¿Es mi hijo un psicópata? 12 signos de advertencia
23 agosto 2013
02:35 PM ET

¿Es mi hijo un psicópata? 12 signos de advertencia

(HLN) - Tres adolescentes de Oklahoma están acusados de asesinar a un estudiante australiano. Su motivo, según la policía, es que estaban aburridos. Un niño de 10 años de Nuevo México está siendo juzgado por matar a su padre. Y unos jóvenes de Georgia están siendo investigados por asesinar a un bebé de 13 meses. ¿Qué está llevando a nuestros hijos a la violencia?

Le pedimos a un panel de expertos en salud mental que nos identifiquen indicios que podrían preocuparnos. ¿A qué signos de advertencia debemos estar atentos?

Doctora Tiffanie Davis Henry, terapista:

1. Investiga la historia de enfermedades mentales, especialmente si no han sido tratadas y el niño no está estable.

2. Observa un patrón de actos de violencia, sobre todo si con el tiempo pasan de menores a severos.

3. Pensamiento, plan y propósito: ¿han verbalizado pensamientos sobre el acto violento? ¿Tienen un plan para dicho acto? ¿Tienen el propósito de llevarlo a cabo?

Doctor Tracey Marks, psiquiatra:

1. Mantente alerta a la típica tríada de conductas sociópatas: mojar la cama pasados los 12 años, prender fuego cosas y torturar animales. Los últimos dos son los más preocupantes y característicos de asesinos.

2. Ten cuidado con un niño agresivo o enojado que puede tener tendencias suicidas.

3. La exposición en redes sociales o gestos para llamar la atención también son signos de advertencia. ¿La actividad en Internet sugiere que guarda preocupación por la violencia?

Doctor John Sharp, psiquiatra:

1. Observa conductas agresivas con un historial de mal comportamiento.

2. Mantente alerta si elige el aislamiento, con pensamientos trastornados y obsesiones.

3. ¿Le cuesta observar las cosas desde otro punto de vista? ¿No siente empatía? Esto es particularmente peligroso cuando aparece en sintonía con los puntos 1 o 2.

Melody Moezzi, consejera en salud mental:

1. La intuición es quizá el indicador más ignorado en los niños que padecen problemas mentales. Los padres eligen ignorar su intuición porque no quieren creer que su hijo es “diferente”.

2. La clave está en la comunicación. Depende de los padres comunicarse con sus hijos, conocerlos y descubrir cuando algo no anda bien.

3. Mantente alerta a cualquier cambio en la conducta, la vestimenta, las notas, los amigos, problemas para dormir, etc.

Temas:
Secciones: Salud
soundoff (37 comentarios)
  1. made

    Eso son.los video juegos los insensibilizan.

    21 septiembre, 2013 en 11:28 am | Report abuse |
  2. carlos

    Hubiera sido bueno recomendar sobre que hacer al respecto, más que "tener cuidado". ¿si un niño(a) cumple con el checklist qué procedería?

    26 agosto, 2013 en 9:36 am | Report abuse |
  3. Ernesto

    muy bueno

    26 agosto, 2013 en 9:21 am | Report abuse |
  4. sergio

    Al final el problema es la nuevas familias modernas. Padres ausentes.

    25 agosto, 2013 en 7:00 am | Report abuse |
  5. cris

    interesantes los comentarios ummm .? video juegos donde la meta es matar policias etc son el fuel para estas acciones si tu le compras estos juegos a tus hijos no te extranes pues pueda salgas en este medio

    24 agosto, 2013 en 11:02 pm | Report abuse |
  6. Nombre*inocencio

    Asi que ahora buscan la manera de salvar a estos estupidos , conosco a hombres y mujeres que fueron criados en hogares donde la violencia era extrema , con padres alcoholicos y abusos fisicos y son personas de bien y han criado a sus hijos con amor y respeto el ser que es malo y violento es asi por que simplemente quiere y le gusta ser asi , este crimen fue premeditado ellos salieron a cazar a un ser humano con total conocimiento de lo que ivan hacer estaba mal ni estan enfermos ni nada no , son criminales cobardes eso es lo que son.

    24 agosto, 2013 en 12:51 pm | Report abuse |
  7. JUAN

    EL TRATO es muy importante,si de pequeño ha recibido maltrato fisico,verbal e inclusive engreimiento,entonces hagalo tratar por que es muy posible que enferme,la television violenta,las guerras,el trabajo excesivo y obsesionado,el estudio excesivo y obsesionado,hace que el individuo caiga en un vacio, que no lo llena o no satisface sus deseos,y vienen las descargas de ira, que lo traduce en violencia,y mas cuando el sistema permite tener armas SOS peligro inminente.

