CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. pide a sus ciudadanos abandonar Yemen por amenazas terroristas

Por CNN en Español

(CNN) — Dos aeronaves militares de Estados Unidos aterrizaron en Yemen este martes para evacuar a ciudadadanos estadounidenses. "En respuesta a una petición del Departamento de Estado de EE.UU., la mañana de este martes dos aviones de la Fuerza Aérea tranportaron al persona de Saná, Yemen, como parte de una reducción de personal", informó el secretario de prensa del Pentágono, George Little.

Horas antes de este trabajo de evacuación, un par de drones de Estados Unidos mataron a cuatro miembros de al Qaeda en Yemen, mientras el gobierno estadounidense ordenó a todos sus ciudadanos abandonar el país.

Fuerzas de seguridad hablaron con CNN sobre el ataque aéreo, pero no ofrecieron mayores detalles. Un oficial yemení dijo que este fue el cuarto ataque aéreo en los últimos 10 días. Ninguno de los que murió está en la lista de los 25 más buscados, agregaron las autoridades.

No está claro si el ataque tiene relación con la alerta de seguridad en el país después de que funcionarios estadounidenses interceptaron un mensaje del líder de al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, a los militantes yemenís para que"hicieran algo". El receptor del mensaje era Nasir al-Wuhayshi, el líder de al-Qaeda en la península arábiga, que según los recientes reportes de inteligencia, es el número 2 de la red terrorista.

También este martes el Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó a los estadounidenses en Yemen salir de inmediato, ante actividades terroristas y disturbios civiles. También se pidió la salida al personal no indispensable.

Little agregó que "el Departamento de Defensa de EE.UU. mantiene a personal en tierra, para colaborar con el Departamento de Estado a monitorear la situación".

publicidad

La Oficina de la Cancillería británica también anunció un retiro temporal del personal en la embajada británica, y la dependencia permanecerá cerrada hasta su regreso.

Washington toma precauciones

Según informes de inteligencia, Estados Unidos elevó su postura de seguridad, emitió una alerta de viaje mundial y cerró varias embajadas y consulados en varios sitios de Medio Oriente y África.

El Departamento de Estado dijo que las medidas de seguridad importantes reflejan un "exceso de precaución" sobre la información que indicaba la planificación definitiva de al Qaeda en Yemen por posibles ataques terroristas contra objetivos occidentales, hacia el fin del Ramadán.

Tres fuentes dijeron a CNN que Estados Unidos tiene información de que miembros de al Qaeda en la península arábiga se encuentran en etapas finales de planificación de un ataque no especificado. Las fugas recientes en cárceles de Pakistán, Iraq y Libia tienen el sello de la red terrorista.

El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo este lunes que los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos diezmaron el liderazgo global de al Qaeda y disminuyeron considerablemente sus operaciones en Afganistán y Pakistán, y que la amenaza "desplazó a algunas de estas filiales, en particular AQAP".

Fuerzas especiales estadounidenses en el extranjero se mantienen en alerta desde hace varios días en espera de una misión para atacar objetivos potenciales de al Qaeda, quienes se cree está detrás de las más recientes amenazas terroristas contra intereses de EU, dijo a CNN un alto funcionario del gobierno de Obama.

El funcionario se negó a identificar las unidades o su ubicación, debido a la naturaleza sensible de la información. El secretario de Defensa Chuck Hagel puso a las unidades en alerta la semana pasada, dijo el funcionario.

Barbara Starr y Hakim Almasmari contribuyeron con este reporte.