26 agosto 2013
08:06 PM ET

El ataque químico en Siria es "inexcusable e innegable", dice EE.UU.

Por Frederik Pleitgen, Hamdi Alkhshali y Ben Brumfield

Damasco, Siria (CNN) — El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que el ataque químico en Siria la pasada es "inexcusable" e "innegable".

La declaración de Kerry tuvo lugar en el mismo día en que inspectores de la ONU examinaron una de las áreas donde presuntamente ocurrió el ataque con armas químicas.

Los inspectores entraron al pueblo de Moadamiyet al-Sham y al parecer revisaron el área junto con doctores, de acuerdo con videos publicados en redes sociales por activistas opositores.

La inspección en el área de Ghouta, un suburbio de Damasco, ocurrió cinco días después de que se denunció un ataque con armas químicas en el lugar, algo que causó la condena de la comunicad internacional, y especulación de que Occidente podría responder militarmente.

Luego de un día “muy productivo” inspeccionando el área, el equipo comenzó a evaluar lo recopilado este lunes por la noche, y continuará su trabajo este martes, informó Farhan Haq, vocero de la ONU en Nueva York.

Horas antes, fuego de francotiradores dio blanco en un vehículo utilizado por el equipo de inspectores de la ONU.

El gobierno informó que detendría todas las hostilidades mientras los inspectores se encontraran sobre el terreno. Un grupo opositor sirio, la Coalición Nacional Siria, también afirmó la semana pasada que la oposición garantizaría la seguridad de cualquier personal de la ONU que inspeccionara el área.

El gobierno sirio acusó a “terroristas” de disparar contra los inspectores, según un reporte de la televisión estatal siria.

Naciones Unidas no ha dicho quién podría estar detrás de los disparos, que ocurrieron luego de una explosión cerca del sitio que el equipo de la ONU planea visitar. Algunos testigos dijeron que fue causada por artillería, quizá un mortero.

El vehículo "fue atacado deliberadamente varias veces por francotiradores no identificados", informó la ONU en su comunicado, que pidió a ambos bandos "cooperar para que el equipo pueda realizar su importante trabajo".

Un "crimen contra la humanidad"

El uso de armas químicas es un crimen contra la humanidad y debe ser castigado, dijo este lunes a los periodistas el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Seúl.

El gobierno sirio no les permitió acercarse al sitio donde se produjo el presunto ataque durante días y se teme que la evidencia química se haya disipado.

"Cada hora cuenta. No podemos permitir más retrasos. Todos hemos visto las horribles imágenes en las pantallas de televisión y en las redes sociales. Claramente esto fue un incidente grave y terrible", dijo Ban Ki-Moon.

"Debemos actuar por las familias de las víctimas".

En tanto, el presidente sirio Bashar al Asad negó durante una entrevista con un diario ruso que su ejército tuviera algo que ver con el uso de gas venenoso.

"La zona del ataque es contigua a las posiciones del Ejército sirio, así que ¿cómo es posible que un país usaría armas químicas en una zona donde se encuentran sus propias fuerzas?" dijo este lunes el presidente sirio en una entrevista con el periódico ruso Izvestia.

Al Asad acusó a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia de explotar el incidente al tratar de verificar las denuncias rebeldes en lugar de verificar los hechos.

Rusia afirmó que no hay evidencia de que ha ocurrido un ataque con armas químicas o de quién sería responsable, según una conversación telefónica que sostuvieron el presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro británico David Cameron, informó Downing Street.

Cameron telefoneó al presidente Putin este lunes por la tarde para discutir cómo la comunidad internacional responderá al presunto ataque con armas químicas, informó Downing Street en un comunicado.

Una línea roja

El uso de una gran cantidad de armas químicas cruzaría una "línea roja" y amenazaría los intereses estadounidenses en la región, aseguró el presidente Barack Obama. Es casi seguro que Washington actúe en consecuencia contra el gobierno del Bashar al Asad, afirmó este domingo un funcionario de Estados Unidos.

