CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

5 funciones "cool" que deberían tener todos los 'smartphones'

Por CNN en Español

Por Etan Horowitz

Nota del editor: Etan Horowitz es editor de tecnologías móviles de CNN, director editorial del sitio móvil de CNN y de todas sus aplicaciones para teléfonos y tabletas. Entre 2007 y 2009, hizo reseñas de teléfonos y otros dispositivos como columnista para el diario The Orlando Sentinel.

(CNN) — Casi cualquier smartphone que compres en 2013 tendrá las mismas funciones básicas: acceso a internet, correo electrónico, aplicaciones descargables, una cámara y desde luego, la capacidad para hacer llamadas y enviar mensajes de texto.

¿Qué otras funciones deberían tener todos los smartphones, sin importar la empresa, el fabricante o el sistema operativo con el que funcionan?

Hace unos años, probablemente habría señalado al iPhone de Apple para responder a esa pregunta. Pero ahora, mientras esperamos el lanzamiento del más reciente, en octubre, los fabricantes rivales han creado teléfonos con algunas funciones increíblemente útiles que no encontrarás en los dispositivos de Apple, o por lo menos todavía no.

Les revelaré que mi teléfono principal desde 2008 ha sido un iPhone. Pero como editor de tecnologías móviles de CNN, tengo la oportunidad de pasar tiempo de calidad con los teléfonos Android, Windows y muchos otros.

publicidad

Por eso les presento mi lista de las cinco funciones que iPhone no tiene y que me encantaría ver en todos los teléfonos. Considérenla como una carta abierta a todos los fabricantes de smartphones. Tal vez algunas de estas ingeniosas herramientas te inspiren a cambiar de teléfono o al menos a pensar dos veces la próxima vez que tengas que cambiar tu equipo.

1. Un teléfono subacuático que no sea horrible

Desde hace años han existido los teléfonos a prueba de agua, pero típicamente son cosas voluminosas que parecen provenir de una obra en construcción y carecen de las aplicaciones y otras funciones con las que cuentan los smartphones más populares. Puedes comprar estuches a prueba de agua de empresas como LifeProof, pero aumentan el peso de tu teléfono y son costosas.

Por eso, me emocioné cuando supe de una versión resistente al agua del Galaxy S4 de Samsung, el sumamente popular smartphone que recientemente fue nombrado el mejor smartphone en la revista estadounidense Consumer Reports.

Es conocido como Galaxy S4 Active y no sabrías que es un teléfono resistente al agua hasta que alguien te lo dijera. Es un poco más grueso que el Galaxy S4 estándar y tiene una cámara con menos megapixeles, pero mantiene su diseño elegante y una magnífica pantalla de cinco pulgadas.

Las instrucciones señalan que puedes sumergirlo hasta un metro por un lapso de hasta 30 minutos, siempre y cuando cubras el puerto de alimentación y te asegures de que la cubierta posterior esté bien ajustada. Yo dudaba, así que me aseguré de respaldar mis fotos y videos en caso de que algo saliera mal.

Toda la vida nos han entrenado para ser cuidadosos al usar nuestros teléfonos cerca del agua, así que chapotear en una alberca mientras sostenía el teléfono fue un poco angustiante. Tras tomar algunas fotos mientras estaba de pie con el agua hasta el pecho, seleccioné el modo de cámara subacuática y me sumergí. Capturé algunas fotos subacuáticas geniales.

El tener un teléfono resistente al agua también es útil si quieres andar por allí con tu teléfono dentro de tu traje de baño mojado.

Los demás adultos me miraban curiosos mientras usaba mi smartphoneen el agua, pero mi hijo de dos años, Jack, ni se inmutó. Con suerte, los teléfonos resistentes al agua serán la norma antes de que tenga edad suficiente para tener uno.

2. Modo de autorretrato

Hablemos un poco de los autorretratos. Ya sea que los ames o los odies, es probable que tú o alguno de tus seres queridos hayan usado la cámara frontal de un smartphone para tomar uno. Pero típicamente es un proceso incómodo. Tienes que extender el brazo lo más que puedas mientras usas un dedo para presionar el botón de la cámara. Con frecuencia esto resulta en fotos borrosas y en las que se corta parte de tu rostro.

El teléfono HTC One Android tiene una forma sencillísima para mejorar tus autorretratos. Luego de seleccionar la cámara frontal y presionar el disparador, un temporizador comenzará automáticamente la cuenta regresiva, lo que te permitirá asumir la pose perfecta para tu autorretrato.

