¿Por qué cambié de opinión sobre la marihuana?
8 agosto 2013
06:52 PM ET

¿Por qué cambié de opinión sobre la marihuana?

Por Dr. Sanjay Gupta

Nota del editor: Sanjay Gupta es neurocirujano y especialista médico de CNN.

(CNN) – Durante el último año estuve trabajando en un nuevo documental titulado "Weed" (Marihuana). El título "Weed" podría sonar arrogante, sin embargo el contenido no lo es.

He viajado alrededor del mundo para entrevistar a líderes médicos, expertos, productores y pacientes. Les hablé con franqueza, les hice preguntas difíciles. Lo que descubrí fue impresionante.

Tiempo antes de comenzar este proyecto, revisaba continuamente la literatura científica estadounidense acerca de la marihuana para uso medicinal y pensaba que no tenía nada de extraordinario. Hace cinco años era difícil defender el uso de la marihuana en la medicina después de leer estos documentos. Incluso en 2009 escribí sobre esto en un artículo para la revista TIME, titulado " Por que votaría en contra a la marihuana".

Pues bien, aquí estoy para disculparme.

Me disculpo porque no investigué lo suficiente, hasta ahora. No vi hacia adelante lo suficiente. No revisé los documentos de laboratorios pequeños en otros países cuyas investigaciones eran extraordinarias, y desdeñé a los ruidosos coros de pacientes legítimos cuyos síntomas mejoraron con el uso de cannabis.

En cambio, los clasifiqué dentro del grupo de simuladores que buscan notoriedad y que únicamente buscan drogarse. Creía erróneamente que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos incluía a la marihuana como sustancia de lista 1 por bases científicas sólidas. Claro, deben de tener razonamientos de calidad en cuanto a que la marihuana se encuentra en la categoría de las drogas más peligrosas que "no son aceptadas para usos medicinales y tienen un alto potencial de abuso".

No tenían la ciencia para sustentar este reclamo y ahora sé que, en lo que se refiere a la marihuana, ninguno de estos razonamientos son verdaderos. No tiene un alto potencial de abuso y existen aplicaciones médicas muy legítimas. De hecho, algunas veces la marihuana es lo único que sirve. Por ejemplo, está el caso de Charlotte Figi, a quien conocí en Colorado. Comenzó a sufrir convulsiones poco después de haber nacido. A los tres años, tenía 300 semanales, a pesar de tomar siete medicamentos distintos. La marihuana medicinal ha calmado su cerebro, las convulsiones se han limitado a 2 o 3 al mes.

He visto de primera mano a más pacientes como Charlotte, he pasado tiempo con ellos y me he dado cuenta que es una irresponsabilidad como comunidad médica el no proporcionarles los mejores cuidados que les podemos dar; estos cuidados incluirían a la marihuana.

Hemos sido terrible y sistemáticamente engañados durante 70 años en los Estados Unidos, y pido perdón por mi participación en esto.

Espero que este artículo y mi próximo documental ayuden a aclarar las cosas.

El 14 de agosto de 1970, el Sub-Secretario de Salud, el Dr. Roger O. Egeberg, escribió una carta recomendando que la planta, marihuana, se clasificara como sustancia en la lista 1, y así ha permanecido durante casi 45 años. Mi investigación comenzó con la cuidadosa lectura de esta carta de hace varias décadas. Lo que descubrí fue inquietante. Egeberg había escogido cuidadosamente sus palabras:

"Debido a que existe un considerable vacío en nuestro conocimiento de la planta y los efectos de la droga activa que contiene, nuestra recomendación es que la marihuana se mantenga en la lista 1 por lo menos hasta que se completen ciertos estudios que se efectúan ahora para resolver el asunto".

No por datos científicos sólidos, sino más bien por su ausencia se clasificó a la marihuana como sustancia de lista 1. Nuevamente, el año era 1970. Egeberg menciona que se están realizando estudios; sin embargo, muchos nunca se completaron. Sin embargo, conforme continué con mi investigación, me di cuenta que Egeberg de hecho tenía disponibles importantes investigaciones, algunas de ellas con más de 25 años de antigüedad.

Alto riesgo de abuso

En 1944 el alcalde de la ciudad de Nueva York, Fiorello LaGuardia, encargó a la New York Academy of Science (Academia de Ciencias de Nueva York) que realizara una investigación. Entre sus conclusiones: descubrieron que la marihuana no ocasionaba una adicción significativa en el sentido médico de la palabra. Tampoco encontraron evidencia de que la marihuana llevaba a la adicción de morfina, heroína o cocaína.

Sabemos que, aunque los cálculos varíen, la marihuana ocasiona dependencia en alrededor del 9 a 10% en los usuarios adultos. En comparación, la cocaína, una sustancia de lista 2, "con un potencial de abuso menor que las drogas de lista 2", engancha a alrededor del 20% de aquellos que la utilizan. Alrededor del 25% de los usuarios de heroína se vuelven adictos.

La peor sustancia es el tabaco, del cual el número llega a casi 30% de fumadores, muchos de los cuales mueren por su adicción.

Existen claras evidencias que en algunas personas el uso de la marihuana puede ocasionar síntomas de abstinencia, entre ellos insomnio, ansiedad y náusea. Aún tomando en cuenta esto, es difícil argumentar que tiene un alto potencial de abuso. Los síntomas típicos de la adicción a la marihuana no se parecen a los de las otras drogas que he mencionado. He visto los síntomas de abstinencia del alcohol, y pueden ser una amenaza a la vida.

No quiero mencionar mi preocupación por lo que pienso como padre. Los cerebros jóvenes en desarrollo son probablemente más susceptibles a la marihuana que los cerebros adultos. Algunos estudios recientes sugieren que el uso durante los años de la adolescencia ocasiona una disminución permanente en el CI. Otra investigación sugiere un aumento en el riesgo a desarrollar sicosis.

De la misma manera que no permitiría a mis hijos a ingerir alcohol, tampoco les permitiría la marihuana hasta que sean adultos. Si se obstinan en probar la marihuana, los animaría a esperar hasta haber pasado los 20 años cuando sus cerebros estén completamente desarrollados.

Beneficios médicos

Mientras investigaba, me di cuenta de algo muy importante. La marihuana con usos medicinales no es algo nuevo, y la comunidad médica ha escrito sobre ella durante mucho tiempo. De hecho existen muchos artículos periodísticos, la mayoría documentando los beneficios. La mayoría de estos documentos, sin embargo, se escribieron entre 1840 y 1930. Los documentos describieron el uso de la marihuana para tratar "la neuralgia, desórdenes convulsivos, emaciación", entre otros.

En la búsqueda en la U.S. National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos) este pasado año dio como resultado casi 20.000 documentos recientes. Sin embargo, la mayoría fueron investigaciones sobre los efectos dañinos de la marihuana, como "Un mal viaje por los efectos anticolinérgicos del cannabis" o "Pancreatitis ocasionada por el cannabis" y "Riesgos de cáncer de pulmón por uso de la marihuana".

Con un cálculo rápido de las cifras, calculé que cerca de un 6% de los estudios actuales en Estados Unidos sobre la marihuana investigan los beneficios de la marihuana para uso medicinal. El resto están diseñados para investigar los efectos dañinos. Este desbalance muestra una imagen muy distorsionada.

Los retos de la investigación de la marihuana

Para realizar en la actualidad estudios sobre la marihuana en los Estados Unidos, se necesitan dos cosas importantes.

Primero, necesita marihuana. Y la marihuana es ilegal. ¿Ve el problema? Los científicos pueden obtener marihuana para investigación de una granja especial en Misisipí, la cual se encuentra sorprendentemente en el campus de Ole Miss, sin embargo es difícil obtenerla. Cuando fui este año, no se estaba cultivando marihuana.

La segunda cosa que necesita es la aprobación, y los científicos a quienes entrevisté me decían continuamente lo tedioso que puede ser. Mientras que un estudio para el cáncer lo puede evaluar primero el National Cancer Institute (Instituto Nacional para el Cáncer), un estudio del dolor puede pasar por el National Institute for Neurological Disorders (Instituto Nacional para los Desórdenes Neurológicos), se necesitan más aprobaciones para la marihuana: NIDA, el National Institute on Drug Abuse (Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas). Es una organización cuya misión principal es estudiar el abuso de drogas, contrario a sus beneficios.

