Obama: Habrá decisiones clave sobre Siria
23 agosto 2013
11:08 AM ET

Obama: Habrá decisiones clave sobre Siria

Por Alan Silverleib

(CNN) — Se acerca el tiempo para que Estados Unidos dé una respuesta potencialmente definitiva a las supuestas atrocidades del gobierno sirio y a la violenta represión militar en Egipto, dijo el presidente Barack Obama, en una entrevista exclusiva transmitida el viernes en el programa New Day, de CNN.

Estados Unidos sigue siendo “una nación indispensable” en un volátil Medio Oriente y más allá, dijo Obama al presentador Chris Cuomo.

“Tenemos que pensar estratégicamente qué es lo mejor para nuestro interés nacional a largo plazo”.

Cuestionado sobre si el gobierno de Estados Unidos está enfrentando “un marco de tiempo más abreviado” en decisiones clave en Egipto y Siria, Obama dio repetidamente la misma respuesta: sí.

El presidente conversó con Cuomo el jueves en la tarde para discutir una larga lista de asuntos domésticos y de política internacional. Entre ellos, el convulsionado ambiente en el exterior y las sensibles revelaciones de un programa de vigilancia ilegal por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés).

Cuestionado sobre si las denuncias de activistas que aseguran que el gobierno de Bachar al Asad usó armas químicas para atacar a más de 1,300 personas, Obama respondió que los funcionarios están “reuniendo información” y que por lo que ha visto es un asunto grave que preocupa a su gobierno. “Es muy molesto”, enfatizó.

Dijo que funcionarios estadounidenses están presionando “para impulsar una mejor acción” de las Naciones Unidas, y están llamando al gobierno sirio a permitir una investigación en el sitio del supuesto ataque en las afueras de Damasco.

“No esperamos cooperación (del gobierno sirio), dada su historia pasada”, afirmó Obama.

Enseguida siguió con una advertencia en el sentido de que el interés nacional de Estados Unidos está involucrado en la guerra civil de Siria, tanto en términos de asegurarse de que las armas de destrucción masiva no están proliferando, como en la necesidad de proteger a sus aliados en la región.

Ante las críticas de políticos locales en el sentido de que no ha actuado como lo exige la situación en Siria, Obama advirtió contra posibilidad de que ese país quede atascado en situaciones difíciles, y sea arrastrado a “intervenciones costosas y difíciles que generan más resentimiento en la región”.

Cuomo le recordó que ha pasado un año desde que dijo por primera vez que el uso de armas químicas en Siria significaría cruzar “una línea roja” y forzaría una fuerte respuesta de Estados Unidos.

Funcionarios de gobierno confirmaron en junio que en Siria se usaron agentes químicos en abril, lo que dio lugar a un repunte de la ayuda militar a los rebeldes que hizo poco por calmar a los críticos de la Casa Blanca.

“Si Estados Unidos va y ataca otro país sin el mandato de las Naciones Unidas y sin evidencia clara que pueda ser presentada, entonces habrá cuestionamientos en términos de si la ley internacional apoya esta decisión”, dijo Obama a Cuomo.

“¿Tenemos una coalición que lo haga funcionar?, preguntó. “Son consideraciones que tenemos que tomar en cuenta”.

Los costos de una acción militar “deben tomar eso en cuenta mientras se trata de trabajar en un marco internacional para hacer todo lo posible para ver a al Assad afuera”, concluyó Obama.

La crisis en Egipto

Cuomo cuestionó a Obama sobre la creciente presión del Congreso para recortar los 1,200 millones dólares que Estados Unidos da en ayuda militar al gobierno de Egipto, donde la represión de seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsi ha provocado el asesinato de cerca de 900 personas.

El Pentágono ha cancelado ejercicios militares y ha retrasado la entregada de jets de combate, y revisa otros aspectos de ayuda militar y económica.

“La ayuda a Egipto por sí misma no da marcha atrás a lo que el gobierno hace”, dijo Obama. “Creo que la mayoría de los estadounidenses cree que tenemos que ser muy cuidados sobre ver este como complicidad con las acciones que creemos que van contra nuestros valores e ideales”, dijo.

Obama aseguró que su gobierno está “haciendo una evaluación completa de la relación Egipto-Estados Unidos”, y no que no hay duda de que no pueden hacer los mismos negocios en medio de lo que ha sucedido.