    24 agosto, 2013 en 8:05 am | Report abuse |
  8. Leonel Pérez Belette

    Que raro es el Mundo un psiquiatra acaba de ser sentenciado por una acto digno de un psicópata al asesinar a sus colegas de armas; Fidel Castro amenazó con quemar la casa de su padre y Raúl Castro torturaba pollitos de pequeños y hoy son presidentes con una amplia y triste influencia a nivel mundial; Hitler también reunia esas características y los capos de la mafia mexicana y colombiana ni hablar; Nixon y la lista sería interminable. La psicopatía no tiene cura pero puede ser controlada, sobre todo en la medida que el individuo avanza en edad; y OJO con el caso del fulano que va a darle consejos al vecino; algunas psicopatías se conforman por maltratos o traumas en edades muy tempranas por lo que cuídese tanto del muchacho como de sus padres; mejor facilítele el acceso a un profesional no vaya a ser que confunda una Psicopatía con una esquizofrenía, que no son lo mismo aunque tienen puntos en comun. Y el artículo es muy simplón y poco profesional, con una escuela de psicología tan poco seria cualquiera puede encontrar esos mismos patrones lambrosianos en cualquier adolescente en la era del Internet, por no hablar del tercer Mundo. No todos los psicopatas son iguales; lean a Dostoievsky y se darán cuenta que el mismo fue un gran psicópata y un excelente escritor.

    24 agosto, 2013 en 2:41 am | Report abuse |
  9. Nombre*Dennis Garcia

    Hay que crear y educar a los hijos con amor , es la base fundamental para el comportamiento futuro de los hijos.

    24 agosto, 2013 en 1:00 am | Report abuse |
  10. Enrique Bucspun

    Psicopatear,se usa en la jerga,es irrelevante,pero la psicopatia no tiene cura.

    23 agosto, 2013 en 10:17 pm | Report abuse |
  11. Roberto

    Conozco un vecino que tiene un hijo que desde pequeno mojaba la cama, torturaba animales y prendia fuego, y ahora esta envuelto en una secta y se ha vuelto mucho pero muy retraido y siempre esta de mal humor. Se pasa el dia entero encerrado en su cuarto repitiendo unos mantras y unas oraciones en un jerga ininteligible. Le hablare de este articulo a mi vecino.

    23 agosto, 2013 en 8:12 pm | Report abuse |
  12. Omar

    No coincido del todo con lo que dicen estos señores. Igual yo, cuando adolescente, tuve muchas conductas así. Ejemplo, aislamiento, irritabilidad, patear o golpear a todo lo que se cruce en mi camino y me estorbe (perros, gatos, personas, etc) ... son cosas que suelen suceder por temporadas y como causa de la rebeldía adolescente, pero no necesariamente tiene que ser un indicativo 100% fiable de que serás un asesino, psicópata, sociópata o lo que sea. Muchas de estas cuestiones esconden cosas como pretensiones de llamar la atención, especialmente si tienes unos padres enajenados en sus propias cuestiones. No olvidar que los padres son el semillero de costumbres, pensares y maneras de actuar. El hijo copia lo que ve o bien, si no tiene una guía adecuada de pequeño, crecerá desubicado y dudoso de cómo actuar ante la vida. Ahí está la primera semilla de la inseguridad. Yo me aislaba en mis libros, mi piano y mis planes, que no eran malos, muy por el contrario. Pero mi rebeldía era por sentirme solo, pero por sentido común entendiendo que no era culpa de nadie, sino de las circunstancias que me tocaron vivir. No hay nada como una verdadera valoración tanto psicológica como neurológica para poder diagnosticar con certeza un desequilibrio mental y no sujetarse a un patrón mediocre de tres reglas muy genéricas que apuntan a cuestiones hasta cierto punto normales en la adolescencia. ¿Me equivoco?

    23 agosto, 2013 en 7:48 pm | Report abuse |
  13. manuel antonio león rodríguez

    Juzgo que existen dos variables determinantes de estos problemas Una endógéna que los padres traen es sus genes un marcador biológico y el otro ambiental que desde el memento de la concepción debe recibir un aprendizaje patológico. Unos investigadores van mas allá y creen que al analizar los datos de investigación deben ser holísticos. Así se vuelve una maraña el estudio de la conducta humana. Considerar básicamente la individualidad para poder generalizar. .

