19 agosto 2013
10:31 PM ET

Presidenta de Costa Rica dice que Nicaragua actúa con "gran hostilidad" hacia su país

(CNN Español) - La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo que el gobierno nicaragüense ha actuado con "gran hostilidad" hacia su país en lo relacionado a una disputa territorial entre ambas naciones.

En entrevista con Fernando del Rincón, en el programa Conclusiones de CNN en Español, Chinchilla aseguró que "tenemos al frente, los costarricenses, un gobierno en Nicaragua que ha venido actuando con gran hostilidad en contra de valores tan fundamentales como la convivencia pacífica entre las naciones y el respeto a la soberanía que los costarricenses merecemos como cualquier otra nación".

Las declaraciones de Chichilla se dan después de que la semana pasada las relaciones entre ambos países se tensaran por las declaraciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con respecto a la posibilidad de reclamar la provincia costarricense de Guanacaste ante la Corte Internacional de Justicia, lo que San José rechazó de forma contundente.

"No solamente ha habido un tono hostil y acciones hostiles como fue la invasión de una porción de nuestro territorio hace tan solo dos años, sino que también denota un enorme desprecio por la historia y por el derecho internacional".

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, anunció el domingo que su país mantendrá cerrado temporalmente su consulado en Managua debido a las protestas de los vecinos que se oponen a que la sede diplomática opere en un exclusivo barrio de la capital nicaragüense.

Temas:
Secciones: Conclusiones • Costa Rica • Latinoamérica • Nicaragua • Video