En el medio, quedan atascados los pacientes legítimos que dependen de la marihuana como medicina, a menudo su única opción buena.

Recuerde que hasta 1943, la marihuana formaba parte de la farmacopea de medicamentos de los Estados Unidos. Una de las condiciones por las que prescribía era por dolor neuropático. Es un dolor miserable difícil de tratar. Mis pacientes lo han descrito como "lacerante, que quema y un alud de alfileres y agujas". Mientras que la marihuana se ha documentado durante mucho tiempo en cuanto a este terrible dolor, los medicamentos más comúnmente prescritos hoy en día vienen de la planta de amapola, incluida la morfina, oxicodina y dilaudid.

He aquí el problema. La mayoría de estos medicamentos no funcionan muy bien en este tipo de dolor, y la tolerancia es un verdadero problema.

Lo que más me asusta es que alguien muere cada 19 minutos de una sobredosis por medicamentos de prescripción, la mayoría de las muertes son accidentales. Cada 19 minutos. Es una estadística horrenda. Por mucho que investigué, no pude encontrar un caso documentado de muerte por sobredosis de marihuana.

Probablemente no sorprenda entonces que el 76% de los médicos encuestados dijeron que aprobarían el uso de la marihuana para ayudar a aliviar el dolor de una mujer con cáncer de seno.

Cuando la marihuana se convirtió en una sustancia de lista 1, hubo una petición para llenar un "vacío en nuestro conocimiento". En los Estados Unidos, esto ha sido un reto por la infraestructura que rodea el estudio de una sustancia ilegal, con una organización contra el abuso de drogas en el centro del proceso de aprobación. Y así, a pesar de los obstáculos, hemos progresado considerablemente, progreso que continúa hoy en día.

Viendo el futuro, me intrigan especialmente los estudios como los que se realizaron en España e Israel, que buscan los efectos contra el cáncer que tienen la marihuana y sus componentes. Me intriga el estudio neuroprotector de Lev Meschoulam en Israel, y la investigación en Israel y los Estados Unidos sobre si la marihuana podría ayudar a aliviar los síntomas de (PTSD, trastorno causado por estrés post traumático). Prometo que cumpliré con mi parte para ayudar, con sinceridad y honradez, a llenar el vacío existente en nuestro conocimiento.

Los ciudadanos en 20 estados y el Distrito de Columbia han votado para que se apruebe la marihuana para usos médicos, y pronto muchos estados tomarán esa decisión. En cuanto al Dr. Roger Egeberg, que escribió esa carta en 1970, murió hace 16 años.

Me pregunto que pensaría si estuviera vivo.

Temas:
Secciones: Estados Unidos • Noticias • Salud
soundoff (84 comentarios)
  1. Fede

    Niguna droga es buena ni favorable para la salud...todas y cada una de ellas tiene sus consecuencias y efectos secundarios. Antes no existian, cuando la persona se enfermaban solo hacian 2 cosas #1 pedian a Dios para que lo sanara muchos eran sanos y otros no. Y #2 acudian a medios naturales y muchos eran sanados y otros no. Era mejor estas 2 formas ya que no le alargaban la enfermedad con medicamentos y la persona moria muy natural y de corto sufrimento.

    8 agosto, 2013 en 10:55 pm | Report abuse |
    • Erik

      Pues la utilización de la marihuana (y muchísimas drogas más) entraría dentro de tu punto número 2, ya que son medios naturales. Estar enfermo no significa morir de la enfermedad, muchas enfermedades solo causan sufrimiento y pérdida de la calidad de vida sin representar realmente un riesgo para la vida. Tu comentario está muy sesgado, te recomendaría que leas más sobre la labor de los médicos y la utilización de fármacos con fines terapéuticos.

      8 agosto, 2013 en 11:45 pm | Report abuse |
      • fede

        De igual manera tu comentario es muy ciego ya que la mayoria de los medicamentos usan quimicos y poco o nada natural. A la vez tienen efectos secundarios. Muchos pacientes tienen padecimeitos gravisimos por causa de recetas erroneas medicas, farmaco o condicion del organismos. Lamentablemente, muchos de estos pacientes mueren por esto..enterese mas, informese. Hay miles de pruductos 100% naturales que no tienen efectos secundarios. Soy mayor de edad y no hay nada mejor que los pruductos naturales. He tenido muy malas experiencias con medicamentos de recetas medicas, esto son mareos, reacion cardiovascular. Inclusive otros medicos me dicen "deja de tomar ese medicamento que te recetaron"...ellos mismos se contradicen. En una ocasion una farmaco le pedi unos medicamentos (yo no sabia que eran fuertes) y me advirtio que el mismo podia causar emoragia interna de tan fuerte que era.

        10 agosto, 2013 en 7:24 am | Report abuse |
      • Jhon

        Sobre lo que respondía Fede. La mayoría sino la totalidad de los fármacos utilizados hoy en día son sintetizados de un organismo. El peligro en ellos – aparte de la rudeza de muchos – radica en que al sintetizar medicamentos también se producen otras especies químicas homólogas denominadas "Isómeros". Esos isómeros tienen los mismos constituyentes pero su arquitectura es distinta a la de los principios activos buscados. Las farmacéuticas bien podrían extraerlos pero eso les costaría un poco más y sería menos lo que le roban al consumidor; por eso, por la codicia de esas empresas, te intoxicas buscando remediar un mal.

        También abogo por el uso de medicinas alternativas incluyendo la marihuana. Las plantas tienen un potencial inimaginable y porque algunos hagan un mal uso de ellas no significa que deban ser estigmatizadas. Te invito a que busques información sobre la especie y sus posibles usos pues sirve desde alimento hasta textiles y ungüentos.

        11 agosto, 2013 en 4:12 pm | Report abuse |
    • 0spinro

      Hay quienes con un pensamiento menonita piensan que no deberia usarse ni la penicilina ni los analgesicos como la aspirina ni los antihipertensivos, pues son "drogas" (como toda substancia que al administrarse prioduce efectos en el funcionamiento o condicion de los tejidos) y por tanto no debe hacerse investigacion ni medicina ni cirugia ni vacunas ni nada y que el que ha de morir se muera . Vaya pensamiento retrogrado. Yo creo que lo que es adecuadfamente utilizado, sea natural o sintetico, dara buen resultado en aquello para lo que se indica, eso si, hay idiosincracias y no todos responden igual. Sin embargo hay que seguir buscando lo mejor para aliviar el dolor y sufrimiento de las enfermedades, si la marihuana alivia, que se usa, para eso esta en la naturaleza. No ?...

      9 agosto, 2013 en 12:30 am | Report abuse |
    • maria panza

      cuando antes......????? que hay del opio.....hay medicinas que son mas peligrosas que la marihuana....

      9 agosto, 2013 en 1:33 pm | Report abuse |
    • Christian Rodriguez

      Hola Fede! Solo quería recordarte así como lo especifica el Dr. que por no investigar lo suficiente se contradijo y hoy pide disculpas. Creo que a voz te pasa lo mismo cuando dices antes no se utilizaba: Tiene mas de 5000 años de uso medicinal para el ser humano, apenas hace unos 70 o menos años que se inicio su prohibición.. La primer copia de la biblia fue hecha en papel de cáñamo (marihuana para voz) El primer descubrimiento esta en los libros de farmacopea china. Por eso cuando hablas de la segunda opción de donde crees que sale el cannabis... Las drogas no brotan de la tierra.. las fabrican lo hombres.. el cannabis es natural! Mucha gente habla del exceso o abuso.. no existe algo semejante.. porque estamos acostumbrados a la cultura del alcohol donde el abuso existe.. El cannabis es neuroprotector y elimina el casi todos los cáncer. Ahora el alcohol daña el tejido cerebral y el cigarro causa cáncer y ambos son adictivos el cigarro hasta un 30% y el alcohol creo entre 25% cannabis solo 9%.. no crees que aquí hay algo mal.. si la percepción de todos esta al revés...

