La legalización de la marihuana gana adeptos en EE.UU.
15 agosto 2013
08:23 AM ET

La legalización de la marihuana gana adeptos en EE.UU.

Por Eliott C. McLaughlin

(CNN) — El tema ha entrado y salido del debate nacional durante décadas: ¿cómo debe actuar Estados Unidos respecto de la marihuana?

Todos han escuchado los argumentos respecto a la salud y a los problemas sociales, los probables ingresos fiscales, los temas de seguridad pública y el alivio al sobrecargado sistema penitenciario del país en el debate de la legalización, pero no se ha dicho casi nada nuevo.

El país ha dejado de concentrarse en el tema abstracto de “si” se legalizará al debate más tangible sobre el “cómo”, señaló Beau Kilmer, codirector del Centro de Investigaciones sobre Políticas Relativas a las Drogas de la corporación RAND y coautor del libro Marijuana Legalization: What Everyone Needs to Know (Lo que todos deben saber acerca de la legalización de la marihuana).

El cambio en las posturas respecto a la marihuana es parte de un cambio mayor que se ha dado en la opinión colectiva del país. Apenas esta semana, luego de que Sanjay Gupta, de CNN, cambiara su postura respecto a la marihuana de uso medicinal, el secretario de Justicia, Eric Holder, anunció una iniciativa para reducir las sentencias mínimas obligatorias por delitos relacionados con las drogas y un juez federal falló que la política de “detener y registrar” de la ciudad de Nueva York es anticonstitucional.

En junio, la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos citó al crimen organizado, al cambio en la postura nacional, a la eficacia de la marihuana medicinal y a los exorbitantes costos para los gobiernos locales como razones para emitir una resolución a favor de “que los estados establezcan sus propias políticas acerca de la marihuana”, postura similar a la que respaldan la Asociación Nacional de Abogados y la Cruz Roja.

“Me sorprende el incremento a largo plazo que se ha visto en el apoyo a la legalización de la marihuana en los últimos seis o siete años. No tiene precedentes. No parece algo accidental”, dijo Peter Reuter, profesor de Políticas Públicas de la Universidad de Maryland con 30 años de experiencia en investigación de políticas sobre las drogas.

Reuter, uno de los autores del libro Cannabis Policy: Moving Beyond Stalemate, dijo que cree que hay dos factores que desencadenan el cambio en la opinión nacional: que la marihuana médica ha reducido el estigma relacionado con la droga, lo que la hace “menos diabólica”, y que la cantidad de estadounidenses que la han probado sigue aumentando.

Se desvanece la resistencia

Cuando se legalizó la marihuana en los estados de Washington y Colorado, los opositores no pudieron reunir el dinero para combatir las iniciativas, a las que Reuter considera una “señal importante de que el país ya no está dispuesto a pelear esta batalla”.

En 1969, en una encuesta del Centro de Investigaciones Pew se demostró que el 12% de los estadounidenses respaldaban la legalización de la marihuana; ese mismo año, Gallup estimó que cuatro de cada 100 estadounidenses habían fumado marihuana. La semana pasada, Gallup reportó que esa cifra creció a casi cuatro de cada diez.

En las encuestas que Gallup, Pew y CNN/Opinion Research Corp. efectuaron durante los pasados tres años, se indica que la nación está dividida por poco.

Desde que se aprobó la marihuana medicinal en California en 1966, en otros 20 estados y el Distrito de Columbia se han aprobado leyes similares, mientras que en Colorado y Washington se ha legalizado su uso recreativo, medida que Alaska, California, Nevada y Oregon rechazaron en dos ocasiones entre 1972 y 2010, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales de Estados Unidos. En 16 estados se ha despenalizado la posesión de cierta cantidad de marihuana para uso personal desde 1973.

Mark Kleiman, profesor de Políticas Públicas de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), quien tiene la misión de moldear el sector de la marihuana legal en Washington, señaló que aunque las iniciativas recientes fracasaron en algunos estados, los resultados son reveladores. El eterno estado republicano de Arkansas votó sobre la marihuana medicinal en noviembre y el resultado estuvo muy reñido: 51% en contra y 49% a favor.

Un debate más informado

El tono del debate también es señal de que el país se acerca a un punto en el que la opinión pública provocará un cambio político. En vez de enzarzarse en un debate sencillo entre el sí y el no a la legalización, se hacen preguntas más detalladas: ¿Los cultivos deben ser grandes o pequeños? ¿Cómo será la estructura fiscal? ¿El modelo contempla empresas con fines de lucro? ¿Cómo se distribuirá la marihuana?

