CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. y la ONU ordenan una investigación inmediata de armas químicas de Siria

Por cnninvitationsaccount

Por Laura Smith-Spark y Samira Said

(CNN) — Tanto Naciones Unidas como Estados Unidos están pidiendo una investigación inmediata de las denuncias de activistas sirios acerca de que el gobierno de Bachar al Asad utilizó armas químicas en un ataque contra la población civil.

Grupos de activistas opositores al régimen en Siria dicen que más de 1.300 personas murieron en un presunto ataque ocurrido a las afueras de Damasco, muchos de ellos mujeres y niños.

Las imágenes de videos y los informes de los testigos parecían reforzar los señalamientos de que se utilizaron armas químicas.

El presidente Barack Obama instruyó a su servicio de inteligencia a que reúna urgentemente más información para tratar de determinar si las armas químicas se utilizan actualmente en Siria, dijo este jueves la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki.

En este momento, dijo, Estados Unidos no es capaz de "determinar de manera concluyente" el uso de armas químicas, pero se centra en tratar de concretar los hechos, junto con sus socios internacionales.

Señaló que el secretario de Estado, John Kerry, habló por teléfono este jueves con el líder de la oposición siria, Ahmad Jarba, además de otra llamada con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon; y con líderes de Francia, Jordania, Turquía y de la Unión Europea.

publicidad

Ban Ki-moon dijo que los presuntos incidentes de este miércoles necesitan ser condenados "sin demora".

Ban urgió a "que se conceda el permiso y el acceso de investigar rápidamente el incidente" a un equipo de Naciones Unidas que está en Damasco, una petición formal para Siria. "Se espera recibir una respuesta positiva de inmediato", dijo su vocero en un comunicado.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que el asunto es de "máxima urgencia" y las "acusaciones son excepcionalmente graves".

Pillay instó al gobierno y a la oposición a que los investigadores "examinen el lugar de los supuestos ataques sin demora ni ofuscación".

El gobierno de al Asad negó las acusaciones en los medios de comunicación este miércoles a través de medios estatales, a las que calificó como "completamente infundadas".

"Todo lo que se ha dicho es absurdo, primitivo, ilógico y fabricado", dijo el ministro de Información sirio Omran Zoabi en la televisión estatal. Aseguró que el reclamo fue programado por la oposición para que coincidiera con la visita del equipo de la ONU, y en un momento en el que las fuerzas del gobierno estaban haciendo progresos en todos lados contra los rebeldes.

CNN no pudo verificar de forma inmediata de dónde o cuándo se registraron los videos, y no pudo autenticar el número de muertos o heridos.

Indignación internacional

Los reportes de la presunta masacre provocaron indignación internacional, incluida la que surgió tras una sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU convocada este miércoles para discutir la situación. Sin embargo, Rusia y China —aliados del gobierno sirio—supuestamente bloquearon una resolución formal.

Horas después de la reunión a puerta cerrada, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo que una " reacción de fuerza debe ser tomada" si las acusaciones son ciertas, según declaraciones hechas a BFMTV, afiliada a CNN.

Si el régimen de al Asad "no tiene nada que ocultar", debe permitir que los inspectores de armas de la ONU investiguen el presunto ataque, dijo Fabius. "Si los sirios se niegan, eso significa que fueron sorprendidos con las manos en la masa", dijo.

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, pidió a Naciones Unidas actuar con decisión, informó la agencia de noticias semioficial Anadolu de Turquía, pues dijo que "todas las líneas rojas" ha sido cruzadas sin la respuesta necesaria de Naciones Unidas.

Yuval Steinitz, Ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, dijo a Radio Israel la mañana de este jueves que sus evaluaciones de inteligencia indican que "se utilizaron armas químicas, y no se utilizaron por primera vez".

"Nada práctico, significativo, se ha hecho en los últimos dos años con el fin de detener la masacre continua de civiles llevadas a cabo por el régimen de al Assad", dijo. "Creo que la investigación de Naciones Unidas es una broma."

La guerra civil en Siria ha matado a más de 100.000 personas y millones de desplazados, según Naciones Unidas. Han habido reiteradas denuncias de que armas químicas se han utilizando en el curso del conflicto.

La última supuesta agresión se produjo en el este y el oeste de Ghouta, uno de los bastiones de los rebeldes que el régimen ha estado luchando para recuperar durante más de un año.

Un vídeo publicado este miércoles muestra a las personas que llevan cuerpos, algunos al azar cubierto con sábanas, otros extendidos, casi desnudos, en el suelo. Un hombre está de espaldas, mirando fijamente hacia arriba, con el pecho convulsiones violentamente. Otros sostienen los tejidos de la boca, que aparecen a la mordaza.

Arwa Damon, Michael Schwartz, Bryony Jones, Mohammed Tawfeeq, Christine Theodorou, Pierre Meilhan, Saad Abedine, Ashley Fantz y Jim Acosta colaboraron en este reporte.