      9 agosto, 2013 en 9:22 pm | Report abuse |
    • Zico

      Alguien puede decirme si la Biblia habla de la marihuana y su uso por el rey Salomón? o es un invento de los rastafari?

      10 agosto, 2013 en 1:01 pm | Report abuse |
      • soter

        No me suena que en la Biblia tomasen, de no ser que esta muy oculto.

        10 agosto, 2013 en 2:54 pm | Report abuse |
      • soter

        LA MARIHUANA COMO USO SOCIAL LO REPUDIO, PERO SI ES COMO USO MEDICINAL ES OTRO CUENTO, Mona, Saludos

        10 agosto, 2013 en 2:57 pm | Report abuse |
      • Q's

        Nunca vas a encontrar la palabra mariguana como tal en la biblia, los rastafaris le dan esa interpretación, tampoco inventan, en la biblia se dice QUE TODAS LAS PLANTAS VERDES deben de ser consumidas sin ningún temor. Las experiencias con la mariguana pueden ser de muchas maneras, la misma nota nos dice que los científicos no se ponen de acuerdo, en mi particular opinión es cosa de cada quien si decide que puede ser mala o buena, los argumentos de las dos partes están y creo que tenemos que respetar las desiciones de los demás.

        10 agosto, 2013 en 3:50 pm | Report abuse |
      • Tony

        Me parece que la biblia no habla sobre el consumo del rey Salomón, pero no se puede decir simplemente que es un invento de los rastafaris, ya que la actual versión de la biblia tuvo la omisión de muchas partes y libros para que quedara "ejemplar y morall" ya que según dicen es un libro "sagrado". Aunque a mi parecer olvidaron de tapar el obvio machismo y antropocentrismo que aborrezco de aquel libro "sagrado".

        23 agosto, 2013 en 10:16 am | Report abuse |
    • soter

      Ya lo creo que ninguna droga es beneficiosa, pero si no hay mas que tomarlas por una enfermedad crónica, hay que saber a que se enfrenta una persona , hubo hay y habrá siempre efectos colaterales, se quiera como no. Lo mejor seria que no hubiera, amig@s/gos.Y el señor doctor que descargado quedó.

      10 agosto, 2013 en 2:46 pm | Report abuse |
    • Dago

      claro me parece interesante su investigacion, mucha gente cree que la planta es dañina por la falta de conocimiento (ignorancia), que les hace creer el gobierno, pero porque no ven los beneficios que puede causar esta bella planta :3

      10 agosto, 2013 en 3:38 pm | Report abuse |
    • agustin

      solo para informarte, el uso de la marihuana y otras drogas como elemento recreativo, medicinal, o de inspiracion, tiene mas años que la religion que practicas

      11 agosto, 2013 en 4:45 pm | Report abuse |
    • alex

      fede se nota que solo hablas por hablar, pero no tienes experiencia, no puedes clasificar a todas las drogas iguales, la mariguana afecta de una manera muy minima pero los beneficios son grandes, osea, vale la pena el consumo ya que mejora la calidad de vida de muchas personas y nadie se ha muerto, ni le ha dado cancer, ni nada por el estilo por consumir cannabis, talvez eres religiosa y tus razones son otras, pero si crees que esto afecta ala salud, es válido pero tu mente seguira cerrada y nunca tendrás la respuesta concreta.

      21 agosto, 2013 en 1:27 am | Report abuse |
    • Johnny

      Jajajja si llegaras a enfermar espero que acudas a tu solución numero 1 y le pìdas mucho a Dios que te cure

      22 agosto, 2013 en 2:50 pm | Report abuse |
    • redracorg

      Fede: me queda claro que como "Cristiano" solo te apegas a lo que "crees". Jamás he visto a Cristo dando una declaración de lo que sea que los cristianos inventan y por otro lado, cuando dices que las drogas no existían antes, me hace preguntar: ¿en cuántos lugares y en qué épocas has estado para asegurarlo? Si de verdad investigaras, sabrías que las drogas tienen un uso ANCESTRAL. Con esto no defiendo a ninguna droga, pero si refuto tu "creencia" de que "antes no existían". Eso de la FE, da qué pensar. Prefiero leer.

      23 agosto, 2013 en 9:06 pm | Report abuse |
    • STALIN

      ANIMAL NO SABES Q LAS MEDICINAS NO SON MAS Q DROGAS :)

      25 agosto, 2013 en 12:30 pm | Report abuse |
  2. alex

    no hay ningun problema si es para el uso medico ..el problema mas bien es para el uso de los sin verguenzas

    8 agosto, 2013 en 11:51 pm | Report abuse |
    • Ferk

      Yo creo que de ninguna manera es un problema. Todos tendríamos que tener el derecho de usarla de la manera que queramos. No es inofensiva, pero seguramente, si aceptamos el alcohol y el tabaco ¿porqué no la marihuana? es compañera de buenos momentos, y tiene menos consecuencias negativas.

      9 agosto, 2013 en 1:00 pm | Report abuse |
    • Lautaro

      Yo fumo marihuana y no soy ningun sin verguenza, es una falta de respeto, yo trabajo todos los dias y me gano mi sueldo y solo me joden por querer fumar un cigarrillo de una planta totalmente natural

      9 agosto, 2013 en 2:40 pm | Report abuse |
  3. EBlues

    Es lamentable que este periodista halla limitado su investigación a algunos estados de USA de la Marihuana y escude sus falibles argumentos en la aplicación medicinal, puesto que el contrate de la maravilla de la marihuana está a la vuelta de la esquina donde en países como Colombia, vemos como miles viven en estado de la indigencia por culpa a una adicción que parece incontrolable, además de desacreditar a todos los estudios que soportan el alto porcentaje de adicción de la marihuana aún en la adultez, y no con cifras tan bajas como lo presenta, soy consiente de algunas no pueden soportar el dolor de sus devastadoras enfermedades, por esto recurren a la distorsión de los sentidos como forma de vida, pero no es la única salida, la Marihuana aún "medicinal" es sólo la salida más fácil. A manera de reflexión pregunto ¿Sí debemos asimilar la creciente demanda de marihuana medicinal, como problemas en los cuales ALGUNOS pacientes se encaprichan en su uso como única cura momentánea?.

    8 agosto, 2013 en 11:52 pm | Report abuse |
  4. Gabrielle

    Yo considero que si es para usos médicos, y es consumido bajo control y responsabilidad pues podría ser bueno; por el contrario, una persona sana que no la necesita puede ser afectado negativamente. Por lo que deberían extender permisos especiales para las personas que deban consumirla por medicina, asi como se hace con las mujeres con cáncer.

    8 agosto, 2013 en 11:56 pm | Report abuse |
  5. 0spinro

    La marihuana o cannabis se usa como substancia psicoactiva desde muchos años AC, (800?) por grupos etnicos como lod Hashischinos, pero ha tenido otros usos (tejidos, cordones, cuerdas , textiles) y recuerdo que mi abuela la ponia en alcohol y se frotaba las articulaciones hinchadaS POR LA ARTRITIS (SERIA UNA ADICTA DELINCUENTE?) En la sierra mazateca se usan los hongos psilocibe, en las areas del noroeste de mexico se una el peyote (lophpphora wiliamsi) mas con fines rituales y de adivinacion o curacion y desde tiempor inmemoriales se le considera una " planta de los dioses" (creo que fue Wasson quien asi les llamo en su obra, en la que nos da a conocer que muchas culturas ancestrales usaron plantas con efectos psicoactivos en ritos de iniciacion o con fines misticos y aun como curativos, ya ven no nada mas ahora y no solo la marihuana, el asunto es de veras viejo¿). Seria ideal que una vez conociendo la verdad de las caracteristicas de un producto natural, se permitiera el uso a los adultos con el debido criterio y respeto a este, que se use por su propia decision y riesgo, pues para eso somos adultos y no podemos admitir que se nos tapen los ojos y se nos prohiba observar, contemplar, setir y probar lo que nosotros decidamos libremente siempre y cuando no causemos daño a nadie. O siempre seremos como niños a quienes sus papas (gobiernos) les digan que pueden y deben hacer? o algun dia seremos adultos que podamos ejercer con libertad nuestras propias decisiones. Ademas que no nos engañen, hay motivos economicos y politicos por los que se prohibe la marihuana, signifuica un trasiego de muchisimos millones de dolares y quienes se benefician de dicho negocio no facilmente permitiran que se los tumben. asi que ...fala mucha tinta para que esto se de en Mexico, falta que nuestros "representantes" piensen por si mismos y no sigan lineas que vienen del norte.