“Antes, nadie había tenido que enfrentarse realmente con esas decisiones… Esas decisiones realmente moldearán el costo y los beneficios del cambio de políticas”.

El zar antidrogas del presidente Barack Obama, Gil Kerlikowske, dijo en 2010 que la legalización de la marihuana “fracasaría”, afirmación que la Oficina de Políticas Nacionales sobre el Control de las Drogas considera cierta actualmente.

La oficina enfatiza que la política gubernamental sobre las drogas para 2013 toma una nueva dirección al darse cuenta de que Estados Unidos no puede curar la añeja epidemia de drogas solo con arrestos.

John Kane, juez federal de Colorado, declaró en diciembre que cree que la marihuana seguirá el mismo camino que recorrió el alcohol en la década de 1930. Al final de la Prohibición, explicó Kane, los jueces desestimaban rutinariamente las violaciones o condonaban multas tan triviales que los fiscales dejaron de presentar casos.

Los estados a la vanguardia

Kleiman dijo que la infraestructura que está ayudando a implementar en Washington podría servir de modelo para otros estados, pero idealmente preferiría un modelo que incluyera la legalización federal y que permitiera que los usuarios cultivaran su propia marihuana o que patrocinaran cooperativas.

“Todo lo que quiero hacer es imposible mientras sea ilegal a nivel federal”, dijo Kleiman. “Para cuando se logre la legalización federal, ya habrá sistemas en funcionamiento en cada estado”, lo que dificultará la homologación de los controles a nivel nacional.

El movimiento por la legalización ha cobrado impulso, dijo, y no predice que retroceda. En 10 años, los que lo propopen podrían manejar la política a nivel nacional, aunque es difícil hacer una predicción mientras persista la prohibición a la marihuana, señaló. “Ahora tiene sustento. Si lo tendrá es otra cuestión”, dijo.

Mientras tanto, se espera que los estados sigan encabezando el movimiento. En Alaska podría ponerse a votación una propuesta de legalización el año próximo, mientras que en Maine, Rhode Island, California y Oregon podría intentarse en 2016, ya que la elección presidencial promete llevar a más votantes jóvenes a las urnas.

“Creo que mucho dependerá de cómo resulte la legalización en Colorado y Washington… también de cómo responda el gobierno federal”, dijo Kilmer. “Aún no sabemos cómo abordarán el tema de lasinstalaciones para la producción comercial en esos estados”.

La siguiente presidencia podría fácilmente retroceder sobre sus pasos, como podría hacerlo en los temas de las condenas mínimas obligatorias, dijo Kilmer, pero aunque el futuro de la marihuana es incierto, es claro el cambio de actitudes en el país, no solo desde la década de 1960, sino desde hace apenas una década. Eso da esperanzas a los defensores, aunque no se atreven a hacer predicciones.

Temas:
Secciones: Estados Unidos • Salud
soundoff (23 comentarios)
  1. Hugo Caballero

    Lo mas importante es el libre albedrío, cada individuo sabe lo que le hace a su cuerpo, y quien es EEUU para decir que esta bien y que esta mal, es una estrategia económica de doble moral, quieres hacer grandes negocios prohíbe la venta legal, lo mismo pasa con las armas. Lo que nos esta sucediendo es el reflejo de una clase Política que no es soberana en sus decisiones ya que si no estas conmigo estas en mi contra, la verdad es que cada país y sociedad debe decidir que es lo mejor para su bienestar, y esta guerra contra el narco a México lo ha devastado.

    15 agosto, 2013 en 9:00 am | Report abuse |
  2. fabricio

    que cada quin se mate con su propia mano

    15 agosto, 2013 en 9:05 am | Report abuse |
  3. florencia

    Les puede pasar igual que con el aborto terapéutico, que el 10% son terapeuticos realmente, y los otros irresópnsabilidad.