El Pentágono ha enviado cuatro buques de guerra armados con misiles tipo crucero a la región, y dos legisladores integrantes de comités claves del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, afirmaron este domingo que esperarán que Estados Unidos ataque Siria si se confirman los informes del uso de las armas químicas.

El presidente Obama ha dicho que no prevé que tropas estadounidenses entren a territorio sirio, por lo que si ocurre un ataque, sería una campaña aérea.

Un segundo funcionario estadounidense dijo este lunes que las muestras de tejido que se obtuvieron de la escena del ataque en las primeras horas y días después del ataque del 21 de agosto "de varias fuentes internacionales", se están analizando en lugares seguros.

Mientras Estados Unidos junta fuerzas en la región, la máquinaria de propaganda de al Asad y las fuerzas rebeldes se han señalado unos a otros sobre el uso del gas.

Sin embargo, ninguna de las partes niega lo ocurrido.

Acusaciones de la oposición

Algunos de los cohetes estaban cargados con sustancias químicas y fueron disparados en Jobar por el Ejército sirio el pasado miércoles, dijeron miembros de la oposición.

Más de 1,300 personas murieron, la mayoría de ellos por asfixia. La oposición respaldó los alegatos contra el gobierno con un vídeo que mostraba varias filas de cadáveres, entre ellos mujeres y niños.

No tenían heridas visibles. Algunos de ellos parecían hinchados.

La organización Médicos Sin Fronteras informó que tres hospitales de sus hospitales en Damasco recibieron unos 3,600 pacientes que mostraban síntomas neurotóxicos.

Las denuncias del gobierno

De acuerdo con la televisión estatal, las fuerzas del gobierno llegaron al sitio del ataque con gas cuando entraron en el bastión rebelde de Jobar en las afueras de Damasco.

Varios de los soldados del gobierno se "sofocaron" por la exposición a los gases al entrar en la ciudad, según el reporte.

"Se cree que los terroristas habrían utilizado armas químicas en la zona", informó la televisión siria, citando una fuente anónima. El gobierno utiliza el término "terrorista" para describir a las fuerzas rebeldes.

Un video difundido mostró una habitación que contenía máscaras de gas, cilindros de gas y otra parafernalia que podrían ser haber sido utilizados en un ataque. El ejército dijo que descubrió el escondite en una instalación de almacenamiento en Jobar.

CNN no ha pidido confirmar independientemente la autenticidad de los videos mostrados por el gobierno o por los rebeldes.

Rusia se opone a una acción militar

Mientras que Estados Unidos y sus aliados han advertido sobre una acción militar, Rusia, que es aliado de Siria, envió un mensaje a Washington.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergey Lavrov dijo por teléfono a su contraparte estadounidense, John Kerry, que Moscú está profundamente preocupado por un posible ataque militar a Siria, según un comunicado publicado este lunes en la página web del ministerio.

Lavrov afirmó este lunes que no hay prueba de que el gobierno sirio haya estado involucrado en el ataque y afirmó que las acusaciones deben de ser "investigadas profesionalmente" y presentadas al Consejo de Seguridad de la ONU.

En tanto, este domingo su ministerio recordó la historia de las reclamaciones occidentales sobre Iraq e instó a Washington a evitar "un movimiento temerario".

"Todo esto es una reminiscencia de los acontecimientos de hace 10 años en los que, utilizando información falsa de que los iraquíes poseían armas de destrucción masiva como pretexto y sin autorización de la ONU, Estados Unidos puso en marcha una operación de la que todo el mundo fue testigo", afirmó un portavoz del ministerio de Exteriores ruso, quien agregó que una ofensiva respaldada por Estados Unidos y a sus aliados europeos generaría tensión en la zona, el mundo árabe y todo el mundo islámico.

Bashar al Asad dijo este lunes que Rusia sigue suministrando armas a su Ejército.

