El ejército de México captura a Mario Ramírez Treviño, líder del cártel del Golfo
Ramírez Treviño asumió el liderazgo del cártel del Golfo en 2012. (Tomado de justice.gov/dea).
18 agosto 2013
06:27 PM ET

El ejército de México captura a Mario Ramírez Treviño, líder del cártel del Golfo

(CNNMéxico) — Sin realizar un solo disparo y sin recibir ayuda o datos de algún país extranjero, el ejército mexicano logró la captura de Armando Ramírez Treviño, considerado como “uno de los principales responsables de la violencia en Tamaulipas”, indicó este domingo el vocero del gobierno mexicano en temas de seguridad, Eduardo Sánchez.

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la aprehensión de Ramírez Treviño, presunto líder del Cártel del Golfo, ocurrió en Reynosa, Tamaulipas, como resultado de una operación que encabezó el Ejército, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), y las unidades de inteligencia del gobierno federal.

Ramírez Treviño está vinculado con ataques con armas y explosivos en contra de instalaciones y corporaciones policiacas, y es presunto autor intelectual de varios secuestros, dos de ellos en Veracruz, precisó el vocero.

Según información del gobierno federal, Tamaulipas es centro de las pugnas entre el cártel del Golfo y el grupo delictivo de Los Zetas por el control de las rutas para el trasiego de droga a Estados Unidos.

El presunto líder del cártel del Golfo tiene dos órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, secuestro y delitos contra la salud.

Ramírez Treviño es buscado por la justicia estadounidense y es acusado de tráfico de drogas. El Departamento de Estado de EE. UU. ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que pudiera llevar a su captura.

En julio de 2013, las autoridades mexicanas informaron sobre la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, líder de Los Zetas, en una operación en la que tampoco hubo un solo disparo, según el reporte oficial.

Tamaulipas, ubicado en la frontera con Estados Unidos, es uno de los estados de México donde ocurren más homicidios por cada 100.000 habitantes, con 46, solo por debajo de Chihuahua y Guerrero (77), y Durango y Sinaloa (48), de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

MÁS NOTICIAS DE MÉXICO EN CNNMÉXICO.COM

Temas:
Secciones: Crimen • México
soundoff (6 comentarios)
  1. yeni

    Gracias , estas detenciones han sido planeadas desde hace años ojala y sigan callendo. Faltan pero van bien para atras ni para agarrar impulso , lo negativo es que ya hay quien los supla mientras existan consumidores esto no se acabara

    18 agosto, 2013 en 6:42 pm | Report abuse |
  2. Leonel Pérez Belette

    Genial; uno menos

    19 agosto, 2013 en 12:05 am | Report abuse |
  3. adios lacras

    seria bueno que lo condenen a muerte a este sinverguenza que tanto daño hace a un hermozo pais como mexico, estas lacras deberian ponerlo en un zoologico en caso contrario y cobrar entradas para ver si le gusta la miseria humana .. sinverguenza pudrete en la carcel y que no pase que luego se escapa comprando la llibertad con dinero, este es ihual que bin laden deberian botarlo al mar para que se intoxiquen los peces un poco

    19 agosto, 2013 en 1:44 am | Report abuse |
  4. Lilian Russo

    Reblogueó esto en Conurbano Noticias.

    19 agosto, 2013 en 3:41 am | Report abuse |
  5. rucailo

    que el gobierno mexicano lo entregue rapidamente a las autoridades de los estados unidos para que no hallan fallos judiciales en mexico y lo dejen libres en estados unidos lo tendran a buen recaudo por vida o a la silla electica

    19 agosto, 2013 en 11:50 am | Report abuse |
  6. Joe M Rock

    Y LOS DEL CARTE DE SINALOA CUANDO?? NO ESTARAN EN COMPLICIDAD CON ELLOS? DIGO, CAEN PUROS DE OTROS DE OTROS CARTELES MENOS DEL DE SINALOA.

    19 agosto, 2013 en 11:30 pm | Report abuse |