    15 agosto, 2013 en 9:26 am | Report abuse |
  4. Daniel

    hola soy colombiano y si quieren legalizarla pues entonces que la cultiven allá porque en los países "productores" estamos hartos de aguantar tanta violencia que desencadena la producción y comercialización de drogas

    15 agosto, 2013 en 9:39 am | Report abuse |
  5. EDGAR RAMIREZ

    .. A LOS ESTADOS UNIDOS NO LE IMPORTA SI SUS CIUDADANOS CONSUMEN O NO,,,, SOLO LE IMPORTA QUE SUS DOLARES NO QUEDEN EN OTRAS MANOS,,,,QUE DEFINAN DE UNA VEZ POR TODAS QUE HACER; PARA QUE NOSOTROS ( COLOMBIANOS, PERUANOS BOLIVIANOS,, ) ; DEJAMOS DE COLOCAR LOS MUERTOS, SOBRE TODO NOSOTROS LOS COLOMBIANOS, QUE HEMOS SIDO VICTIMAS DIRECTAS DE ESTE FLAGELO,,,

    15 agosto, 2013 en 10:26 am | Report abuse |
    • adriana

      DEJENMEEE OPINAR....POR Q NO DEJAN Q SALGUE MI COMENTARIO

      15 agosto, 2013 en 11:11 am | Report abuse |
    • ESPERANZA

      edgar ramirez la mayoria de gente dice que en USA se consume mas marihuna la realidad es que en colombia la consumen mucho mas mexico igual en toda sur amererica la consumen la realidad y lo que no quieren ver es que en estados Unidos la pagan es con DOLARES es la diferencia en pesos, por eso hay mucha mafia en traerla a USA solo porque la venden mejor
      pero sur america y centro america es donde mas consume drogas!!!!!!!!!!!!! especialmente la mariguana

      15 agosto, 2013 en 3:00 pm | Report abuse |
  6. Nana

    Con la legalización de la marihuana, desaparece el impacto social negativo al rededor de esta droga (delincuencia, muerte e ilegalidad), y al ser un negocio legal dejará de ser del interés de los carteles de narcotráfico, y los ingresos que genere beneficiarán en algo a la sociedad, pues tendría que pagar impuestos.

    Desde este punto de vista, en este momento la marihuana es lo que en su momento fue el alcohol, que en un principio era ilegal, pero actualmente es una sustancia alucinógena que además de ser legal goza de una amplia aceptación social y aporta recursos económicos a los gobiernos, los cuales aunque sea en muy poca medida benefician a la comunidad, además, EL QUE QUIERE CONSUMIR LO HACE, SEA LEGAL O ILEGAL, de lo contrario no veríamos tantos consumidores en nuestras calles y parques.

    15 agosto, 2013 en 10:28 am | Report abuse |
  7. Theo Corona

    Cada día el hombre en la creencia de buscar soluciones mágicas a los problemas los hace peores e involucra a toda una sociedad...Lo que antes era ilegal y estaba "reservado" para unos pocos adictos (estadísticamente), lo hace legal y le da la posibilidad todos de tener accesos a drogas peligrosas. ¿Esto soluciona el asunto? Si fuera así por qué no legalizar -en EEUU- la prostitución, por ejemplo?, en lugar de perseguirla como un delito federal....

    15 agosto, 2013 en 10:29 am | Report abuse |
  8. adriana

    POR Q NO DEJAN DE Q SALGA MI COMENTARIO....

    15 agosto, 2013 en 11:12 am | Report abuse |
  9. Agurto

    DIGAN LO QUE DIGAN NO DEJA DE SER DROGA Y AFECTA A LA SALUD PERO EN FIN EXISTE EL LIBRE ALBEDRÌO Y CADA UNO PUEDE HACER LO QUE QUIERA.

    15 agosto, 2013 en 11:44 am | Report abuse |
  10. carlos bonilla

    Yo en lo personal he visto mas asesinos alcholicos que marihunaos el Alchol es mas dañino que la marihuana y es legal nose quien fue el inteligente que decide que es mejor y ademas que es como todo lo hace el que quiere destruirse yo no tomo no consumo droga y es legal la decicion siempre sera tuya yo decido no hacerlo porque se que me dañaria lo proibido sera motivo de hacerlo

    15 agosto, 2013 en 12:20 pm | Report abuse |
  11. x men

    Que hagan la prueba con un estado completo a ver que ocurre y allí se daran cuenta si vale la pena legalizarla o no en todo el país.

