¿Por qué los deportistas de alto rendimiento sufren fallas cardiacas?
4 agosto 2013
02:25 PM ET

¿Por qué los deportistas de alto rendimiento sufren fallas cardiacas?

Nota del editor: Una primera versión de esta nota fue realizada en marzo de 2012 en referencia al caso del futbolista Fabrice Muamba.

Por Gary Morley, CNN

(CNN) — El lunes pasado se dio a conocer que el exjugador del América de México Christian 'Chucho' Benítez murió de una falla cardiaca a los 27 años.

Las muertes de Marc-Vivien Foe, Antonio Puerta y Daniel Jarque, así como el colapso de Fabrice Muamba en pleno partido, plantean interrogantes acerca de cómo estos atletas altamente entrenados pueden ser abatidos de tal manera.

Los deportistas profesionales generalmente mantienen una condición física privilegiada, sobre todo con los avanzados conocimientos actuales a nivel fisiológico, nutricional y médico.

Sin embargo, Benítez es sólo el último de una creciente lista de atletas de alrededor del mundo que han sufrido problemas cardiacos, aparentemente de la nada.

¿Por qué sucede esto, y es posible prevenirlo?

“La práctica deportiva vigorosa puede desenmascarar una afección subyacente no diagnosticada”, dice la médico Hilary Jones, una experta de Inglaterra.

“Así que, cuando vemos a alguien que tiene una hemorragia subaracnoidea, una apoplejía repentina en el terreno de juego, quedamos sorprendidos. Si alguien tiene un paro cardiaco, quedamos muy sorprendidos. Estos eventos no son comunes, especialmente entre los atletas, pero no son raros tampoco”.

Las pruebas para evitar que esto suceda difieren de país a país, dice el cardiólogo Chandan Devireddy, quien reside en Estados Unidos.

“Las pruebas de detección son muy polémicas en la comunidad médica en cuanto a qué tipo de pruebas deben hacerse, cuándo deben realizarse, cómo realizarlas”, dice Devireddy, quien trabaja en el Hospital de la Universidad de Emory.

La Liga Premier, por ejemplo, dice que todos los jugadores a partir de los 16 o 18 años de sus clubes miembros “deben pasar por un reconocimiento/examen cardiológico” y luego tener seguimientos “tan pronto en sus carreras como sea posible, y de nuevo si las pruebas médicas anuales muestran resultados que merezcan un examen más detenido”.

¿Las evaluaciones cardiacas garantizan que estas condiciones sean descubiertas?

"Con las pruebas de electrocardiograma, esto a veces no se detecta”, dice Devireddy. “Con la miocardiopatía hipertrófica que estamos discutiendo, alrededor del 70% de las veces en que la primera incidencia es diagnosticada es con un episodio de muerte súbita cardiaca”.

Jones dice que los deportistas deben realizarse electrocardiogramas (que interpretan la actividad eléctrica) y ecocardiogramas (que utilizan técnicas de ultrasonido para crear imágenes del corazón).

"Había un programa de detección que fue muy eficaz en Italia, por ejemplo, donde todos los jóvenes deportistas profesionales eran examinados”, dice. “Estaban detectando una cifra bastante grande de anomalías y, de hecho, pudieron reducir su tasa de mortalidad en un 90%.

¿Podría ocurrirme lo mismo?

“Es completamente ilógico ver un joven de 23 años de edad, muy en forma, y un deportista de gran talento como Fabrice Muamba, tener un paro cardiaco en el terreno de juego sin previo aviso, y hace que todos se pregunten: '¿Podría pasarme eso a mí?'”, dice Jones.

“Él debió haber tenido alguna enfermedad subyacente. Tenía buena condición en todos los demás aspectos, y el deporte nos pone en forma, pero eso no descarta alguna sutil enfermedad subyacente que es difícil de diagnosticar sin pruebas de detección. Cualquier persona que practique un deporte a alto nivel debe ser examinada”.

Devireddy concordó en que las estrellas del deporte deben poder lidiar con los rigores físicos de su profesión. “Los atletas de este nivel, estos señores entrenan para competir día a día”, dice.

“Por supuesto, si están presionándose a sí mismos más allá de los límites humanos en términos de qué tan bien hidratados están y cómo están sus balances de electrolitos, eso puede predisponer a los atletas, incluso a los más competitivos, a ritmos anormales del corazón y a presionar al músculo cardiaco, pero por experiencia en historias anteriores y casos anteriores, esto probablemente tiene una causa subyacente”.

