CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El presidente de Honduras ordena el ingreso del ejército a una prisión

Por CNNEspañol sjv

Por Jessica King, CNN

(CNN) -- El presidente de Honduras Porfirio Lobo ordenó a las tropas del ejército que tomen el control de una prisión el sábado, un día después de que un reporte señaló que los reclusos tienen el ‘control interno’ de todas las prisiones del país centroamericano.

El mandatario hondureño informó que los militares entrarían en la Penitenciaría Nacional, después de una confrontación que se presentó en el lugar.

El servicio de noticias Ser Honduras reportó que tres reclusos murieron y 15 resultaron heridos en los enfrentamientos de este sábado.

Las noticias se dieron a conocer después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en un reporte este viernes, informó que todo el control de las 24 prisiones de Honduras ‘ fue cedido a las manos de los prisioneros’.

En parte por el limitado número de personal, los reclusos practican ‘auto gobierno’ o ‘gobierno compartido’ en las facilidades de los centros de detención, un sistema que incluye administrar los castigos, resolver los conflictos y distribuir y ponerle precio a la comida, de acuerdo al reporte.

Un oficial en commando en una de las prisiones en San Pedro Sula, informó que las autoridades de la prisión ‘no tienen poder sobre nada’ de acuerdo a la organización multinacional.

Las prisiones de Honduras han sido criticadas por ser lugares sobrepoblados con pobres condiciones. El Centro Internacional de Estudios de Prisiones, citando cifras de febrero del 2010, ha dicho que las prisiones del país estaban operando con el 137.95% de su capacidad.

El reporte de la comisión detalló que al menos dos prisiones tenían el doble de reclusos que debería tener.