Una ensalada proveniente de México, ¿causante de 200 infecciones en EEUU?
3 agosto 2013
05:03 PM ET

Una ensalada proveniente de México, ¿causante de 200 infecciones en EEUU?

(CNN) — Los comensales de los restaurantes de Red Lobster y Olive Garden en los estados de Iowa y Nebraska adquirieron una enfermedad estomacal ligada a un tipo raro de parásito, luego de comer una ensalada mixta que venía de México, informó este viernes la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

La agencia federal informó que sus investigadores están trazando el brote en cuatro “grupos de enfermedades” en los restaurantes, a los que la vocera de la agencia de alimentos identificó después como Red Lobster y Olive Garden.

El sondeo no encontró indicaciones de que las bolsas de las ensaladas mixtas con el parásito, conocido como cyclospora, fueron vendidas en las tiendas de comestibles de Estados Unidos.

La mezcla de la ensalada contaminada provino de las Granjas de Taylor de México, "un procesador de ensaladas para comida", de acuerdo a la FDA.

Darden, la empresa matriz de Olive Garden, Red Lobster y otras cadenas de restaurantes como el Longhorn Steakhouse, describieron este viernes el anuncio de la FDA como "información nueva".

“Nada de que lo que hemos visto antes de este anuncio nos dio alguna razón para estar preocupados acerca de los productos que recibimos de este proveedor”, dijo Darden en un comunicado, en el que la compañía insistió en que "es completamente seguro comer en nuestros restaurantes".

Las Granjas Taylor han estado cooperando con las autoridades de Estados Unidos, informó la FDA, agregando que los exámenes para determinar la causa de la enfermedad en las ensaladas será llevado a cabo en las instalaciones de procesamiento en México, “para tratar de saber la causa probable del rote e identificar los controles preventivos”.

La última inspección en el lugar, en 2011, no evidenció problemas, de acuerdo con la agencia federal.

El director ejecutivo de la compañía, Bruce Taylor, dijo a CNN este viernes que la planta de la compañía en México distribuyó cerca de 48 millones de porciones de ensaladas a miles de restaurantes en Estados Unidos en junio pasado.

"Hemos tenido un extenso programa de pruebas en México para verificar que las fuentes de agua y los productos de materia prima para coliformes, E. Coli, salmonela y listeria", informó Taylor. "Todos nuestros exámenes han sido negativos y no tenemos evidencia de cyclospora en nuestro producto", dijo.

Hasta este jueves, se han reportado 146 casos de cyclospora en el estado de Iowa, de acuerdo al departamento de salud pública estatal. También se han reportado 82 casos en el estado de Nebraska.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha estado colaborando con las autoridades de salud en varios estados desde junio pasado tratando de encontrar la causa de la avalancha de cyclospora.

Las personas que contraen esta enfermedad por tomar agua o consumir alimentos con las heces del parásito, de acuerdo al CDC.

La enfermedad, que ataca en lugares donde es común el cyclospora, como las regiones tropicales o subtropicales, causa síntomas como diarrea, pérdida de peso y náusea que puede durar desde unos días a más de un mes.

soundoff (32 comentarios)
  1. EFREN

    mentiras todo el tiempo que hay una contaminacion le hechan la culpa a Mexico, la Responsabilidad es de los Restaurants y Super Mercados es REFRIGERAR LOS VEGETALES PORQUE LA GENTE EN MEXICO NO SE ENFERMA

    3 agosto, 2013 en 5:20 pm | Report abuse |
    • aldo

      muy cierto aquí hasta luego comemos los productos recien cortados o cosechados y no pasa nada

      3 agosto, 2013 en 6:28 pm | Report abuse |
    • Roy

      De qué hablan ustedes si hasta ustedes mismos le tienen un nombre a esos casos de contaminación alimenticia, lo llaman: LA VENGANZA DE MONTEZUMA. ¿Ahora se van a hacer los locos?

      No hay extranjero que se coma un par de tacos en la calle que no termine dejando un rastro marrón pronunciado y fétido. Yo estuve en el DF y me dio una diarrea que casi me mató. Qué bárbaro me bajo la tensión, me deshidraté, vomité como un loco y me quedo el trasero como boca de payaso.

      Échenle ese cuento a otros que no conocen México.

      3 agosto, 2013 en 8:09 pm | Report abuse |
      • agy

        uhh amigo lastima! lo que tú comiste de segurito fueron tacos de PERRO ademas al comer en la calle te expones a eso, TODO EL MUNDO LO SABE.... sin Yolanda – Maricarmen

        3 agosto, 2013 en 8:41 pm | Report abuse |
      • kelvin

        No me digas una cosa asi. Tantos que me gustan los tacos.