    23 agosto, 2013 en 6:46 pm | Report abuse |
  14. Mona

    CONOSCO MUCHOS CON ESAS CARACTERISTICAS, RETRAIDOS, CON FAMILIAS DISFUNCIONALES, VIVIERON EN OTROS PAISES, ESTUDIARON LEYES Y SE CREN LA ULTIMA COCACOLA EN EL DESIERTO Y NO SON MAS QUE AGITADORES DE MASAS Y AHORA PRESIDENTES.

    23 agosto, 2013 en 6:12 pm | Report abuse |
    • Bilma

      Yo conozco ex presidentes y Bush es uno de ellos.

      24 agosto, 2013 en 5:55 pm | Report abuse |
  15. justicia para todos

    los dos comentarios anteriores tienen razon, algunos padres no quieren aceptar que su hijo necesita ayuda y pueden sufrir abuso de un pariente o alguien cercano y el niño te lo dice no con palabras sino con su forma de comportarse es el momento en el que se debe actuar.

    23 agosto, 2013 en 5:28 pm | Report abuse |
  16. Alejandro

    Yo tengo o mas bien tuve muchas de esas características, osea según este articulo puedo ser un psicópata y/o socio-pata o lo que sea, pero a veces pienso que son etapas y soy relativamente joven pero creo que todo pasa con el tiempo y un par de buenas charlas.

    23 agosto, 2013 en 5:27 pm | Report abuse |
    • Fundamerced

      Las etiquetas sólo estigmatizan...que un muchacho moje la cama, necesariamente no lo convierte en un psicópata; y sí, muchos de los signos señalados por los especialistas como indicativos de "advertencia" quizás tampoco sean exclusivos de los psicópatas, pues cualquiera en un momento de ira o de enojo los podría manifestar...pero por supuesto, son signos indicativos de psicopatia, indudablemente; quedará al individuo reprimirlos, absteniéndose de ejecutarlos.

      23 agosto, 2013 en 5:39 pm | Report abuse |
      • hypnos666

        conmigo es diferente amigo, bueno a mi madre no la quiero por que ella me abandono a los 12 años y desde ahi la deje de querer ya ni la veo como madre, siento como rencor a ella, y puxis aveces cuando me enojo pienso cosas feas, soy muy calculador tambien, mente fria, disfruto cuando otros sufren (persona o animal), y no lo hago por querer simplemente veo y disfruto como por ejemplo una ves me dieron una pagina web donde mafiosos subian videos sobre el cartel de mexico cuando decapitaban a 2 personas y la verdad eso me mato de risa, soy muy analista y pienso que debo recurrir donde alguien.

        23 agosto, 2013 en 6:18 pm | Report abuse |
      • ruz

        En un caso tan serio como el tuyo, seria bueno que te apoyaras de un psicologo Y un psiquiatra, por tus antecedentes. Mucha gente se ofende con esto, pero la cosa parece seria y aunque no lo creas NO son para nada lo mismo, ambos trabajan la psique de diferentes angulos, pero siendo tu como dices que eres, no tardaria en acudir, eres una persona inestable, pero hay algo muy bueno de ti, lo sabes y lo reconoces y creo que es el gran paso para una sanacion mental y desde luego, descubrir el origen de todo.

        19 septiembre, 2013 en 8:53 pm | Report abuse |
    • PENSADOR

      OTRO QUE NO QUIERE RECONOCER QUE ES LOCO. jajajaja, broma, consigue ayuda y apoyate en personas maduras para poder pasar por estas etapas.

      24 agosto, 2013 en 10:40 am | Report abuse |
      • hypnos666

        estudio Ing de Redes y Comunicaciones, me gusta mucho la biologia y psicologia, considero seriamente que necesito ayuda pero las personas que me rodean me conocen como alguien muy alegre, pero la verdad oculto una personalidad mucho mas siniestra, que me da mieda que un dia de estos se salga de control, alguien recomienda un bien psicólogo?

        24 agosto, 2013 en 11:11 am | Report abuse |
  17. Mauricio Pérez Martinot

    La opinión de los supuestos expertos la verdad que no tiene mucho que ver, que tu hijo sea violento o moje la cama no significa que tu hijo sea un asesino, que maltrate animales tampoco, muchos de los que hoy son doctores disfrutaban de chicos abriendo animales y viendo su funcionamiento... yo creo que lo principal es el manejo de las emociones, si ves que ve un accidente tragico por televisión y el niño ni se pone triste o llora, definitivamente algo pasa, o si ve que alguien de la familia se muere y no muestra ningún dolor o sufrimiento... esas cosas si nos pueden llevar a identificar que lago anda mal... por eso es importante no esconderle las cosas a los niños, si hay un funeral tiene que ir, y ver como es la vida... de un tiempo acá se ve a padres que sobre protegen y no les enseñan las cosas feas de la vida, y cuando se les presenta no lo ven como algo malo o que debería ser castigado...

