Ladrones devuelven computadoras robadas y dejan una nota de disculpa
11 agosto 2013
10:15 AM ET

Ladrones devuelven computadoras robadas y dejan una nota de disculpa

Por Natalia Perez-Segnini, CNN

(CNN) - Incluso los ladrones tienen corazón.

Apenas unas pocas horas después de robarse torres de computadoras y un nuevo laptop en San Bernardino, California, un grupo de ladrones tuvo un acto de contrición y devolvieron los elementos robados tras caer en la cuenta que habían entrado a un centro de atención a personas violadas. Además, dejaron una nota de disculpa.

“No lo creía. Estaba sorprendida… es algo loco”, dijo Candy Stallings, directora ejecutiva del Centro de Servicios de Ataques Sexuales de San Bernardino.

Stallings recibió una llamada de parte de la compañía del sistema de seguridad de la oficina alrededor de las 10:30 p.m. el 31 de julio, diciendo que se había detectado movimiento en el lugar y que la policía estaba en camino.

Cuando Stallings llegó al centro, la policía le dijo que los ladrones había logrado entrar por el techo. Cuando se llevaron las computadores, causaron daños por 5.000 dólares.

“Fue muy devastador”, dijo. “Pensé que no nos íbamos a recuperar de esto… Cada computadora es vital para el trabajo que hacemos”.

Después de que la policía revisara el lugar y asegurara la zona, Stallings regresó a casa para intentar dormir. Unas horas después, recibió otra llamada. Esta vez de parte de la policía de San Bernandino diciéndole que había habido más movimiento sospechoso en la propiedad.

Stallings regresó a su oficina para encontrar lo que ni ella ni la policía esperaba: los ladrones habían devuelto todo lo que se habían llevado e incluso dejaron una nota de disculpas con el laptop.

“No teníamos idea de lo que nos estábamos llevando”, dice la nota. “Aquí están sus cosas de vuelta esperamos que puedan seguir marcando la diferencia en la vida de las personas. Que Dios los bendiga”.

Cuando Stallings leyó la nota, dijo, sintió escalofrío. “Es increíble. Incluso hoy es increíble. Todo se había perdido, y al siguiente minuto todo estaba de vuelta”, dijo.

“Esas personas que entraron a la oficina tuvieron un cambio de parecer. Tuvieron algo de compasión”.

El teniente Paul Williams dijo que ha trabajado para el Departamento de Policía de San Bernandino por más de 20 años y que “ésta es la primera vez que alguien comete un delito y por culpa regresa los robado con una nota” dijo. “¿No es eso un gran sentimiento de culpa?”.

Stallings dijo que planea enmarcar y colgar la nota en la oficina. “Vamos a verla todos los días. Nunca sabes en qué momento vas a tocar a alguien y cambiar su vida”, dijo.

La ya famosa nota le ha llevado mucha atención a la organización sin ánimo de lucro. “Víctimas llaman de todas partes, queriendo hablar. La nota está atrayendo a muchas personas a nosotros, personas que necesitaban nuestros servicios”, dijo Stallings.

La nota también atrajo donaciones. Stallings creó una página de donaciones  en internet porque recibió muchas llamadas y correos electrónicos de personas que deseaban mostrar su apoyo.

Stallings publicó en la página: “El hecho de que se preocupen tanto para donar ha tocado nuestros corazones. Cada pequeña acción ayuda”.