        3 agosto, 2013 en 8:47 pm | Report abuse |
      • Jorge Juliá

        Aunque los estándares de cuidado en relación con los alimentos no son lo mismo en todo el mundo y, desafortunadamente puede haber mayores riesgos en países cuyo clima séa más cálido aún que otros, la llamada "Venganza de Montezuma" resulta que no es tan solo de nacionalidad mejicana, sino de cualquier otra. La explicación es harto simple: cualquier persona acostumbrada a consumir determinado tipo de productos está también acostumbrada a los correspondientes bichos que estos contengan, aún con los cuidados más meticulosos. El organismo crea por sí mismo las defensas adecuadas para ellos por sí mismo, y terminan por no dañar a la gente. Al consumir alimentos, incluso de una ciudad a otra en que nunca se ha estado, o a la cual se ha visitado tan solo de cuando en cuando, no es en absoluto raro que pueda llegar a enfermar una persona, y esto no significa necesariamente que los alimentos estén contaminados, es el hecho de que el organismo no ha creado anticuerpos específicos para defenderse de ello. El almorzar en el más exclusivo restaurante de Viena, si se vive en un pueblito de Lisboa, no es garantía de que no se enfermará. Tu comentario es ignorante y tendencioso.

        4 agosto, 2013 en 1:14 am | Report abuse |
      • Trollolol

        JAJAJAJA me hiciste el día. Ten, toma tu manita pa' arriba.

        5 agosto, 2013 en 10:14 am | Report abuse |
    • Roy

      Jorge mi trabajo implica viajar constantemente y tiene razón en su comentario, de hecho estoy acostumbrado al jet lag, a los desajustes gástricos habituales de viajar, incluso hasta la piel cambia debido al uso de agua con propiedades químicas diferentes, los efectos de la altura, la contaminación, etc. Pero los extremos relacionados con la contaminación alimenticia que he vivido en el DF y que es común denominador en la mayoría de los que visitan el DF es impresionante y se debe a falta de higiene en el procesamiento de los alimentos.

      Please no me venga con comentarios aleccionadores que sé muy bien de lo que estoy hablando. Mi comentario es real y sucede todos los días AUNQUE A USTED NO LE GUSTE.

      4 agosto, 2013 en 6:51 am | Report abuse |
      • Roy

        Debo aclarar que en los restaurantes de primera línea no se presenta este problema, es más, SON MUY BUENOS.

        Pero los restaurantes del pueblo la situación es muy delicada. Y si usted es mexicano sabe que hasta los locales se enferman allá.

        4 agosto, 2013 en 7:02 am | Report abuse |
      • Jorge Juliá

        ¿Y acaso te creés tu que son unas cuantas tan solo las personas que suelen realizar viajes al extranjero? Visito Méjico muy frecuentemente, que tengo familia allí; suelo pasar muy largas temporadas, y regularmente, en Bélgica y en Alemania. He visitado algunas véces Paris, Ámsterdam, Londres y he visitado también Estambul y otros sitios más, y jamás he padecido de ningún desorden estomacal salvo, cosa muy curiosa, en Frankfurt, y fue allí, en un muy elegante y muy caro restaurante -y casi no lo cuento- que pesqué salmonelas. La salmonelosis, por cierto, no tiene nada de extraordinario en ese país. No es esta una enfermedad privativa de países latinoamericanos no de países del Tercer Mundo. Por cierto, que no tengo restricciónes en consumir alimentos que incluso se preparan y se sirven sobre las aceras de las calles en latinoamerica. No es extraordinario, tampoco, el que USA responsabilice a Méjico por cuestiones de salud. Cuando se presentaron los primeros casos de la gripe porcina en USA -si mal no recuerdo en el 2009 (me corregirán si me equivoco)- no faltó incluso el imbécil que imprimió camisetas haciendo referencia a que los mejicanos eran unos "cerdos", pues era a ellos a quien se debían esos casos. El gobierno y la prensa de USA también se mostraron inclinados a mostrar a Méjico como el origen de esta gripe. Finalmente se descubrió que los primeros casos y el origen de ellos, fueron precisamente norteamericanos. Y eso sin mencionar que con cierta regularidad este país acusa a su vecino del sur por propagar plagas o bichos en su territorio. No estaría de más que leyeras lo siguiente: "El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos de Norteamérica, reportó que en ese país ocurren anualmente 1000 brotes de enfermedades trasmitidas por alimentos, 48 millones de enfermos, 128, 000 hospitalizaciones y 3000 muertes". Ahora dime tu, ¿todos esos casos son el resultado del exclusivo consumo de alimentos importados de Méjico? Honestamente, lo dudo.