    23 agosto, 2013 en 5:27 pm | Report abuse |
  18. pedrito

    seles olvido mensionar los juegos de videos violentos , como siempre nadie los menciona, que llevan alos jovenes a actuar de manera violenta.

    23 agosto, 2013 en 5:18 pm | Report abuse |
  19. Paul Romero

    Miren la verdad que los MASS MEDIA o medios de comunicaci{on sobreestimulan las conductas de los niños y adolescentes... NO hay diferencia entre la teoria y la practica de conductos daninas en INTERNET... La verdad existe ANOMIA SOCIAL... Eso ni el mejor de los psicologos podria remediarlo. Es un PROBLEMA GLOBAL:

    23 agosto, 2013 en 4:56 pm | Report abuse |
  20. karla

    Eestoy de acuerdo con lo que dices, nada en especial en lo absoluto. Pero que extraño que no mencionan el problema principal, que es de lo que ellos alimentan sus mentes: Casi todos los programas de television modernos estan llenos de crimenes y de sangre. La mayor parte de los videojuegos son tambien violencia y sangre. que se pueda esperar de una mente que se alimente de esto todos los dias.

    23 agosto, 2013 en 4:55 pm | Report abuse |
    • Ray

      De acuerdo contigo, Y a parte de la información que llega a ellos, es la manera en que los padres y la sociedad justifican la violencia en los medios y hasta la hacen comica. Lo otro, es no enseñarles a los niños a ser el centro del universo. Hay que enseñarles que hay otras personas con pensamientos y culturas diferentes. Problema de Papás con la creencia que sus hijos son perfectos, que son complacientes con todo y sucumben ante sus manipulaciones. También es bueno que los padres juegen con sus hijos, que les dediquen tiempo a formarlos, a enseñarles tanto a ganar como a perder y soluciones no violentas ante los problemas.

      27 agosto, 2013 en 9:14 am | Report abuse |
  21. cynthia

    muy interesante la información compartida, es muy útil.

    23 agosto, 2013 en 4:25 pm | Report abuse |
  22. Agustin Lucero Higgs

    No se necesita ser un psicólogo para hacer un informe así... no dicen nada sobresaliente. Es claro que si su hijo es agresivo, violento, enojado, peligroso, piro maníaco y tortura animales y personas, él no está bien y lo tiene que hacer tratar...

    23 agosto, 2013 en 4:17 pm | Report abuse |
    • Frank

      Totalmente de acuerdo con Agustín, pero siempre hay padres que se niegan a aceptar que tienen un hijo loco

      23 agosto, 2013 en 4:28 pm | Report abuse |
    • María Alejandra @MaleleX

      Hacer el informe quizás sea fácil, y para uno es obvio lo que ahí dice, pero viendo el nivel de violencia en nuestros niños y adolescentes, queda claro que, para los padres de estos chicos, no fue ni obvio ni fácil identificar esas conductas en sus hijos, y por ello acabaron en asesinatos.

      23 agosto, 2013 en 5:31 pm | Report abuse |
    • Paco Ludeña

      PARA DECIRLO CON PROPIEDAD SE NECESITA SER PSICÓLOGO

      23 agosto, 2013 en 5:59 pm | Report abuse |
    • Helam

      Algunos "profesionales" dirían que puede ser un caso de Asperger

      23 agosto, 2013 en 10:01 pm | Report abuse |
    • Genbu

      Por supuesto que lo dirán de manera simple tiene que ser claro para el publico general, si hablaran en términos de psicología la mayoría no entendería de que se esta hablando y aunque suene risible muchas personas ven estas actitudes en sus hijos, pero la determinan como juegos y eso es una realidad.

      28 agosto, 2013 en 10:00 am | Report abuse |
  23. hypnos666

    necesito ayuda tengo 23 años y veo que cumplo con varios de estas caracteristicas mensionadas por favor si me puedes escribir a mi correo les agradeceria

    23 agosto, 2013 en 4:16 pm | Report abuse |
    • Alo

      No es que seas un psicopata, todas las personas tenemos rasgos de personalidad en cierto grado pero no significa que que seas un homicida, a menos que tengas alguna historia !

      3 septiembre, 2013 en 5:27 pm | Report abuse |
  24. Ed.

    Bueno soy medio psicopata. Cumplia y cumplo con 6 de los puntos...

    23 agosto, 2013 en 3:59 pm | Report abuse |