“Hubo un espacio luego de que Morsi fue depuesto en el que hicimos un trabajo intenso y diplomático para tratar de hacer que el Ejército tomará un camino de reconciliación”, añadió el presiente. Pero “no tomaron esa oportunidad”.

La vigilancia de la NSA

Cuestionado sobre las más recientes revelaciones en el sentido de que la NSA espió correos electrónicos de estadounidenses, Obama dijo que esto demuestra que “todos los salvaguardas, revisiones, auditorías y vigilancia funcionan”.

Obama dijo que confía en que nadie en la NSA “está tratando de abusar de este programa para ver los correos electrónicos de las personas”. Dijo que las personas tienen “preocupaciones legítimas”  sobre los rápidos cambios en la tecnología de vigilancia.

“No hay duda de que por todo el trabajo que se ha hecho para proteger la privacidad de los estadounidenses, las habilidades de la NSA preocupan a las personas”.

“Reconozco que vamos a tener que seguir mejorando las salvaguardas. Y mientras la tecnología avance, significa que podemos ser capaces de construir tecnologías que dan a las personas más garantías”, añadió.

The Washington Post informó que según un reporte interno de la NSA encontró 2,776 incidentes de “recolección no autorizada, almacenaje, acceso o distribución de comunicaciones legalmente protegidas” durante un periodo de 12 meses.

El diario recibió la auditoría del excontratista de la NSA Edward Snowden, quien desató la controversia sobre la vigilancia en Estados Unidos en junio pasado.

Temas:
Secciones: Barack Obama • Estados Unidos • Mundo • Siria • Ticker Político
soundoff (27 comentarios)
  1. manuel hugo segovia barrera

    OJALA EL PRESIDENTE OBAMA TOME LAS MEDIDAS CORRECTAS y no defraude a toda una generacion que confio en el, para la presidencia por los valores que representaba para el siglo 21.

    23 agosto, 2013 en 11:24 am | Report abuse |
    • ¡PIENSA LIBRE!

      Como dijera Silvio Rodriguez en su blog "Segunda Cita": Si el baño de sangre sigue corriendo a borbotones en Egipto, ¿Alguien va a autorizar la intervención de Egipto?

      24 agosto, 2013 en 1:57 am | Report abuse |
    • HELLRAISER

      COMO PUEDES APOYAR A ESE SIMIO CULIAO ASESINO E HIPOCRITA.BABOSO CONCHETUMADRE MEJOR ANDA A CHUPARLE EL PICO AL SIMIO IGNORANTE CULIAO

      24 agosto, 2013 en 3:07 pm | Report abuse |
  2. Ronni

    Y PUTIN que dice.

    23 agosto, 2013 en 11:29 am | Report abuse |
    • Roy

      Putin dice:" que siga la patina massacre, que eso no nos interesa"

      23 agosto, 2013 en 2:43 pm | Report abuse |
    • ¡PIENSA LIBRE!

      Sería correcto que dejen ir a investigar a los expertos de NNUU y entren a las zonas controladas por la oposición, en donde se dan los ataques con armas quimicas, que sean atacados por al-Qaeda con las armas que les da EEUU y luego culpen al Gobierno Sirio por no protegerlos...dejenlos ir.

      23 agosto, 2013 en 10:11 pm | Report abuse |
  3. Igorovsky

    Insisto: en mi opinion todo esto es un montaje e los teroristas para forzar una intervencion, lo interesante es que dira occidente cuando se demuestre que fueron sus amados terroristas los responsables del ataque.-

    23 agosto, 2013 en 12:00 pm | Report abuse |
    • harry

      y segun tu a quien beneficia esto? A los terroristas?

      23 agosto, 2013 en 5:19 pm | Report abuse |
  4. Napoleón S. Oliveros

    Está claro que el gobierno de USA se "cansó" de los fracasos de sus mercenarios armados en Siria y, para "lavar su imagen internacional" montó este "ataqué de gases a la población siria" y de esta forma intervenir directamente con sus aliados de la OTAN...
    Esto va a traer muy graves consecuencias en todo el mundo pero se iniciará allí, en Siria... luego, Irán, Líbano, Rusia, China...
    ¡Guerra mundial!!!
    Hay que detener esa locura...

