CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama se reúne con su equipo de seguridad para discutir situación en Siria

Por CNNEspañol sjv

Por Frederik Pleitgen y David Simpson, CNN

Damasco, Siria (CNN) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió el sábado con su equipo de seguridad nacional para discutir los reportes de un presunto ataque con armas químicas de parte del gobierno sirio cerca de Damasco esta semana, según le dijo un funcionario de la Casa Blanca a CNN.

“Una vez que determinemos los hechos, el presidente hará una decisión informada sobre cómo responder”, dijo el funcionario bajo condición de anonimato. “Tenemos un rango de opciones disponibles y vamos a actuar deliberadamente para que hagamos decisiones consistentes con nuestro interés nacional en tanto en función de nuestra evaluación del futuro de nuestros objetivos en Siria”.

En una entrevista exclusiva con CNN que se trasmitió el viernes, Obama dijo que Estados Unidos, junto con los inspectores de la ONU, está reuniendo información sobre el ataque, pero que las señales preliminares apuntan a “un gran hecho motivo de grave preocupación”.

“Es muy problemático”, dijo el mandatario. “Eso empieza a involucrar algunos intereses nacionales fundamentales que tiene Estados Unidos, tanto en términos de asegurarnos que no hay proliferación de armas de destrucción masiva, como de la necesidad de proteger a nuestros aliados y nuestras bases en la región”.

La reunión del sábado ocurrió mientras que una alta funcionaria de la ONU llegó a Damasco para presionar al gobierno sirio a cooperar con la investigación del supuesto uso de armas químicas.

publicidad

Angela Kane, alta representante de las Naciones Unidas para el desarme, ha sido instruida por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en forzar al gobierno a cooperar con el equipo de la ONU que ya está en el país.

Los inspectores de la ONU buscan llegar al sitio del supuesto ataque con armas químicas rápidamente para reunir evidencia cuanto antes. Líderes de la oposición dicen que el presunto ataque mató a más de 1.300 personas en un suburbio de Damasco.

Por otra parte, el sábado se reveló que cuatro barcos estadounidenses armados con misiles llegaron al este del mar Mediterráneo.