    9 agosto, 2013 en 12:49 am | Report abuse |
  6. 0spinro

    Ya el Dr. Jorge Segura Millan publico un libro "marihuana" en el que detalla sus estudios hechos con voluntarios y en comunidades aleatorias derrumbando muchos mitos que atribuian la la yerba canabis indica efectos que nunca ha tenido, como promover agresividad frenetica ( tipo crisis psicomotriz del lobulo temporal o los viajes de violencia homicida desatada descritos en Malasia sin motivo aparente) nunca se aprecio que el efecto de la marihuana fuese actividad violenta. Quienes vivimos el movimiento estudiantil de 1968 en Mexico, llegamos a presenciar comop grupos de jovenes reunidos en la escuela para partir a una manifestacion, cambiaban de violentos , irritados e indignados a misticos y pacificos que preferian encerrarse en un cubiculo a escuchas a los beatyles o los Rolling que ir a la manifestacion tras haber fumado la marihuana que "alguien" ofrecio sin costo alguno. Los Hippies norteamericanos posteriormente extensos a todo el planeta , y su filosofia era practicamente la paz, el sexo sin restricciones y el uso libre de marihuana y LSD. Dicho movimiento fue extinguido por su inconveniencia e inadecuacion en un mundo regido por la competencia, la produccion economica y la utilidad de los jovenes en otros objetivos (militares , industriales y de dominacion) incompatibles con la filosofia Hippie. De hecho, vivimos en un mundo dominado por tendencias politicas que pretenden imponer su linea de pensamiento a toda la humanidad a fin de que esta responda a sus puros intereses de dominacion politico economica comio el lneo-lliberalismo economico ya calificado por un papa como "diabolico" y ademas destructivo del planeta , irracionalmente contaminante y friamente cruel en la injusticia de distribucion de la riqueza ( y no esta prohibido). El problema es que la prohibicion de la marihuana o su liberalizacion sera LLEVADA AL TERRENO DE LA CONVENIENCIA (O NO) DE LOS GRANDES INTERESES ECONOMICO-GEOPOLITICOS (NEOLIBERALES) QUE EN LA ACTUALIDAD DOMINAN EL PLANETA.

    9 agosto, 2013 en 1:17 am | Report abuse |
  7. Ramses

    Asi como utilizamos acetaminofen para quitarnos el dolor de cabeza si podemos utilizar los componentes benéficos de la mariguana como planta no le veo mal.

    El mal ocurre cuando no son cantidades medidas, o excesivas , igual como ocurre si tomamos en exceso algún otro medicamento, como el mismo acetaminofen que en dosis alta puede llegar hasta a matarte

    9 agosto, 2013 en 1:21 am | Report abuse |
    • Marcelo

      disculpe sr Ramses pero lo invito a consumir una dosis mortal de mariguana o ganjah (como nos gusta llamarla a los que respetamos y defendemos nuestra planta sagrada) si es que le es posible encontrar esa dosis...en la actualidad no hay ningun paiz del mundo que halla declarado una muerte por una dosis excesiva como sucede con otras sustancias y muchas de ellas legales...en el peor de los casos, una dosis excesiva de ganjah lo unico que puede llegar a producirle es un ataque de gula, vomitos (en el mayor de los casos) o una gran noche de sueño...creo que antes de opinar deberian estar informados. Lei cada uno de sus comentarios pero en ninguno encuentro real conocimiento. si se informaran se darian cuenta de que muchas dolencias que nuestro mundo sufre hoy podrian ser apaleadas con la ayuda de la ganjah, tanto sea como alimento, material de construccion, ropa, combustible, plasticos biodegradables, papel...(1 hectarea de ganjah produce la misma cantidad de papel que 6 1/2 hectareas de arboles y sin contaminacion)...sin entrar en el area medica donde se a comprobado que no solo contrarresta los efectos de la quimioterapia, mejora la calidad de vida de enfermos por hiv, previene y cura muchas enfermedades sino que tambien beneficia la sinapsis... los cultivos de ganjah devuelven nutrientes al suelo y como es una planta que absorve grandes cantidades de dioxido de carbono no solo purifica el aire, sino que nutre y oxigena la tierra, y su utilizacion como combustible o biomasa tiene un rendimiento muy superior a los combustibles fosiles actuales...señores informense antes de opinar, siguen con el pensamiento de los 70...ese mismo miedo que aterrorizo al Dr. Roger Egeberg ... simplemente por no querer aceptar el desconocimiento.

      9 agosto, 2013 en 8:49 pm | Report abuse |
    • marietamarioneta

      Parece que diriges mal la intención de sobredosis a muerte, en este caso el problema es el exceso de vago que se acomoda y hunde. Por otro lado, no vale preguntarnos si las personas supieran controlarse podría entonces este ser legal, porque entonces qué podemos decir de cuanto alcohólico atropella y mata a personas inocentes y éste sigue siendo legal?...

      9 agosto, 2013 en 10:47 pm | Report abuse |
  8. vp

    Una cosa son estudios , otra es vivirlo y cualquiera puede opinar, pero los que han perdido sus Familias , Matrimonios , Hijos , Amistades , Trabajos , o han tenido accidentes fatales ,por causa de un arrebato de marihuana probablemente les parezca increible que en estos tiempos a lo malo se le intenta llamar bueno, y a lo bueno malo, utilizando todo tipo de argumento , estudios, encuestas o simplemente ,que es la moda....y me Disculpan algunos pero lo que hablo lo vivi y Nadie me lo conto....esto no es Solo una opinion... pues siempre desee que fuese legal.

    9 agosto, 2013 en 1:33 am | Report abuse |
    • maria panza

      parece que no leistes bien el articulo..entiendo tu situacion pero a lo mejor tu familiar hacia otras drogas...mis 2 hijas sufren de fibromialgia,que es una enfermedad muy dolorosa,y lo unico que las hace sentir mejor es la marihuana.....tu no imaginas lo que es ver a tu hija desesperada de dolor en todo su cuerpo(en mi caso 2 hijas)queriendo morir(una de mis hijas ha intentado quitarse la vida en tres ocasiones).......es un tema delicado al que debemos darle un trato respetuoso,ademas por no estar legalizada(vivo en la florida),es peligroso........

      9 agosto, 2013 en 1:30 pm | Report abuse |
    • Lautaro

      NADIE A perdido sus Familias , Matrimonios , Hijos , Amistades , Trabajos , o han tenido accidentes fatales POR FUMAR MARIHHUANA, FUMO HACE 5 AÑOS Y ESAS COSAS NO PASAN, BASTA DE HIPOCRESIA

      9 agosto, 2013 en 2:42 pm | Report abuse |
    • Mario

      respetable tu comentario vp, se nota que dices la verdad, pero así como compartes tu experiencia o tu opinión de tu punto de vista, me parece que si existen casos en los que la marihuana puede ser útil, sin embargo no es la mayoría de los casos como dije anteriormente: sirve en la correcta dosis para algunos casos pero consumirlo diario con fines sociales o personales sin razón alguna: puede causar perdida de motivación, investiguen si es que no me creen.

