CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Demandan a Donald Trump por presunto fraude en su escuela de negocios de NY

Por CNN en Español

Por Emily Fox y Kevin Liptak

(CNN) — El fiscal general de Nueva York acusó al multimillonario Donald Trump sobre un presunto fraude en contra de estudiantes de una institución educativa de inversiones que dirige, aunque el representante de Trump dijo que una gran mayoría de los alumnos estuvo satisfecho con el curso.

La demanda civil anunciada este sábado, que pide 40 millones de dólares, alega que Trump hizo afirmaciones falsas acerca de la escuela, incluyendo que él estaba personalmente involucrado en la selección de instructores y la creación del plan de estudios.

Eric Schneiderman, el fiscal general de Nueva York, dijo que Trump había dado "gato por liebre" con su escuela aprovechando su reconocido nombre.

"Comerciando con su estatus de celebridad, el señor Trump apareció en persona en los anuncios que hacen falsas promesas para convencer a la gente de gastar decenas de miles de dólares que no podrían pagar por las lecciones que nunca llegaron", escribió en un comunicado.

"Nadie, por muy rico o famoso que sea, tienen el derecho a estafar el trabajo duro de los neoyorquinos. Cualquier persona que lo haga debe esperar ser llevado a rendir cuentas."

publicidad

La escuela de Trump ofrece cursos en el sector inmobiliario, gestión de activos, espíritu empresarial y la generación de riqueza. Los cursos variaban en precio desde 1.495 para un taller de tres días a 34.995 para una "educación integral".

La demanda inculpa tanto a Trump, el presidente de la escuela, como a Michael Sexton, su expresidente. Schneiderman está buscando 40 millones de dólares para pagar a quienes se inscribieron en la escuela, así como para cubrir sanciones y multas adicionales.

En Twitter, Trump calificó a Schneiderman como un "ligero" y dijo que el fiscal general estaba "tratando de extorsionar con una demanda civil".

También puso un vínculo a un sitio web que dice que el 98% de los exalumnos de la Universidad Trump estaban satisfechos con su experiencia.

Michael Cohen, vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump y abogado del magnate, dijo que la demanda "no tiene mérito y es nada más que un truco publicitario barato para desviar a la atención (de Schneiderman) en el débil desempeño de su trabajo."

"Estoy sorprendido que no aparezca en el espectáculo de Kris Kardashian", continuó Cohen. "Tal vez su oficina debería centrar más su atención y el uso de nuestros impuestos en llevar ante la justicia a los responsables de la crisis financiera".

Cohen señaló también a la página web citando un índice de aprobación del 98% de las clases de inversión de Trump y dijo que la cifra se obtuvo a partir de los cuestionarios presentados por los alumnos al finalizar el curso de estudio. Dijo que el sitio fue creado previendo una demanda.

La Universidad Trump se convirtió en la Iniciativa Emprendedor Trump en 2010 después de que el Departamento de Educación del Estado de Nueva York dijo que la empresa no podía utilizar el término "universidad" sin su consentimiento.

En 2011, el fiscal general comenzó a investigarla, junto a varias otras instituciones educativas con fines de lucro.

Los exalumnos de California también han demandado a la escuela de Trump, pues dicen que su publicidad los engañó para gastar miles de dólares en talleres y "mentores".

En una demanda colectiva presentada en 2010, los antiguos alumnos dicen que la Universidad Trump es "como un infomercial" que atrae a los clientes con el nombre de Trump, pero no logra cumplir con sus promesas de éxito en el sector inmobiliario.

A diferencia de otras escuelas con fines de lucro, la de Trump se basa principalmente en la marca de su nombre.

Trump hizo su fortuna mediante la inversión en bienes raíces de Nueva York, así como casinos y campos de golf de todo el mundo. Pero él es quizás mejor conocido en la cultura popular por El Aprendiz, su reality show de televisión

Más recientemente, Trump fue noticia por sugerir que el presidente Barack Obama no es ciudadano estadounidense, y parte de sus seguidores le pedían que él fuera candidato a la presidencia. Con el tiempo se negó a postularse para la Casa Blanca.

Ben Rooney, de CNNMoney, colaboró en este reporte.