Fred Pleitgen reportó desde Siria. Ben Brumfield escribió y reportó desde Atlanta. Hamdi Alkhshali reportó desde Atlanta. Boriana Milanova, Chris Lawrence, Jim Acosta, Josh Levs, Elise Labott y Jill Dougherty contribuyeron con este reporte.

Temas:
Secciones: Estados Unidos • Mundo • Siria
soundoff (25 comentarios)
  1. Julio Barrios

    Es grato ver que una gran mayoría de comentaristas están regularmente informados bajo el sentido común, la conciencia, y la imparcialidad y remarcan con justa claridad el verdadero mal de este y todos los tiempos y esta calamidad se llama USA/ISRAEL/UE/Aliados y traidores árabes de Arabia Saudi, Qatar, , Jordania, Turquia y un etc. etc., cobijados todos en una gran ramera llamada ONU .Un porcentaje menor de dormidos, enajenados y engañados por la t.v. casera y medios alineados a la elite vociferan apuradamente las basuras que les han metido en la cabeza para que las repitan como loros y ataranten a otros atarantados, pero final y felizmente podemos ver en el termómetro social de las redes que ya somos mas despiertos que dormidos y que los cuentos y holocuentos de la pandilla USA/ISRAEL ya no son creidos ni por ellos mismos, pedimos a un solo grito por la justicia del mundo y estos detestables bichos sean enjuiciados algún dia por ser los verdaderos criminales del mundo y que esos pueblos que ellos gobiernan despierten en su totalidad para que se liberen de sus fétidas monarquías, judíos sionistas, banqueros asesinos y toda mafia que solo desea el poder del mundo ,mundo que esta en manos de unas cuantas familias de asquerosa estirpe.

    28 agosto, 2013 en 4:41 pm | Report abuse |
  2. Igorovsky

    Si se demuestra que son los terroristas los que usaron armas quimicas, John Kerry pedira atacarlos? por lo menos se reusara a seguir apollando a los mercenarios? o realmante no les importa quien realizo el ataque mientras sirva como excusa por ridicula que sea para atacar Syria.-

    27 agosto, 2013 en 2:10 pm | Report abuse |
  3. Napoleón S. Oliveros

    Vuelvo a hacer la pregunta más importante en este momento:
    Ya que los Estados Unidos está tan "indignado" por el uso de esas armas, quisiera saber si atacaría a los "rebeldes" (mercenarios) si los inspectores de la ONU determina que fueron ellos las que la usaron, o por lo menos dejaría de suministrarles armas y permitiría que ese gobierno termine su trabajo de "limpieza"...
    ¿El problema es el uso de esas armas, no?...

    27 agosto, 2013 en 1:22 pm | Report abuse |
  4. juan

    Armas quimicas ???
    Me suena a lo de Armas de destruccion masiva que supuestamente estaban en IRAK y al final nada !!!
    Dejense de tanta tonteria y digan que lo que quieren es matar por petroleo y punto.

    27 agosto, 2013 en 1:00 pm | Report abuse |
  5. marco

    Tenemos un grave problema de sobre población mundial si no paramos por las buenas redusiremos por las guerras.

    27 agosto, 2013 en 12:47 pm | Report abuse |
  6. Igorovsky

    Es por todos conocido que son los gringos los que han estado entrenando mercenarios en Jordania para usar armas quimicas desde hace meses, que casualidad que el ataque ocurre con la ONU presente, en los videos que se muestran no se ve a nadie usando equipo de proteccion adecuado cuando es por todos conocido que las armas quimicas tienen componentes fuertemente residuales, todos los que se ven en los videos estariam muertos por simple contacto, porcierto las imagenes en que se ve a los inspectores en un hospital tomando muestras de una camilla donde las muestras ya estan preparadas deja en evidencia la manipulacion y el ver a un sujeto en la camilla de al lado fingiendo convulciones es ridiculo, espero que se destape la verdad de todo esto.-

    27 agosto, 2013 en 11:08 am | Report abuse |
  7. Nombre*hdh

    Es lo que dice occidente tratando de pasar la ley por el arco del triunfo !! Es igual cuendo ellos USA uso armas quimicas en la primera guerra mundial tal ves avastecio de esto a los rebeldes para aparentar esta desgracia!!

