CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. revela dictámenes que culpan a la NSA de extralimitar su vigilancia

Por cnninvitationsaccount

Por Evan Pérez

(CNN) — El gobierno de Estados Unidos desclasificó este miércoles dictámenes de un tribunal secreto que supervisa la actividad de vigilancia del gobierno, los cuales evidencian que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) intervino comunicaciones de estadounidenses y tergiversó la información obtenida.

Entre los tres dictámenes hay uno de octubre de 2011, elaborado por el juez de distrito John Bates, quien reprendió a los abogados del gobierno acerca de que la NSA había, por tercera vez en menos de tres años, aceptado a destiempo que estaba recabando más datos de lo que legalmente tenía permitidos registrar.

El foco de la opinión era la admisión del gobierno de que durante tres años, en virtud de sus atribuciones de supervisión de comunicaciones extranjeras, había estado recopilando información más allá de la que recibe de los proveedores de servicios de internet, e incluían información que era completamente interna.

El Tribunal para la Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) estima que los errores de recopilación de información incluyen datos sobre correos electrónicos y otra actividad de estadounidenses en línea que suman más de 58,000 comunicaciones en un año.

La NSA dijo que el registro de la información fue un error que fue más allá de su autoridad bajo la Sección 702 de la Ley Patriota.

“Esta fue una situación donde hubo problemas técnicos que no pudieron anularse, más allá de cualquier extralimitación”, dijo la NSA, de acuerdo con un funcionario de inteligencia de alto nivel que habló con los reporteros sobre el tema.

publicidad

Los otros dictámenes del Tribunal, de noviembre 2011 y septiembre de 2012, tratan sobre los pasos que tomó la NSA para corregir los errores que cometió en el exceso de recopilación de datos, y sobre la purga de los datos que no debería tener.

Los problemas de recopilación, dijo el funcionario, fueron inmediatamente notificados a la corte.

"El tribunal FISA investigó profunda y exhaustivamente el asunto. El gobierno tomó fuertes medidas apropiadas para remediar el problema, y el tribunal determinó que se había solucionado y que la recopilación podría continuar", dijo el funcionario que no habló de una atribución.

"Esta no es una extralimitación atroz de una agencia de codiciosos que buscan espiar a los estadounidenses", agregó el funcionario.

El gobierno también dio a conocer los documentos facilitados al Congreso para persuadir a los legisladores de volver a autorizar las actividades de vigilancia.

La agencia ha estado bajo presión de los legisladores de ambos partidos debido a la naturaleza secreta y radical de la recopilación de datos, la más reciente de vigilancia que registró la duración y números de llamadas realizadas recibidas y hechas desde Estados Unidos.

Ese programa y otro expuesto en uno de los documentos revelados este miércoles salieron a la luz pública a través de filtraciones a los medios de comunicación que hizo el excontratista de la NSA Edward Snowden, quien huyó de Estados Unidos y se encuentra ahora en Rusia bajo el asilo temporal.

Su exposición también ha generado preocupación por parte de grupos de privacidad y de liberales.

En 2008, la NSA comenzó a recoger lo que llamó las comunicaciones upstream, esencialmente la información que viaja a través de internet, aparte de la que se recibe de los proveedores de servicios de internet que filtran los datos para responder a las peticiones de la agencia.

La NSA está dirigida, en teoría, a comunicaciones extranjeras, tales como direcciones de correo electrónico que considera que se relacionan con la inteligencia extranjera, que tienen que ver con las investigaciones de presuntos terroristas.

La NSA dijo que cometió errores debido a la forma en que se recopilaron los datos, pues no podía separar la información de la que era totalmente nacional.

Los abogados del gobierno ganaron la aprobación de la corte después de hacer cambios y haber eliminado la información de varios años, ya que algunas de ellas no pudieron ser separados de las comunicaciones nacionales.