CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Gran Bretaña prepara una batalla legal por Gibraltar

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Gran Bretaña estudia tomar posibles "acciones legales" contra España por los recientes controles aduaneros en la frontera con Gibraltar, indicó este lunes un vocero del primer ministro David Cameron.

"Estamos considerando qué acciones legales son posibles", dijo el portavoz. Es "un paso sin precedentes" y por ello hay que estudiarlo "con cuidado", añadió.

En las últimas semanas, España ha aumentado las verificaciones fronterizas y ha sugerido que podría imponer una cuota de 50 euros para cada vehículo que entre o salga de Gibraltar.

El gobierno español considera que los controles son "irrenunciables", de acuerdo con un vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según el portavoz español, los controles se ajustan a la legalidad y España está obligado a hacerlos, puesto que Gibraltar no pertenece al espacio Schengen, que es de libre circulación, y tampoco es un territorio aduanero de la comunidad europea.

El objetivo, agregó, es evitar los tráficos ilícitos y el contrabando en una zona en la que este tipo de actividad es frecuente.

publicidad

El control que por más de 300 años ha tenido Gran Bretaña de la colonia en el Mediterráneo ha sido tema de disputa con España. Las pláticas sobre el enclave se reanudaron en julio de 2001, luego de romperse en 1987.

Los gobiernos con sede en Londres y Madrid casi llegan a un acuerdo para una soberanía compartida en 2002, pero este colapsó luego de que un referendo no oficial mostró que el 99% de los 30.000 residentes de Gibraltar se oponían al cambio y temían ser abandonados por los británicos.

La BBC reportó este lunes que los controles provocaron retrasos de hasta dos horas durante este fin de semana.

"El primer ministro (David Cameron) se siente decepcionado porque España no haya retirado los controles fronterizos adicionales este fin de semana", dijo el portavoz británico.

La oficina de Downing Street no precisó qué tipo de acción legal plantea, pero detalló que lo tramitaría a través de Europa.

"Si elegimos esta ruta (la legal), con seguridad presionaremos a la Unión Europea (UE) para que se ocupe de este caso como asunto de urgencia", agregó el vocero.

Hace unos días, la Oficina de Exteriores pidió resolver las diferencias por medios políticos.

Los países están involucrados en un conflicto diplomático por los retrasos en la frontera con el Peñón —ubicado en el extremo sur del territorio español—, que comenzaron después del vertido de 70 bloques de hormigón en las aguas que rodean la colonia británica por parte de las autoridades gibraltareñas.

En plena tensión diplomática, Londres aseguró este domingo que su posición respecto a Gibraltar "no ha cambiado" y que es "consistente" con su "política en otros territorios de ultramar".

Este lunes, tres buques militares británicos partieron del puerto de Portsmouth y mañana lo hará la fraga HMS Westminister, acompañada por dos barcos militares.

El Ministerio británico de Defensa señala que el ejercicio estaba previsto y que se trata de maniobras militares "rutinarias", desvinculándolo del actual conflicto con España.

Más noticias del Mundo en CNNMéxico.com