        4 agosto, 2013 en 11:30 am | Report abuse |
    • Abbas

      Si son enfermos pero mentales, las autoridades de USA sabe muy bien de donde vienen las plantas, no digan que en Maxico la gente no se enferma porque no es verdad.

      7 agosto, 2013 en 12:49 pm | Report abuse |
  2. Banzer

    jajajaja los casos de enfermedades diarreicas en mexico son bastante comunes ,es mentira decir que la gente no se enferma.

    3 agosto, 2013 en 6:48 pm | Report abuse |
  3. gEOX

    El problema es que hoy en dia utilizan tantas técnicas para conservar alimentos x tanto tiempo, y los gringos están acostumbrados a todo ello no hay como comer las cosas naturales.

    Y si en México es común ke te enfermes del estomago pero el pdo no es por los alimentos es como dice mi madre,,, esas enfermedades son de ano y mano asi que a lavarse las manossss!!!!!!!!!!!!!!jajajajajaja

    3 agosto, 2013 en 7:30 pm | Report abuse |
  4. PasQ

    El encabezado de por si esta sobrado de tendencioso, ya si uno se toma el tiempo de leer bien la noticia, se trata de una empresa transnacional con Instalaciones de Procesamiento en México, por lo tanto esta sujeto a procesos, normas y políticas propias y supuestamente a la normativa oficial. Así que no se trata de un descuido del "campo" mexicano o sus productores, sino de la propia procesadora que hasta al momento no ha hecho la aceveración anterior, sino al contrario a reiterado que las prubas a sus insumos han dado negativo.

    Asi que los espantados de diarrea y enfermedades gastrointenstinales, deberían dejar de victimisarse, ya que en México las propias autoridades sanitarias recomiendan evitar el consumo de alimentos en la calle (incluidos los tacos) que para los turistas nacionales y/o extranjeros siempre representa un mayor riesgo por los habitos alimenticios de cada uno; los locales seguramente ya habran adaptado la flora intentestinal lo cual los hace menos susceptibles.

    La gente se enferma en todo el mundo, de diarrea y demás problemas digestivos...no hay que pecar de ingenuos, y el que quiera comer tacos o lo que sea en donde quiera, recuerde que siempre hay locales establecidos para degustar las gastronomía local y popular.

    3 agosto, 2013 en 10:01 pm | Report abuse |
  5. malapecora

    Seguro que del Tequila y el pellote , ni se quejan...jajaja

    4 agosto, 2013 en 6:46 am | Report abuse |
  6. John

    los mexicano son todos muy puercos...

    4 agosto, 2013 en 8:03 am | Report abuse |
    • Ross

      Típico comentario de un White Trash jajajajjaa

      7 agosto, 2013 en 1:22 pm | Report abuse |
    • Márquez

      Hola este no es el más respetable de los foros pero tampoco es el lugar para derramar tu diarrea verbal si no tienes nada bueno que aportar por favor NO LO HAGAS.
      MEJOR VE Y COME MAS ENSALADA!!

      9 agosto, 2013 en 12:53 am | Report abuse |
  7. John

    puerco

    4 agosto, 2013 en 8:04 am | Report abuse |
  8. rafa

    Habría también de cuestionar el trato que dan a los alimentos en dicho restaurant, si dichas ensaladas fueron efectivamente lavadas y desinfectadas antes de ofrecerlas al consumidor final. Por otra parte, ¿que tipo de establecimiento ofrece comida empaquetada?

    4 agosto, 2013 en 9:27 am | Report abuse |
  9. Guillermo

    no como ningún producto de mejico siempre leo la etiqueta

    4 agosto, 2013 en 10:03 am | Report abuse |
    • Márquez

      Se escribe MÉXICO

      9 agosto, 2013 en 12:56 am | Report abuse |
  10. Mario

    lo peor es que hay miles de casos así diariamente en Europa, Canada, USA, etc. pero por alguna razón que yo desconozco les gusta hablar mal de los hermanos mejicanos, gastronomicamente.

