CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

10 lugares para nadar con tiburones: ¿Te atreves?

Por CNN en Español

Por Laura Ma

(CNN) — Puede ser que el megalodón esté extinto, pero otros tiburones han llegado a los titulares últimamente.

Existe una fotografía, debidamente viralizada, de un hombre que se metió dentro del tiburón al que mató. También hay historias sobre personas que han sufrido un ataque y por supuesto, existen varias películas y una nueva que todavía no hemos visto.

Pero a pesar de las noticias extremas y las referencias de la sangrienta cultura popular, nadar con tiburones continúa siendo una actividad importante y creciente.

La industria turística obtiene ingresos anuales de 500 millones de dólares a nivel mundial, dijo Patric Douglas, fundador de Shark Divers y especialista en buceo con tiburones en California.

Muchos describen la experiencia como una de las más impactantes que se pueda tener.

publicidad

Dependiendo del nivel de confort de las personas, las opciones van desde observar a los tiburones en jaulas submarinas hasta participar en su alimentación.

A continuación, una lista de lugares para hacerlo.

Bahamas

Bimini Bull Run

Existen alrededor de 40 especies de tiburones en las aguas protegidas de Bahamas.

Es uno de los pocos lugares donde el avistamiento de tiburones es un suceso cotidiano, debido al hábitat adecuado para los tiburones del parque marino.

Las inmersiones con tiburones en Bimini Bull Run, para buzos no certificados, comienzan con una jaula flotante adosada al extremo de un muelle.

En el área, que ha sido hogar de tiburones sarda durante 60 años, está prohibido nadar. Los únicos encuentros con los tiburones son desde el interior de la jaula.

UNEXSO

La Underwater Explorers Society (Unexso) organiza tours con tiburones a 12 metros bajo el nivel del mar.

Utilizando carnada para atraer hasta 20 tiburones coralinos a la vez, el personal del programa los alimenta, mientras los visitantes observan.

Fiji

Aqua Trek Beqa Dive Center

Las poblaciones locales en Fiji, que han dependido tradicionalmente de la pesca para sobrevivir, prohibieron esta actividad en aras de la conservación.

Esto significa que muchas de estas áreas son hermosas y permanecen vírgenes.

Por consiguiente, las cuotas de los parques marinos ahora son para los pobladores.

Los tiburones son atraídos a las lagunas poco profundas que existen en el área.

Las especies incluyen tiburones sarda, nodriza y coralino, así como tiburones limón y tigre.

En Aqua Trek Beqa Dive Center, los visitantes permanecen en el perímetro alrededor del arrecife donde el buzo maestro comienza a alimentar a los tiburones a 15 metros bajo la superficie.

"Los visitantes podrán observar hasta siete especies de tiburones simultáneamente", informa Mary Ann Hines, representante del programa.

Los encuentros más comunes son con tiburones sarda y tiburones tigre.

Isla del Coco, Costa Rica

Underwater Hunter

En 1994, Jacques Costeau describió el Parque Marino Isla del Coco de origen volcánico como "la más hermosa del mundo".

La isla se localiza a aproximadamente 483 kilómetros de la costa del pacífico de Costa Rica y es hogar del tiburón martillo, así como de muchas otras especies de ese animal.

Las visitas por la Isla del Coco solo pueden ser realizadas en botes con camarotes, ya que para los visitantes está prohibido pernoctar debido a que la costa continental es demasiado lejana para viajar de vuelta.

"Utilizar un bote con camarotes te permite relajarte y enfocarte en una sola cosa, disfrutar de la increíble belleza sobre y debajo del agua", dice Shira Katsir de Underwater Hunter.

Los viajes incluyen todo, desde el entretenimiento hasta inmersiones con equipo fotográfico.

La travesía de 10 días incluye transporte terrestre desde San José, así como todas las comidas.

Protea Banks, Sudáfrica

AfriDive

Los visitantes pueden encontrar hasta ocho diferentes especies de tiburones en una inmersión en Protea Banks. Durante la temporada alta es posible observar tiburones martillo y tiburones toro en grandes grupos.

AfriDive es un sitio de buceo avanzado y un lugar privilegiado para ver tiburones sarda y tiburones tigre.

"Es una emoción llena de adrenalina", dice el propietario de AfriDive, Rolan Mauz. "Estos centros son a lo que yo llamo los Himalayas del buceo", añadió.

Bahía Falsa, Ciudad del Cabo, Sudáfrica

African-Shark Eco-charter

La razón por la que los saltos de tiburones son más frecuentes e intensos en Bahía Falsa que en cualquier otra parte del mundo es un misterio.

