CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Amigos de Tsarnaev enfrentan cargos por obstrucción de la justicia en EE.UU.

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Una instancia federal estableció cargos este jueves contra dos amigos del sospechoso por los ataques en el maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, por una presunta obstrucción de la justicia, indicaron autoridades.

Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev, de 19 años, —compañeros de habitación que comenzaron a asistir a la Universidad de Massachusetts-Dartmouth el mismo semestre que Tsarnaev— enfrentaron acusaciones en mayo por conspiración.

Este jueves también se planteó un cargo por conspiración, aunque no especificó si es adicional, o el que se había establecido en mayo.

En la acusación se menciona que Tazhayakov y Kadyrbayev ayudaron a Tsarnaev después del ataque de 15 de abril, llevándose elementos de su dormitorio para que no tuvieran acceso los investigadores.

Si son declarados culpables, Tazhayakov y Kadyrbayev podrían ser condenados a un máximo de 20 años de prisión por el cargo de obstrucción de la justicia, y hasta cinco años por el cargo de conspiración, según las autoridades de justicia.

También podrían ser multados con 250,000 dólares. Los tres estudiantes socializaron e intercambiaron mensajes de texto, según la acusación.

El 18 de abril, tres días antes de que el FBI registrara el dormitorio de Tsarnaev, Tazhayakov y Kadyrbayev supuestamente entraron al lugar y tomaron una laptop, además de una mochila con vaselina, pirotecnia y otros elementos, de acuerdo con el documento.

publicidad

Kadyrbayev supuestamente le dijo a su compañero que él creía que Tsarnaev "usaría la vaselina 'para fabricar bombas’, o algo por el estilo ", agregó la acusación.

Ese día, Kadyrbayev mostró a Tazhayakov un mensaje de texto de Tsarnaev que decía: "Si quieren pueden ir a mi habitación y tomar lo que hay”.

Eliott C. McLaughlin y Stephanie Gallman contribuyeron con este reporte.