    15 agosto, 2013 en 1:23 pm | Report abuse |
  12. manuelvicion

    si bien sabemos que la marihuana es un activo directo al sistema nervioso .. lo es tambien el alcohol.
    ..pero con la diferencia que el alvohol ya esta legalisado . la marihuana aun no la legalisan por que saben que evaderian ese inpuesto .. la gente sembraria su marihuana y evaderia ese inpuesto -mientras que con el alcohol no es tan facil prosesarlo . y hay mas prosesos que le da tiempo al govierno de monitoriarlos .
    LA MARIHUANA SERA LEGALIZADA . EN MUCHOS PAISES CUANDO UNA GUERRA COLAPSE DEJANDO UNA GRAN DEMANDO DE MEDICAMENTOS ..LOS REMEDIOS A LAS ENFERMEDADES SERAN ESCASOS Y LA MARIHUANA BENDRA A TRAERLES CALMA Y SERENIDAD

    15 agosto, 2013 en 1:42 pm | Report abuse |
  13. SOFIA

    Ya quieren hacerle como los E.U. pero aquí los mexicanos no tenemos la misma cultura

    15 agosto, 2013 en 2:06 pm | Report abuse |
  14. Carlos

    En Uruguay un proyecto de regulación del consumo y la plantación de marihuana, impulsado por el Presidente Mujica, ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y pronto se aprobará en el Senado. Hasta cuando América Latina seguirá aumentando la montaña de muertos ? y todo porque a Nixon se le antojó prohibirla. No recuerdan l que pasó con la Ley Seca ? o acaso hay otros intereses tapados ? porque los únicos que ganan con el estado actual son los narcotraficantes

    15 agosto, 2013 en 3:30 pm | Report abuse |
  15. Mona

    LA MARIHUANA ES BUENA SOLO PARA USO MEDICINAL, LEGALIZAR LA DOSIS SOLO TRAERIA DESGRACIAS A LA JUVENTUD ESPECIALEMENTE. OBAMA TIENE INTERESES EN QUE SE LEGALIZE YA QUE DETRAS DE SU CAMPANA HAY GENTE PODEROSA Y QUE HACEN LOBBY PARA QUE SE ESTABLEZCA SU LEGALIDAD. TANTA GENTE QUE HA MUERTO POR SOBREDOSIS Y EMEZARON USANDO MARIHUANA. LE ESTAN HABRIENDO LA PUERTA AL INFIERNO.

    15 agosto, 2013 en 3:59 pm | Report abuse |
  16. Carlos

    Yo soy consumidor, y lo que dice mona no tiene sentido, con la marihuana no tendras una sobredosis mortal.

    15 agosto, 2013 en 7:50 pm | Report abuse |
  17. Carlos

    Y fumo desde los quince anos, la mitad de mi vida y no eh sentido deseo por otras drogas.

    15 agosto, 2013 en 7:51 pm | Report abuse |
    • Mona

      CARLOS CUANTA PENA SIENTO POR USTED Y POR SU MAMA QUE SEGURAMENTE SUFRIO Y SUFRE POR SU ADICCCION. MI CUNADO EMPEZO FUMANDOLA A LOS 14 (LA EDAD DE MI HIJA HOY DIA), DE AHI PASO A LA COCAINA, LA HEROINA Y DEMAS, FUE LA DESTRUCCION DE MIS SUEGROS Y DE TODA LA FAMILIA. ENTRO A TANTOS SITIOS A RECUPERACION Y SIEMPRE VOLVIA A LAS DROGAS, ROBO MUCHAS VECES INTENTO MATAR A SUS PADRES. HACE TRES ANOS TERMINO EL MISMO CON SU VIDA. EL PESO DE LAS DROGAS LO CONSUMIO. CUIDESE CARLOS.

      15 agosto, 2013 en 9:50 pm | Report abuse |
  18. Drake

    Para que quieren legalizar la marihuana??? que objeto tiene?? cuales serian los beneficios???, pondrán en las bolsas, bolsitas, cajas, cajitas o cualquiera sea el envase, CUIDADO: el consumo de este producto, cusa adicción.
    Entonces pregunto, para que????, tengo mas de 50 años de vida, y afortunadamente, he podido viajar por varios países, y nunca he encontrado, un país, actividad comercial, profesional o lo que sea,que genere desarrollo personal o profesional, que necesite de marihuana para que funcione mejor. ¡¡¡ no le encuentro sentido a eso !!!

    15 agosto, 2013 en 8:00 pm | Report abuse |
  19. Data

    En Estados Unidos legalizan la droga que en Latinoamérica causa tantas muertes y corrupción. Es contradictoria la posicion estadounidense en este tema. Creo que es irresponsable tomar este tipo de medidas sin considerar los efectos negativos en la región.

    16 agosto, 2013 en 8:10 am | Report abuse |
  20. jose

    no estoy de acuerdo pero es algo que se biene con fuersa

    16 agosto, 2013 en 9:05 am | Report abuse |