CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La CIA admite que participó en el golpe de Estado en Irán en 1953

Por CNN en Español

(CNN) — Un documento desclasificado de la CIA reconoce que la agencia estuvo involucrada en el golpe de Estado de 1953 que derrocó al primer ministro iraní Mohammad Mossadegh.

El Archivo Nacional de Seguridad, un instituto independiente que publica documentos desclasificados, dio a conocer este lunes información que involucra a la CIA en el golpe.

De acuerdo con Foreign Policy, que revisó el documento, en él se establece que "el golpe militar que derrocó a Mossadegh y su gabinete del Frente Nacional se realizó bajo la dirección de la CIA como un acto de la política exterior de Estados Unidos, concebido y aprobado por los más altos niveles del gobierno".

El documento fue desclasificado en 2011. El instituto lo publicó este lunes luego de obtenerlo a través de un pedido bajo la Ley por la Libertad de la Información.

Aunque este podría ser el primer reconocimiento formal por parte de la CIA, el rol jugado por Estados Unidos se ha conocido desde hace mucho. En el año 2000, la entonces secretaria de Estado, Madeleine Albright, habló sobre la intervención.

“El golpe fue claramente un retroceso en el desarrollo político de Irán, y es sencillo ver ahora el porqué muchos iraníes continúan resintiendo esta intervención de Estados Unidos en sus asuntos internos”, afirmó.

publicidad

También en el 2000, el diario The New York Times publicó lo que afirmó en un testimonio escrito por la CIA en 1954 en el que reconocía que estuvo involucrada en el golpe.