CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

La vida en 2015: los sensores que te convertirán en un "cyborg"

Por cnninvitationsaccount

Por Arion McNicoll y Jenny Soffel

Nota del editor: CNN habló con los oradores principales de dos grandes conferencias sobre tecnología portátil: la Wear Tech-Con y la Wearable Tech Expo para imaginar cómo podría verse un día en la vida de un usuario en el año 2015. Este es el resultado.

(CNN)— 07:00 horas: Te despiertas con una suave vibración en tu brazo, miras hacia abajo y ves tu alarma Lark Pro que portas en la muñeca, la cual palpita silenciosamente. Son las 07:00 del 25 de abril de 2015... hora de levantarte e ir a trabajar.

Lark Pro es una alarma vibrante que permite a las personas salir de la cama tranquilamente sin despertar a quien duerme a su lado. También ayuda a optimizar los patrones de sueño al despertarte en el momento adecuado en tu ciclo de sueño.

Las tecnologías optimizadoras del sueño están diseñadas para ayudar a las personas con insomnio a mejorar sus horarios de descanso al despertarlos durante la fase más ligera de su sueño.

Monisha Perkash, una inventora de tecnología portátil, dice que utiliza la alarma en la muñeca por esta razón, para ayudar a “optimizar mi horario de sueño y rastrear patrones de sueño para que sepas que tienes el mejor descanso nocturno”.

07:10 horas: Antes de desayunar pasas tu antebrazo en un lector ultravioleta en la pared para revisar tus niveles de glucosa. Tu “nanotatuaje” hace brillar una lectura que te muestra que estás en el rango saludable de niveles de azúcar en la sangre.

publicidad

Al ser una persona con diabetes, solías tener que pincharte el dedo y tomar una muestra sanguínea para ver cómo estaban tus niveles de azúcar en la sangre, pero con el desarrollo de un nanotatuaje, ahora simplemente tienes que colocarlo bajo un lector ultravioleta.

Heather Clark, inventora de nanotatuajes y profesora de Ciencias Farmacéuticas en el Colegio Bouvé de Ciencias de la Salud en la Universidad Noreste en Boston, Estados Unidos, explica que esa tecnología “podría ser muy fácil de usar, debido a que una vez que se insertara el tatuaje, sería fácil y nada doloroso hacer una lectura solo con el uso de luz a través de la piel”.

Los nanotatuajes todavía tienen un largo camino por recorrer, pero Clark estima que, si se vuelven comercialmente disponibles, serían muy baratos.

07:15 horas: Aún sin despertarte completamente, vas a la cocina y examinas tus alacenas para encontrar el desayuno. Tu Vuzix M100 evalúa el valor nutricional de cada uno de los cereales y, finalmente, te decides por un muesli de granos mixtos, que esperas te prepare para el día con una liberación lenta de energía.

Desayunas con una HAPIspoon, que monitorea tu ingesta de alimentos para asegurar que no comas demasiado rápido.

07:30 horas: Después del desayuno, subes al baño para lavarte los dientes con un cepillo inteligente, que evalúa tus hábitos de cepillado. Las herramientas dentales inteligentes como el Beam Brush envían los resultados de tu cepillado directamente a tu smartphone.

Mañana, te dices, pasarás algunos minutos más en tus dientes y harás un trabajo ligeramente mejor. Sonny Vu, CEO de Misfit Wearables, dice que es un usuario comprometido de Beam, y que utilizar un cepillo de dientes inteligente “me ayuda a limitar mis primas de seguro”.

Google te cuenta cómo será el futuro.

07:40 horas: Abres tu guardarropa y decides qué ponerte. Ves tu vestido Diffus UV, que mide a cuánta luz solar estás expuesta, pero como hoy es un día nublado realmente no estás preocupada por las quemaduras del sol. También ves tu traje a prueba de tiburones, que usaste en unas vacaciones recientes a la Gran Barrera de Coral en Australia.

Finalmente, te decides por tu suéter Sensoree que mide el humor, y mientras lo pasas por tu cabeza, emite una luz azul clara para indicar que te sientes calmado y relajado. En momentos de estrés las luces cambian a un color malva vibrante; cuando te sientes enojado se ilumina en un color rojo brillante. De acuerdo con sus creadores, el suéter del humor utiliza la misma tecnología de un clásico detector de mentiras. Sus sensores leen tus niveles de emoción y traducen los datos a un espectro de colores.

