CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Alta funcionaria de la ONU llega a Siria para investigación de uso de armas químicas

Por CNNEspañol sjv

Por Frederik Pleitgen y David Simpson, CNN

(CNN) --  Una alta oficial de las Naciones Unidas llegó a Siria este sábado para presionar al gobierno a que coopere en la investigación del supuesto uso de armas químicas.

Angela Kane es la alta representante de las Naciones Unidas para los asuntos de desarme.

La funcionaria fue instruida por el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon para que viaje a la capital de Siria a fin de empujar al gobierno a que coopere con el equipo de Naciones Unidas que ya están en la nación.

Los inspectores de la ONU en Siria se enfrentan a una carrera contra el tiempo a fin de llegar al lugar donde supuestamente ocurrió el ataque con armas químicas a fin de obtener evidencia vital. La gran pregunta es si la burocracia obstaculizará la investigación.

El Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido William Hague sugirió que el retraso para obtener el acceso al lugar de los ataques era sospechoso. “Tal parece que el régimen de Assad tiene algo que ocultar”, dijo el funcionario.

“Esto es algo que una civilización y la humanidad no puede ignorar. Nuestra prioridad es asegurarnos que el mundo conozca todos los detalles de lo que sucedió y eso significa que el equipo de Naciones Unidas en Damasco, a tan solo 20 minutos del lugar, sea capaz de llegar ahí e investigue”.

El tiempo es esencial, añadió Hague, ya que la evidencia se deteriora “sobre el transcurso de los días”.

El gobierno de Siria ha negado el uso de armas químicas.