Temas: ,
Secciones: Ecuador • Fútbol • Salud
soundoff (18 comentarios)
  1. sasy2012

    "El debió tener una enfermedad subyacente"..... mucha casualidad seria que tantos deportistas tuvieran una enfermedad subyacente, uno o dos puede ser, pero ya son demasiados y no es normal.

    5 agosto, 2013 en 2:49 am | Report abuse |
  2. maria pepina

    PERO... POR QUE EL DOLOR AL ABDOMEN... ÉSTE ES MI SUPUESTO SUCEDIDO; LE DIO UN FUERTE DOLOR POR LA PERITONITIS, COMO NO LO ATENDÍAN POR MAS DE 2 HORAS, EL CHUCHO SE DESESPERÓ MÁS. ES DECIR, PONGAMONIS EN SU LUGAR: ESTAS AL OTRO LADO DEL MUNDO, CON UNA PERITONITIS QUE NADIE TE ATIENDE, NADIE SABE TU IDIOMA, TU ESPOSA SÓLA ... POR FAVOR A CUALQUIERE LE DUELE EN EL ALMA Y DUDO QUE HASTA EL MÁS FUERTE RESISTA TANTA PRESION Y PREOCUPACION. AH

    5 agosto, 2013 en 12:54 am | Report abuse |
  3. milagros urbina

    hola sobre este caso o el de chucho mejor dicho segun lo que pude ver y oir... ese diagnostico se le llama mal de MARFAN.
    este mal lo tuvo mi hermana la cual murió de 26 años y lo heredaron sus hijos uno de ellos murió hace un año y medio de lo mismo.. y su otro hijo de 22 años tambien lo tiene y esta en tratamiento... este mal dilata la válvula aorta . la cual de debe cambiar.. ya q ella se dilata rápidamente.. esto hace q no llegue mucha sangre al corazón ya q la válvula abre para recir sangre y se cierra para trabajar .. ella abre y cierra.. pero al estar dilatada.. ella ya no cierra y la sangre se regresa esto hace q el corazón trabaje a mil .. y va creciendo de tal forma q a plasta los pulmones y daña otras arterias... ella se dilata rápidamente.... según dicen q este mal es por una fiebre mal curada y la criatura convulsiona... por eso se dice q es mejor un baño de agua fria para la fiebre.. por q la pulmonía se cura.. pero el daño de la convulsiona no.. ya q ella daña el corazón o el cerebro y eso no tiene cura..... si es mujer quien tiene este mal.. se le prohíbe tener hijos ya q ellos heredan el mal.... busca sobre el mal de MARFAN en internet

    4 agosto, 2013 en 11:25 pm | Report abuse |
  4. Ligda Ramirez

    Deberían explicarlo mejor!!!!

    4 agosto, 2013 en 10:03 pm | Report abuse |
  5. Antonio Martínez

    Ese no fue el caso de Benítez, hay q revisar la historia clínica y POR QUE NO FUE ATENDIDO por más de 2 horas!!!!
    Dudo de la autopsia hecha en Qatar
    Su dolor abdominal y de esa intensidad obliga a profundizar el análisis se su muerte

    4 agosto, 2013 en 9:47 pm | Report abuse |
    • marcos

      lo de Benitez fue un paro cardio respiratorio, consecuencia de la vena llamada horta, que provoco una inflamacion de la vena donde se cuagulo la sangre, osea la vena se dilato ante demasiada sangre lo que hizo colapsar los pulmones y luego el paro cardiorespiratorio, por que el dolor abdominal? porque esta vena puede pasar cerca del estomago, lo que hace presumir un dolor de estomago. este ipo de enfermedad debio ser tratada de 30min a 1 hora tiempo en el cual se hace el examen, se retira la sangre estancada con catete y se pone una malla dentro de la vena para evitar q la vena se dilate, si te pasas de la hora la muerte es 100% segura. Que es bueno para el corazon? algo muy barato y sencillo y muy viejo EL GERMEN DE TRIGO es el alimento del corazon es 1005 fibra y lo debes tomar todos los dias

      5 agosto, 2013 en 12:23 am | Report abuse |
    • Irene González

      Estoy plenamente de acuerdo.....Benítez fue un hombre muy fuerte.....pero hasta qué punto debía aguantar ese dolor insoportable? A qué se llama muerte súbita?......me quedan profundas dudas de la atención que recibió en el hospital, tal vés el escenario hoy sería que: no podría jugar fútbol más, pero estaría vivo junto a su esposa y a sus niños, que en resumidas cuentas son quienes más lo necesitaban.