    26 agosto, 2013 en 10:03 pm | Report abuse |
  8. Tony Cole

    Ojala le partan ese cullllllllo a ese desgraciadoooooo sirio.

    Putin......pudrete en el infierno.

    26 agosto, 2013 en 10:01 pm | Report abuse |
  9. armando navarro torres

    los grisgos creen que nos vamos a tragar sus mentiras sobre armas quimicas en Siria como sucedio en Irak se les olvida a los gringos que ya no somos los mismos.

    26 agosto, 2013 en 9:32 pm | Report abuse |
  10. JORGE SILVA

    NO ENTIENDO ...AMERICA APOYA A LOS MUSULMANES ..?QUE EXTRANIO

    26 agosto, 2013 en 9:03 pm | Report abuse |
  11. jack

    nuevamente habla el títere de kerry, mentiroso, totalmente errado en sus declaraciones, clara posición asume los gringos y es mentir para justificar la posible invasión a siria, no olvidemos que los rebeldes son auspiciados por usa, ya que el gobierno sirio no se arrodilla ante nadie, información filtrada dice que usa debe apoderarse de siria sí quiere el control de medio oriente, usa no tiene aliados tiene intereses. Recuerden .

    26 agosto, 2013 en 6:39 pm | Report abuse |
  12. Edwin

    A mi no me interesa ni el gobierno, ni la oposición, puesto que no simpatizo con ninguno ya que ambos se han enfrazcado en una lucha por algo que es igual de vil que sus intenciones: el poder... lo único que no acepto son los 100,000 muertos que van en esta guerra civil. La gente no debe seguir muriendo como animales por montones y el mundo no debe seguir callado ante semejante masacre. El valor de una vida humana es demasiado grande para seguir permitiendo esta clase de atropellos.

    26 agosto, 2013 en 5:15 pm | Report abuse |
    • armando navarro torres

      tienes razon toda vida una humana es invaluable pero en las circunstancias actuales de Siria, esta se esta defendiendo del terrorismo de estado de los gringos porque es innegable que Siria esta siendo atacada por EEUU, Europa y para el colmo al-qaeda, arabia saudita, quatar y hasta ISRAEL VAYA ALIANZA PERVERSA.

      26 agosto, 2013 en 9:38 pm | Report abuse |
    • maximo

      GOBIERNO SIRIO,REBELDES, U.S.A ,RUSIA, TODOS SON RESPONSABLES DE LAS MUERTES DE NIÑOS.MUJERES Y HOMBRES INOCENTES QUE QUEDARAN EN LA IMPUNIDAD. SOLO HABLAN DE INTERESES DE PODER Y DEL EGO ESTUPIDO DE SER SUPERIOR. EL MUNDO NO PUEDE CONTINUAR CREYENDO EN ESTA FORMA TAN SALVAJE DE ACER "POLITICA....!!!! ME DA VERGUENZA Y ASCO

      27 agosto, 2013 en 9:42 am | Report abuse |
      • deku

        cabria pensar en la situacion la cantadad aceptada de muertes en esta guerra es grande pero no es la primera ni la unica que se a visto los intereses politicos afortunadamente tienen una consecuencia feliz pues por mas que aumente la tension y la presion entre las potencias encontradas sus propios intereses evitan que exista una guerra mas alla de las palabras la guerra en el mundo moderno ya no es un buen negocio a gran escala
        esto prevalesera no importa lo que pase

        28 agosto, 2013 en 3:56 am | Report abuse |
  13. lio

    Justo cuando siria autoriza la entrada de investigadores de la onu es cuando pasa esto, porfavor todos sabemos que los responsables de estos ataques es alqaeda y no olvidemos quien creo a esta organización.