    23 agosto, 2013 en 12:12 pm | Report abuse |
    • omar casanova

      Lo único que deja claro en este fórum es que si en sus manos estuviesen los gases químicos que asesinaron a tantos inocentes en Siria hace solo unos días, los usarías contra la población civil de USA. No es la primera vez que ese asesino ataca con gases químicos a su propio pueblo. Si fuese un montaje -como aseguras- por qué no permite que los delegados de la ONU entren en los barrios donde sucedieron los hechos? Si no la debes, no la temes. Pero a usted el odio lo ciega. Ni habrá guerra mundial, y será la propia China y Rusia quienes levanten el veto a las sanciones de la ONU a no ser que quieran aparecer como cómplices de tan horrenda matanza como la que vimos hace solo unos días.

      23 agosto, 2013 en 12:40 pm | Report abuse |
      • Napoleón S. Oliveros

        Omar, no me ciega odio ni nada por el estilo, de hecho tengo muy buenos amigos en USA. En ese país, como en todos, hay gente buena y mala...
        Lo que pasa es que quienes lo rigen, ni siquiera son los políticos y mucho menos su pueblo sino, mas bien, el poder económico y ellos son los que deciden con quién se va a la guerra, y para ello ya tienen estrategias pre establecidas para engañar a su propia gente. La más usual son los ataques de "falsa bandera"; a ello le siguen los "montajes" como el que acabo de denunciar.
        Le convido a averiguar en la historia de USA para corroborarlo.
        Cordiales saludos.

        23 agosto, 2013 en 5:00 pm | Report abuse |
  5. omar casanova

    Nada mas atinado que comprobar el uso de armas químicas que indudablemente fueron usadas para asesinar a población civil. EU no debe lanzarse solo a otra guerra en el Medio Oriente. La ONU tiene que jugar el papel que le ha sido asignado. USA puede formar parte de una coalición, pero jamás irse solo a una guerra en la que terminaría siendo abucheado por todos estos psicópatas que apoyan las masacres de inocentes -como vimos en la tv- Es cierto que existe la deleznable complicidad de Rusia y China con el gobierno de Siria, pero también es cierto que si la comunidad internacional en el fórum de la ONU condena estos ataques, los hasta hoy aleados incondicionales (Rusia y China) no tendrán mas opción que dejar de vetar cuanta resolución surja en el consejo de seguridad.

    23 agosto, 2013 en 12:33 pm | Report abuse |
  6. Nombre*hdh

    Seguira con los brazos cruzados Hussein-Obama como hasta ahora!! No ve ni la punta de como entrar sin quedar en ridiculo !! Se las esta viendo negras!!

    23 agosto, 2013 en 5:25 pm | Report abuse |
  7. Nombre*hdh

    Seguira como hasta ahora sin hacer nada!! Hussein Obama se las esta viendo negras el govierno!!

    23 agosto, 2013 en 5:27 pm | Report abuse |
  8. domnico

    Prsiente tome medidas para mejorar el empleo, la disribucion de la riqueza y garantizar los derechos de los americanos, no pierda esa oportunidad, apueste por la vida y no por la muerte, deje que cada pais resuelva sus problemas, estados unidos debe regresar a sus origenes, los pilares de JUSTICIA, si estados estados unidos al cual todos eigimoa lo mejor, ya no lo es el mundo sera cada dia peor, recupere lo mejor de norte america y deecheela malo.

    23 agosto, 2013 en 7:00 pm | Report abuse |
  9. Marianela

    Este tipo es el colmo del descaro, solo afinan una nueva invasión, mas muertes y destrucción porque necesitan seguir dominando al medio oriente. Que decepción haber creído que aportaría algo a la paz de los paises arabes.