      10 agosto, 2013 en 2:21 am | Report abuse |
      • Renzo Graner

        Uno le puede echar la culpa a lo que quiera de sus malas decisiones. Existen miles de casos de personas que usan marihuana recreativamente de manera responsable, es verdad que se puede prestar para el abuso, pero el mismo artículo lo dice, su tasa de adicción es bastante menor al de otras drogas legales.
        Además mucho se dice de las malas decisiones a las que nos lleva, pero no nos detenemos a pensar en los aspectos positivos que esta planta pueda traer más allá de la salud.
        En mi caso, siento que he llegado a decisiones más nobles en cuanto a mis propósitos de vida y para con la gente y tampoco me ha vuelto ningún flojo trabajo en mi propia empresa y tengo una organización sin fines de lucro, vivo bien y feliz.

        Puede que para varios no, pero para mi tiene sentido utilizarla.

        10 agosto, 2013 en 2:56 pm | Report abuse |
    • Carlos

      Que mentiroso/a que eres. Lo que dices no tiene sentido. Perder a un ser querido por un "arrebato de marihuana". Escuchas lo que decis o largas estupideces nomas?

      10 agosto, 2013 en 7:01 am | Report abuse |
    • Alfredo

      Vp, te queria decir que hay muy poca gente que se ha muerto por la marihuana, la mayoria a sido por entrar a "villas" o lugares semejantes (Que son peligrosos) para comprarla, ya que en otro lado no se puede conseguir, creo que esto de concientizar realmente sobre la marihuana ayudaria mucho. Primer punto eliminaria el narcotrafico de esta "droga" y de esta manera bajaria la tasa de crimen en muchos lugares, segundo punto creo que cada persona es libre de hacer lo que quiera con su vida, siempre y cuando no afecte a terceros.Tercer punto, el uso medicinal, hasta ahora, como dice en el articulo solamente 6% de los estudios sobre la marihuana en E.E.U.U buscan los beneficios de esta, si se podria investigar mas creo que seria mas facil encontrarle beneficios, y ayudar a tener una calidad de vida mejor en muchas personas. Aparte estan prohibiendo algo natural, algo que nos dejo dios, y creo tendria que ser libre.

      10 agosto, 2013 en 12:38 pm | Report abuse |
    • francico

      VP y Mario, dejenme decirles que estan muy equivocados, la marihuana es como cualquier otra droga (incluso mas sana), es como el tabaco, el alcohol, medicamentos o hasta como la cocaina. La diferencia esta en que cada persona la asimila de forma distinta. VP es mas que seguro que si la marihuana te cago la vida es por que primero no tienes un auto control de ti mismo y asi coomo la hierba te cago pudo ser el alcohol, o cualquier droga. Segundo te aseguro que no sabes distinguir entre un cogollo, las hojas, un porro prensado, un paraguayo, etc, y lo mas probable es que te clavabas porros quimicos sin saber. Por otro lado te cuento que la marihuana es una droga reflexiva y nunca te ara cometer una locura (si es natural, claro.), entonces no me digas que te dio un arrebato y te pegaste una cagada por que la hierba natural no tiene ese efecto.

      Mario te cuento que y la consumo con fines recracionales y medicinales y no tengo problemas, de hecho la consumo para mi trabajo que es creativo y con excelentes resultados. Obviamente estoy deacuero que en algunos casos como un chofer, medico, abogado, etc, no pueden consumirla para trabajar pero si en sus ratos de ocio, pues son personas y tienen todo el derecho mientras no influya en su diario vivir... para terminar les recomiendo que la prueben y se hagan su propia idea, sin prejuicios y hablen del lado de la experiencia. Saludos y bendiciones.

      11 agosto, 2013 en 4:22 am | Report abuse |
    • el diego

      Es lo mejor que invento Dios (si existe) se inspiro al crear la marihuana

      11 agosto, 2013 en 5:58 pm | Report abuse |
  9. keiver

    primero y principal, la marihuana es odiada por el uso externo que han producido en forma volátil ya que fue usada por los llamados "hippies" probocando una gran fachada de rebeldia, y entonces fue clasificada como una droga no deseable en la sociedad, si investigas el producto sabras que tiene fines medicos y no promueve ningun tipo de violencia, pues su principal sintoma es sensancion de pasividad y calma,puesto que fue clasificada como "droga" y a la vez puesta en cuarentena (ilegal) hay es donde empieza el tema del narcotrafico... la marihuana es solo una planta que no deberia ser utilizada para fines "maleficos" podria decirse... en pocas palabras si no estuviera en restriccion no hubiera ningun tipo de problema con esta planta, seria como cualquier tabaco o cigarrillo.. recuerden que Las drogas se fabrican, no brotan de la tierra...

    9 agosto, 2013 en 3:09 am | Report abuse |
  10. Pepe

    Claves de la ley de Colorado que permite el consumo de marihuana de forma recreativa
    http://albertogonzalo.blogspot.com.es/2013/06/colorado-legaliza-la-marihuana.html

    9 agosto, 2013 en 4:03 am | Report abuse |
  11. Raul

    Esque hay que hacer las cosas como nos dicen en los comerciales de cerveza... Todo con medida

    9 agosto, 2013 en 4:32 am | Report abuse |
  12. Rodri

    ALGUNOS COMO QUE NO LEYERON EL REPORTAJE .... ESTO DICE EN UNA ESTROFA ...

    Probablemente no sorprenda entonces que el 76% de los médicos encuestados dijeron que aprobarían el uso de la marihuana para ayudar a aliviar el dolor de una mujer con cáncer de seno.

    EL ALCOHOL ES O NO UNA DROGA Q MATA ??? ALGUIEN Q ME DIGA CUANTAS MUERTES HAY POR LA MARIHUANA Y CUANTAS POR EL LICOR ????

    EL LICOR ME PUEDEN DECIR QUE DOLORES ALIVIA ???

    9 agosto, 2013 en 8:56 am | Report abuse |
  13. julian

    EN VEZ DE UNA INVESTIGACIÓN CREO QUE FUE UNA FORMA DE JUSTIFICAR ESTE TIPO DE DROGA , A NADIE ENGAÑA , TODO MUNDO SABE LO QUE CAUSA Y YA.

    9 agosto, 2013 en 9:09 am | Report abuse |
  14. Agustin de Iturbide

    Nadie ha negado la utilidad de la mariguana en términos médicos. Lo mismo sucede con otras drogas como la morfina. El gran debate sera en torno a su uso "recreativo" y mas especificamente en nuestro pais como pais productor. Es claro que la mariguana no tiene efectos que promuevan conductas agresivas. Todo lo contrario, los mariguanos son light, frivolos, hedonistas y altamente manipulables.......una sociedad ideal para un mundo que sera para unos pocos "elegidos".

    9 agosto, 2013 en 9:58 am | Report abuse |
  15. A favor de que se investigue

    Como que no leímos lo mismo verdd sres. el utilizarla correctamente sería beneficioso para muchas personas que sufren obvio la marihuana en manos incorrectas es fatal pero para eso Dios nos dio libre albedrío quien quiere destruir su vida que la consuma pero en las manos correctas habrían muchas más investigaciones médicas que ayudarían a personas como el niño que sufría de convulsiones y ahora se ha disminuido con el uso de la marihuana medicial, no todas las cosas son malas lo malo es en qué manos están

    9 agosto, 2013 en 10:00 am | Report abuse |
  16. Olafo

    bien rica es...!

    9 agosto, 2013 en 10:54 am | Report abuse |
  17. Mario

    Utilizarlos correctamente con la debida dosis para tratar siertos altibajos neuronales esta bien visto por los mejores médicos del mundo, pero hacerlo diario con fines sociales también está comprobado que puede causar perdida de motivación.

    9 agosto, 2013 en 11:06 am | Report abuse |
  18. EMILIO

    EL PROBLEMA ES QUE EL PUNTO DE VISTA.LOS QUE ESTAN A FAVOR SOLO HABLAN DE LOS CONSUMIDORES Y LOS QUE ESTAN ENCONTRA NO LES IMPORTA LOS CONSUMIDORES POR QUE ADULTOS Y SABRAN LO QUE HACEN,PERO NO TIENEN EN CUENTA COMO AFECTAN A OTROS ,DESDE LA FAMILIA HASTA CHICOS QUE VIENDOLOS ,INTENTAN COPIARLOS,ACA EN ARGENTINA ESTA PROHIBIDO PERO FUMAN EN PLAZAS ,PUERTAS DE COLEGIO ,ETC..