Supongo que la gran mayoría de las fotos que se toman con la cámara frontal del teléfono son autorretratos, así que todos los teléfonos deberían tener este temporizador de cuenta regresiva incluido en la cámara.

(Vale la pena señalar que hay muchas aplicaciones para cámaras que ofrecen un temporizador de cuenta regresiva)

3. Nunca más tener que actualizar una aplicación

Si tienes un iPhone, es probable que tengas docenas de actualizaciones para aplicaciones esperándote en la App Store. La molestia de tener que actualizar manualmente las aplicaciones del iPhone incluso motivó al senador estadounidense, John McCain, a que durante una audiencia en el Congreso, preguntara al director general de Apple, Tim Cook: "¿Por qué demonios tengo que actualizar todo el tiempo las aplicaciones de mi iPhone y por qué no lo arreglas?".

Los usuarios de los teléfonos Android no tienen ese problema: sus aplicaciones se actualizan automáticamente. Así debería ser con todos los smartphones. Además, hay buenas noticias: el iOS 7, la siguiente versión del sistema operativo móvil de Apple, incluirá la opción de actualizar automáticamente tus aplicaciones.

4. Ventanas / widgets

A veces, cuando observamos nuestros teléfonos, solo queremos encontrar rápidamente una pieza clave de información, como el marcador de un partido de futbol americano, la temperatura exterior o el horario de proyección de una película. En un iPhone, para encontrar esa información tienes que iniciar una aplicación o entrar a tu centro de notificaciones.

Sin embargo, tanto los teléfonos Android como Windows tienen una función que te ahorra un paso.

Los widgets de Android te permiten instalar pequeños fragmentos de información que se actualizan automáticamente en la pantalla de inicio de tu teléfono: lo que tienes anotado para el día en tu calendario, marcadores deportivos, pronósticos extendidos del clima o encabezados de noticias. En las ventanas de los teléfonos Windows aparecen íconos de aplicaciones, pero en vez de solo estar allí, muestran información en vivo sin que tengas que abrir la aplicación.

5. Una forma más segura de usar tu teléfono mientras conduces

Conforme los smartphones agregan funciones como la navegación guiada por voz y los servicios de transmisión de música, son increíblemente útiles cuando te encuentras en el auto. Aunque obviamente no es buena idea bajar la vista mientras conduces para ver tu teléfono. Las funciones de asistencia por voz como Siri, de iPhone, nos han ayudado a estar un poco más a salvo al permitirnos dictar instrucciones a nuestros teléfonos, pero aún necesitas oprimir un botón para activar el micrófono. Muchos autos nuevos cuentan con funciones que te permiten conectar el teléfono a tu auto vía inalámbrica para que puedas controlarlo, hacer llamadas, escuchar música o recibir instrucciones para llegar a algún lado. Pero puede ser complejo configurar esas funciones.

El nuevo smartphone Moto X de Google —el primer teléfono que Google diseña desde que compró Motorola el año pasado— cuenta con dos funciones nuevas que te permiten utilizar tu teléfono en el auto sin sacrificar una tonelada de seguridad. Aún no he podido usar el Moto X, pero muchas de las primeras reseñas subrayan esas dos características e indican que son increíblemente útiles.

La primera es el control sin contacto, que te permite pronunciar comandos de voz a tu teléfono sin tocarlo. Luego de que prepares el teléfono para que reconozca solo tu voz, siempre estará esperando tus instrucciones, sin importar si la pantalla está encendida o en modo de espera. Sin necesidad de tocar el teléfono, solo dices: "OK Google Now" y puedes hacer llamadas, recibir instrucciones o hacer una búsqueda en Google.

Sin embargo, y como lo han señalado varias reseñas, hay un inconveniente: si proteges tu teléfono con contraseña, solo puedes usar los controles sin contacto para hacer llamadas. Los demás comandos requieren que desbloquees el teléfono manualmente. Con suerte, Google arreglará esto con una actualización de software.

La otra nueva función se llama Assist, que automáticamente detecta cuando estás en movimiento y cambia a modo de "Conducción", diseñada para que estés más seguro en el auto. Lee los mensajes de texto en voz alta, anuncia el nombre de quienes te llaman y te pregunta si quieres tomar la llamada.

En vista de todas las demandas por patentes que asolan a la industria de los teléfonos, quién sabe si todas esas funciones podrían llegar a ser una norma en todos los teléfonos. Pero la competencia es excelente para los consumidores. Y ciertamente se vale soñar.

¿Qué otras funciones crees que deberían tener todos los teléfonos?

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente aEtan Horowitz.