere capturar, interrogar y perseguir a los terroristas, pero hay ocasiones en que esto es imposible, aseguró Obama en un discurso en la Universidad de la Defensa Nacional en Washington.

Los terroristas se esconden intencionalmente en lugares remotos y poner a las botas en el suelo es un hecho que no se pone en duda. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos urgió a tener precaución y disciplina.

“Decir que una estrategia militar es legal, o incluso efectiva, no significa decir que es inteligente o moral en cada instancia”, dijo Obama en ese momento. “Por el mismo progreso que nos dio la tecnología para atacar a medio mundo de distancia demanda la disciplina para restringir ese poder, o arriesgarnos con su abuso”.

El aumento de la vigilancia es importante, pero no es fácil, dijo Obama.

Los ataques de drones en las regiones tribales en el límite con Afganistán han atraído una acalorada oposición en Pakistán por las casualidades de civiles.

Los ataques de drones han enturbiado las relaciones entre las dos naciones, que estallaron después de la incursión de comandos de Estados Unidos en el 2011 en Abbottabad, Pakistán, donde se mató al líder de al Qaeda Osama Bin Laden.