      6 agosto, 2013 en 9:33 am | Report abuse |
  6. Antonio Martínez

    Pero ese no fue el caso de Benítez, revisen su cuadro clínico!!

    4 agosto, 2013 en 9:43 pm | Report abuse |
  7. alfonso lezzer

    YO NACI CON UNA LECION CARDIACA INTERVENTRICULAR, DESDE EL VIENTRE, ESTA MISMA ME IMPIDIO JUGAR FUTBOL PROFESIONAL, CUANDO ME LLAMABAN PARA UN EQUIPO DE TERCERA DIVISION ACA EN GUATEMALA, AHORA NO ME EXPLICO COMO ESTE JUGADOR JAIME PENEDO PORTERO DE LA SELECCION DE PANANA, ESTA JUGANDO CON LA MISMISIMA LECION CARDIACA QUE YO PADECI, AHORA FIRMO CON EL GALAXI DE LOS ANGELES, .............QUE PELIGRO EXISTE PARA ESTE JUGADOR??

    4 agosto, 2013 en 9:39 pm | Report abuse |
  8. Ivan

    Se fue un jugador grande como Benitez.

    4 agosto, 2013 en 8:26 pm | Report abuse |
  9. adolfo cornejo

    los atletas de alto nivel deben cuidar mas su alimentasion y no exigir su cuerpo mas alla de sus limites.

    4 agosto, 2013 en 4:08 pm | Report abuse |
  10. adolfo

    debemos hacernos examenes periodicamente para detectar a tiempo problemas cardiacos.

    4 agosto, 2013 en 4:04 pm | Report abuse |
  11. Hernan Perez

    Este articulo fue escrito; Ni para entretener a lector, dice tanto y no dice nada quedándose enganchado en la misma temática sin fin y él porque realmente sucede el ataque cardiaco en los altos atletas... letras vacías ¡!

    4 agosto, 2013 en 4:00 pm | Report abuse |
    • Ligda Ramirez

      Ciertamente, mucho escrito y en conclusión no dicen a que se debe q a estos atletas le de un paro cardíaco, unas personas que deben tener una buena alimentación y un ritmo de ejercicios variados.... el articulo quedo en nada!!!!

      4 agosto, 2013 en 10:02 pm | Report abuse |
    • Luis Meza

      Completamente de acuerdo , estos periodista son incompetentes cada dia a mas no poder , no concluyen en nada; si a mi me dio un Paro Cardíaco por nadar en la piscina pues tenia una obstrucción de la arteria Coronaria , es obvio (causa Subyacente) que a estos atletas con la exigencia deben asegurarse con " cateterismo" y /o medios tan comunes como los Exámenes de Percusión cardíaca que te someten a stress cardíaco inducido, y eso no soy medico soy paciente coronario con 3 stends..

      5 agosto, 2013 en 12:22 am | Report abuse |
  12. EFREN

    CON RESPETO, LOS ATLETAS MODERNOS LOS INDUCEN A TOMAR ESTEROIDES, QUE ACELERAN EL CORAZON PARA TENER ENERGIA EXTRA EN LA SANGRE Y REALIZAR PORTENTOSAS HAZANAS

    4 agosto, 2013 en 3:53 pm | Report abuse |
  13. mavis rincon

    Eso es cierto, mi hijo de 19 años le detectaron un prolapso en la válvula mitral recientemente, lo mas impresionante es que nunca deje de llevarlo al control de niño sano y el pediatra nunca sintió nada extraño, al contrario con la niña si me dijo que se sentía un soplo y sin embargo a ella todavía (y espero siga así, no se le ha detectado nada), estos jugadores deberían tener un chequeo cardiologico de manera periódica, nunca se sabe cuando aparece una afección, y tomando en cuenta el tipo de actividad que ejecutan eso tendría que ser una regla obligatoria...

    4 agosto, 2013 en 2:45 pm | Report abuse |
    • carlos

      una pregunta, por tener prolapso de la valvula le prohibieron hacer ejercicio o ser atletA? ya que a mi tambien me diagnostiacaron lo mismo

      4 agosto, 2013 en 8:14 pm | Report abuse |