CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Alemania cancela un acuerdo de inteligencia con EEUU tras el caso Snowden

Por CNN en Español

(CNN) — Alemania canceló un acuerdo de décadas de antigüedad sobre intercambio de información con Gran Bretaña y Estados Unidos, a raíz de la polémica causada por las revelaciones del estadounidense Edward Snowden sobre los programas de vigilancia masiva.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania anunció la medida este viernes, diciendo que se hacía efectiva de forma inmediata.

El ministro del Exteriores, Guido Westerwelle, dijo que la cancelación del pacto —que se remonta a la década de 1960— "era una condición necesaria y una consecuencia correcta que resulta de los últimos debates sobre la protección de la privacidad".

La decisión es en gran medida simbólica, pero refleja la presión pública a la que los líderes de Alemania han sido objeto tras las revelaciones de Snowden, un excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés).

El tema dominó la conversación el mes pasado entre el presidente Barack Obama y la canciller alemana Angela Merkel. Otros países europeos, como Francia, han expresado su preocupación.

La Casa Blanca prometió en julio discusiones conjuntas entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre la recopilación de información y las tareas de supervisión de la inteligencia, así como las cuestiones de privacidad y protección de datos.

El desacuerdo surgió tras la publicación de la revista alemana Der Spiegel en la que se informó que las filtraciones de Snowden detallaban el espionaje de la NSA a las oficinas de la Unión Europea en Washington y Nueva York, así como una "operación de espionaje electrónico" en contra de la oficina de la Unión Europea en Bruselas.

publicidad

Un comité parlamentario de Gran Bretaña dijo el mes pasado que eran “infundados” los reportes de medios de comunicación que señalaban que la GCHQ había hecho uso de un programa de vigilancia de masas estadounidense conocido como PRISM para espiar ilegalmente a los ciudadanos británicos.

El secretario de Asuntos Exteriores británico, William Hague, dijo que la agencia de inteligencia GCHQ británica opera con un marco jurídico sólido.