CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Usar Facebook puede hacer que te sientas triste, según estudio

Por CNN en Español

(CNN) -- Cuando haces clic en "Me gusta" a las publicaciones de tus amigos en Facebook, ¿lo haces de corazón?

Si ver que tus amigos de Facebook llevan vidas maravillosas y llenas de diversión te causa tristeza, no estás solo. Un nuevo estudio de la Universidad de Michigan encontró que mientras las personas más revisan Facebook, más propensos están a sentirse mal respecto a sus propias vidas.

Para medir los sentimientos de las personas y el uso de Facebook, el equipo tomó a un pequeño grupo de adultos jóvenes, usuarios de Facebook en Michigan, y les enviaron mensajes de texto cinco veces al día durante dos semanas. Cada mensaje contenía un vínculo a una encuesta en línea, en la que debían responder cómo se sentían. Además de reportar cada cuánto revisaban Facebook, las personas calificaban sus niveles de preocupación y soledad en ese momento, al igual que su satisfacción general por la vida.

Los autores también les pedían que calificaran su nivel de satisfacción al inicio y al final del estudio. Concluyeron que mientras los participantes más revisaban Facebook durante las dos semanas que duró el estudio, más disminuían sus niveles de satisfacción. Por otro lado, el estudio encontró que las interacciones cara a cara con otras personas hacían que se sintieran mejor con el paso del tiempo.

"Más de mil millones de personas utilizan Facebook, y más de la mitad de ellos ingresan a la página cada día", según Ethan Kross, psicólogo social de la Universidad de Michigan, y autor principal del estudio. "Aparentemente, Facebook ofrece un recurso invaluable para suplir la necesidad básica que los humanos tenemos de relaciones sociales. Sin embargo, en lugar de mejorar el bienestar, nuestros hallazgos demuestran que interactuar con Facebook puede lograr el resultado opuesto en adultos jóvenes".

¿Qué hay detrás de la red social que deprime a algunas personas? Una teoría es que las personas se comparan con las vidas digitales aparentemente fantásticas de sus amigos,  y esto hace que se sientan de menos.

publicidad

A pesar de que el grupo de muestra con el que se trabajó fue un grupo pequeño, las conclusiones son similares a otros estudios relacionados al uso de Facebook y la salud mental.

Los investigadores se han visto tentados a estudiar Facebook por el papel que desempeña al estar presente constantemente en las vidas de tantas personas. Psicólogos, sociólogos y otros estudiosos sienten curiosidad en cuanto al impacto que tiene en los cerebros de los usuarios, en sus emociones y su valor propio.

Algunos investigadores han tenido acceso directo a la mina de oro de información generada por la red social (Facebook tiene su propio personal de científicos de datos, y a veces ha trabajado en conjunto con universidades), mientras otros han realizado estudios independientes.

A principios de 2012, un estudio de la Universidad Utah Valley también encontró que muchas personas se entristecían después de revisar Facebook. Los investigadores hablaron con un grupo de 425 estudiantes, y encontraron correlaciones entre la cantidad de tiempo que las personas pasaban revisando Facebook y sentimientos negativos acerca de sus propias vidas. Mientras más tiempo pasaban en la red social, más probabilidades tenían de pensar que sus amigos llevaban vidas mejores, y que eran más felices.

En enero, un estudio hecho en Alemania encontró que un tercio de las personas se sentían peor después de pasar tiempo revisando Facebook. Ver actualizaciones de las carreras exitosas de los amigos, lindos bebés y vacaciones increíbles llevó a las personas a tener sentimientos de envidia, soledad e incluso enojo.