CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vive la Salud

China detiene importación de leche en polvo neozelandesa por bacteria del botulismo

Por CNNEspañol sjv

Por Emma Lacey-Bordeaux

(CNN) -- China ha detenido todas las importaciones leche en polvo de Nueva Zelanda y Australia después de que una compañía neozelandesa revelara que tres lotes de un ingrediente usado en bebidas deportivas y leche maternizada contienen una cepa de bacterias que causa botulismo.

El Grupo Fonterra, con sede en Nueva Zelanda, dijo el sábado que tres lotes de su proteína de suero de leche dieron positivo con la bacteria Clostridium botulinum. Esos lotes no eran para uso en productos de la marca Fonterra, pero la empresa dijo que las compañías que usaron la proteína en sus productos pueden pedir retiros.

Fonterra, la exportadora más grande de productos lácteos en el mundo,  dijo que les advirtió sobre el problema a las compañías que compraron la proteína de suero de leche. “Como resultado, estos consumidores están investigando urgentemente si algo del producto afectado, que contiene una cepa de Clostridium, está en sus cadenas de suministro”, dijo la empresa.

Tres de esos clientes le han dicho a Fonterra que sus productos están bien.

“Nuestros equipos técnicos han estado trabajando de cerca esta semana con Coca-Cola, Wahaha y Vitaco y han determinado que los procesos usados para fabricar sus productos matan la bacteria que estaba en el concentrado de proteína de suero de leche”, dijo Gary Romano, director de NZ Milk Productos, según un comunicado de esa empresa.

publicidad

Pero China —en donde al menos seis bebés murieron por leche en polvo contaminada en 2008— ha detenido todas las importaciones de Nueva Zelanda.

La láctea es una industria clave en Nueva Zelanda, representando alrededor del 3 % de su PIB. En declaraciones a la cadena de televisión TVNZ, el ministro de Comercio Tim Groser dijo que las autoridades chinas actuaron de forma “absolutamente apropiada”.

“Es mejor tener una protección general para tu gente”, dijo Grosser. El Ministerio de Comercio dijo que Australia, Malasia, Arabia Saudita, Tailandia y Vietnam también importaron el producto.

El botulismo puede ser mortal. Sus síntomas suelen empezar en las siguientes 36 horas al consumo de comida contaminada. La infección puede resultar en parálisis y falla respiratoria, según los Institutos de Salud de Estados Unidos.

En el escándalo de 2008, leche en polvo estaba contaminada con melamina, un químico frecuentemente usado en laminados, pegantes de madera y retardantes de fuego que pueden ser usados para imitar aditivos altos en proteínas. Las autoridades chinas arrestaron a más de 18 personas y ejecutaron a dos en el escándalo de la contaminación, en el que miles de personas se enfermaron.

La compañía implicada, Sanlu Group, era propiedad —en parte— de Fonterra. El grupo Sanlu luego se declaró en bancarrota.

Dos años después, una compañía china que recibía suministros de Fonterra se enfrentó a una investigación por las acusaciones de que su leche en polvo generaba un desarrollo sexual prematuro en niñas. En ese entonces, Fonterra dijo que estaban “100 % confiados en la calidad de los productos”.

Mitra Mobasherat contribuyó a este reporte.