    4 agosto, 2013 en 3:18 pm | Report abuse |
  11. Andres Lopez de Puerto Rico

    Saludos ,me gustaria saber como me puedo poner encontacto con personal de la produccion que hace unos dias emitieron por TV, que trataba del acoso escolar los maltratos por parte de companeros los llamados" bullyng". Deseo ponerme con ellos en contacto para celebrar aqui en PR una campana similar, con aptitudes teatrales, gracias de antemano ami peticion que no dudo me pondran realizer,, Andres Lopez

    4 agosto, 2013 en 4:11 pm | Report abuse |
  12. arbol verde

    EFREN y ALDO, exageran y se equivocan en cierto grado, claro que aqui nos enfermamos seguido, yo una vez comi algo en comida preparada de "LA COMERCIAL MEXICANA" y me enferme, hace unos 10 dias fueron retirados de los resturantes norteamericanos 50,000 libras de biftec (carne molida) porque etaban contaminadas de e coli una bacteria,los norteamericanos tal vez sean demasiado susceptibles a este tipo de contaminaciones , probablemente mas que nosotros de los de paises de 3er mundo, debido precisamente a que les gusta comer (y se lo pueden permitir ) lo mas selcto y mas limpio – por decirlo asi, yo trabaje en EU en el campo recogiendo fresas y otras vegetales y frutas, y veia a los inspectores que pasaban a checar el producto, y si este no pasaba la prueba- sencillamente no iba al mercado, a veces nos parecemos a los negros en las peliculas (¿quien no los ha visto? ) cuando por cualquier cosita gritan ! discriminacion ! (claro que hay razon en esto pero no hay que ponernos histericos en cada caso.)

    4 agosto, 2013 en 4:12 pm | Report abuse |
  13. yeni

    El titulo duda de la respuesta del FDA? Que ya dijeron que no fue provocado por la lechuga por cierto Mexico asi se escribe no Mejico ,digo ya que nos odian tanto aprendanse bien el nombre y no hagan el ridiculo , en la aduana es un problema pasar productos hay demasiada revision me imagino que a ese nivel de importacion mas, igual a mi pais no se puede traer su basura ni verduras nada que afecte nuestra siembra poca pero hay , hay que conocer del tema antes de soltar el odio.

    5 agosto, 2013 en 12:24 am | Report abuse |
    • Eldon Antonio

      Totalmente de acuerdo contigo. Excelente tu comentario y gracias por tu defensa de nuestro Paìs. Es notorio que los comentarios negativos son generalmente de personas que seguro son EX latinos, que usan nombres seudo anglos ( Roy, Snowden, John, etc). Yo por mi parte no tengo ningùn interès en regresar a EE UU, salvo por causas de fuerza mayor. Como mi fìsico es del tipo anglo, me revienta que en mi presencia hablen mal de los latinos. En cualquier lugar del mundo se presentan enfermedades de ese tipo; sin embargo es comùn que los estadounidenses se refieran a MeXico cada vez que se trata este tema. Eso se llama prejuicios. Allà tambièn tiene microbios y paràsitos como en todo el mundo.

      6 agosto, 2013 en 12:15 pm | Report abuse |
  14. Humberto Rivera Marrero

    Yo admire a los mejicanos, porque los conozco gente trabajadora y muy productivos. Su Nacion no tiene la culpa que esto haya sucedido. Sin embargo en todas las naciones hay seres humanos que no aman a su projimo y le hacen dano, y por eso el mundo esta como esta. Debemos ser mas cristianos.

    7 agosto, 2013 en 8:19 pm | Report abuse |
    • Giorgio

      No pongamos etiquetas, debemos ser más buenas personas no necesariamente cristianos, existen buenas personas de otras religiones o sin religión.

      10 agosto, 2013 en 2:36 am | Report abuse |
  15. Márquez

    a mi esto me suena a un pretexto para impedir la compra de algunos vegetales de origen Mexicano como hace algunos años ocurrió con el aguacate todo con motivos mas económicos que de salud.

    QUERIDOS VECINOS DEL NORTE con estómagos sensibles, cuiden que su diarrea mental no promueva el virus del ODIO! que viva la paz entre nosotros...¿vecino gusta usted otra ensalada?

    9 agosto, 2013 en 1:09 am | Report abuse |
  16. Abbas

    SNOWDEN por que no te vas a la pmqtp.

    7 agosto, 2013 en 12:54 pm | Report abuse |
  17. Abbas

    SNOWDEN por gente como vos no va a quedar un solo ilegal aquí, pone tu nombre real cobarde Hijo de Put...

    7 agosto, 2013 en 12:56 pm | Report abuse |