08:30 horas: Antes de subirte a la bicicleta para ir al trabajo, te pones tu bufanda protectora Hovding alrededor del cuello, en lugar de un casco convencional, porque no quieres arruinar tu cabello. El Hovding se pone como un collar y solo se expande a un casco completo si tienes un accidente.

Syuzi Pakchyan, una experta en tecnología portátil y tecnóloga de la moda, dice que “la belleza del Hovding es que la tecnología es invisible. Simplemente desaparece en los pliegues del caparazón de tela decorativo, y protege a quien lo porta al permitir que la tecnología no estorbe”.

09:00 a 13:00 horas: A lo largo del día te conectas a tu dispositivo de realidad aumentada que funciona con el software de Dekko, que se superpone a tu visión con una amplia gama de información y entretenimiento. Aunque muchos de los productos que la empresa estadounidense de software propone actualmente todavía son bastante conceptuales, Dekko espera encontrar formas de integrar una capa extra de información visual a todas las partes de la vida diaria.

Dekko es una de las empresas que proporciona software a Google Glass, la computadora portátil que da información a los usuarios a través de una pantalla visual que se ve como unos anteojos. Matt Miesnieks, CEO de Dekko, dice que cree que “el poder de lo portátil viene de conectar a nuestros sentidos con sensores”.

Miesnekis dice que en el futuro, software como el de Dekko podría permitir a las personas “ver dentro” de edificios mientras pasamos por ellos. Al conectar los servicios en línea y los datos en tiempo real sobre personas y ubicaciones con nuestro sentido de la vista… podremos ver algo y obtener un resultado de búsqueda que nos diga todos sobre este objeto (¿quién está allí ahora? ¿Hay inventario en existencia? ¿Cuál es la historia del lugar?)”.

13:00 horas: En tu descanso para almorzar vas a correr con la ropa deportiva de más alta tecnología. Diseños como camisetas de entrenamiento miCoach, desarrolladas por la marca de ropa deportiva Adidas, rastrean tu desempeño y te dan la retroalimentación de tus resultados instantáneamente en tu smartphone.

Qaizar Hassonjee, vicepresidente de innovación en Adidas Wearable Sports Electronics, dice: “En el futuro cercano, veo esta combinación de ropa y smartphones que funcionan juntos sin problemas y hacen que la tecnología portátil sea ubicua y parte de nuestras vidas diarias”.

Michael Durwin, un consultor de experiencia del usuario para Google Glass, dice que el bienestar físico tiene un gran papel que jugar en las tecnologías portátiles. “Si fuera alguien que se ejercita (lo que definitivamente no soy) utilizaría algo como Nike+ para rastrear lo que corro en la mañana. O si realmente quisiera monitorear mi salud utilizará un FitBit Flex a lo largo del día, y lo revisaría alrededor de las 18:00 horas para ver si quemé las calorías suficientes para justificar una rebanada de pastel”.

18:00 horas: Después de terminar con el trabajo, regresas en tu bicicleta y te diriges a tu casa. Antes de comenzar el recorrido, pulsas el collar Misfit Shine. Antes de que pedalees la bicicleta, muestra ocho de 12 puntos, lo que indica que completaste un 65% de la meta de actividades diarias. Al llegar a casa lo pulsas de nuevo, y muestra 12 puntos completos; has alcanzado tu objetivo de ejercicio para el día.

18:30 horas: Limpias tu casa rápidamente con tus zapatos aspiradora Foki, que recogen el polvo mientras caminas.

19:00 horas: Terminas de limpiar, te metes a la regadera y te cambias a un atuendo para la noche. Hoy no es la noche adecuada para tu vestido Intimacy que se vuelve transparente cuando te excitas. En su lugar, optas por tu vestido K Cute Circuit, que es potenciado por miles de luces LED bordadas sobre una capa de tela.

Pakchyan señala que “con la moda de iluminación, hay una delgada línea entre un artilugio e innovación, (pero) el vestido K Cute Circuit es sofisticado y juguetón”.

Antes de que salgas de la puerta, decides apagar todos tus otros dispositivos portátiles. Esta noche se trata de ti, tu pareja y la noche…

Oh sí, y un par de miles de luces LED que brillan.