    9 agosto, 2013 en 11:23 am | Report abuse |
    • alan

      claro los niños cojen malos habitos de los adultos, :s entonces cuando un niño ve a su padre bebiendo alcohol o fumando cigarrillo es mejor, en terminos bien simples por lo menos la marihuana te relaja y te sienta bien, en cambio el alcohol o el tabaco? ...

      12 agosto, 2013 en 5:40 am | Report abuse |
  19. Ps. Cl. Edgar Poveda D.

    Como profesional en el area de la salud, veo algunas cosas que faltan en las aportaciones realizadas. Al leer el artículo, veo muy poco de los efectos psicológicos, puesto que existen adicciones no solo a sustancias psicoactivas sino también al juego (ludopatía), a las personas (dependencia emocional), etc; y estos efectos hacen que algunos comportamientos sean disfuncionales para la persona y sus seres queridos. Recordemos que droga es cualquier sustancia que sea utilizada con un fin NO TERAPÉUTICO. No digo con esto que se deba aprobar o negar a pacientes específicos esta susntacia, la cual con investigaciones ha demostrado efectividad, digo que pueden existir casos excepcionales en donde un estudio profundo deberá determinar con el equipo inter y multidisciplinar, que acciones realizar. Pero lo que si digo es que si las consecuencias negativas que sugieren el paso del abuso a la dependencia (que es muy corto), conlleva el daño de muchísimas personas que utilizan o no esta sustancia, especialmente con un fin recreativo, entonces considero que es necesario aclarar este punto para evitar o disminuir su uso. Como psicólogo clínico que he trabajado en el tema de drogodependencia, he podido palpar por mi trabajo las afectaciones psico-emocionales que no estan colocadas en este artículo y que tienen un peso contundente. No olvidemos que el problema no es la planta o la sustancia pues si esta lejos o fuera del ser humano, no genera daño...el problema es su utilización y los efectos en diversas personas. Saludos.

    9 agosto, 2013 en 12:07 pm | Report abuse |
  20. kenneth

    creo que la planta de cannabis deberia legalizarse es una planta multifuncional es una planta dejen de verla como droga es naturaaaaaaaaaallllllllll de la tierra crece

    9 agosto, 2013 en 1:00 pm | Report abuse |
  21. Carlos Fernando

    <>...

    Respetable Dr. Sanjay Gupta: Que fácil nos sería a todos en general, incluidos unos y otros de Ustedes, como profesionales, decir que en personas sanas, es dañino el uso de medicinas adicionales, es decir, que a excepción de las que nos aporten los alimentos de forma natural, es absurdo usarlas por lo que son más, un perjuicio que un beneficio, para todo en general, empezando por la salud..., pero no, parece que no conviene que se sepa tanto allá, la verdad...

    La cuestión es, que en la parte de la que algunas drogas tengan en relación a la medicina, es evidente que se acepten como tales, ¡ah!, pero no confundamos, porque a excepción de dicha medicina para personas enfermas, reitero, tal como nos son en nuestras vidas normales y sanas de contraproducentes, usándolas por diversión y demás, deben rechazarse todas, empezando por las legales, donde predomina la alcohólica..., que mejor sería tomar, por ejemplo, menos vino o ninguno y más uvas, sobre todo tintas, que entonces sí, que empezaríamos por hacer uso de las buenas drogas...

    ¡Por favor!, dejémosnos de tantas vueltas absurdas y hasta ridículas..., que dá la sensación de que todos somos drogodependientes, razón por la que en general todos, nos interpretamos de forma que más que rechazar las drogas, las aceptamos, cuestión que se observa y se ve que así es en la realidad del día a día, pero claro, ya sabemos que son las mismas substancias (drogas), en nuestros cerebros, las que nos inhiben del rechazo a las mismas..., de lo que también debemos ser de lo más conscientes; sin embargo no lo somos tanto, como así sería necesario para rechazarlas todas, empezando en casa, por los padres de familia, por lo que es primordial para evitar que hereden el hábito los hijos, que sería tal vez, como mejor se remediaría el problema, pero no, por ahí, se observa y se ve que no interesa que nos mentalicemos y concienciemos para desengañarnos de los erróneos y absurdos hábitos (heredados del pasado), de forma que nos demos por enterados, haciendo posible desanclarnos del consumo de éstas, sinó que interesa más que continuemos confundidos, equivocados y atrapados en los tradicionales hábitos de los errores del pasado, reitero, lo que al final, todo se convertió y se convierte en negocio y listo...

    No cabe duda que uno de los mayores errores, ha sido haber convertido las uvas en una auténtica droga, la cual, por negoció y éste, seguro, debido a la adicción, interesa que se mantenga sin importar la salud, cuando es vital para con todo en general, disfrutar de buena salud y mente sana; por lo tanto, también sano sería promover el consumo de las uvas, que éstas, sí que son buenas drogas, entre las de otros muchos alimentos que también, de los que el organismo se encargaría de reproducir, de forma natural, todas las substancias (droga), que realmente necesitamos para con el cerebro, defensas y demás, que con ejercicio moderado y adecuado, físico y mental, de por medio, sera la única posibilidad idónea, para remediar el problema, que sería lo justo, lo lógico, ético y demás, en sintonía con la racionalidad y mientras que lo de promover, como así se suele hacer en cierta medida, para que se consuma dicha droga procedente de las uvas, es un auténtico error, como también otras legales e ilegales..., por más que para muchos sea un gran negocio, pero es un fracaso para toda una sociedad equivocada, enferma, confundida, como también desmotivada por hallarse en las drogas, atrapada...

    En fin, que se suele decir, que de los errores es de donde más se aprende, que de hecho creo que es verdad, pero respecto de estos errores, trampa de las drogas, nada hemos aprendido, pero claro, no es extraño, dado que son las mismas drogas en nuestro cerebro, que de usarlas nos inhiben, reitero, de reconocer el error que nos venimos heredando, de generación en generación de padres a hijos... Y ahí, está la clave y la raíz del problema, así es que no busquemos el objeto donde nunca se ha perdido, porque de seguir así de confundidos y equivocados, jamás lo encontraremos, que es lo que nos viene sucediendo a lo largo de toda esta historia, un tanto confundida, embrollada y equivocada, sin nunca ser aclarada, en cuanto a la problemática de las drogas se refiere y con esto concluyo por ahora, luego ya veremos qué es lo que de aquí en adelante, resolvemos... Saludos.

    Autor del texto Carlos Fernando. 10 de Agosto de 2013

    9 agosto, 2013 en 9:44 pm | Report abuse |
  22. Nicolás

    muchos fuman marihuana porque no saben lo que quieren, porque están artos de la cotidianidad y eso es respetable, lo que no esta bueno es pasarse y querer depender de ella, como si fuese el milagro de todos sus traumas personales

    10 agosto, 2013 en 2:25 am | Report abuse |
  23. JORGE SILVA

    CUANDO ES USO MEDICO ES DIFERENTE ? POR FAVOR DROGA ES DROGA QUE MENSAJE LE DAN A LA JUVENTUD ,,ES COMO DECIR HOMBRE FEMENINO...

    10 agosto, 2013 en 2:38 am | Report abuse |
    • Alfredo

      Disculpe señor, pero creo que con gente con la mente cerrada como usted no se puede discutir, no creo que se halla informado lo suficiente sobre el tema, y opinan sin siquiera haberla probado, y no digo que lo tenga que hacer, pero esta es solo una planta que esta mal catalogada como una supuesta droga, como dice la frase "NO JUZGUES A UN LIBRO POR SU PORTADA"

      10 agosto, 2013 en 12:42 pm | Report abuse |
    • Alfred

      La nicotina es droga, la cafeína es droga, el rabottil es droga, el alcohol es droga. Por favor piérdanle un poco el miedo a la palabra. El mercado esta lleno de drogas y la puedes comprar en el mismo supermercado, que tenga la etiqueta de legal o con receta no quiere decir que sea menos dañina que las demás, solamente hay que usarlas de manera responsable.