    23 agosto, 2013 en 9:08 pm | Report abuse |
  10. Ibrahim

    El presidente lo dijo cuando empezo su mandato, todo el mundo llama al Tio Sam cuando hay un problema , si falla, el malo es luego el Tio Sam, pero hay una cosa que me llama la atencion, Francia e Inglaterra son potencias, porque tiene que esperar a USA para amargarle la vida al asesino sirio, si Israel solito se come a Asad en un dos por tres, le ha bombardeado dos veces el territorio y el asesino no se faja, ahora si quieren involucrar a los USA ok, pero se supone que ellos pueden, al final, al Asad hay que matarlo, y todos los saben, ya es hora de no dejar que siga matando gente indefensa, que lo cazen como a un bicho, y lo incineren

    23 agosto, 2013 en 11:10 pm | Report abuse |
  11. dick

    por favor no dejen ke mas ninos mueran cuidenlos

    23 agosto, 2013 en 11:33 pm | Report abuse |
  12. dick

    acaben con ese pais antes de ke acaben con todas esas familias por favor

    23 agosto, 2013 en 11:35 pm | Report abuse |
  13. dick

    cada nino estara en su consiencia

    23 agosto, 2013 en 11:37 pm | Report abuse |
  14. Mariano Loo

    Conmemoracion al discurso I have a dream resulta por parte del transgresor Obama-Biden es una agresion sicosocial contra celebre discurso por la lucha por los consagrados principios de los derechos a la privacidad personal establecido en la consitucion trastocados como se advierte de confesa colusion,complicidad, connivencia y enriquecimiento ilicitos del monopolios de la internet,que conmerar a I Have a Dream por el transgresor es parte de otra distracion presidencial para retardar y bloquear al proceso de empeachment contra Obama-Biden que tiene que darse para que los ciudadanos crean en sus autoridades en resguardo y obediencia del principios consagrados constitucionales a lo que se suma la grave intromision en la admnistracion de justicia de EEUU por parte de Rusia que concedio a asilo temporal al profugo Snowed en vez de expulsarlo a su pais EEUU en perjuicio de los ciudadanos que han sido vulnerados sus derechos de privacidad constitucional, que la ley de leyes se creo para que el presidente, representantes y senadores del congreso de EEUU lo cumplan y hagan obedecer sin excepciones, es la ley.

    24 agosto, 2013 en 5:00 am | Report abuse |
  15. jairo alfonso

    la gente no entiende ! si Obama apoya a los rebeldes, estos son islamistas radicales, si deja al gobierno sirio quieto seguira corriendo sangre, esa gente esta loca se matan entre creyentes sunies y chiies son hijos de ala pero se matan entre ellos.

    24 agosto, 2013 en 7:23 am | Report abuse |
  16. ricardo herrera

    armas quimicas en irak en libia y ahora en syria ....la intervencion militar de estados unidos a syria sera su fracaso porque sera choque de grandes potencias CHINA Y RUSIA NO SE DAN CUENTA QUE EL IDEAL DE ESTADOS UNIDOS ES CADA DIA SER MAS EXPANSIONISTA .....DE PALABRAS DEL MISMO GENERAL DE ALTO RANGO MILITAR DE ESTADOS UNIDOS INVADIR AA SYRIA SERIA FRACASO SU ECONOMIA POR EL SUELO NO SOPORTARIA OTRA GUERRA MAS,,,,,

    24 agosto, 2013 en 7:53 am | Report abuse |
  17. rucailo

    porque no dan el paso decisivo para solucionar la guerra en siria para que no contamine al resto de los paises arabes
    ¿que tiene que ser los americanos que solucionen esta crisis y las demas ?
    ¿que nos dice la liga arabe los rusos y los chinos y por supuesto la otan su respuesta es cacarear sin ningun fundamento ?esperando que sean los americanos que peguen el primer tiro y los demas

    24 agosto, 2013 en 1:10 pm | Report abuse |
  18. ¡PIENSA LIBRE!

    Hoy que se cumplen 50 años del discurso "I Have a Dream" de Martin Luther King por los derechos de las personas marginadas, Obama lanza su discurso de muerte al pueblo sirio...de apoyo a los TERRORISTAS SIRIOS y de apoyo a los TERRORISTAS de al-Qaeda que armó contra el Gobierno de Siria y de "mentiras de armas quimicas" para atacar Siria....

    24 agosto, 2013 en 4:13 pm | Report abuse |
  19. Roy

    El aspirante a Snowden tiene hasta fantasías eróticas con los soldados de Estados Unidos. Tranquilo man que ya vas a terminar como tu héroe Manning cambiándote de género a jeba psicópata.

    23 agosto, 2013 en 2:49 pm | Report abuse |