CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Una ensalada proveniente de México, ¿causante de 200 infecciones en EEUU?

Por CNN en Español

(CNN) — Los comensales de los restaurantes de Red Lobster y Olive Garden en los estados de Iowa y Nebraska adquirieron una enfermedad estomacal ligada a un tipo raro de parásito, luego de comer una ensalada mixta que venía de México, informó este viernes la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

La agencia federal informó que sus investigadores están trazando el brote en cuatro “grupos de enfermedades” en los restaurantes, a los que la vocera de la agencia de alimentos identificó después como Red Lobster y Olive Garden.

El sondeo no encontró indicaciones de que las bolsas de las ensaladas mixtas con el parásito, conocido como cyclospora, fueron vendidas en las tiendas de comestibles de Estados Unidos.

La mezcla de la ensalada contaminada provino de las Granjas de Taylor de México, "un procesador de ensaladas para comida", de acuerdo a la FDA.

Darden, la empresa matriz de Olive Garden, Red Lobster y otras cadenas de restaurantes como el Longhorn Steakhouse, describieron este viernes el anuncio de la FDA como "información nueva".

“Nada de que lo que hemos visto antes de este anuncio nos dio alguna razón para estar preocupados acerca de los productos que recibimos de este proveedor”, dijo Darden en un comunicado, en el que la compañía insistió en que "es completamente seguro comer en nuestros restaurantes".

Las Granjas Taylor han estado cooperando con las autoridades de Estados Unidos, informó la FDA, agregando que los exámenes para determinar la causa de la enfermedad en las ensaladas será llevado a cabo en las instalaciones de procesamiento en México, “para tratar de saber la causa probable del rote e identificar los controles preventivos”.

publicidad

La última inspección en el lugar, en 2011, no evidenció problemas, de acuerdo con la agencia federal.

El director ejecutivo de la compañía, Bruce Taylor, dijo a CNN este viernes que la planta de la compañía en México distribuyó cerca de 48 millones de porciones de ensaladas a miles de restaurantes en Estados Unidos en junio pasado.

"Hemos tenido un extenso programa de pruebas en México para verificar que las fuentes de agua y los productos de materia prima para coliformes, E. Coli, salmonela y listeria", informó Taylor. "Todos nuestros exámenes han sido negativos y no tenemos evidencia de cyclospora en nuestro producto", dijo.

Hasta este jueves, se han reportado 146 casos de cyclospora en el estado de Iowa, de acuerdo al departamento de salud pública estatal. También se han reportado 82 casos en el estado de Nebraska.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha estado colaborando con las autoridades de salud en varios estados desde junio pasado tratando de encontrar la causa de la avalancha de cyclospora.

Las personas que contraen esta enfermedad por tomar agua o consumir alimentos con las heces del parásito, de acuerdo al CDC.

La enfermedad, que ataca en lugares donde es común el cyclospora, como las regiones tropicales o subtropicales, causa síntomas como diarrea, pérdida de peso y náusea que puede durar desde unos días a más de un mes.