      10 agosto, 2013 en 1:50 pm | Report abuse |
    • Renzo Graner

      Hola Jorge

      Te invito a reflexionar un poco sobre la palabra droga. Si vamos a la definición misma de la palabra, la real academia española la define como una substancia que causa efectos estimulantes, deprimentes, narcóticos o alucinógenos. Según estos criterios entonces, le podemos llamar droga a varios de los productos que vemos comúnmente en las góndolas de los supermercados, desde alcohol, tabaco y taurina hasta té, café y chocolate (del cual hace poco se ha descubierto que contiene el cannabinol endógeno anandamida que actúa en el mismo sistema que la marihuana).

      Incluso la real academia española diferencia a la marihuana como una droga blanda. es decir con bajo grado de abuso.

      blanda.
      1. f. La que no es adictiva o lo es en bajo grado, como las variedades del cáñamo índico.
      ~ dura.
      1. f. La que es fuertemente adictiva, como la heroína y la cocaína.

      http://lema.rae.es/drae/?val=droga

      No tomes la ley como verdad, toma la verdad como ley. Investiga y llega a tus propias conclusiones.

      10 agosto, 2013 en 3:17 pm | Report abuse |
    • Cristián

      Pocas veces he visto analogías tan vacías.

      10 agosto, 2013 en 7:26 pm | Report abuse |
    • francico

      don Jorge déjeme decirle que vivimos en el siglo XXI... esos paradigmas están rotos, el mundo cambio, la medicina cambio, nosotros cambiamos... Deje los tabús y prejuicios para sus abuelos. Lea, investigue, compruebe, experimente y después con fundamentos viene y sin duda su opinión habrá cambiado. Saludos

      11 agosto, 2013 en 4:28 am | Report abuse |
    • Seba

      la droga es droga? todo es droga, la minima pastilla comprada en cualquier lado es droga, todas las drogas recetadas son drogas..todo causa adiccion, la television, la cerveza, el cafe, el tabaco, la comida de todos los dias.. la gente gorda que camina por las calles son adictos a la comida que se compra legalmente en cualquier lado.... resumiendo.. ser sensato es saber consumir cualquier sustancia, sea una planta natural como la marihuana, medicamentos recetados (no abusar) no engancharse a la tele a ver estupideces a diario, horas y horas por dia delante de la computadora mirando cosas sin importancia en redes sociales.. todo esto tambien desmotiva y quita horas de vida real.
      Que mensaje se le da a la juventud prohibiendo algunas cosas por ignorancia y dejar que sean legales otras cosas muy nocivas por que son buenos negocios para las grandes empresas.. vivimos en un mundo de hipocrecia e ignorancia.. hay que estar muy despierto para saber tomar decisiones a diario basandonos en nuestros propios juicios de valor, tener una pelicula montada en la cabeza sobre lo bueno y lo malo no te deja ver las cosas como realmente son..
      un abrazo para todos

      11 agosto, 2013 en 7:05 am | Report abuse |
    • Dani Lunatik

      Tu comentario me parece totalmente absurdo, "droga es droga" y "hombre femenino". Solo denotas una profunda ignorancia, pues con respecto a lo primero si estás enfermo entonces debes aguantarte todos los dolores y molestias porque "droga es droga" y tu concepción es satanizarla por el mensaje que quieres dejarle a la juventud, más bien, el mensaje para esa juventud debe radicar en que lo que muchos aceptan irrefutablemente como "droga" que de por si, lleva una connotación negativa puede mejorar la calidad de vida de muchas personas, lo importante allí es enseñar a hacer uso de dicha "droga" con responsabilidad.

      Con respecto a "hombre femenino" (ya se que no tiene nada que ver con el tema en cuestión) es totalmente válido, porque el nacer con un determinado sexo (hembra o macho) no quiere decir que se deba corresponder con lo que la sociedad ha denominado como hombre y mujer, en este sentido, si yo soy hombre no necesariamente debo ser agresivo, arriesgado, dominante o si soy mujer pasiva, "emocional", delicada.

      YO SOY LIBRE DE EXPRESARME COMO SE ME DE LA GANA, Y DE TENER UNA CALIDAD DE VIDA DIGNA...

      Y si para eso, mi conducta no corresponde con mi sexo, y la marihuana me hace disminuir el malestar que siento a diario ¿hay algún problema?

      11 agosto, 2013 en 1:47 pm | Report abuse |
    • Jhon

      Es una planta, no una droga. Se convierte en otra cosa dependiendo de tu criterio y educación.

      11 agosto, 2013 en 4:15 pm | Report abuse |
  24. Pedro

    Muy interesante y esperanzador este tema. Me gustaría saber si ¿van a pasar el documental "Weed" del Dr. Sanjay Gupta por CNN en Español?.

    10 agosto, 2013 en 2:56 am | Report abuse |
  25. Helena

    Fede dos cositas, si hablas de algo natural la marihuana lo es es una hierba asi como la hoja de coca aki el problema es que para hacerla mas fuerte y comercial le agregan quimicos, es mas natural quee muchos medicamentos que consumes y compras en la farmacia, otra cosa hablas con un pensamiento del siglo pasado si bien antes no existian muchos medicamentos para que vivimos en este siglo con tantos avances en el mundo de la medicina, tuvieras un hijo tu madre o algun familiar o a ti misma enferma sufriendo y que un medicamento pudiera aliviarlo, sanarlo y quitarle el sufrimiento para ver si no lo tomarias. VP la verdad no se que viviste y no es bueno juzgar y no lo hago pero me pregutno cuantos accidentes fatales y muertes ocurren diariamente por el uso y abuso del alcohol, y cuantas por el uso de marihuana, cuantas muertes por cancer de pulmon y otras complicaciones por el uso del tabaco, estas dos drogas legales cuanta gente ha matado y como digo son LEGALES es ironico, yo vivi un tiempo en Jamaica y alla la consumen por cultura creeme documentado cuantas muertes hay alla por el consumo de esa hierba, me sorprendia tanto q la gente no bebia alcohol como en mi pais en fiestas y nunca vi un accidente fatal y en mi pais los hay por segundos, la gente alla no es violenta por q eso los relaja y asi te podria decir muchas cosas q para mi fueron muy dificiles de comprender hasta q vivi alla. Cada persona tiene su forma de pensar pero las estadisticas saltan a la vista no es algo q me contaron es algo q vivi, mira los indios mascando la hoja de coca viven normal por a es algo natural el hombree en su afan del dinero comvierte esas bondades de la naturaleza en cosas malas, bien esto se refiere al consumo medico, creeme q si tuviera cancer de seno o mi madre o alguna hija no dudaria en tratar de conseguirla para aminorar su dolor, es muy facil decirlo cuando no se ha vivido pero el reto seria si esa es una opcion para aplacar un poco el sufrimeinto de un ser querido.
    Saludos

    10 agosto, 2013 en 9:47 am | Report abuse |
  26. juancanabis

    el que esta en contra e la marihuana es un ignorante o es traficante

    10 agosto, 2013 en 11:21 am | Report abuse |
  27. Mona

    DOCTOR, NO SE PUEDE DEFENDER LA MARIHUANA PARA USO SOCIAL Y QUE TODOS LA FUMEN. ES SOLO Y EXCLUSIVAMENTE PARA FINES TERAPEUTICOS. LO QUE SUCEDE ES QUE SE ESTA PROMOVIENDO A LA JUVENTUD PARA QUE LA CONSUMA, CON EL CUENTO DE LA DOSIS MINIMA, LA SOCIEDAD SE CORROMPE.

    10 agosto, 2013 en 1:51 pm | Report abuse |
    • francico

      Déjeme preguntarle: ¿tiene hijos adolescentes? si los tiene sepa usted que lo mas probable es que ya sean drogadictos y adictos a el tabaco y el alcohol, también puede que sean adictos a medicamentos, en ese caso preocúpese de ellos, si se fuman un porro déjelos tranquilos, es mas, debería fumar con ellos y lo mas probable es que sean mucho mas consciente que usted!

