CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Apple vs. Samsung: el combate tecnológico round a round

Por Juan Andrés Muñoz

Por Julianne Pepitone, CNNMoney

(CNNMoney) -- La batalla más dura entre Apple y Samsung aún no se ha resuelto en el mercado de teléfonos inteligentes.

Las compañías siguen envueltas en decenas de guerras de patentes de alto riesgo; cuatro de ellas se desarrollan en Estados Unidos. Hay miles de millones en juego, y ambos tratan de desplazar los productos del otro.

La buena noticia para los consumidores es que los juicios en tales disputas normalmente llevan tanto tiempo que los productos en cuestión a menudo se vuelven obsoletos para cuando el juez da su fallo en el caso.

Se espera que el último fallo se dé el viernes, en el que un tribunal federal decidirá si prohíbe o no la venta de algunas versiones más antiguas de teléfonos inteligentes marca Samsung en Estados Unidos. A continuación presentamos el turbulento recorrido en la batalla de Apple contra Samsung, y sus muchas consecuencias.

Primer round: La serie de disputas entre Apple y Samsung inició en abril del 2011, cuando Apple acusó a Samsung de haber copiado el iPhone y el iPad "sutilmente". Samsung respondió con una contra demanda a Apple acusando a la compañía con sede en Cupertino de infringir sus patentes de software.

publicidad

En agosto del 2012, un jurado de California encontró que Samsung había infringido la mayoría de patentes en cuestión, incluyendo el diseño del hardware y características de software como el ampliar las imágenes dando dos toques a la pantalla. El jurado ordenó que Apple recibiera más de mil millones de dólares por daños, una cifra que la jueza de distrito de Estados Unidos, Lucy Koh, luego redujo en más de $450 millones debido a un "error del jurado" al determinar los daños. Koh también se negó a prohibir los ocho teléfonos inteligentes de Samsung en cuestión.

Tanto Apple como Samsung han apelado el fallo.

"Es desafortunado que las leyes de patentes puedan ser manipuladas para permitir que una compañía monopolice los rectángulos con esquinas redondas", expresó Samsung.

Ganador: Apple.

Segundo round: En otra batalla, Samsung demandó a Apple en un tribunal especial en junio del 2011. Samsung alegó que el iPhone 4 y el iPad 2, ambos todavía disponibles en tiendas, violaban las patentes de la compañía coreana.

En junio de 2013, la Comisión Internacional de Comercio (ITC, por sus siglas en inglés) emitió un fallo en favor de Samsung, y dijo que los teléfonos Apple en cuestión no podrían venderse dentro de  Estados Unidos. A las compañías les gusta presentar sus casos ante la ITC porque generalmente es más fácil lograr que se prohíba la venta de bienes que violan patentes de esta forma que acudiendo al sistema tradicional de tribunales.

Sin embargo, por ley se requiere que la ITC envíe tales "órdenes de exclusión" al presidente para una revisión de 60 días. En un movimiento bastante extraño, el presidente Barack Obama vetó la orden de la ITC justo antes de que terminara el período de revisión.

Ganador: Samsung.

Tercer round: Una semana después de que Samsung demandara a Apple en el tribunal de la ITC, Apple presentó una contra demanda, citando varias infracciones de sus patentes, una de ellas vinculada con el diseño del hardware del iPhone.

La ITC emitió un fallo preliminar en favor de Apple, pero eso no necesariamente tiene significado alguno. En el caso anterior de la ITC que en última instancia concluyó en favor de Samsung, la sentencia preliminar había exonerado a Apple.

Ganador: Lo sabremos el viernes. Sin embargo, si Obama estuvo dispuesto a vetar una prohibición para Apple, es probable que haga lo mismo si la ITC falla en contra de Samsung.

Cuarto round: En febrero de 2012, Apple presentó otra demanda en el tribunal de distrito de California, acusando a Samsung de infringir los modelos de utilidad de sus nuevos productos.

Así fue como se repitió el movimiento de la contra demanda, con Samsung argumentando que "todas las generaciones" del iPhone y el iPad infringen sus patentes. Mientras tanto, Apple agregaba nuevos productos de Samsung a la lista de aparatos que representaban infracciones a medida que se lanzaban al mercado.

Pronto, el tribunal se cansó de esto, y recientemente le negó a Apple la solicitud de agregar el teléfono Samsung Galaxy 4 al caso.

Ganador: Ya lo veremos. La próxima batalla Apple vs. Samsung irá a juicio en marzo del 2014.