"Los tiburones blancos de cualquier parte del mundo brincarán aquí, aunque es posible que no lo hagan en otros lugares", dice Karen Lawrence de African-Shark Eco-charter. "La intensa interacción entre los predadores y sus presas es una vista majestuosa".

Rob Lawrence, propietario de African-Shark Eco-charter, es una de las primeras personas que ha usado señuelos para tentar a los tiburones a que salten.

El tour Air-Jaws (mandíbulas aéreas en español) empieza al salir el sol, cuando los saltos de los tiburones son más comunes.

Shark Cage Diving KZN

Las aguas vírgenes de Kwazulu-Natal permiten avistamientos de tiburones coralinos, tiburones de dentadura desigual y tiburones guitarra gigantes.

Cada visitante pasa 30 minutos en una jaula durante el viaje de dos horas y media.

Ahí podrán observar hasta 20 tiburones.

Mar Rojo, Egipto

PURE Diving

"El Mar Rojo tiene una de las aguas más claras del mundo, lo que ofrece condiciones únicas para nadar con tiburones", dice Christian Heylen, director general de PURE Diving.

De acuerdo con Heylen, el Mar Rojo es uno de los mejores lugares para observar tiburones oceánicos de punta blanca y uno de los pocos lugares en los que se pueden observar tiburones gáleos alargados.

La alimentación y el uso de carnadas está prohibido en Egipto, por lo que los avistamientos de tiburones son "naturales" y no inducidos por el hombre.

PURE Diving usa exclusivamente respiradores de circuito cerrado, lo que permite a los buzos permanecer en silencio y ser discretos.

"Aquí, lo tiburones no se ven afectados por los hábitos de los turistas, no asocian a la gente con comida", dice Heylen agregando que los tiburones, que se comportan de manera natural en su hábitat generan encuentros cercanos inolvidables.

Indonesia

Bali Sharks

El gobierno Raja Ampat de Indonesia declaró que 4 millones de hectáreas de aguas costeras y marinas serán conservadas como santuario marino para los tiburones.

Indonesia es un gran mercado para la captura de tiburones de acuerdo con Paul Friese, fundador de Bali Sharks, un criadero para tiburones jóvenes.

Indonesia era el país que más capturaba tiburones en el mundo en 2011, año en el que exportó 316 toneladas de aleta de tiburón.

Ahora han hecho varios esfuerzos por rescatar a los tiburones del comercio de su aleta.

Los pescadores, que antes dependían de la aleta de tiburón para sobrevivir, ahora llevan a los tiburones que atrapan al criadero de Friese, donde los visitantes pueden nadar con ellos y observar cómo son rescatados, marcados y liberados.

"Los visitantes me han dicho que nunca tocarán un plato de sopa de aleta de tiburón otra vez", dijo Paul Friese. "Estas reacciones me impulsan a averiguar qué tan lejos puede llegar la conservación de los tiburones en un criadero".

Malapascua, Filipinas

Thresher Shark Divers

Recientemente, el banco de arena Monad Shoal de Malapascua fue transformada en un parque marino para proteger a los tiburones azotadores.

"Este es el único lugar en el que pueden observarse los azotadores todos los días", dijo Andrea Agarwal, propietaria de Thresher Shark Divers.

Los visitantes deben estar certificados en buceo en aguas abiertas ya que los tiburones azotadores normalmente se encuentran en aguas profundas.

El mejor momento para observar a estos tímidos tiburones es temprano en la mañana.

Guadalupe, México

Shark Divers

La gran población de tiburones blancos de Guadalupe hace de esta isla un sitio importante para los investigadores de esta especie.

Las aguas claras son excelentes para inmersiones en jaula.

El barco con camarotes lleva a los visitantes en un tour de seis días desde San Diego cruzando la frontera hasta la Isla de Guadalupe.

El tour incluye comidas, alojamiento y bebidas alcohólicas después de los encuentros con los tiburones.

Pueden participar tanto buzos, como el público en general.

Oahu, Hawaii

Hawaii Shark Encounter

Hawaii es hogar de más de 40 especies de tiburones que van desde los pigmeos de aguas profundas hasta los enormes ballena.

Los avistamientos más comunes incluyen tiburones coralinos, tiburones trozo y tiburones martillo.

En Hawaii Shark Encounter, cerca de la costa de Oahu, los visitantes pueden observarlos desde la seguridad de una jaula.

Los visitantes usan un esnórquel por lo que la experiencia en buceo no es necesaria.

El panel de vidrio que se encuentra a los lados permite a los visitantes frotar su nariz con toda seguridad con los tiburones que golpean la jaula.