      Si no tiene hijos tendrá sobrinos, nietos, hermanos. Si no tiene nada de eso y con todo respeto le digo que me daría pena estar en su lugar y que entiendo su postura (por algo esta sola).

      11 agosto, 2013 en 4:36 am | Report abuse |
    • Pablo

      Y quién es Ud. para decidir lo que deben o no deben hacer los demás??? Y a la Juventud ya la educarán sus padres.La sociedad la corrompen bastante más los políticos de turno.

      11 agosto, 2013 en 5:30 pm | Report abuse |
  28. Alberto Carlos Araya Bustos

    todos estan MFT. Yo fumo y no estoy enfermo, fumo porque me gusta, ahora hay quienes la utilizan para dolores severos, situaciones de estres o problemas de depresion, si les gusta o no, no va a cambiar nada! la gente solo critica y critica sin tan siquiera saber el pq yo o otros consumimos! Asi que si no les gusta pues ya saben pueden hacer, yo les recomendaria que se enfoquen en sus propios probemas y no se metan en problmas ajenos en los cuales ni criterio tienen! o aun mejor tener un poco de tolerancia! FUUUUAAAAA!

    10 agosto, 2013 en 2:10 pm | Report abuse |
  29. Daniel

    Pues la marihuana es una planta con usos distintos fumar y medicinas no es droga :DROGA ESTA COMPUESTA POR EL QUIMICO QUE TE CONTROLA marihuana es una planta pura y sana ,hierva

    10 agosto, 2013 en 2:50 pm | Report abuse |
  30. Daniel

    Pues la marihuana es una planta con usos distintos fumar y medicinas no es droga :DROGA ESTA COMPUESTA POR EL QUIMICO QUE TE CONTROLA marihuana es una planta pura y sana ,hierva ami no me controla la hierva la puedo dejar de fumar . y fumar cuando yo quiero no sean ignorantes

    10 agosto, 2013 en 2:52 pm | Report abuse |
  31. soter

    HOLA MONA:COMO USO SOCIAL LO REPUDIIO, PERO MEDICINAL ME PARECERIA BIEN SI ES POSITIVO

    10 agosto, 2013 en 3:00 pm | Report abuse |
  32. Seba

    primero que nada, quiero decir que todos los comentarios que lei hasta ahora, sin ofender, se han ahorrado la parte de analizar lo que estan diciendo o escribiendo. la droga es un invento; existe, pero es un invento. Entonces si yo hablo de droga y ahi entran los farmacos, algunas plantas, algunas sustancias sinteticas, algunas prohibidas y otras no, unas han creado corporaciones gigantes como el tabaco, etc. etc. estoy hablando de muchas cosas a la vez. Si meto todo en la misma bolsa, entonces mañana puedo prohibir el maiz porque puedo hacer un estudio que compruebe que tiene una sustancia psicoactiva de la Lista 1, y todos aquellos que se criaron comiendo maiz van a protestar. Todos los que no conocen el maiz, se guiaran por la ley que lo prohibe para comentar sobre el... Y los que lo sigan usando, seran unos adictos de m... Asi de facil se crea una "droga", asi de facil se creo esta. Todo en su justa medida es una buena opcion, pero el ser humano nunca hace las cosas en su justa medida (¿existe una justa medida?). Las sociedades se corrompen cuando los estados tienen intereses politicos y corporativos, y no cuando los "pobres" y los "adictos" (resultado de la corrupcion de los estados) son noticia. Ademas, los "adictos" son -deben ser- mas que solo un atributo negativo y culpabilizador. Sus sintomas, como los sintomas de cualquier persona, no tienen una unica causa, sino que son una confluencia de causas biologicas, economicas y sociales, aunque a muchos le cueste entenderlo. Y así como los rastas interpretan en la biblia que Dios quiso que consuman marihuana, otros pueden interpretar que Dios lo prohibe. Igual que un estudio cientifico, que me va a brindar los datos que yo le pida: si quiero ver lo negativo, el resultado será una droga terrible a erradicar. Si miro lo positivo, tendré una sustancia con potencial medico ilimitado. Hay cosas mucho mas urgentes que solucionar que estas, antes de poder decir que nos hará bien y qué nos hará mal.

    10 agosto, 2013 en 5:06 pm | Report abuse |
  33. Pedro alcazar

    Muchos de los que comentan nunca han probado los alcances de la Marihuana en el contexto recreativo, disminuye el consumo de a alcohol asociado y permite el flujo de creatividad. La sociedad se corrompe por obtusos mentales que se suman a cruzadas de poderes economicos sin saberlo, se corrompe por personas que creen que comprar mcdonalds a sus hijos es menos dañino, se corrompe por individuos que no tienen idea que sucede a su alrededor y creen que los medios masivos de desinformación sostienen la verdad. Temanle a su estupidez, no a una insignificante planta que a lo mas te genera un mayor apetito como efecto secundario inmediato. Y para los pocos de aqui que no han tenido la experiencia de compartir con un enfermo terminal de cancer con dolores insoportables, les cuento: prefieren mil veces fumarse un pito que una bomba quimica que destroza sus interiores.

    10 agosto, 2013 en 7:08 pm | Report abuse |
  34. jose

    ESCUCHO Y SIGO!!! PORQUE MUCHO DE LO QUE ESTA PROHIBIDO ME HACE VIVIR!!...... NO ME PERSIGO!!! PORQUE MUCHO DE LO QUE ESTA PROHIBIDO ME HACE FELIZ!!!!!!! LO REPRIMIDO CUANDO ESTA CAUTIVO TE PIDE SALIR!!!

    10 agosto, 2013 en 7:34 pm | Report abuse |
  35. Carlos

    Fumen un purito, disfruten de la cena y tambien de una buena noche!!!

    10 agosto, 2013 en 11:23 pm | Report abuse |
  36. Fede

    Muchos tienen problemas emocionales. Ademas de enfermedades fisicas donde la solucion son los medicamentos. De la misma manera hay enfermedades espirituales. No existe medicamento para esto. Pero existe solo uno y se llama Cristo micina o Jesucristo en el corazon...te lo recomiendo..ademas de sanar trae salvacion del alma. Asi mismo como aceptas medicamentos acepta a Cristo en tu corazon y te sanara la enfermedad del alma que se llama pecado mortal.

    11 agosto, 2013 en 7:03 am | Report abuse |
  37. Fernando L

    En México vamos tarde a lo que va a suceder, se va a permitir el estudio de la Marihuana como medicina y aun siendo de los principales productores llegaremos tarde al ese mercado por que reaccionamos tarde...

    11 agosto, 2013 en 9:41 pm | Report abuse |
  38. Joel

    OK doctor, dale marihuana a tus hijos, nietos, bisnietos y todas tus generaciones........así de aberrante es tu artículo, te invito a venir a México, yo trabajo con adictos en una clínica, ven y dile a las familias de estos jóvenes de 11, 12, 13, 14, 15, 16 años y más los "resultados" que publicaste, ven y diles que no es verdad todo el sufrimiento que han vivido por causa de la "yerba", todos esos robos, asaltos, violaciones, enfermedades como la esquizofrenia, accidentes, asesinatos, y una larga lista de desgracias interminable, come on I dare you to come and talk with this people!!

    28 agosto, 2013 en 3:23 am | Report abuse |
  39. Sergio García

    En el artículo hay una equivocación, Yo sí conozco dos casos de muerete por marihuana: Una en la película "Marihuana" con Fanny Navarro y otra en la película "Humo de marihuana" con Thelma Viral. Vale la pena ver estas películas para matarse de risa de lo que interpreta, con una mente condenatoria, una persona absolutamente ignorante del tema. Ambos films contaron con gran apoyo económico, de distribución y propaganda tanto ificla como religioso. ¡Una verdadera pena!

    28 agosto, 2013 en 7:20 am | Report abuse |
  40. Panik43

    Eh leído estupideces pero tu te llevas el premio nobel...

    9 agosto, 2013 en 12:02 pm | Report abuse |
  41. Eric van Oorschot

    define droga

    9 agosto, 2013 en 1:34 pm | Report abuse |