    26 agosto, 2013 en 4:56 pm | Report abuse |
  14. manuel hugo segovia barrera

    TODA PERSONA QUE SE INFORME MINIMAMENTE, sabe que despues de 5 dias lo mas probable no exista evidencia de el uso de armas quimicas, solo en los cuerpos de los muertos se encontraran rastros, POR ESO EL DICTADOR SIRIO LE DIO PERMISO PARA INGRESAR DESPUES DE ESA FECHA, ademas estuvo 4 dias bombardeando la zona para borrar los rastros, EL INFORME DE LA COMISION AHORA VALE NADA, COMO EVIDENCIA DE DONDE PROVINO EL ATAQUE, por lo tanto occidente debe lo mas rapido sacar al dictador y tomar posecion de las armas quimicas y BIOLOGICAS QUE TIENE ALMACENADA, si no se hace nada sera un peligro para todos ya que las podria entregar a TERRORISTAS INTERNACIONALES, si RUSIA SE COLOCA AL LADO DEL TIRANO, demostrara que no es mas que una replica maligna de la EX-URRS

    26 agosto, 2013 en 4:54 pm | Report abuse |
    • JAGUAR

      Pen..dejete crees que los rastros se eliminan con shampoo anticaspa, estos pueden duran meses o años según la magnitud del ataque.Por ejemplo vietnan que hasta el día de hoy perduran los rastros del agente naranja aplicado por los yankis en la guerra de los sesentas.

      26 agosto, 2013 en 7:39 pm | Report abuse |
  15. Yaro

    No se dan cuenta? esto es obra del régimen sionista! Esto estaba planeado, Estados Unidos e Israel!

    26 agosto, 2013 en 4:36 pm | Report abuse |
  16. Oscar

    Definitivamente primero que se pruebe el hecho y sus responsables y luego que se actue, no como en Irak, actuaron y nunca se mostraron pruebas de porque actuaron.

    26 agosto, 2013 en 4:36 pm | Report abuse |
  17. justicia para todos

    los malo que todos estos paises ven por sus intereses y no por los interese de las mujeres y niños que estan sufriendo en estos momentos.

    26 agosto, 2013 en 4:35 pm | Report abuse |
  18. Carlos Vega

    Hasta cuando estos marxistas, dejaran de hablar nada...es demaciado el dolor que estas personas estan sufriendo.

    26 agosto, 2013 en 4:27 pm | Report abuse |
  19. Alexander Bello

    Es muy cierto la posicion de RUSIA. Los Occidentales aliados de EEUU, estan jugando a Ciegas o a favor de derrocar al PResidente de SIRIA. EEUU Como siempre apoyando a los terroristas... Que DEsgracia. Como se ve que a EEUU y a sus Aliados les interesa un bledo las personas de Siria. solo apoyan a un grupo de Criminales que no les gusta ser dominados y buscan el dinero facil. y asi estan en todo el Mundo estas plagas llenando de terrror el Mundo. y EEUU los apoya.

    26 agosto, 2013 en 3:53 pm | Report abuse |
    • Felipe perez

      Tu eres un criminal ,tu eres un mentiroso ,tu eres un corrupto y yo declaro por Alá ..que sobre ti y tu familia cae toda la sangre de Los 56 menores envenenados ..mi pueblo sufre ,mientras tu nos ofendes ...eres un maldito comnista ..aqui en Síria no tenemos un presidente tenemos un tirano que heredo el poder de su padre alguien mucho ,mas asesino y cruel que el Assad .....son casi 5 décadas de crimenes ..de corrupcion ....

      26 agosto, 2013 en 4:01 pm | Report abuse |
      • lio

        Porfavor amigo, tu eres un latinoamericano que vive en estados unidos y por si no lo sabes encuestas reconocidas por la misma onu afirman que el 70% del pueblo sirio apoya a assad, solo el 10% apoya a los mercenarios que no olvides que es la misma alqaeda, mercenarios pagados por la otan.

        26 agosto, 2013 en 4:47 pm | Report abuse |