CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Un niño de Florida muere por parásito que ‘come’ el cerebro

Por CNNEspañol sjv

Por Scott Thompson y Greg Botelho, CNN

(CNN) -- Zachary Reyna, un niño de 12 años de Florida con un parásito que ‘come’ el cerebro, murió este sábado, según dice una publicación en la página en Facebook que proporcionaba actualizaciones de parte de la familia del niño.

La publicación indica que el niño de la ciudad de LaBelle murió en la tarde del sábado.

“La batalla se terminó para Zac pero él ganó la guerra”, concluyó la publicación.

Los doctores le dieron a Zachary una droga experimental para tratar la rara ameba, llamada Naegleria fowleri, que tenía. La misma droga fue usada para tratar recientemente a Kali Hardig, de 12 años, quien se convirtió en apenas la tercera persona en los últimos 50 años en sobrevivir al mortal parásito.

La familia de Zachary le dijo a la cadena WBBH-TV, afiliada de CNN, que el niño, a quien describieron como un chico activo, estaba practicando el deporte acuático kneeboarding con sus amigos en una zanja cerca de su casa el 3 de agosto. Durmió todo el día siguiente y luego su madre lo llevó al hospital.

publicidad

Allí, el niño fue sometido a cirugía cerebral, y los doctores lo diagnosticaron con meningoencefalitis amebiana primaria, según WBBH.

Después de que se conociera la noticia sobre el diagnóstico de Zachary, el Departamento de Salud de Florida emitió una alerta a los bañistas de que aguas con altas temperaturas y a baja profundidad proporcionan el perfecto caldo de cultivo para esta poco usual ameba.

Entre 2001 y 2010, sólo se registraron 32 casos de personas con Naegleria fowleri en Estados Unidos, de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. La mayoría de los casos han sido en la región del Sudeste de Estados Unidos.

La ameba Naegleria fowleri es hallada en aguas termales, con mayor frecuencia en el Sudeste. El parásito entra al cuerpo a través de la nariz y viaja al cerebro. No hay peligro de infección por tomar agua contaminada, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU.

“La infección es una de las más severas que conocemos”, dijo el doctor Dirk Haselow, del Departamento de Salud de Arkansas, a la cadena WMC, afiliada de CNN, a propósito del caso de Kali. “El 99 % de la gente infectada muere”.

Los primeros síntomas de la meningoencefalitis amebiana primaria aparecen de uno a siete días después del contagio, e incluyen dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómito y cuello rígido, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

“Los síntomas posteriores incluyen confusión, falta de atención, pérdida del equilibrio, atoramiento y alucinaciones”, dice la página web de la agencia. “Después del inicio de los síntomas, la enfermedad progresa rápidamente y usualmente causa la muerte entre uno y 12 días después”.